Pesadillas y sueños húmedos


Pasados dos años, ya tenemos perspectiva suficiente. Y se puede afirmar (como diría un político) que sigue siendo la mejor explicación que hemos oído o leído. Así que, dos años más tarde, la vuelvo a colgar:





En El Valle de los Caídos, hace ya muchos años. Un padre y su hijo miran la cruz …



… y el hijo pregunta, al observar una forma que se enrosca en la pierna de San Lucas:

– ¿Qué es eso papá?

El padre contesta:

– Eso, hijo, es un pulpo.

Luego, una vez reinterpretada la iconografía del tetramorfos, cuando el hijo le pregunta de qué material está hecho el suelo de la plaza, el padre mira y con voz experta asegura: “de mármol de carrara sin pulir”.

Estos sucedidos, que se remontan a la infancia del Almirante Benbow, y que me contó hace muchos años, me han venido a la memoria tras leer un reportaje sobre el éxito repentino del lugar.

¡Cuántos jóvenes estarán hoy recibiendo clases magistrales iguales!



Al leer que las encuestas sobre la elecciones catalanas pronostican para Ciudadanos un resultado igual o mejor que el que obtuvieron en su día, lo primero que he pensado es en cómo deben de estar los demás.



El alcalde de Madrid dice que hay que despertar cuanto antes de este mal sueño. Y luego dicen que el tipo no es sincero.









Esto es lo que aparecía en la portada de ayer hoy de El País. La noticia es espeluznante para el pobre inglés.

Ya ven, se despeña, y el español sube. Vayan a la página 160 del informe. Allí está el acta de defunción de la odiada lengua de Shakespeare.

Es cierto que las tartas están algo ayunas de datos absolutos. Así que me he ido a la fuente.

Lo gracioso es que, según esa misma fuente, al ponderar el uso del idioma considerando el número de hablantes pasa esto:



Debido a lo cual, precisamente, los autores del estudio nos dicen que:

Se confirma el aparente estancamiento de las lenguas latinas (y del alemán) frente al inglés, quedando solo el rumano como lengua emergente [1], y manteniendo el inglés la presencia absoluta en un 45 %.

Vaya, parece que se despeña despacio, pero ¡tenemos el hecho evidente de que cada vez hay menos webs en inglés!



La verdad es que el cuadro tampoco deja muy bien al español, pero al menos queda claro que los imperialistas sí se están despeñando.

Para confirmarlo me he ido a otro sitio. Y también tiene tartitas.

No se crean, todavía tengo más.

Gracias a esos datillos, se puede advertir que en 2000 había 360.000.000 de usuarios de internet. De ellos 266.000.000 usaban el inglés.

En 2005 había 888.000.000. De ellos usaban el inglés 399.000.000 si damos por buenos los datos del primer informe, ése que dice que el inglés se despeña.

Y en 2010 hay 1.966.000.000 millones de usuarios. Al parecer 536.000.000 tienen el inglés por idioma, y eso supone un 27 %. La hostia como ven es bestial.

Naturalmente, el hecho de que en 2000 hubiera 22.000.000 de chinos navegando y ahora haya 444.000.000, o de que en 2000 3.000.000 de rusos leyeran el Pravda sin pagar un duro y ahora lo lean gratistotal 59.000.000, no parece muy relevante para el tío que titula en El País.

Yo, por si acaso, voy a empezar a estudiar rumano, que es un idioma que está creciendo tela.

29 comentarios en “Pesadillas y sueños húmedos

  1. Hoy dormiremos más tranquilos: ‘Como los malos son tan malos y tantos, hay poco tiempo para la reflexión’, dice el Jefe del CNI

  2. Joer con Depena, para no estar avergonzado de haber sido del Opus Dei, casi le da un sopenoncio.

    (Impagable: “Tú sí que eres nazi cuando me llamas nazi a mí”)

  3. Lo mejor es lo de Pilar Rahola, ella que está harta de llamar fachas, fascistas y xenófobos a los del PP no soporta que se lo digan a ella. Muy digna.

  4. Gracias, Tse, y gracias a Goslum por apoyar la moción. (Me estaba temiendo el nuevo color)

    Esto, ya no sé si decirlo… es que ahora no veo los videos: sale un cuadrado en blanco con una cruz en rojo.

    (Aquellos 200 euros ya se los devolví, ¿o no?)

