La culpa es mía o a qué huelen las nubes

Acabo de terminar un exitoso libro de ciencia ficción que acumuló, y esto es singular, todos los premios que podían acumularse. Es muy flojo, así que no lo recomendaré. Sin embargo, tiene el interés de ver cómo, incluso cuando el autor está obligado a imaginar mundos diferentes, lleno de gadgets originales y costumbres extravagantes, se le llena la historia de las manías del zeitgeist, que diría un cursi. Este libro, como es setentero, rebosa de psicoanálisis, astrología, neorreligiones y sexo. Uno, que no quiere ser la voz de su tiempo, sino la de la eternidad, debe de estar atento a estas cosas. Quizás por esto, porque no te rescaten el comentario y se descojonen, se dé eso de no mojarse demasiado tan usual en los que tuercen la sonrisa y miran cínicamente. Ya estuve allí, te dicen. Sin caer en la cuenta de que la afición al personaje de película negra es propio del zeitgeist, del nuestro.
Yo, por variar un poco, aunque sólo sea por airear la habitación, voy a ser optimista. Quizás me anticipo, pero ésa es la marca del genio. Lo digo porque, aunque llevo una década de ventaja (ya, ya sé que seguramente es mucha más), no veo el reconocimiento que merezco. Todo lo más, silencios incómodos. Pero no me dejo llevar por el resentimiento. Un líder siembra lo que otros recogen.
Tenemos un problema de percepción de la realidad, simplemente. Ese problema es resultado de nuestra lista de virtudes. Son, digamos, demasiado condescendientes con nosotros mismos. Son producto de la pereza. Son como un manual de instrucciones para vivir. Curiosamente, como el romanticismo es un mito insumergible, se han incluido el riesgo, el vicio y el sufrimiento en el manual, y los acometemos con seguro y teléfono móvil. Imaginen la perplejidad de Stanley.
¿Y el material humano, qué? Pues sigue ahí, escondido. Somos condescendientes hasta para encontrar culpables. La culpa es nuestra, por comprar un mal producto, pero, cumpliendo con el manual, nos hemos ido a ver la garantía del fabricante. Por decirlo de forma más concreta, no le echemos la culpa de nuestros males a Zapatero. Zapatero ya venía en el paquete vacacional que nos compramos hace mucho. La gente creyó que la igualdad y el respeto eran equivalentes a no esforzarse. Para qué sufrir cuando somos perfectos, como dijo el Príncipe. Si todos tenemos premio, qué más da llegar el primero. Cualquier persona sensata se habría dado cuenta de las consecuencias de un modelo tan peligroso, pero ¡era tan bonita la música! No es que se fuese condescendiente con el débil o el escaso de recursos, es que se asumía que todos éramos débiles o escasos de recursos. Todos teníamos derechos. Todos merecíamos algún tipo de subvención o de ayuda. Así, se fue extendiendo, por encima de nosotros, una costra, una mugre. La secular decadencia de España se había convertido repentinamente en una oportunidad. En la oportunidad de ser mediocres y presumir de ello. Zapatero es un producto excelso de esa receta. Zapatero y todos nosotros. Acostumbrados a hacer poco, muy poco. A comprometernos poco, muy poco. A esperar del fantasma en la máquina del Estado, regalos y rebajas. Éramos tan felices, todos iguales en bañador y diciendo guimichú.
Ahora, que las cosas vienen mal dadas, nos aferramos a la programación. El culpable es otro. Nos dará para unos meses de pegarle palos al muñeco del pimpampum. Tenemos derecho, diremos, con algo de temblor en la voz, como el de los niños pequeños cuando se va haciendo de noche. Se nota que estamos todavía en esas: no hay más que ver cómo venden aún las agencias de viajes.
Decía que voy a ser optimista. No sé cuánto tardará, y no debemos dar por sentado que llegue, pero quizás los españoles nos demos cuenta de que tenemos la culpa. De que nos metimos en una estafa piramidal y para mantenerla hemos engañado a parientes y amigos. Es hora de dar la cara. De ponerse a currar, de dejar de lloriquear pensando en el spa y en el hotel con encanto. De pagar por lo que usamos y soltar la teta. Es hora de volver a valorar a los que se esfuerzan, a los más listos, a los más honrados, a los que inventan cosas útiles de verdad. Es hora de retribuciones conforme a modelos conocidos. Hay que desmontar la socialización del riesgo que nos ha llevado a promover un modelo en el que nadie es responsable de nada porque otro paga la factura, sea grande o pequeña. Un lugar en el que todo el mundo es tan especial que puedes ser un hijoputa, un vago, un delincuente o un embustero sin que nadie te lo reproche.
Esto sólo se puede hacer reconociendo que todos somos culpables. Que la hemos pifiado. No hacerlo es seguir encerrados en el bucle que nos ha traído aquí.
Procede hacer un exorcismo colectivo que nos saque de dentro el demonio de la molicie. Hay asuntos pendientes, lo comprendo. Comprendo que hay que hacer por meter entre rejas al tonto que nos enseñaba las estampitas. Pero eso no nos lleva a ningún sitio a nosotros si no admitimos con vergüenza que nos engañó porque queríamos engañarle a él. Todos empujamos en esa dirección, mandando un mensaje claro. Les dijimos a los golfos que podían meter la mano en la caja si al sacarla se caían unos billetes que pudiéramos trincar. No mire hacia otro lado indignado, estimado lector; ya sé que mientras tanto el tahúr le metía la mano en el bolsillo y no se daba usted cuenta. Pero es usted, y yo, el culpable. No nos enteramos porque no quisimos; porque anduvimos en malas compañías, y eso que a todos, de niño, nos habían explicado el cuento de la lechera.

