Dos recomendaciones


Hace unos días encontré en internet Imposturas intelectuales. Lo buscaba porque se lo había recomendado a un amigo y quería mandarle una referencia para que lo encontrase. Supongo que muchos de ustedes conocerán el libro y su origen. Por si no, se encuentra en una broma muy divertida realizada por Alan Sokal, un físico que, harto de los excesos de ciertos autores que suelen ser incluidos dentro de lo que se llama genéricamente filosofía posmoderna y sus “aplicaciones” en las ciencias sociales decidió demostrar dichos excesos. Concretamente, mandó a una revista, llamada Social text, publicada por una editorial dependiente de la Universidad de Duke, un artículo llamado “Transgredir las fronteras: hacia una hermenéutica transformadora de la gravedad cuántica“. El artículo, resultado de una especie de acumulación y mezcla de citas de autores muy conocidos (la mayoría franceses y estadounidenses) era absolutamente disparatado. Sin embargo, fue publicado sin problemas. Cuando el propio Sokal dio a conocer la impostura, se montó un escándalo notable. El libro de Sokal y Bricmont es posterior. El material acumulado por Sokal era tan impresionante y la tarea de dejar constancia de la sarta de disparates tan interesante, que decidieron escribirlo.

Les recomiendo vivamente su lectura. Sólo como aperitivo, les dejo una de las citas más sonadas y graciosas del libro. Una cita de Luce Irigaray:

¿La ecuación E = mc² es una ecuación sexuada? Tal vez. Hagamos la hipótesis afirmativa en la medida en que privilegia la velocidad de la luz respecto de otras velocidades que son vitales para nosotros. Lo que me hace pensar en la posibilidad de la naturaleza sexuada de la ecuación no es, directamente, su utilización en los armamentos nucleares, sino por el hecho de haber privilegiado a lo que va más aprisa.




El día que publiqué la primera entrada de la Antología de la música clásica occidental descubrí, gracias a un comentario de su autor, El martillo sin dueño, el blog de Pablo J. Vayón, crítico musical del Diario de Sevilla y otras publicaciones.

Sólo he recorrido una pequeña parte del blog. Sin embargo, ha sido suficiente. Les recomiendo que lo visiten (a menudo). Las entradas y crónicas están muy bien escritas. La materia es muy concreta, pero muy interesante y variada, dentro de esa concreción. Es claro y ordenado y son fáciles de seguir los caminos y señales. Está repleto de música. De muy buena música. ¡Por todas partes! Y además, creo que se presta una atención muy especial a obras de épocas que no suelen recibirla, pese a merecerla.

Hoy, a mediodía, mientras me dedicaba a tareas ingratas (frases del estilo de: reconociéndose las partes la capacidad suficiente … aggg) escuchaba la Missa Pangue Lingua de Josquin Desprez (¿sabían que Desprez es uno de lo grandes?) ¡Bravo!

ACTUALIZACIÓN: He recordado que escribí sobre Josquin y mis andanzas. Ha llovido: va camino de los cuatro años.

Anuncios

48 comentarios en “Dos recomendaciones

  1. El problema del libro de Sokal y Bricmont es que se lo ha utilizado para ir más allá de lo que pretendían sus propios autores, lo que obligó a estos a escribir una introducción en posteriores ediciones para desmarcarse de las críticas furibundas, de tono más político, que se llevaron a cabo contra toda la filosofía posmoderna francesa. Y ese fue el error de muchos críticos: meterlo todo en el mismo saco, autores y temas, y obras también. Cuando en realidad lo que pretendían Sokal y Bricmont, ambos de ideología izquierdista (más chomskiana que foucoultiana, por decirlo de una manera. Más positivisista que metafísica), era dejar al descubierto la sofistería supuestamente científica de determinados autores. Los autores señalan en la introducción citada que no pretendían laminar toda la obra de los autores criticados, sino sólo esos textos en los que evidenciaban una falta de rigor inadmisible. De hecho, los más criticados son, a mi juicio, los autores más discutibles de aquella generación, como irigaray, Kristeva o Lacan. Sin embargo, Derrida y Foucault salen mejor parados.

    Ahora bien, el libro es divertidísimo.

  2. LOST

    Qtyop, al fin vi el episodio Ab Eterno. Lo vendian como que al fin explicaban “lo de Richard”, pero resultó decepcionante: no contaron porqué lleva siempre los ojos pintados.