  5. Estamos perdiendo el tiempo. Lamentablemente. Tendría usted que orientar sus entradas hacia el fútbol. O -gran responsabilidad- nosotros tendríamos que dedicar nuestros comentarios al fútbol. Sólo así ganaría usted más pasta con la publicidad del blog y, en vez de esas olivas caseras y las cortecillas algo rancias con que suele acompañar sus convites “para los amigos”, podría invitarnos a centolla. Gallega, claro.

  6. Hastiado, alienado, embrutecido por el éxito, un campeón canadiense de ajedrez lo deja todo y viaja a Uzbekistán. Allí, en un proceso de aprendizaje epifánico, descubre o inventa el jazz chess, ‘el ajedrez como lo jugaría Buda’, una nueva modalidad en la que no hay ganador ni perdedor (‘el ganador sería la comunidad ajedrecística’).

    De vuelta a Toronto, tendrá que enfrentarse a su hermano, nuevo campeón nacional, y así conseguir la relevancia pública que necesita para extender su nuevo estilo.

    ‘En el jazz chess no existe el jaque mate’, ‘ninguna pérdida de pieza es irreversible’.

    -P4R
    -P4R
    -P3R
    -A que te has sentido bien haciendo retroceder ese peón.

    Y así todo. Descojonante. Título: Ivory tower.

  7. ¿Cuántas veces han leído sus eminencias el adjetivo ‘lisérgico’ aplicado a una obra artística cualquiera? Bueno, pues siempre estaba mal. Lisérgico, lo que se dice lisérgico, es esto que también vi ayer: Raza remix.

  8. La peli mantiene los diálogos originales:

    -¿Y has estado en Filipinas?
    -Sí, he tocado Filipinas: la relajación de las costumbres, las mismas perturbaciones fomentadas por el extranjero, la perenne rebeldía de la gente de color…

  9. Arcadi tiene razón hoy: quieren construir una nación contra otros catalanes.
    Lo he traducido menos el título:
    ———————-
    Vilingüisme
    Diari Avui
    23/11/10 02:00 – Vicent Sanchis

    En el debate que los grandes candidatos hicieron en TV3 el omingo pasado, el jefe de lista de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía repitió el sketch habitual. Albert Rivera perpetra el bilingüismo idiota cuando más absurdo hacerlo. En una conversación con catalanohablantes y desde una televisión que emite exclusivamente en catalán, Rivera alterna esta lengua con el castellano de la manera más forzada y siniestra. Com una reivindicación mal dirigida. Esta vez, además, no se quedó solo en la excentricidad lingüística. Alícia Sánchez- Camacho no lo llevaba apuntado de casa, pero al ver que Rivera se pasaba al castellano lo siguió, quizás pensando en los votantes de la alta montaña que quiere robarle. La situación resultó tan rarita que Joan Herrera replicó a la jefa de lista del PP: “¡Pero si usted y yo no hablamos nunca en castellano!”. I ella todavía remachó: “¡Yo hablo la lengua que me da la gana!”. El bilingüismo al servicio de la vileza. Por cierto y por si los dos tránsfugas lingüísticos no lo sabien, todo eso en TV3 no suma. Resta.

  10. vengo de comer y me encuentro un titular a ocho columnas:

    Vuelve el pánico a España

    menos mal que me acordado del video que enlaza tse, en el minuto 1:03

  11. Después de ver el vídeo de Ciudadanos y oído un par de veces a Rivera, se me ocurre decirle a Arcadi aquello de que Dios escribe derecho con renglones torcidos.

    A pesar de todos los líos y mezquindades que rodearon a ese partido nada más nacer, a pesar de la -para mí- desafortunada entrada de UPyD en la política catalana, etc, etc, puede resultar que, finalmente, aquella fuera la buena, el verdadero origen del cambio que confiamos ver, sin importarnos mucho quiénes lo protagonicen.

    Mucha suerte para Ciudadanos el próximo domingo.

  12. Estoy acojonándome grandemente. Todo Cristo, y especialmente los voceros oficiales de la Patria, con el Azote del Páramo a la cabeza, insisten en que España no es como Irlanda o Grecia y que aquí no va a haber rescate e intervención. Vamos, que de aquí a nada, ¡todos seremos grecoirlandeses! ¡Mussaka al whiskey, yeah!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s