Advertidos errores …


Ya está el populacho poniendo a caer de un burro a Celia Villalobos. Sin embargo, ¿cómo quedaríamos cualquiera de nosotros si nos pusieran una cámara oculta o un micro y nos siguieran a todas partes? Yo sólo digo que el que no haya gritado a su chófer y a su guardaespaldas en plena calle, diciendo que no no son más tontos porque no se entrenan, que tire la primera piedra.





¿Todavía no ha dimitido la ministra que dijo ayer que una no-errata era una errata?

¡Ah, espera! ¿A ver si va a resultar que es la menos torpe del Gobierno?



Lo de menos torpe lo digo por lo siguiente: ¿se ha reunido de nuevo el Consejo de Ministros para aprobar una modificación del Real Decreto Ley 8/2010 de 20 de mayo?

Me explico: el artículo 86 de la Constitución Española dice:

1. En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título Primero, al régimen de las Comunidades Autónomas, ni al derecho electoral general.

2. Los Decretos-Leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación. El Congreso habrá de pronunciarse expresamente dentro de dicho plazo sobre su convalidación o derogación, para lo cual el Reglamento establecerá un procedimiento especial y sumario.

3. Durante el plazo establecido en el apartado anterior las Cortes podrán tramitarlos como proyectos de Ley por el procedimiento de urgencia.

Como no podía ser de otra manera, el artículo 5 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, dice que:

Del Consejo de Ministros.

1. Al Consejo de Ministros, como órgano colegiado del Gobierno, le corresponde: (…)

c. Aprobar los Reales Decretos-Leyes y los Reales Decretos Legislativos.

En la misma ley se dice:

Artículo 9. Del Secretariado del Gobierno.

1. El Secretariado del Gobierno, como órgano de apoyo del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, ejercerá las siguientes funciones: (…)

e. Velar por la correcta y fiel publicación de las disposiciones y normas emanadas del Gobierno que deban insertarse en el Boletín Oficial del Estado.

¿Ven por dónde voy? Se aprueba el Real Decreto-Ley por el Consejo de Ministros (reunido al efecto, claro). Éste es el jodío decreto-ley.

Vale. Si la publicación contiene errores, y se da cuenta uno de esos que debe vigilar por que no los tenga, le mandan al BOE una corrección de errores. Voilà!

Ahora viene lo gracioso. Si es un error está todo bien. No hay ley que se publique sin erratas.

Sin embargo, si no es un error, si se ha rectificado, y el Consejo de Ministros no se ha reunido, y parece que no desde el 20 de mayo, un montón de gente ha cometido irregularidades. Por ejemplo:

a) El Presidente del Gobierno y los ministros que consienten que se publique una rectificación como si se hubiera tratado de una errata.

b) Los señores que tienen que vigilar, que han mandado una rectificación como si fuese una corrección.

Porque, aunque presumo que los miembros del Gobierno -pobrecitos- no lo saben, lo cierto es que cuando un Real Decreto-Ley ha sido aprobado, sancionado y publicado, sólo se puede «rectificar» utilizando el mismo procedimiento.

Yo diría, por cierto, que alguien podría animarse a plantear la nulidad de pleno derecho de la rectificación (porque no se ha adoptado por el Consejo de Ministros) y, a lo mejor, presentar alguna querella contra los animosos señores que nos gobiernan. Supongo que no irá a ningún lado -ya sabemos cómo nos tomamos en España lo de la ley-, pero ¿y lo bien que nos lo íbamos a pasar escuchando como se han pasado el Ordenamiento Jurídico y la Constitución por el forro de los huevos?

En fin, son tan torpes que acaban de confesar que han dictado un Real Decreto-Ley (un pedacito, ya lo sé), sin reunirse, sin votar, y sin derogar el cachito que ya estaba vigente y publicado.

Un notario que conocí hace años, una auténtica lumbrera, por cierto, me dijo, en una ocasión, que las fuentes del derecho eran la ley, la costumbre, los principios generales del derecho y la corrección de errores del BOE.

Acabamos de confirmarlo.


