Antología de música clásica occidental (23)


Un día de éstos, si encuentro el tiempo y el ánimo, escribiré una entrada sobre el “reino” borgoñón y sus alrededores. Estuve a punto la semana pasada; incluso escribí unas líneas, pero al darme cuenta de que me había remontado a los plantagenet me pudo la apatía. El caso es que sería útil, para situarnos; eso y hablar un poco de capillas que empezaron a aparecer en esa época como setas, imitando a la del papa romano.

Sin embargo, no quiero hacer depender estas entradas del jodío contexto político-social-económico y de cualquier otro añadido adecuado. Y menos aún de mis ganas de hablar de él. Ése es un hilo peligroso, que puede terminar convirtiendo esta serie en un serial. Así que me pongo a trabajar para seguir escuchando música.

Lo habíamos dejado, antes de la anterior entrada-resumen, en Dunstable. Es decir, en el norte de Francia. Allí vuelvo, a hablar de una serie de músicos muy decentes que se han visto oscurecidos por dos de las más grandes luminarias de la historia: Guillaume Dufay y Gilles Binchois. De estos dos tipos habrá que hablar un buen rato, pero antes podemos escuchar algo de lo que hacían algunos (a modo de ejemplo) de sus contemporáneos.

Por ejemplo, Pierre Fontaine, que, como la mayoría de los músicos de la época, viajó lo suyo, ya que, después de servir para tres duques de Borgoña, terminó en Roma, al servicio del Papa. Aunque nos quedan pocas obras suyas, un par de ellas tienen cierta importancia por ser ejemplos de transición, en los que, aunque el tenor sigue apareciendo en voces altas, se produce una ampliación de la extensión hacia el grave y los agudos, que algunos consideran producto de “correcciones” de autores posteriores. Una de esas obras es el rondó J’aime bien celui que s’en va, que además de presentar notas excepcionalmente graves para la época, en uno de los manuscritos en que se conserva (que se encuentra en El Escorial), lleva en su parte más baja la mención contra tenor trompette (se dice que esa parte fue añadida por Dufay, por eso en algunas grabaciones se le atribuye). Se trata de una de las primeras indicaciones instrumentales, pensada para una trompeta de varas o sacabuche (el equivalente actual sería un trombón).

113: El rondó J’aime bien celui que s’en va de Pierre Fontaine:



Empezaré, a partir de este momento, a dar cada vez más sitio a la música instrumental, precisamente porque cada vez será más frecuente que sepamos cómo se usaban los instrumentos en la interpretación de la música sacra y la profana. Lo normal, hasta este momento, es que se utilizasen instrumentos -violas, arpas, laúdes, sacabuches, y órganos, entre otros- partiendo del hecho simple de que su extensión se adaptase a la voz y de que el resultado fuese contrastante, para que fuese más sencillo seguirlas, debido a su entrecruzamiento y cercanía, y se sabe que no sólo doblaban voces, sino que se utilizaban para amenizar, con interludios, los momentos de descanso de los cantantes. Su papel era además especialmente destacado en la música de danza, agrupándose en hauts o bas instruments, calificación esta que no dependía de la altura de la música que podían tocar, sino de su intensidad. Los hauts instruments se usaban en entornos abiertos, con grandes concentraciones, en balcones o galerías, y para que pudiera ser oída la música se utilizaban chirimías y trompetas. En entornos más íntimos (¡y exclusivos!) se usaban el arpa, la flauta y el laúd. En las danzas era habitual que estuviese compuesta sólo la parte de tenor y que se improvisase sobre éste. Muchos de esos tenores serán luego utilizados (ya vamos sabiendo algo de la voracidad antiSGAE de la época) en todo tipo de obras.

114: La basse dance Mappa mundi del calagurritano Johannes Cornago:



Cornago utiliza una melodía anónima de origen siciliano, llamada Ayo visto de la mappa mundi, que luego reutilizará como cantus firmus de una misa completa.

115: El kyrie de la Misa Ayo visto de la mappamundi de Johannes Cornago:



Aunque no se sabe gran cosa de Walter Frye (por no saber, no se sabe siquiera si era inglés), fue un compositor famoso en su época, como lo demuestra que sus obras (sobre todo sus misas) aparezcan copiadas en muchos manuscritos borgoñones. El único rondó que se le conserva, fue un exitazo en toda Europa …

116: El rondó Tout a Par Moy de Walter Frye:



… aunque sus obras más notables son sus misas, que influirán en la generación siguiente:

117: El agnus dei de la Misa Flos regalis de Walter Frye:



Bueno, hay unos cuantos músicos más de esa época, como Johannes Brassart, del que podemos escuchar este motete …

118: Christi notu sublimato:



…, los hermanos Lantins, Hugo y Arnold, Johannes Franchois o Jacques Vide. Pero …

Antes de terminar y como aperitivo a lo que vendrá, pueden gastarse siete eurillos y adquirir una veintena de canciones de Dufay. Venga, no sean ratas.

