Kindle post

Para mi disfraz de intelectual modenno he recibido en estos días un kindle previo pago de su importe, su transporte y sus derechos de importación. Si tienen la oportunidad en estos días de ir a los states háganse con uno, o en su defecto gimme-two, le saldrá sustancialmente más baratito. Por ejemplo una nochevieja en la costa este, un envío al hotel, supersaving, y en un día o dos como mucho, en sus manos.

La llegada del aparatito es espectacular. Tras pagar religiosamente, empaqueta y lo lanza al courier. Y ahí puedes ver por dónde va y a dónde llega. El empaquetado es inmejorable y, salvo el olor, su ausencia, perfecto.

La funda del aparatito, se paga aparte, es un delicia de cuero; una monada hiperfemenina. La mía vino con lucecita y es que kindle es tinta y papel y como tinta y papel necesita de luz artificial. Su lectura es comodísima y agradabilísima y el diccionario incorporado muy útil para los que no nos enteramos de nada.

Hay cosas que deberían mejorar y otras que sencillamente no entiendo o las entiendo en el contexto de una conspiración judeomasónica. En lo primero creo que deberían agrandarlo ligeramente para poder sujetarlo cómodamente sin tocar teclas o pantalla. En el grupo de las conspiraciones está el navegador web. Es un navegador muy limitado y, sinceramente, cuando entré en este blog colapsó. Creo que está mal diseñado o diseñado a propósito. Trataré de explicarme: uno no espera ver en un libro electrónico las filigranas del Libro de las Horas y por lo mismo navegar debería ser hojear una página web mostrando sólo el contenido textual de la página. Desgraciadamente kindle trata de servir la página entera con su texto y sus gráficos y, ahí, pierde. Existe un venerable navegador lynx que sólo muestra texto, justo lo que kindle debería hacer. El problema aquí es que cada vez menos páginas web se programa pensando en text-only y el negocio. El negocio son las ventas de libros y las suscripciones a periódicos: no tendría gracia que uno pudiera leer fácilmente lo que cuesta $$$.

El precio de los libros es otro pequeño asunto: los más antiguos, supongo que con derechos expirados, son gratutios así que uno puede descargarse en un segundo una versión ebook de Das Kapital por el módico precio de $00.00. Los nuevos tienen precio a su cabeza. Y no entiendo por qué la versión electrónica de History of the Western Philosophy cuesta más que la edición paperback. Salvo que esta última sea de plastilina.

La navegación no existe de momento: mis libros son aún gratuitos y van página a página. Llevo en falta poder empezar un libro por el final. Ese ejercicio tan aconsejable. También las fajillas y buscar páginas con características diferentes: un gráfico, tipos distintos…

Y tocar. Se hace difícil no tocar.

35 comentarios en “Kindle post

  1. Yo soy incapaz de leer algo largo en un cacharro así. Y por largo quiero dar a entender más de un par de folios. Ni en la pantalla del ordenador, tampoco. En cuanto pasa de un par de folios, me lo imprimo. Si no, no me entero de nada. Aunque, a veces, ni imprimido me entero de algo.

    Además, lo de tocar, efectivamente, tocar. Se pierde la posesión del texto, físicamente se pierde. E impide una chingadera así -al menos, a mí- la memoria fotográfica del recuerdo. Eso de que estaba al final del libro en una página par, más o menos a mitad de página, se puede olvidar para siempre. A mí no me tientan nada esos cacharros, me son inútiles. O yo soy inútil para ellos, más bien.

  2. [1] Me regalaron un adminículo semejante con la esperanza de que dejara de meter libros en casa (el camuflaje y las horas intempestivas no consiguen ocultar el tráfico casi ilícito de promesas de lectura). Me pasa como a don Peppe, no lo soporto y sólo , a veces, de viaje, me lo llevo, para no escuchar admoniciones varias sobre regalos y regalitos.

    [2] Al Azote del Páramo, don Tse, hay que profesarle un odio sarraceno por suplantar a Mr. Bean con escarnio para los representados, que somos los habitantes de esta declinante monarquía.

  3. ‘La Noche Innombrable’ en el festival de cine de Gijón, ayer de madrugadísima. Dos cortos de aperitivo y luego el plato principal, Tucker & Dale Vs. evil, que ya estuvo en Sundance y hasta en Sitges.

