¡Mierda, yo podría haber escrito esto y ser una estrella en el firmamento de la ironía!


El biopic de Belén Esteban que presentó Telecinco empezaba intercalando planos de momentos estelares de la vida de la protagonista y de episodios de agitación de masas de Eva Perón. En el contexto de exaltación hiperbólica de la figura de la homenajeada, la primera reacción era pensar en una exageración más, en otra pasada de frenada en la mitificación de la llamada princesa del pueblo. Sin embargo, intencionadamente o no, la comparación daba mucho de sí.

Por un lado, insinuaba que el plató de televisión ha venido a sustituir a las grandes explanadas para la concentración de masas, como lugar propio de la demagogia populista. Y en este sentido podría parecer tranquilizador: mejor que las masas deslumbradas por la estrella estén apaciblemente sentadas en el sofá de su casa y no codo a codo en la calle, dispuestas a lo que manden. Sin embargo, la comparación nos llevaba inevitablemente a pensar que el realizador veía en Belén Esteban un potencial fenómeno político de masas. Lo cual venía corroborado por el hecho insólito de que Telecinco difundiera una encuesta de opinión en la que Belén Esteban aparecía como contrincante de los distintos partidos políticos del arco parlamentario español.

Conocida la naturaleza del peronismo, sabiendo lo muy roída que está la democracia argentina por no haberse liberado nunca de este fenómeno populista, me pregunté si el director del documental quería curarse en salud y nos advertía de que lo que venía a continuación era un fenómeno típico de la construcción cultural del populismo fascista.

Ciertamente, Fermín Bouza explicaba muy bien el éxito de Belén Esteban como eco de las conversaciones de pueblo, o de escalera de vecinos, que en la cultura urbana actual tienden a perderse. Vivimos tiempos de individualización creciente y de desocialización avanzada: que los “famosos” publiciten, o aparenten publicitar, su vida privada, satisface las pulsiones voyeuristas de parte de la población.

Pero el caso de Belén Esteban parte de aquí y va algo más allá: por la continuidad del relato y por el papel de heroína que le han hecho asumir. El argumento de la construcción de la princesa del pueblo es tan simple como las expresiones que le han hecho famosa: mujer pobre que alcanza, por amor, un sitio en las élites de este mundo a través de un torero de renombre, y que es maltratada y expulsada por un poder de clase y masculino, que no soporta a una chica del pueblo que sigue fiel a los suyos hasta el último momento, y en especial a su hija, para la que está dispuesta incluso a matar.

Como toda construcción de un mito mediático, tiene evidentemente sus secretos. Y en este caso hay uno principal, que no puede pasar desapercibido, pero que en un ejercicio de amnesia voluntaria, compartido por el público y por el coro de figurantes que vive de esta historia, se convierte en tabú. Lo podemos formular en forma de pregunta: ¿por qué la imagen física de Belén Esteban se deteriora tanto a pesar de la cirugía estética aplicada? Responder a esta pregunta probablemente acabaría con el mito y, por tanto, con todo el dinero que circula a su alrededor. Se trata, por tanto, de convertir los hechos -las operaciones- en acontecimientos, sin ahondar nunca en las causas. Todo personaje hiperexpuesto al público corre riesgos: el día que la gente se pregunte por qué la operaron será el principio del fin de Belén Esteban. Querrá decir que el público se habrá quitado la venda de los ojos, que la pose de gritona mujer indignada habrá acabado su recorrido. Todo cansa en el mundo de la televisión.

La estructura narrativa de la historia del personaje es, por tanto, simple y responde a un patrón perfectamente conocido: la humilde víctima de una familia poderosa convertida en heroína popular. El personaje es de una transparencia meridiana: vista una vez, vista siempre. Sus recursos: gritar, llorar, gesticular, indignarse, hacer de la ordinariez hortera un estilo, se repiten en una espiral inacabable. Cuantos más chillidos, más entusiasmo. Se conoce el poder de la simplicidad y de la repetición. La eterna repetición de lo mismo es una vieja técnica de seducción colectiva. Y sobre ella se funda tanto el personaje Belén Esteban como el cuento construido sobre su biografía.

Mi interés iba decayendo por momentos cuando una idea que pronunció Cristian Salmon me sacó de la modorra: esta mujer no suple el silencio de las clases populares, al contrario, lo alimenta. He aquí una definición del populismo fascistoide en la época de la televisión. No se trata de dar la voz a las clases populares, se trata de enardecerlas para que sigan calladas. Para que cedan su palabra al agitador que promete representarlas. Un medio frío, como la televisión, parece garantizar que la abducción de las mentes no tenga consecuencias mayores en la calle: fascismo de sala de estar más cultural que político.