Anuncios

32 comentarios en “Antología de música clásica occidental (23)

  1. ALMUDENAGRANDISMO
    Por lo visto, China secuestró el 15% del tráfico de internet durante 18 minutos el pasado abril.

    http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/China/secuestro/abril/trafico/Internet/elpeputec/20101117elpeputec_2/Tes

    El artículo dice que ‘se desconoce si los datos de tráfico desviado fueron almacenados para un posterior análisis.’

    Según unos modestos y erróneos cálculos que acabo de hacer, con cifras mal estimadas, utilización alternativa y aleatoria de 10^3 o 2^10 y otros imponderables, para almacenar esa cantidad de datos, los chinos tendrían que haber utilizado más de ciento cincuenta mil discos duros de los de mayor almacenamiento que existen en el mercado (2,97 terabytes de capacidad cada uno).

    Para mí que le han echado un vistazo rápido al porno y lo han dejado correr.

  2. Mmm … creo que el término “Almugrandismo” es mejor.

    ALMUGRANDISMO: Dícese del uso de razonamientos estúpidos basados en graves errores numéricos sazonados con milenarismo revolucionario dirigido a la denuncia de sistemas injustos para el autor del razonamiento y a la promoción de mundos oníricos llenos de hembras valientes y hombres comprometidos unidos por la felicidad terrenal.

  3. Acabo de escuchar esto:

    Una persona coge el teléfono y dice:

    – Tsedespacho, dígame.

    – (…)

    – No, mire en este despacho no trabaja nadie que se llame así.

    – (…)

    – Bueno, pues se habrán equivocado en el Colegio de Abogados.

    – (…)

    – Ya, pero ya le digo que nadie se llama así. Aquí trabajan varios abogados, pero no hay ninguna Julia.

    – (…)

    – Pero ¿qué quiere que haga?

    – (…)

    – Ya, ya, pero es que se han equivocado, aquí no trabaja ninguna Julia.

    – (…)

    – Pero, ¿cómo que algo tendré que hacer?

    – (…)

    Así que acabo de dar instrucciones. He dicho que la próxima vez conteste lo siguiente: “no se preocupe para la próxima vez que llame ya tendremos una Julia trabajando con nosotros”

  4. También he oído una llamada preguntando por el responsable de no sé qué o el encargado o el director general.

    He dado instrucciones de contestar en el siguiente sentido:

    Buf, menudo marrón tengo tío. La policía se acaba de llevar a mi jefe que gritaba “¡¡les juro que no sabía que era menor!!”. ¿No tendréis ahí curro para mí?

  5. Gracias, amigo Tse. En cuanto a su reprochito: era una ironía, claro. En la primera escritura puse: “un quintacolumnista del Estado en el país de la subversión”; pero luego me hizo más gracia personalizarlo en sus “colegas”.

  6. Hoy estuve en los juzgados, Tse. De testigo. Llevaba un comentario larguísimo explicando la peripecia, pero lo he copipasteado a un word: casi mejor lo publico en Frontera, si no le importa. Me pagan lo mismo que aquí, pero le da más empaque.

  7. Hoy el presidente de la Real Federación de Fumbol Estrellada ha depositado unas declaraciones —;todo el mundo hace declaraciones, hoy he oído en la Ser no sé qué sobre unas declaraciones de Sostres el miércoles pasado en no sé qué programa de TM—, decía, unas declaraciones para apoyar (con perdón) la candidatura hivérica para el mundial de la cosa.

    Ha dicho, y cito tejtualmente: «en Iberia el Sol sale a las 7 de la mañana y se pone a las 11 de la noche».

    No has jodido el tío paco con la gilipollez.

  8. Consideramos que es una responsabilidad de todos asegurar a las generaciones futuras el disfrute de un medio ambiente sostenible frente a amenazas como el cambio climático.
    El cambio climático es el mayor problema medioambiental al que se enfrenta la humanidad. Tenemos que responder a este desafío con capacidad de liderazgo, responsabilidad y eficacia.

  9. “El Grupo Mixto del Senado ha propuesto que la nueva ley del tabaco prohíba fumar en espacios al aire libre, donde se formen colas, como museos, espectáculos, centros culturales, oficinas del INEM, paradas de autobuses, transportes colectivos

    Es que es una putada que por culpa del humo del tabaco no puedas respirar el del tubo de escape del autobús.

    Que lo prohiban de una puta vez y se dejen de mariconadas, y llegaremos a una curiosa situación, le reverso del resto de drogas: permitir su tráfico y prohibir el consumo.

  10. Ramoneda está sobrevaloradísimo. Su estatus de intelectual se lo ha ganado leyendo la prensa francesa en V.O.

    (La generación del google translator no tendrá que sufrir a este tipo de inteleztuales).

  11. [24] Jeje, no me lo puedo de creer.

    Primero fue Aznar, ahora el PP en pleno: el primo de Rajoy se ha quedado sólo.

    Acojonante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s