Halcones

Me acabo de enterar de que los halcones se aproximan a sus presas siguiendo la dirección equivalente a una espiral logarítimica. Como la frase ha quedado un tanto sinuosa, nada mejor que un dibujo para verlo:

Logarithmic_spiral

Las espirales logarítmicas son llamadas también equiangulares porque si se traza una línea desde su polo a cualquier punto de la curva, aquélla la corta con ángulos siempre iguales (hagan la prueba). Si leen sobre ellas (y sobre los números de Fibonacci y la proporción áurea) descubrirán que aparece en la naturaleza (perdón, en la Naturaleza) constantemente. Y siempre hay alguien que le intentará explicar por qué.

También en el caso del halcón. Un biólogo, Vance A. Tucker, se preguntó por qué los halcones, al caer en picado sobre sus víctimas, no seguían una línea recta. Tengamos en cuenta que se ha medido a un halcón volando en picado a 389 km/h. Si el picado fuese recto la velocidad sería incluso superior. Sin embargo, siguen una espiral logarítmica. La explicación, para el señor Tucker, tiene que ver con la eficiencia. Los ojos del halcón están situados de tal forma que para aprovechar su visión panorámica debe mover su cabeza en un ángulo de 40º. Sin embargo, hacer eso mientras se cae en picado en línea recta produciría unas turbulencias que limitarían su velocidad. Ya saben cuál es la mejor solución.

Si no se han enterado, pregunten al halcón.

Si son capaces de cogerle.

6 comentarios en “Halcones

  1. Lea usted las obras de geometría de Matila Ghyka. En ellas explica bastante bien todo el embrollo del número de oro, la espiral logarítmica y asuntos similares.

    Lo del halcón también tiene que ver con la curva de menor tiempo para unir dos puntos en el espacio, que no es la línea recta, cosa que sólo sucedería en ausencia de gravedad, lo que no es el caso de la Tierra, en que habitan los halcones.

    La forma mejor de ver la espiral logarítmica es la expresión polar, que no sé escribir en este cacharro. Es muy sencilla y se ve que depende de dos parámetros: el radio de curvatura base y su amplificación angular, constante, que obliga a que todos los radios corten efectivamente a la espiral con igual ángulo. El radio y el ángulo se relacionan en base e, que es la base de los logaritmos neperianos, por lo que se llama logarítmica. Mola. Le propongo otra: la lemniscata. Alucinante, ¿verdad?

  2. Lemniscata, lugar geométrico de los puntos tales que el producto de las distancias desde dos puntos focales es una constante. Se asocia al símbolo del infinito.

    Todo esto está muy bien, pero ¿de que color es el sombrero?

Los comentarios están cerrados.