Antología de música clásica occidental (10)


Tiempo atrás hablé de la monodia profana. Antes de entrar de lleno en los primeros motetes y en el camino hacia el ars nova, algo hay que decir de la polifonía profana. No hay aquí una novedad estilística especialmente llamativa. La base de las cantilenae polifónicas, las encontramos en esas formas profanas, las de troveros y trovadores, y las de todos esos intérpretes que, por toda Europa, cantaban esas canciones con estribillos, baladas, rondeaux, virelais, cantigas …

En la entrada dedicada a la monodia profana, mencioné, pero sólo eso, la canción inglesa, sin dar ejemplos.

43: In Rama sonat gemitus, una canción profana, inglesa, de tema religioso.



Me detengo ahora, en la música inglesa, porque los primeros ejemplos de polifonía profana se encuentran precisamente allí. Y no es extraño, ya que algunos autores de época se sorprendían del uso de la polifonía en la música popular de origen celta, a diferencia de lo que sucedía en otras partes de Europa.

44: La extraordinaria rota de Reading, Sumer is icumen in, un canon a cuatro voces, que se canta sobre un doble tenor. Se la sitúa en 1310, y aunque se suele calificar de obra popular, la calidad técnica de la obra y otros detalles relacionados con el texto, llevan a muchos a defender una composición “profesional”. En cualquier caso, es una obra muy notable, en comparación con las de su época, y otras posteriores, del “Continente”.



En esa magnífica pieza se puede, además, apreciar un rasgo característico de la música inglesa, sus consonancias suenan muchos más modernas. Esto es resultado de la utilización habitual de un procedimiento armónico, la sucesión de sextas (lo que en armonía se llama primera inversión: un acorde en el que las voces más graves son la tercera y la quinta, y la fundamental se sitúa en la octava superior). Ya hablaré del asunto con más detalle, cuando lleguemos al momento en el que se importa, en la Europa continental, la técnica de fauxbourdon.

No obstante, aunque sea anticipar la próxima entrada, se puede escuchar esa peculiaridad en el siguiente motete a cuatro partes:

45: El motete Ave miles – Ave rex-patrone – Ave rex, pieza compuesta en homenaje a San Edmundo, rey de East Anglia, de fines del siglo XIII o comienzos del XIV.



Las cantilenae polifónicas del Continente son versiones, en su mayoría, de piezas monofónicas. La versión monódica se usaba o como tenor o como voz central. En el primer caso, la voz central solía ser la más elaborada y las dos voces superiores no se cruzaban. En el segundo caso, la voz central y la superior son muy similares, las obras son normalmente silábicas, y se producen cruces entre las voces.

46: El rondó polifónico A dieu commant amourettes, de Adam de la Halle:



Adam de la Halle, por cierto, es uno de los pocos compositores de la época del que sepamos que compuso cantilenae polifónicas.

Como no me voy a detener en la descripción de los instrumentos de la época (demasiadas especulaciones), una buena manera de terminar es esta estampie, que nos permite escuchar una recreación de su sonido.

47: La sexta estampie, de Le Manuscrit du Roi.


Anuncios

5 comentarios en “Antología de música clásica occidental (10)

  1. Si señor…siempre he admirado y disfrutado de la música inglesa y de como son capaces de mantener sus tradiciones. No me extraña que sean los mejores intérpretes de música antigua. Creo que es el país donde más agrupaciones musicales hay por habitante. Bien por ellos.

  2. De la música francesa me gusta mucho el sentido del color y del ambiente…son los mejores paisajistas de la música, ya desde Machaut se puede apreciar esa característica que llega hasta Debussy y los contemporáneos. Bien por ellos.

  3. Hay que ver lo que ha dado de sí el canto del cuco y la inspitación del canto de los pájaros en la Historia de la música…una sugerencia para una entrada monográfica…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s