Le Sacre du printemps (Vesna svyashchennaya)

Si usted lee esto es que el Sol ha cruzado el ecuador una vez más. Sea original y sacrifíquese oyendo esto:

Proyecciones

Y ya que estamos, un poco de geografía. Me topo con una noticia sobre lo perversos que han sido los europeos cuando trazaron mapas. Se habla de las proyecciones eurocéntricas, principalmente. El tema dio para una pequeña anácdota en un episodio de The West Wing. El staff de la Casa Blanca dedica un día a recibir propuestas extrañas y una de ellas, en ese episodio, fue de una extraña sociedad geográfica que abogaba por mapas más políticamente correctos.

En fin me iba ya por las ramas y quería decir dos cosas. En el artículo no se señala porqué el norte se muestra hacia arriba y el sur hacia abajo. Bueno, peor aún, llega leerse «la masa continental de lo que todavía seguimos llamando norte…» como queriendo señalar que alguna vez dejaremos de llamarlo norte cuando lo arbitrario, strictu sensu, es la dirección hacia la que se apunta: hacia arriba. Después se desliza sobre si la proyección Mercator da más o menos importancia al norte o al sur y bla bla bla. Incluso hay infografía. Si se fijan en ella y comparan las proyecciones verán que la [imagen de la] proyección Mercator pone el «ecuador» a la altura del estrecho de Gibraltar mientras que la [imagen de la] de Peters pone el ecuador a la altura del ecuador.

Verán, hay algo de lo que no tiene culpa Mercator ni Peters ni siquiera los europeos en general: hay mucha más tierra por «encima» del ecuador que por «debajo». Sin mirar el mapa diría que por encima del paralelo 60N hay una amplia extensión de tierra que abarca desde Eurasia y América. Por abajo, la punta de Buena Esperanza está a 34S (la latitud inversa de… del ¡estrecho de Gibraltar!) y la puntita puntiaguda de Hornos a 55S (la latitud inversa de Edinburgo): hay poca Iberoamérica a la latitud de la madre patria. Y salvo que se quiera hacer un mapa del océano austral y de la desierta Antártida quizá convenga [remover esta parte y] centrar verticalmente al norte, como hace la infografía.

Y no se dice nada de la longitud: lo verdaderamente arbitrario a la hora de trazar un mapa (y casi prescindible en el asunto de las proyecciones) y lo que muestra el centro de poder y decisión. Nuestro meridiano cero es hoy el de casi Londres. Fijado internacionalmente a finales del XIX; con la melancólica oposición de Francia. También pasa por África.

14 comentarios en “Le Sacre du printemps (Vesna svyashchennaya)

    1. – ¡es verdad!; bueno he preparado esa parte de la entrada rapidito… después de ver la noticia y la infografía. Sin recordar antecedentes. Los upsidedown esos tienen su lógica: si la tierra es más densa que el agua, es lógico ponerla abajo ja ja ja

      – hombre, hombre… ya ha aprendido a pescar!! Ha costado, pero ha aprendido.

      1. Yo no sé ruso, oiga. No intente liarme y responda, Tovarich:

        Sacre: rito, acto sacro
        Sacré: sagrado

        A ver, ¿cuál de las dos?

    1. mmmm, provocando, provocando…

      Depende de lo que haiga que hacer por la mañana: si, por ejemplo, hay que ir a misa de once, esta llegaría antes que si no hubiera ocurrido.

  1. Déjenme que me indigne, una vez más. Estoy atendiendo el ManU-Liv de la liga inglesa, acaba de marcar Torres un golazo, por cierto.

    Los dos juegan con zamarra oscura y calzona clara. Roja-blanco el Man, algo así como verde oscuro y hueso o blanco roto el Liv. Es condenadamente difícil saber quién es quién en un plano general. Menos mal que, al menos, se suelen mirar en diferentes direcciones.

    ¿Tan difícil le resulta al Liv jugar de clarito claro.?

    1. Estos jóvenes de hoy día todo lo quieren tener… ¡A Qtyop me hubiera gustado escucharle viendo en la TV ByN un Rela Oviedo- Real Murcia de los de entonces!

  2. GM, de “casi” Londres nada, monada. A no ser que se refiriera a la meridianía de la propia Londres.

    Estos plumillas no es que tengan el baño maría de serie, salen ya de la facultad desollados de cualquier recubrimiento que filtre mínimamente la información entrante.

Los comentarios están cerrados.