21 comentarios en “Advertidos errores …

  1. ¿Han visto la jeta de ZP en el vídeo? Es como en esas películas que el muerto no sabe que está muerto: ZP es un cadáver político, está dimitido, se ha ido, y áun no se ha enterado.

    1. Los aborígenes australianos (y no sé si este señor ya lo sabe: http://luhema.files.wordpress.com/2009/04/aborigenaustraliano2.jpg) matan a flechazos a las avestruces, separándoles la cabeza del cuerpo. Es precioso de ver: a las bípedas les da igual (¿ve qué cara de darles igual? http://www.losviajeros.net/fotos/africa/sudafrica/o_oudtshorn4.jpg), porque el cerebro y el sistema locomotriz, no están unidos, y nadie les dice a las patas, oye, que nos hemos muerto, estársen quietas. Así que sus 2’5 metros y 130 kilos de peso siguen corriendo, soltando sangre por la cabeza, hasta que se quedan sin una gota y caen. Pum.

      Y después alguien se las come.

      Me lo ha recordao…

  2. Me ha ocurrido justo lo contrario que a Celia Villalobos: mi chófer y mi guardaespaldas me gritan que soy tonto de remate por no tenerlos.

    Sobre la errata como puerta trasera de la ley, es trasto viejo pero en uso. Más fina era la técnica de las leyes anuales de Acompañamiento, modificando hasta leyes orgánicas como la Ley General Tributaria. Esas leyes de acompañamiento sí que son buenos guardaespaldas, pero de los que te dejan tieso.

    1. La Ley General Tributaria no es una ley orgánica. Es una ley ordinaria.
      Las leyes de acompañamientos, tan poco utilizadas ahora -en muchas autonomía sí siguen echando mano de ellas- son malas maneras de legislar, quizás, pero no es utilizar la puerta trasera.
      Bueno, eso creo yo, que me levanté parlanchina.

  3. Hombre, llamar «formalidad mínima» a un salto de siete u ocho meses es un understatement bastante benévolo.
    Si la crisis es tan aguda que necesita esas medidas, cuanto antes se tomen mejor, supongo.
    Por otra parte, ¿qué pasaría si la crisis remitiera antes de la nueva fecha de entrada en vigor (no me llamen ingenuo, que sólo es una hipótesis) ?
    Los ayuntamientos se pueden animar bastante a conseguir fondos de aquí a la nueva fecha…
    Un gobierno que avisa no es traidor…
    No sé si reirme o llorar con tanta chapuza.

    1. Yo no hablo de las medidas. No entro ahí. Ya sé que dice mucho del Gobierno el que se adopte una medida porque es muy urgente y se cambie casi inmediatamente. Pero, en fin, cosas así las ha hecho este Gobierno durante seis años. Cuando hablo de formalidades mínimas me refiero al procedimiento de modificación: cambian un decreto-ley sin que se reúna el Consejo de Ministros, y lo reconocen.

      1. Pero ¿para qué son ministros? Pues para hacer lo que les dé la gana.
        ¡Que decretan una ley y la ley está mal?, pues se llama al BOE y se da la nueva redacción, que para eso son ministros. ¿Que hay una ley que dice tal y pascual? Oiga, que ud. no sabe con quién está hablando, que soy el ministro del ramo.
        Por toro lado, cuando no logro dormir bien, imagino este país y su Consejo de Ministros decretando leyes, y al día siguiente los ministros llamando al BOE para que la cambien proque no les gusta. Sería el desgobierno total.
        Quizás hasta lleguemos ahí.

  4. CiU exige adelantar las elecciones.

    Aer… lotro día lo presidente ya dijo:

    «perdieron las elecciones del 2004, perdieron las del 2008 y volverán a perder las próximas»

  5. Ni se les ocurra ir a ver «Jacuzzi al pasado».
    En cambio, «Mi nombre es Khan» no está mal. Pega: 2 horas 34 minutos de acampada (muchos de ellos acuosos), pero no está mal. Una «Rain Man» pasada por Bollywood.

Los comentarios están cerrados.