    Deliverance, Viernes 13, La matanza de Texas y El misterio de la bruja de Blair se filmaron en su día sólo para inspirar este descojone de película. Goslum, no se la pierda.

  4. [2] Dios mío, ¡siquiera tiene recato en mostrarse como un “tolili” total ante todo Cristo! Lo cojonudo es que “se busca” por el centro y, ¡oh, amarga injusticia!, lo han colocado en un extremo. Y así se le queda la cara que se le queda: de nuevo, de “tolili”, pero contrariado esta vez.

    Pero eso no es lo peor. En la portada de El País -no he pasado de ahí- dice que se va a reunir con las veinticinco mayores empresas españolas. ¡Eso sí que es una amenaza en toda regla! ¿Es posible que en todos estos años nadie le haya dicho a este hombre que hace el ridículo a cada paso y que es un mindundi integral? Debe ser que no.

  5. [1,2]

    Concuerdo con todo. Aún así veo algunas ventajas. Sobre todo en los viajes, como señala Phil. Incluso en el Metro, supongo.

    También a mí me cuesta mucho trabajo leer en el ordenador, pero esto es sustancialmente más cómodo para la vista.

    Se puede anotar en él, incluso compatir anotaciones —ver lo que han anotado otros—. Una boutade frente a la útil nota a lápiz…

  6. Kindle sorpresa.
    ———–
    Oiga, qtyop, ¿por quó no ha optado por un i-pad u otra tableta que ya lo lleva incorporado? ¿precio?, ¿calidad? ¿manejo?

  7. [11]

    que ya lleva incroporado, qué?

    un lector de libros?

    Bueno sí, y un PC, portátil o sobremesa…

    Para leer libros electrónicos sólo se necestia un programita (que puede instalarse en pcs, tabletas o que viene instalado en lectores de libro) para leer archivos en formato ebook: epub y similares. Es como si le hablara del programa lector de pdf: se puede instalar en pc, en tableta o en lectores de libro, el kindle también lee pdf.

    He optado porque el kindle (es decir por el libro electrónico y de ellos por el kindle) porque es más relajado para la vista al usar “tinta electrónica”. Es la característica de los llamados libros electrónicos. Los libros electrónicos no están retroiluminado, como sí lo está el ipad o la pantalla de un ordenador. Esto cansa mucho menos a la vista. Además se puede leer a plena luz del día y no consume batería. Sólo gasta batería cuando ‘imprime’ la página tras darle a avanzar o retroceder. Si tardamos diez minutos en leer la página son diez minutos que el aparatito está ‘apagado’. La batería dura semanas con el wifi apagado (que es un principal consumidor de energía y que sólo es necesrio para comprar o recibir un libro).

    Obviamente es más limitado que una tableta, singularmente que iPad: es sólo un lector de libros, y también reproduce audiolibros y mptreses. Su procesador es limitadísimo (se cuelga entrando aquí). Pero es también más ‘dedicado’: hace una sola cosa, y la hace bien.

    También es sustancialmente más barato.

  8. Yo me compré hace poco un “papyre”. Lo único que hace es mostrar el texto. Punto. Ni internet, ni táctil, ni nada de nada. El entorno es lo más espartano que hay. Aún así, le tengo verdadero vicio. No hay nada más cómodo para leer. A veces, sobre todo al principio, me sorprendía intentando pasar la página con el dedo. Se pierde la noción de aparato, salvo por el hecho de que, por ejemplo en la cama, es mucho más cómodo de sostener. Además, lo cierras y al día suguiente ahí está la página. Sin gastar. Creo que lo he tenido que cargar una vez sólo. De todos los aparatejos inútiles que tengo, éste es el menos inútil.

    Sólo le veo una pega que ya ha salido antes. Pierdes la visión del libro como un todo. No sabes cuánto llevas ni cuánto te queda. Pero bueno, es acostumbrarse.

  9. [13] Precisamente estoy dudando entre el papyre y el kindle por el tema de internet. Otra diferencia, creo, está en la posibilidad de tomar notas. Lo de no saber cuanto te queda me parece muy incómodo, desde luego. También he oído que papyre tiene una gran variedad de “librosyonkis”; el kindle no sé.

