Al baño maría.

Una de las ganacias del manido asunto gallego fue ver a AE en la televisión gallega. Allí se mostró con toda su altivez arrogante que tanto gusta a JO y sólo reculó, ligeramente, para llamar al presentador ‘cantonal, aldeano, provincial…’ sí, pero en el sentido de la discusión que se traía; algo así como amistosamente. En la propia entrevista habló AE de que él no expresa sus ideas u opiniones después de pasarla por el bañomaría, como muchos otros hacen —el pasarlo por el baño—. Creo que es honrado consigo mismo y es algo que muchos valoramos. Yo mismo lo valoro porque es algo de lo que carezco en la inmensa mayoriría de los casos. También reconozco esta virtud en el hombre de esta casa aunque usaría una expresión suya: él sabe construir un discurso.

Les cuento esto porque querría hablarle del inglés, my proper languege and how it got that way; pero me voy a quedar con una cita del último libro que estoy leyendo History of Western Philosophy del amigo Russell, escrito en un beautiful english y sin baños marías. El último párrafo que he leído habla sobre el por qué y acaba así:

When we ask ‘why?’ concerning an event, we may mean either of two things. We may mean: ‘What purpose did this event serve?’ or we may mean: ‘What earlier circumstances caused this event?’ The answer to the former question is a teleological explanation, or an explanation by final causes; the answer to the latter question is a mechanistic explanation. I do not see how it could have been known in advance which of these two questions the science ought to ask, or wether it ought to ask both. But experience has shown that the mechanistic question leads to scientific knowledge while the teleological question does not.

Viva el estado

Ayer oía en la radio unos comentarios sobre la canción Que viva el IVA que cantaba Velasco Concepción en la alborada del 1986.

Un iluso señalaba un avance: «ningún cantante se atrevería hoy a cantar algo así como que viva un impuesto»

La técnica es ahora más refinada.

Casi entero

Les dejo con el casi entero de la semana; uno de los más famosos (dentro de un círculo reducido)

Aviso para incautos que esta vez sí se sabe por qué es un casi entero y por qué el entero resulta ser:

14 comentarios en “Al baño maría.

  1. -Me quedé con ganas de ver lo de AE en TVG: ¿dónde se encuentra?

    -Qué grande el amigo Bertrand. Un párrafo para tirárselo (amistosamente) a la cabeza a los de la partícula de Dios, etc, etc…¡están ustedes perdiendo el tiempo!

    – AE lleva unos días entonando (un tanto al baño maría, eso sí) un viva el estado a propósito de Esperanza Aguirre:

    http://www.arcadiespada.es/2010/03/19/19-de-marzo-2/

    (lo cual me parece stupendo).

          1. ja, ja… es que no quería meterme en faenas…

            por cierto, el párrafo está en el capítulo dedicado a los atomistas…

            y me hizo recordar a una pregunta que me hicieron en un examen.

            “discuta sobre las razones del tardío surgimiento del pensamiento científico en comparación con el pensamiento religioso, la matemática o la geometría”

            creo que discutí, pero al baño maría.

  2. ayer escuché un rato una tertulia (sic) radiofónica en la que unas contertulias pedían un estudio universitario (sic^2) sobre la desaparición de calcetines(sic^3).

  3. discuta sobre las razones del tardío surgimiento del pensamiento científico en comparación con el pensamiento religioso, la matemática o la geometría

    La matemática o la geometría no es ciencia?
    ayvalaostia cuarenta años con los elementos de Euclides en la estantería de la biblioteca técnica y resulta que era magia potagia

Los comentarios están cerrados.