  3. Hace unos años, en un patio de butacas sevillano, miraba absorto las evoluciones de un músico joven de larga melena dándole a la viola de gamba cuando me percaté de que una señora que tenía a mi lado se revolvía en su asiento y me dirigía furtivas miradas. Durante el descanso, supe que estaba estudiando mis reacciones: se trataba de la emocionada y orgullosa madre de Fami Alqhai, músico heavy, habitual de la Alameda, ahora violista muy solicitado por las formaciones barrocas tras la senda que abrió Jordi Savall. Esto lo recordé hace poco gracias al blog que enlaza:

    http://www.diverdi.com/tienda/dosierd.aspx?id=479

  4. ¿decepcionante? decepcionante es poco, para mí un bodrio de capítulo…

    bueno, se nota que hay que llegar al final y… han echado a correr.

    Ayer había una noticia en elmundo.es que hablaba del el mojo picón de Perdidos. Era un poco alunciante: especialmente los comentarios de la basca. El mejor episodio y bla bla bla

    Y en el imdb también ponen el episodio por las nubes.

    En fin, serfín…

    (jacob, ¿se ha leído ya el auto de los 50000 folios?)

  5. Debo decir que a mí el episodio protagonizado por Ricardo aka Guyliner (ver vídeo) me gustó, a mí con que todo vaya encajando me vale… Aunque me gustó más la síntesis de los “cracks” de Untangled.

  6. Se refiere al jacob lector de autos…

    (Por fin alguien entiende mi nick. Todo estaba planeado, como en LOST.)

    ((Por cierto, para acabar de liarla diré que la rebequita cada día me parece más magenta. Ahí lo dejo.))

  7. Perdí el interés por Perdidos cuando descubrí que los perdidos eran los guionistas, allá por la segunda temporada. Siguiendo la recomendación mercutiana, hagan el favor de no perder más el tiempo: háganse con la primera temporada de The Wire y exijan que le regalen el pack de Hermanos de Sangre. Tristemente, The Pacific no está a su altura…

  8. El lunes ví el capítulo 2º de Hermanos de Sangre; la escena de los lanzamientos en paracaídas y luego la batalla en las trincheras alemanas, moola

  9. ¿No han leído la “Filosofía de la Estupidez” de Hans Erlander?

    Claro que no, porque me lo acabo de inventar. También el libro ,está lleno de citas pero de autores imaginarios. Es la bomba.

  10. Diga usted que sí…esa rebeca rosa le queda a usted mejor que a Dafne du Mourier,,,que ya es decir…

  11. Gracias por la información del blog musical…pero eso no es óbice para que cumpla con sus deberes ante su público…
    De las pocas cosas que toco en la guitarra (y mal) es “la canción del emperador” de Josquin Deprez…una joyita.

  12. JOOODER, ACABO DE VER EL LACOSTE ROSA. SERÍA UD. TAN AMABLE DE CONTARNOS QUE OPINA SU EX-EMPLEADO SOBRE EL LACOSTE.
    MI OPINIÓN, ES QUE ESTÁ UD. MUY MONO.

  13. ¿¡¡Que qué … !!?

    ¡¡Pero quién cree que me aconsejo comprarme el susodicho jersey!! Me dijo que era necesario para atraer el voto joven.

    En fin; gracias por lo de mono.

  14. de todas formas, déjeme decirle que con esa foto se ha expuesto Ud. en demasia a cualquier montaje de “”cualquier desaprensivo”” que no le tenga en buena estima. Debe Ud. cuidar un poco más ese aspecto de su campaña. Todo esto desde mi humilde opinión.

  15. Mis seguidores lo detectarían en seguida, no se preocupe. Ellos conocen mi trayectoria y honradez.

  16. PUES SIENTO DECIRLE QUE HAY 98,5 KB DE INFORMACIÓN QUE YA ESTÁN SIENDO PROCESADOS. COMO SIEMPRE, INTENTARÉ PARARLO, O POR LO MENOS QUE A LAS PRIMERAS MANOS A LAS QUE LLEGUEN SEAN LAS SUYAS

