Guardaos de los imbéciles

 

Hay algo que creo que no saben. Soy un furibundo enemigo de Platón y de todo lo que huela a platonismo (con la única excepción —quizás, que aún lo estoy pensando y llevo así décadas— de los objetos matemáticos). Y simpatizo inmediatamente con todo aquél que se chotea del mito de la caverna y del sol de las ideas. Sólo me irrita más Hegel. Tampoco es extraño: es como Platón, pero sin espíritu aristocrático. Una especie de administrativo de tercera de la filosofía. Delante de todos los capítulos de todas sus obras asoma (miren y lo verán) algún sello normalizado y grisáceo.Hoy me he encontrado con uno de esos amigos. Ya lo era de antes, pero ahora lo es mucho más. En 1814, Thomas Jefferson le escribió una carta a Adams:

“Me he entretenido leyendo con seriedad La República de Platón. Hago mal en calificarlo de entretenimiento, pues ha sido la tarea más ardua de mi vida. Antes ya había leído ocasionalmente alguna de sus obras, pero no tuve la paciencia de acabar jamás un diálogo. Mientras pasaba las hojas repletas de caprichos, puerilidades y la incomprensible jerga de su obra, lo dejé a menudo para preguntarme cómo era posible que el mundo hubiera tenido en tanto semejantes disparates”

* * * * *

Cada día aprecio más la buena educación.

* * * * *

Platonismo es también ese esfuerzo que hacen tantos imbéciles para demostrar que la verdad es lo que resuena con el mismo ritmo de sus intestinos. Cuando el imbécil persevera y se ve favorecido por el alineamiento de los planetas puede terminar haciendo mucho daño. Guárdense de ellos porque son incansables.

* * * * *

Un amable nick que visitaba un lugar que he olvidado me dedicó una canción. Sospecho que yo no le caía bien del todo. La canción me sigue gustando mucho.

 

17 comentarios en “Guardaos de los imbéciles

    1. De momento no lo he puesto porque no quería atraer moscones. En un mes o así, lo pondré. Los Mares del Sur sigue teniendo mucho tráfico.

  1. siguiendo el consejo de un familiar cercano, ayer llamé a telefónica y les conté que quería darme de baja porque ya estaba harto de ser el tonto del barrio. Respuesta: la compañia en deferencia a sus clientes antiguos, al solicitar la baja, les ofrece el 50% de descuento del adsl en los próximos 6 meses.
    hoy soy un poco menos tonto. y he descubierto algunas coasa más que le comunicaré a usted, querido y afable, donde los haya, sr. Tse.

  2. Oiga, usted a lo suyo, escriba sobre chinos o sobre múscia clásica, que si todo el mundo le hace caso a ver quién me va a dirigir la palabra.

    Nosotros también tenemos nuestro corazoncito.

    Y que, por educación, que no quede: tenga usted un buen día, ha sido un placer visitar esta casa. Quedo agradecido por su hospitalidad.

  3. Cada día aprecio más la buena educación.

    Me alegra verlo escrito. Tanto leer que el insulto es un arte… Se suele olvidar que por uno brillante, ocurrente o simplemente gracioso, hay 80 intentos fallidos.

  4. Yo también valoro la educación cada día más.
    Y Platón… Platón es literatura, ya nos lo dijo Borges. Ocurre que hay gente que aún no se ha enterado, y lo da por verdadero, cuando es solo un acabado ejemplo de ficción discursiva.
    Saludos a ud. y a Protactínio

  5. ¡Coño, me alegro de que diga lo de Platón! Cierto que mis conocimientos de filosofía son paupérrimos, pero ¡cuánto me he aburrido las pocas veces que lo he leído! Nunca lo había dicho, pero es que nunca me pareció que leyera más que envolturas, símiles de cura en sermón dominical. El caso es que no lo afirmo con demasiada fuerza, porque soy lo suficientemente ignorante en la materia como para que cualquiera, en dos capotazos, me deje sin argumentos. Vamos, que yo sigo en la caverna en cuanto a filosofía se refiere, con perdón por la bromita.

    Lo de la buena educación: sí, absolutamente sí, porque, para colmo, suele coincidir la mala educación con la imbecilidad más profunda. Los imbéciles los he soportado mal siempre y los maleducados los esquivaba. Ahora hay demasiados como para poder echarse a un lado y se topa con ellos a cada paso. Y no los soporto. Como ya no soporto el ruido, el puto ruido, que a la gente parece no importarle y hasta se regodea en él.

    En fin, que me hago viejo.

  6. Qtyop, por desgracia, o no, ya no sigo el “lugar del que no queremos acordarnos”. De vez en cuando recibo un correo de algún amigo para mirar algo en concreto. Seguí la historia por encima y hoy me he acordado de usted. El problema para las sicav (las sociedades) y la ventaja para los accionistas, es la descapitalización. Es una vieja historia, que se hable ahora de ellas se debe a una columna de Enric González.

  7. Platón es y será un genio porque fue el primero: “¡Ey, que lo que vemos no es Real! ¡La verdad se encuentra en otro sitio!”. Y: “¡El arte es un espejo de la realidad!”. A partir de entonces, todos los que han dicho cosas parecidas le han copiado. Como en todo, si eres el primero…

Responder