El repertorio básico de la cultura fascista está condensado en la frase estrella de Belén Esteban: “Yo, por mi hija, ma-to”, mil y una veces repetida por ella y coreada por sus admiradores, los de verdad, y los que viven del cuento. No hay complejidad. Todo es simple. Un problema, una respuesta. Me tocan a mi hija, mató. La muerte y la sangre: la muerte legitimada por la sangre. Por mi hija mato, por mi patria mato. Pura sonoridad fascistoide.

El esquema de esta frase es el que utiliza Belén Esteban cada vez que descalifica a los políticos y que asegura que ella tendría solución para todo. No conocen al pueblo, solo piensan en ellos, en vez de soluciones nos crean problemas, yo tengo respuesta para todo… Y por mi hija mato. Da grima. La proximidad de la cámara subraya la furia a través de un rostro desencajado. La secuencia se repite una y otra vez, venga o no a cuento. Cuanto más la repita más aplausos arrancará, más subirá la temperatura. Los distintos estratos del coro la repiten con ella: en el plató, en la prensa, en la calle. La estructura del “Por mi hija mato” es del mismo tipo de “por los míos hago lo que haga falta”, “los inmigrantes fuera”, o “eso se acaba metiéndoles en la cárcel”.

Desprecio a las élites, desprecio a las leyes, desprecio a las instituciones: la solución es el pueblo en estado puro que ella pretende representar. Apoteosis de la ignorancia convertida en virtud.

Belén Esteban ha encontrado el medio y el momento adecuado para alcanzar cuotas de reconocimiento con las que, probablemente, nunca había soñado. Hoy, probablemente, ya no es ni siquiera dueña de un destino que le sobrepasa y que cambiará bruscamente el día en que deje de funcionar como máquina de hacer dinero. Es la lógica de la mercancía mediática. Los mismos que la han encumbrado, la tirarán cuando no dé dinero. Hoy, ya es solo una mercancía, que su pueblo consume. Y consumir es el modo de instalarse en el silencio.

Pero el éxito de Belén Esteban hay que mirarlo en doble dirección: los peligros de un discurso que extiende todos los tópicos antipolíticos y antidemocráticos; el estado de unos sectores de la sociedad que se sienten completamente desatendidos por la política, que buscan contacto, roce, espacio compartido: es decir, los espacios comunitarios perdidos. Para muchos de ellos el encuentro en la tele con Belén Esteban es, para así decirlo, el momento del reconocimiento: al identificarse con ella se sienten alguien en este mundo. Sin otra exigencia que aplaudir y sentirse solidaria coreando el perverso mensaje: “Yo, por mi hija, ma-to”. El éxito de Belén Esteban es una crítica a los que dirigen las instituciones democráticas, que cada vez dejan más espacios fuera de la representación y del reconocimiento. Belén Esteban es la mercancía con la que algunos avispados han intentado ocupar un espacio que además puede ser negocio. Hipotecándose en esta mercancía, estos ciudadanos, que ella llama pueblo, se convierten en turba virtual. Carne de aplauso, ¿quién les devolverá la palabra?

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25 comentarios en “¡Mierda, yo podría haber escrito esto y ser una estrella en el firmamento de la ironía!

  1. ¡Joder! Lo que habría dado por escribir esto:

    El repertorio básico de la cultura fascista está condensado en la frase estrella de Belén Esteban: “Yo, por mi hija, ma-to”, mil y una veces repetida por ella y coreada por sus admiradores, los de verdad, y los que viven del cuento. No hay complejidad. Todo es simple. Un problema, una respuesta. Me tocan a mi hija, mató. La muerte y la sangre: la muerte legitimada por la sangre. Por mi hija mato, por mi patria mato. Pura sonoridad fascistoide.

    Es buenísimo. Me muero de envidia y me descojono a la vez.

  2. … mujer pobre que alcanza, por amor, un sitio en las élites de este mundo a través de un torero de renombre, y que es maltratada y expulsada por un poder de clase y masculino, que no soporta a una chica del pueblo que sigue fiel a los suyos hasta el último momento,

    Insisto, todo el artículo es una obra maestra. Es homeopatía de El Mundo today. Una tonelada de ironía destilada mil veces.

    Jesulín y su familia como ejemplo de poder de clase y masculino …

    ¡Qué tío!

  3. (Oiga, Tse, ahora que no nos lee nadie. ¿Se contesta usted a usted mismo y por partida doble o es que el texto que ha publicado no es suyo y nos lo copia para que lo leamos? Imagino que es lo segundo, porque el texto no parece muy suyo, pero aclare esas cosas, porque con gente tan corta como yo uno puede llegar a creer que ha perdido usted la chaveta totalmente y habla consigo mismo en público y por escrito.

