Milagro en el filo (I)


Hace aproximadamente un año me compré un libro. Lo he leído y releído, y quiero hablar sobre el tema del que trata. Pasa que desde hace tiempo no me encuentro con un libro que me sorprenda de verdad. Puede ser casualidad o puede que mis intereses estén centrados en materias excesivamente concretas y que haya agotado la capacidad de aprender considerando mi nivel de conocimientos. Así que los libros que me interesan y a los que puedo acceder empiezan a repetirse (a veces se repiten magistralmente). En ocasiones, tras hojear un libro sobre esos asuntos que me llaman la atención, descubro que seguramente no voy a aprovechar más allá de una cuarta parte y no lo compro: ¡los libros son caros! Y eso que muchos tienen un aspecto fantástico. Así que echo de menos esos primeros libros de divulgación que me animaron a leer sobre tal o cual cuestión. Y con los años es más difícil decidirte a descubrir el mundo de la cocina o del ballet. Supongo que habrá quien piense que soy un presuntuoso. Puede, aunque en tal caso es que me estoy engañando. Mi diagnóstico es otro: me pasa lo que a los aficionados cuando cumplen años.

El caso es que me he encontrado con un libro que, con independencia de su valor intrínseco, me ha mostrado un punto de vista que me ha sorprendido y, además, sobre un tema capital. Es posible que se trate de algo conocido y que sea como el tonto que acaba de descubrir que habla en prosa, pero no voy a dejar de escribir sobre ello por eso. El asunto me parece tan interesante que lo voy a compartir. Me arriesgaré a que descubran que lo he entendido mal o a que sonrían o suspiren con mis lugares comunes. Tse es un hombre del pueblo y no teme equivocarse.

Además tengo algún as en la manga. He decidido hablar del tema y, al final, decirles cuál es el libro en cuestión, por si les interesa comprarlo, usufructuarlo o sustraerlo por motivos altruistas. Y lo haré en varias entradas, porque el tema da mucho de sí.

Básicamente tiene que ver con la importancia de la termodinámica del no equilibrio en la evolución de la vida y en el desarrollo de su complejidad. Se trata de un asunto fascinante. Creo que es la primera vez, después de más de mil posts, que uso la palabra fascinante.

No aclaro más en esta entrada para permitir que puedan (podamos) reírnos de mi trastorno mental transitorio y de un objeto del deseo tan poco sexy. No quiero decir que no puedan seguir haciéndolo después. Estaría bueno. Sin embargo, espero que el asunto les interese también.


47 comentarios en “Milagro en el filo (I)

  1. Gracias a su investigación, he descubierto que he usado fascinante antes. Una vez en Rumbo a los Mares del Sur y otra en este blog, pero con intención de cachondearme (así que no cuenta). Por cierto la vez que lo uso en Rumbo a los Mares del Sur me refiero al asunto del cálculo de la longitud, un asunto verdaderamente fascinante.

    Los demás fascinantes no son míos.

    Me disculpará que no compruebe los fascinantes del nickjournal.

  2. Jajaja, Qué cabrón. Según iba leyendo se me escapaba la sonrisa pensando: ¡a ver si es verdad! Veo que ya lo ha hecho qtyop: más rápido, con más profundidad y mejor. Me ahorro el chiste fácil, que igual pasa por aquí la señora de Tse.

    Ummm, ¿Schrödinger, Prigogine, Capra? Yo diría que Schneider y Kay.

  3. De: Tsevanrabtan
    Para: Max Planck
    Asunto: Fascinante

    Querido maestro,

    Le supongo obviamente al corriente de las últimas aportaciones de Lehningen y Jacobiano en el contexto socialdemócrata de la crítica a Dragut y Qtyop.

    Estoy escribiendo algo sobre el tema para lo que es mi blogrls y querría tener su opinión fundamental.

    Saludos cordiales,
    Tsevanrabtan

    ——

    De: Max Planck
    Para: Tsevanrabtan

    Querido Tsevanrabtan,

    Discuto la hipótesis en detalle en el capítulo de mi último libro Treatise on Thermodynamics.

    Cordialmente,
    Max Planck

    PS: Por Dios, déjelo ya.

  4. Interesante artículo sobre la cuestión dinero/plástico.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/dinero/plastico/favor/elpepisoc/20100902elpepisoc_1/Tes

    Confieso que es una disyuntiva que me parece fascinante.

    El artículo incluye cantos de sirena socialdemócratas (venid a mí pobres del mundo), cantos intimidatorios (ah, la intimidad), la sección extranjeros en España [que incluyen esos extranjeros tan extrañados de que les pidan el dni, y que tan extrañados estarían, también, de que les pidieran un nivel C], y acaba con una pregunta de terror.