Sólo admitiendo que todos somos el listo que quiso engañar al tonto, saldremos de ésta. La indignación debe comenzar por nosotros mismos. Nos engañaron no porque la mentira nos gustara, no sólo. También porque nos aprovechaba; porque sacábamos tajada, aunque fuera pequeñita.

Ya sé que algunos creían que quitarle las estampitas al tonto entre todos es bueno. No seré yo quien dé palmadas en la espalda a esos creadores de religiones asimétricas que nos han llenado la casa de mierda que no huele. Su bondad subvencionada es una patología terrible, porque no saben que están enfermos. Esto que digo se dirige a ellos en primer lugar. No estaría de más que empezasen a golpearse el pecho en vez de culpar al hombre del saco con bolsas de dinero en cada mano. Para ellos será muy duro, porque se han creído que funcionaban las listas de supernanny.

Sin embargo, el peligro está en los demás. Todos los demás, vergonzantemente, nos apuntamos a la fiesta. Ya sé que de boquilla hablaban de los subvencionados, de la ceja, del PER y de los liberados. De boquilla, sí, porque en cuanto podían rascaban como el que más, que Dios me ponga donde haiga. Digo el peligro porque no querrán ser generosos. Querrán echar en cara a millones de españoles los males de todos.

Aunque nos joda, es la hora de echarnos pez y plumas. De llamarnos payasos. Y de cambiar.

Borrón, cuenta nueva y realidad.

Naturalmente, tardaremos unos años en darnos cuenta de esto. Si es que nos damos cuenta.

Mi programa, ya ven, es muy sencillo. No te preguntes quién tiene la culpa. La culpa la tienes tú. Pídete perdón, haz cuentas, paga tus deudas, búscate la vida. Si usted cree que no está en esa lista, haga como que sí, sea generoso. Si todos hacemos eso, será fácil localizar a los otros.

Que tengan un día agradable.

Anuncios

134 comentarios en “La culpa es mía o a qué huelen las nubes

  1. Hace 25 años -mandaba entonces Felipe González- me quedé sin trabajo y estuve cobrando el paro. Los seis primeros meses ganaba más dinero sin hacer nada que cuando trabajaba de lunes a domingo. En cuanto pude volví a trabajar renunciando a agotar la prestación.
    Lo jodido es que yo utilizo ese verbo, ‘renunciar’, y todo el mundo lo entiende y a nadie se le ocurre llamarme sinverguenza por usarlo. ¿Por qué lo van a hacer, si me correspondía? (‘corresponderme’ también es un verbo que se utiliza mucho).
    Nunca entendí que me pagaran más sin trabajar que trabajando. Eso sí, a ese plus nunca renuncié.

    ………………………………………

    Por esas fechas mi padre le hizo un trabajo a un Ayuntamiento. Los materiales los puso él de su bolsillo. Varios meses después de entregarlo y no haberlo cobrado fue a reclamarlo. Acabó en el despacho de un concejal al que explicó que quería cobrar, ¡ya!, lo que había hecho y entregado.
    -Es que aquí no trabajamos así- le dijo el pollo.
    -Usted perdone -contestó mi padre- pero aquí el que trabaja soy yo.

  2. Me sorprende cómo Google elige la publicidad que va a colocar en el blog, siempre de algún modo relacionada con el tema o el título de la entrada.

    La de hoy va sólo enlazada con la última frase de la entrada:

  3. Manual ilustrado del Space Battleship Yamato: desde la impulsión de plasma magnetotérmico circunflejo hasta el limpialavaluneta trasero.

  4. [21] Usted sabrá. Quizás para entonces sea tarde y los más avispados le consideren un advenedizo.

    De todas formas, a mi regreso del FIN DE AÑO EN ALBACETE continuaré desgranando el programa.

  5. [24] Que el PSC tiene una decisión difícil ante sí. Confiar en la rigidez del electorado españolista no es garantía de éxito: éste bien podría empezar a votar a Cs o a UPyD, y más si el PSOE se desploma a nivel nacional.

