Hot!


Hace poco hablaba con un amigo de cine. Después de coincidir en cuán deleznable es Malditos bastardos, la película de Tarantino, nos deslizamos hacia comentarios de viejos, recordando los personajes de La Diligencia o la escena de patinaje de Tiempos Modernos. Es difícil comprender el genio de los que inventan algo que luego será imitado por todo el mundo. Salvo, claro está, que no sepas que ese recurso, esa manera de hacer las cosas, que ves por vez primera, es eso, una copia. Casi siempre, una mala copia.

Son casi las dos de la mañana. Acabo de terminar de hacer dos cosas: de trabajar y de escuchar esto, de corrido …

back out

Entre 1925 y 1928, en Chicago, Louis Armstrong grabó algunas de las piezas más extraordinarias de la historia de la música. Lo hizo, utilizando conjuntos creados sólo para las sesiones de grabación y que no tocarían jamás fuera de estudio. Son los famosos Hot Five y Hot Seven.

La calidad de esas piezas varía, naturalmente, pero lo que no cambia es el poder de Louis Armstrong. Sobresale por encima de todos los instrumentistas, de manera fulgurante, a veces brutal. Cuando alguno de ellos toca excepcionalmente, Armstrong le supera. Así sucede con Johnny Dodds en Aligator Crawl o en Potato Head Blues. Y no se trata sólo de maestría técnica, de control del sonido, de una extraordinaria capacidad rítmica entre acentos dificilísimos, de virtuosismo en los saltos y en el fraseo pleno de sonido y emoción. Hay algo más. Armstrong, en esas grabaciones, inventa el lenguaje del jazz; de sus líneas melódicas, de sus improvisaciones, de la fuerza del desarrollo rápido, chispeante, sorprendente, homogéneo y lógico, de sus ideas musicales, beberán todos los que llegan después.

La cumbre de esta revolución es el extraordinario stop time de Potato Head Blues.


Óiganlo unas cuantas veces y ahora, canten, si son capaces, a la vez (desde el minuto 2’04”):

S T PHB

4 comentarios en “Hot!

  1. Pues ha tenido usted una jornada completita,hot…y encima, Armstrong, el que puso una trompeta en la luna, con permiso de Davies…un saludito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s