    En fin, el artículo habla de muchas cosas pero no de una.

    El fraude fiscal. La gran excusa para seguir usando dinero en España. Dinero negro que empieza siendo verde, amarillo o morado.

  5. (ras, ras) cómo está todo, señor Tse…que he venío unos días más tarde porque a mi marío le ha picao una calavera portugesa de esas y se le ha hinchao el brazo al pobre que casi lo pierde…bueno, que veo que ha habido mucho movimiento en esta casa y he sacao 10 bolsas de basura y una cantiad de ojetos perdíos que asusta…se los he puesto en el armario como he podío…

  6. Carabela portuguesa, doña Engracia, que hay que hablar con propiedad inteletual…ah…si busca al mapache, creo que se ha ido a Sitges con unos amigos…hay que ver qué bien vive…

  7. “El entorno azulgrana (?) recomienda a Villa que elimine la bandera de España de sus botas”… y Villa agacha la cabeza, y cede.

    Mierda de tío.

    Proponía el otro día Qtyop volver al latín; el asturiano, parece, ha optado por el griego

  8. [11] Jeje.

    Hablando de ciencia, las casas de apuestas están que arden con la siguiente cuestión: ¿hablará hoy AE en su blog de Hawking?

    2 a 1 a favor del “of course”.

  9. Sabemos que unas de las virtudes de Arcadi es la imprevisibilidad: no debería escribir entonces sobre Hawking, sino sobre Carmen Janeiro, Steve Jobs o vete a saber.

  10. Sí, sí, devolver la pasta., me suena esa historia. Por cierto, a los abogados, por eso del acojone que dan ustedes, ¿se la devolvieron o ya no acojonan lo suficiente?

    A mí me convenció Gengis para seguir utilizando mayúsculas en Dios. No recuerdo sus argumentos, si los recordara sería incapaz de reproducirlos, pero me convencieron.

  11. He intentado leer The Times, pero hay que pagar y yo soy seguidor (reciente) del movimiento lastchurrerista. Así que me conformo con lo de El Mundo. Después de leer que Hawking dice que la ciencia excluye la posibilidad de que Dios crease el Universo, les insto más todavía a seguir la serie Milagro en el filo. Ya verán como aquí somos mucho más serios.

  12. Algo más. La obra de Hawking se titula The Grand Design.

    Yo, en primicia, les voy a explicar cuál ha sido la inspiración de Hawking:

    Nava (spoken): This world through which we wander,
    Is wonderful and strange ;
    The only truth we could really know,
    Is that everthing will change.

    (singing begins)

    Like the rain that fills the ocean,
    Like the storm that shakes the pine.
    We are all a part of the grand design.

    This has been our home forever!
    This is where the clan belongs.
    We were born beside this river,
    And we filled the nights with songs. (Howling)
    We must for what belongs to us,
    What is yours and what is mine.
    We are all masters of our own design.

    The land no more belongs to us,
    Than the eagle owns the sky.
    We must fight for our survival,
    If we don’t we’ll surely die (Yak howls)

    We are one with what surrounds us,
    Brothers to all we see.

    Hey ya! Hey ya! Hey ya! (repeat 2 times)

    We are wolves,
    We take what we need.
    To stay alive and free. (Howling)
    The one thing we will surely learn,
    As we walk the path of time.
    No one can rise above…
    We are wolves, the masters of!

    …We are all a part of the grand design.
    Hey ya! Hey ya! Hey ya! (repeat 7 times)

  13. “Después de leer que Hawking dice que la ciencia excluye la posibilidad de que Dios crease el Universo”…pues se habrá quedado calvo…eso es más antigo que la expulsión del paraíso y el árbol del bien y del mal…
    Si la ciencia descubre alguna vez la existencia de Dios, dejaría de ser ciencia, demonios…

    EL CAMARLENGO DE LACONIA

  14. Seguro que habrá descubierto la absoluta ausencia de moral en la formación de las galaxias…si es que son como niños…

    EL CAMARLENGO DE LACONIA

  15. ¡Ja, ja, ja! Zapeando a toda hostia, paso por la Sexta durante menos de un segundo y sale el careto de Wyoming diciendo una única palabra: ‘Aznar’. Estoy solo en casa y descojonao.

  16. […] 15 Septiembre 2010 por tsevanrabtan Observarán que esta entrada parece repetida. En realidad, es una demostración del asunto en cuestión. Alguien ha aumentado la entropía de su entorno revisándola y puliéndola. Sus acabados son muy interesantes; en particular, uno, que introduce, de partida, el punto de vista escéptico sobre la materia que se discute. 1 Sigue desde … […]

Deja un comentario