  6. [24] Bueno, no conozco el tema demasiado. Sin embargo, es típico de sociólogo o politólogo que no empiece por considerar hasta qué punto la pérdida de votos tenga que ver con la gestión de Montilla y con la de Zapatero (ya que la gente va a castigar a Zapatero en el culo de otros hasta que pueda castigarle directamente). Quiero decir, si no hubiera causas muy evidentes del descalabro, uno podría fijarse más en esa doble alma y las cuitas consiguientes. Por otro lado, nunca me ha extrañado la tendencia al catalanismo del PSC. Había mucho que sacar ahí. A diferencia del PP, que sí tenía enfrente un partido nacionalista con un discurso similar, y que nunca debía haber caído en estrategias como las del PSC.

    [27] Yo creo que sí hace bien confiando en esa rigidez. Los españoles somos gente de orden. Si tu partido de toda la vida te dice que te manifiestes contra el TC, tú lo haces. Otra cosa es que la gente se quede sin curro.

  7. En estos momentos el cuerpo me pide cualquier exabrupto populista. Voy a ser, fiel a mi estilo, moderado:

    ¡¡¡¡¡¡¡A LA PUTA CALLE TODOS. Y LOS MÉDICOS QUE LES HAN DADO LAS BAJAS, TAMBIÉN!!!!!!!!

  8. ¿Dónde está Wally?
    ¿Dónde esta Willy Toledo?
    ¿Dónde está Toledo, Willy?
    ¿¿¡¡Dónde están los controladores aéreos??!!

  9. A ver:

    Esta semana salí de Coruña para ir a Madrid: dos horas de retraso en el vuelo. Faltaba el controlador. Cuando llegó tampoco podíamos despegar porque faltaba otro en Santiago y, según nos dijeron el aeropuerto de Coruña depende del espacio aéreo de Santiago. A la seis tenía que coger otro avión a Bilbao; cancelado. Todos los vuelos a esa hora para el norte de España: Bilbao, Asturias, Santiago, cancelados. Salí a las 9. En resumen: en vez de salir a las 7 AM fueron las 9; en vez de coger el segundo a las 6 PM me fui las 9.

    Les juro que yo intento trabajar.

  10. Añadamos un contrapunto estético: resulta estrambótico convocar a la prensa en una sala noble, bellamente enmaderada, una sala de conferencias de las típicamente gubernamentales… y colocar en medio una boñiga-pancarta publicitaria tipo “Gobierno de España, Ministerio de Fomento etc. etc.” para dar fondo.

  11. [36] Oigan, oigan, que a mí se me habrá quedado abierta alguna etiqueta más de una vez, pero la culpa de los follones es del empogramador de cada blog. En los blogs estudiaos no pasan cosas raras.

  12. Y Rajoy leyendo el Marca en el aeropuerto de Lanzarote.

    Militarizado a partir de las 213343.11 y a leer la Revista de Defensa.

  13. Rajoy en Lanzarote y los controladores de Barajas en el bar de un hotel. Fomento prefiere no tomar medidas extremas. ¡¡Blanco, dimisión!!

  14. Yo creo que los controladores no tardarán mucho en entender que es culpa suya…

    (Mi solidaritat para los afectados).

  15. Acabo de escuchar que la militarización del espacio aéreo no es efectiva aún. No lo será hasta que no salga el decreto en el BOE.

    La peña se ha vuelto loca y Gila va terminar pareciendo una ursulina.

  16. Acabo de echar un vistazo al Real Decreto Ley. Contiene normas en muchas materias. Ya verán que sustos cuando más de uno descubra que estaba vigente no sólo para los controladores.

  17. Basta con leer el título:

    “Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo.”

  18. 63] No me diga que también se lo pueden aplicar a los pilotos, a los maquinistas de RENFE, a los trabajadores del Metro, a los estibadores portuarios… Nos están copiando el programa del partido Tse.

  19. [68] Jajaja

    Estaría bien, sí.

    No hay que aprobar ningún Real Decreto Ley. Está el Código Penal.

    Si yo no le dejo entrar a usted en su casa, me detienen y me acusan de coacciones. Si esos mismo lo hacen mil tíos en una autopista, no pasa nada.

  20. En las noticias sobre sedición están recogidos todos los males de una determinada forma de hacer las cosas. Están reconociendo que están buscando hacer una interpretación torcida y abusiva de la ley para empurar a los controladores con penas de ocho años. Es acojonante. Lo mismo que antes hacían para, con conductas similares, no hacer nada. Son unos putos mamporreros.

  21. Hicieron la reserva a las 13 horas del viernes. Así que toda la película del portavoz sindical: “ha sido un calentón debido a la desesperación” no se sostiene por ningún lado.