    Por lo demás, Belén Esteban y el fascismo, nada menos. ¿Quién ha sido el “lumbrera”? Como vuelvan los de la camisa negra, ¡se va a llevar un “atajo”[*] de hostias el buen hombre!

    [*] Así lo he visto escrito más de una vez y no significando precisamente camino de menor recorrido, no.)

  4. [4] Pues entonces el Tse es un “lumbreras”.

    -“¡¡¡Belén Esteban!!!”
    – “¡¡¡PRESENTE!!!”

    Y la mañana estalló de flores y algarabía al son de

    “Cara al sol
    me pongo morenita
    porque me doy Ambré Solaire.

    Me hallará la playa
    si no nieva
    y no tengo qué hacer.

    Volverá a reir la primavera,
    con sombrilla, gorro y tartera.

    ¡¡Arriba, lerdos a vencer,
    que en España vuelve a anochecer!!

    ¡España, una!
    ¡España, grande!
    ¡España, libre, como el sol en la mañana yo soy libre. Como el mar, libre, como el ave que escapó de su prisión y puede al fin volar.”

    El 20N, ¡¡todos a Tele5!! (Creo que está en esa cadena, pero no estoy seguro. ¡Engracia, Engracia, tú que estás en esas cosas!, ¿aónde sale la Esteban en la tele?)

  5. Lo que le habrá dado envidia a Tse en eso que ha escrito Ramoneda en el País de hoy(http://www.elpais.com/articulo/opinion/construccion/cultural/fascismo/elpepuopi/20101117elpepiopi_12/Tes) será lo que le hayan pagado por la colaboración. Lo de la ironía no cuela.
    Supongo que lo habrá escrito el propio Ramoneda y no un negro, porque tiene todo su estilo. De modo que lo que le hayan pagado lo cobrará entero. Claro que se puede tener un negro muy bien enseñao que escriba como uno. Lo sé porque fui negro de dos abogados que tenían una columna fija sobre Derecho Penal en números alternos de una colección de fascículo (El Archivo del Crimen) de cuando Ediciones Z empezaba a reinvertir lo que ganaba con Interviú. Creo que conseguí escribir con dos estilos diferentes según a cuál de los dos le tocara firmar…
    Lástima que durara poco, aunque tampoco me habría hecho rico.

  6. Hoy he leído que la dieta mediterránea tiene nueve mil años de antigüedad… por lo menos… la hostia,

    eso es antes o después de los vikingos en américa?

  7. He aquí una definición del populismo fascistoide en la época de la televisión. No se trata de dar la voz a las clases populares, se trata de enardecerlas para que sigan calladas.

    Siempre hay alguien, de guardia, que repite esto periódicamente.

  8. ¡Qué gran texto! Vamos: ¡qué pedazo de textículo!, y me perdonen la ironía, ya que son 1326 palabras, si las he contado bien.

    Empero, el título no me hace mucho telín. Yo lo hubiese titulado La construcción cultural del fascismo, que queda más leninista y no necesita exclamaciones. Pero, por lo demás, muy bien.

  9. Debe ser acojonante ponerte a ver la tele y que te vengan los pensamientos esos de Ramoneda.

    Pero lo que más acojona es esto:

    “el día que la gente se pregunte por qué la operaron será el principio del fin de Belén Esteban”.

    Qué nervios!

  10. Llevo escuchando un tiempo eso de que primero Grecia, después Irlanda, then Portugal and so Spain, perhaps Italy and France.

    Carajo… saltémonos el orden y pidamos rescante antes de que lo haga Irlanda.

  11. Pues los portugueses, mucho amigo y mucha ostia, pero ya nos han clavado huno. Y, encima, el pedorro de Cristiano, está que se sale. ¡Nerón, unos leones a Lisboa-boa, que se merienden al chulo ése!

    (Leche.)

  12. Con lo fácil que es decir que Belén tiene un contrato de 1200 millones y tienen que sacarla a pasear todo lo que puedan y algo más que recuperar la inversión y sacar algo de beneficio.
    Oigan si el sr. Ramoneda hace análisis políticos tan calrividentes como el artículo ese que ha escrito, seguro que ha fallado en todo (o casi en todo, por eso de ser clemente).

    Por cierto, en Peranzanes (en la zona alta del Bierzo, en la frontera con Asturias) dicen eso de: “Yo, por la Virgen, mato.” Por lo visto, mantienen una querella con el pueblo de arriba por la propiedad de la Virgen, de la talla, claro.

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