  17. A la vista de la foto, hay un debate que no puede demorarse por más tiempo. ¿Es este un blog sexuado? Es posible. Hagamos la hipótesis afirmativa desde el punto de vista foto-hermenéutico. Cabría entonces colegir que, con la ayuda de la matemática geométrico-descriptiva más reciente (gracias a la cual hoy sabemos que los equipolares sub-cuánticos no son sino relatos orales con los que construir una representación simbólica útil para negociar con una realidad poliédrica aunque, euclidianamente hablando, no por ello deja de ser plana), la rebequita podría ser descrita como un cilindro abierto topológicamente bireplicado en una forma cerrada (las mangas). El hecho de ser estas últimas tubos por los que introducir los brazos es claramente una derivación dualísticamente vaginal que semejaría un retorno a la fértilidad primigenia simbolizada por el contenedor central abierto de dicha rebeca. Abierto, sin duda, como expresión de un canal de escape por el que abandonar la cálida protección de la lana, dando entrada a los rigores del mundo exterior.
    ¿Y el color? Dada la imposibilidad natural de obtener ese color mediante otros medios que los industriales, está claro que alude a una presencia industrial netamente masculina por mucho rosita que quiera parecer. Tenemos entonces un conflicto entre dos sexualidades que parece irresoluble, pero puede resolverse así:

    “el tío de la foto me está dando la razón en lo de las vías, así que mucho ojito con meterse con él”

  18. Recuerdo cuánto nos divertíamos un amigo y yo con los pedantes…inventábamos libros y autores, como “los cuadernos literarios” de John Brubeck Hanson, o las poesías de Manuel Berlinches, por ejemplo…y había unos cuantos que nos confesaron haberlos leído…

  19. No, si yo era sólo porque, como es usted el que hace las listas electorales, pues entoncessssssss…

  20. Iba a decir que tengo un par de camisas tirando a rosas. Mejor me callo. (Vale, tirando no: rosas con rayas blancas)

    La física cuántica está muy socorrida. Hipótesis en neurociencia, teorías en comunicación… Como nadie la entiende

  21. Yo creo que Laco se refiere a la versión de Josquin que comenté en mi blog.

    (Edito comentario y añado) y que arregló Narváez para vihuela.

    De todas formas, me gustaría saber cuál es el estado actual de la cuestión. Supongo que no se habrá discutido la autoría de esa versión de Desprez.

  22. Es que no hay versión de Josquin. La canción se consideraba original suya hasta hace bien poco, que la nueva musicología la ha desechado, con una argumentación que es demasiado larga y enrevesada para traerla aquí. En realidad, todo Josquin está ahora mismo en suspenso. Empezando por el nombre, que era Josquin Labloitte (el Desprez era al parecer un apodo familiar) y siguiendo por su peripecia vital, pues hubo una confusión entre este Labloitte y otro Josquinus que andaba por Italia en su misma época, de forma que ahora se está revisando todo, se ha retrasado su fecha de nacimiento (de circa 1440 a 1450/55) y se están estudiando a fondo y poniéndose en cuestión todas las obras que hasta ahora se le habían atribuido.

  23. Triste caso el de Berlinches…empezó ganando un accésit del Premio Adonais y luego terminó repartiendo poesías en papelitos por las terrazas de Rosales…

  24. Había editado el comentario, pero ya veo su contestación. Vaya. ¿Puede darme algún enlace sobre el asunto si lo hay? La obra de Josquin me ha gustado siempre mucho, y me asombra lo que me dice. Fue muy famoso en su propia época: una especie de superventas. No se trata de un autor precisamente desconocido. Y su obra tiene una altura y una coherencia que hace el asunto más sorprendente.

  25. Yo también. Ya me he visto los 4 capítulos que han dado, y tiene poca molla. Resulta, incluso, historicista es mi opinión. Y los personajes no son los de su predecesor.

    (Por cierto: buenas noches.)

  26. Que lo pidan mi mujer e hijas. ¡Ellas son las culpables!

    (Le juro por Messi que no he sido yo el de la manita pa bajo)

  27. Hay un famoso artículo de finales del siglo pasado, que se cita en la entrada de Wikipedia en español. El artículo de la última edición del Grove (en la versión en que actualmente está colgado en la red; la enciclopedia es de pago y por eso no la enlazo) está bastante puesto al día y recoge todas estas novedades, incluida que la primera atribución de Mille Regretz a Josquin data sólo de 1549. La primera noticia que yo tuve sobre esta cuestión la leí en la carpetilla de un precioso disco del sello español Cantus: Tañer de gala, un recital vihuelístico del sevillano Juan Carlos Rivera que incluía la Canción del Emperador de Narváez.

    De cualquier modo, no hay nada firme en toda esta cuestión, y al parecer las principales novedades de repertorio se refieren no tanto a la autoría de las obras como a su datación en el tiempo y las circunstancias en/para las que fueron escritas.

    Y, por favor, tutéame…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s