    A propósito, qtyop: según nos cuenta el kindle no es una maravilla para internetear, pero quizá suficiente para entrar en un webmail y escribir un correo. Lo ha comprobado? A mí con eso me parecería suficiente.

    Lo que veo claro es que va a ser el regalo de estas navidades, con el consiguiente hostiazo a las editoriales.

  10. Bueno sobre el cuánto te queda en el kindle se ve una barra de progreso… claro que es difícil saber qué significa “me queda un 70%”. Supongo que la información viene de esa forma porque el número de “páginas” depende del tamaño de la letra que se seleccion; es decir de la incapacidad visual del usuario.

    Respecto del internet no me haría ilusiones pero bueno… estoy viendo mi cuenta de gmail… y, vale, se ve… entra… vería si tuviera correo nuevo… pero no parece muy práctico, no tactil, no ratón… en modo apaisado va un poco mejor… pero no es funcional. Yo creo que habría sido mejor un internet modo texto pero… ya sé que eso no vende.

    A lo mejor es cuestión de que me acostumbre, ahora estoy en elpais sin mucho problema… salvo que no es funcional.

    Por cierto, que no lo he dicho, blanco y negro, claro.

  11. [13]

    Sí en la cama es muy lindo. Salvo por su ajustado tamaño: no tengo forma de cogerlo sin tocar la pantalla.

    La funda con luz de amazon (se vende aparte) es terriblemente práctica en la cama.

  12. Ok, gracias. Yo suelo postear desde el trabajo, así que eso no es problema :-). Me queda por saber cómo andamos de librosyonkis para kindle…o acaso es el kindle es el equivalante antipirateo del ipod para los mp3? Hablando del tema, me meto en el sitio de papyre para ver si tienen modelos con intenné, y me encuentro con que uno puede descargarse la trilogía milenium por *sólo* 54 leuros, juasjuasjuas.

  13. [22]

    Lo de los precios es un poco de coña. Ya dije que THWP vale menos en paperback que en versión kindle, algo alucinógeno… será el precio de no tener que hacer pesas con el tocho.

    Coño, el libro de Bush también está más caro en kindle que en papel. Joder, vaya inversión.

    No todo está disponible en kindle. Ni lo antiguo ni lo nuevo. En ‘proyecto Guttemberg’ hay un montón de libros electrónicos gratuitos y antiguos claro, incluido Principia en latín (je je je).

    En freekindle mucho libros en inglés, clásicos, claro.

    Aparte hay conversores para linux o windows que te permiten convertir diferentes tipos de formato al formato que necesite tu ebook. O convertir pdf en ebook.

    La oferta aún es pequeña. Muchos autores reniegan del libro electrónico y entonces no hay forma. Arturo, por ejemplo. Y JK Rowling, también.

  14. Periódicos:

    El País 20dólares/mes
    ¡¡¡¡AS!!!! ídem

    suscripción diaria y sin fotos: el AS sin fotos, sólo texto…. másturbativo.

    Magazines:

    Times (semanal) $3/mes
    Foreing Affairs (bimestral) $4/mes
    Newsweek (semanal) $3/mes

  15. A mi me regalaron el Nook. Dos pantallas una grande de tinta electrónica y otra pequeña de colores y táctil. Un invento el aparatito. Por lo pronto he dejado de leer en otro soporte, me resulta incómodo y desfasado. También se me hace raro eso del porcentaje hasta terminar.

    Es un lujo que se queden los libros “abiertos” por la página que dejaste. Llevar 600 o 700 libros en el bolso y desplazarte con ellos cuando vas al cortijo, o al médico y lees mientras esperas. En resumen que estoy encantada. Leo más y mejor. Entre otras razones porque una tiene ya una edad y puede elegir el tamaño de letra, cosa que en los libros de celulosa inexplicablemente aún no se puede.

  16. El libro electrónico es un gran invento. En un cacharrito tienes todos los clásicos inmortales y en la librería los libros efímeros de la actualidad…y la casa más despejadita y limpia, para felicidad de Doña Engracia…

  17. El papyre trae una funda bastante chula (no es una funda, es un soporte con solapa que se cierra, como las agendas de antes. También puedes ver cuanto llevas en plan “página 4/454”, pero no es lo mismo, sobre todo porque depende del tipo de edición que tenga el archivo tendrá más o menos. Para editar los textos, calibre. Y para obtenerlos, puesssssss… ejem. Aunque me gustaría saber dónde comprar textos en condiciones en formato ebook o html o txt o incluso pdf. Alguna sugerencia?