  22. Esto hace aguas por todas partes. Por mucho que estén jodiendo a cientos de miles de personas, no se ha declarado el estado de excepción. Vean la noticia:

    El decreto añade: “Ningún trabajador, órgano directivo u organización podrá dificultar o impedir la efectividad de dicha medida. El incumplimiento de dicha obligación será sancionado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la presente Ley [de Seguridad Aérea], sin perjuicio de las demás responsabilidades civiles o penales a que haya lugar”.

    Es decir, que si desobedecen a la autoridad militar pueden ser acusados de sedición, un delito muy grave y mucho más penado que el del 409 con el que podían ser sancionados por el abandono de sus puestos en calidad de civiles no sometidos a mando militar (multa, cara, pero una multa). Ahora la desobediencia a los militares será castigada con prisión menor.

    Esto es vergonzoso. Una cosa es que no se impida la efectividad de la medida y otra que te obliguen a currar y si no que cometas un delito de sedición.

  23. Se garantiza a los controladores, como al resto de los españoles, el derecho a estar de baja médica por un motivo. De no haberlo, se les proporcionará.

  24. [81]

    Hombre los controladores dicen que eso de que te rebajen el sueldo de un día para otro un 50% te genera un poquito de stress postraumático.

    (supongo que exageran)

  25. El Gobierno no se pasa veintiocho pueblos. Es todo una partida de póker. Y tenemos entre nosotros al tahúr del Pisuerga.

  26. 79] Lo que no entiendo es que de tomar una medida así, lo lógico, lo sensato, sería hacerlo con cuatro abogados del Estado sentados al lado. Vamos, eso haría yo.

  27. [88] Yo creo que no se puede, por decreto ley, convertir la conducta de nadie en un delito distinto. Es sencillo. Espero pronto ver a todos los que han hecho una huelga encubierta o coaccionado a la peña, o cortado carreteras, metidos en el trullo ocho años. Total, es lo mismo que han hecho estos.

  28. Lo triste es que el puto controlador que ha hecho lo que le salía de los huevos porque total no va a pasar nada, no tendrá ahora los huevos de decirle al coronel que se vaya a tomar por culo (él y su médico) y de paso meterle una querella a todo el puto Consejo de Ministros por atentar contra los derechos fundamentales.

  29. Afortunadamente para Él, el Rey está en Argentina.

    Si hubiera estado en Qatar habría tenido que madrugar lo suyo.

    (porque habrá un control de firma, no?)

    Tse hay precedentes de RDL que entren en vigo a las “2130” ?

  30. Últimas noticias: un equipo de RTVE se dirige en canoa desde Buenos Aires a Torrespuña con un mensaje grabado de SM el Rey.

  31. [107]

    Sí, sentimos fascinación por ellos… pero eso es desde hace mucho… los babilonios, los sumerios y esas cosas… por qué lo dice hoy?

  32. [108]

    Error. Dentro de unos años nos enteraremos de los cables que ha enviado hoy la embajada americana:

    USG: These Spaniards are crazy. But crazy, crazy, crazy.

  33. Teniendo en cuenta que el Rey está en Argentina porqué los diarios españoles se empeñan en noticiar que el Rey firma los decretos en Argentina?

    Hombre, si se leyera “Dado en los bosques del Amur”

  34. Últimas declaraciones del portavoz de los controladores:

    We are not afraid of the colonels. Allah has condemned them. They are stupid. They are stupid” (dramatic pause) “and they are condemned.”

  35. acabo de ver a Melania Valencia reportar desde el aeropuerto de Tenerife Sur para el canal XXIVh…. en estos momentos no se nota mucho la huelga, el aeropuerto cierra a las 23h.

  36. ohhhhhhh, esto ha decaído lamentablemente, el canal XXIVh ha cortado su programación especial y vuelve a las 02h…

    esto no es un golpe de estado serio

    me las piro

  37. ACOJONANTE:

    “Una decena de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han partido de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), en dirección a Barajas con 3.900 mantas y material destinado a ayudar a las personas que se encuentran en el aeropuerto a pasar la noche.”

  38. Lo de los controladores y el gobierno es una pelea entre chulos aprovechados. Lo de la militarización y la sedición es acojonante, digno de un poder abusivo y alegal. Las tripas de la cosa no me las sé, pero lo que se deja ver es que esto es una pelea de burdel entre gentuza.

    Como dato, creo que no irrelevante, un colega que trabaja en Fomento, cuando el Tucán fue nombrado ministro de la casa, me dijo algo así como: “Todos sabemos que lo han metido aquí con un triple fin: descerrajar AENA, descerrajar ADIF y repartirlas entre los acólitos”. Y cuadra perfectamente la cosa con la pugna con los controladores, a los que, sinceramente, no tengo mucho aprecio. Pero creo que, en este caso, están sirviendo de herramienta de choque para los planes de la secta gobernante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s