  18. [28]

    – Sí, kindle es exactamente así: como una agenda de las de antes.

    – “página 4/454” y el porcentaje viene a ser lo mismo. El problema es que uno no conoce la unidad: qué es 4 ni qué es 454. Y sólo queda el porcentaje.

    – calibre, sí, calibre…. hasta puedes pasarte a ebook lo que hayas escrito.

    – comprar en casadellibro, en amazon

    http://www.casadellibro.com/ebooks
    http://www.amazon.com/Kindle-eBooks/b/ref=sa_menu_kbo3?ie=UTF8&node=1286228011

    y similares

  19. Hay una diferencia curiosa entre el libro electrónico y el libro de papal: los impuestos.

    Creo que en España los electrónicos tributan al 18%, a diferencia de los de papel.

    Y en amazon también. Los electrónicos llevan su VAT —IVA— (supongo que español: derechos de importación). Los de papel llegan por correo tradicional “de contrabando”.

    Ahora mismo estaba mirando el The battle for Spain de Beevor y sale un precio de $13.79(VAT included) estando localizado como comprador en Europa. Si digo que soy de los estados el precio ¡sube! a $14.99. Hay una indicación:this price was set by the publisher.

    No entiendo nada.

  20. El libro electrónico. Está bien, pero aún falta mejorar algunas cosas. (Y que nos acostumbremos). Para empezar el paso de páginas es lento. Segundo, en el caso de kindle, a menos que lo hayan cambiado, los libros los almacena Amazon. Esd ecir la tienda tiene total acceso a tu biblioteca. Solos e puede comprar en amazon (otra vez, a menos que lo hayan cambiado).
    Tercero, faltan muchos libros, pero no solo eso, faltan todas las ediciones fiables. Los libros impresos antes de 1920 (aprox.) son gratis y están casi todos disponibles en la red. PEro las ediciones críticas del Quijote, el Libro de Buen Amor, Hamlet o Moby Dick, no están aún en en versión electrónica. Eso sí, las revistas del siglo XVIII y XIX están muchísimas de ellas gratis en la red. Y libros que no están reeditados (de esos mismo siglos).
    Estamos en lo de siempre, si la gente no va a pagar por las ediciones críticas y van a leer otra no fiable de los cuentos de Poe, ninguna editorials e arriesgará a poner la edición beuna de Mabbott en formato electrónico, y perderemos. Más que anda porque las ediciones críticas tienen notitas explicativas para los lectores del siglo XXI.

  21. “Llevar 600 o 700 libros en el bolso y desplazarte con ellos cuando vas al cortijo, o al médico y lees mientras esperas”

    Lo que tardan en atender los médicos empieza a ser escandaloso

  22. No es por darle la razón a Marx, pero lo que ocurrió con los mp3 (como tragedia) ahora está pasando (como farsa) con los ebooks. Cuando uno veía que alguien tenía en su disco duro gigas de música como para ocupar tres vidas humanas se preguntaba por el sentido que tenía algo así, hasta que le hablaban de la reproducción aleatoria, y entonces comprendía. Pero ahora, con los libros, algo como la reproducción aleatoria es absurdo. Y seguimos teniendo los mismos tics. Todo el mundo escucha música, pero conozco tipos incapaces de leerse y comprender un e-mail de tres líneas, que andan como locos descargándose gigas y gigas de libros. Me pregunto qué harán con ellos.

  23. Yo siempre he sido de libros en papel, pero tras verlo en las manos de un amigo me lo tuve que comprar.

    Yo leo. Leo mucho. Y desde que tengo esto leo más; antes siempre llevaba un libro encima, ahora llevo cincuenta o sesenta. Y al ser más económicos (depende de a cuál te vayas) y no ocupar espacio, puedo comprarme tres o cuatro veces más libros que antes, lo que significa no releer.

    Desde que me lo compré en abril llevo leídos 20 libros – y eso sin contar los artículos: tengo instalada una extensión en el chrome que con sólo pulsar un botón me envía la web al kindle en formato texto (pasando de publis y demás) para poder leérmela en el bus. De esos tengo unos 80 o 90.

Responder

