All in

Llevo la mañana (invernal, por supuesto) dedicada a la leer sobre el asunto del caos o yo. Abundan la virulencia del personal contra los controladores. Las consecuencias de la «paralización» del país. La segunda en pocos meses, tras la del Eika que «paralizó» no pocos países poco alarmados. Se leen divertidos análisis sobre si es legal o ilegal, si los controladores son milicos o no.

Un fin de semana aluncinante. Los decretos que entran en vigor a las 213000CET y el uso del BOE como un posteador de decretos. A la antigua usanza era más claro: de orden … que deponga … Ahora hasta las rebeliones parecen dictadas por el procedimiento. Ese estado de alarma tan limitadamente alarmante: pasa la puerta eres civil, cruzas la puerta eres militar.

Hace dos días escribí que esto no era más que una partida de póker entre truhanes que estaban volteando cartas. Los controladores, militarizados o civilizados, pueden seguir con la gota malaya: actuar bajo procedimiento, por ejemplo. O ponerse malitos cuando acabe el estado de alarma. A estas alturas y cuando uno se ha dicho de todo y se ha perdido el respeto por todo, qué más da. Imaginé, también, que el próximo movimiento podría ser prorrogar el estado de alarma. Total, ya desvirtualizado, se puede desvirtualizar hasta el infinito y el Congreso se las pintaría solo para adoptar rutinas quincenales.

Pero he topado con una curiosa restricción:

Artículo 116
5. No podrá procederse a la disolución del Congreso mientras estén declarados algunos de los estados comprendidos en el presente artículo, quedando automáticamente convocadas las Cámaras si no estuvieren en período de sesiones. Su funcionamiento, así como el de los demás poderes constitucionales del Estado, no podrán interrumpirse durante la vigencia de estos estados.
Disuelto el Congreso o expirado su mandato si se produjere alguna de las situaciones que dan lugar a cualquiera de dichos estados, las competencias del Congreso serán asumidas por su Diputación Permanente.

No obstante el mandato de los diputados termina, como muy tarde, a los cuatro años de su nombramiento. Sí o sí.

No deja de ser curioso: no pueden disolverse las Cortes porque hay veinte habitaciones donde rige una jurisdicción especial. Llegado el caso tampoco es que haya un gran problema: se postea el cese de la alarma (posted by RJA at 210000CET); después la disolución (posted by JLRZ at 210001CET) y después la reactivación de la alarma (posted by RJA at 210002CET).

17 comentarios en “All in

  1. «¿Sabían ustedes que los submarinos estadounidenses y los chinos están en guerra fría desde hace años por el control militar del Pacífico, pocos metros por debajo de los barcos balleneros japoneses? No, ¿verdad

    Hombre, un servidor se divertía hace años con un simulador de guerra submarina llamado Fast Attack. Que que vino con algún periódico. Tengo la carátula en mis manos: DOS o Win95, 8MB de RAM, 12MB Ram libres en el HD, 486DX33 o superior, CDROM 2x, tarjeta VEAS SVGA. Qué tiempos.

    El simulador simulaba escenarios. Uno de ellos era el Pacífico. Pelea entre buenos americanos y malos chinos.

    ¿Win95? Hostias, de eso hace ¡15años!

    El juego tenía soniditos:

    ¡Torpido in the water, torpido in the water
    bearing two six zero!

  2. Tsevanrabtan,

    Tengo una pregunta para Vd.:

    La Ley:

    “Uno. Por la declaración del Estado de Alarma todas las autoridades civiles de la Administración Pública del territorio afectado por la declaración, los integrantes de los cuerpos de policía de las Comunidades Autónomas y de las corporaciones locales, y los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedarán bajo las órdenes directas de la autoridad competente en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza.”

    El Decreto:

    “Artículo 2. Ámbito territorial y material.
    La declaración de Estado de Alarma afecta, en todo el territorio nacional, a la totalidad de las torres de control de los aeropuertos de la red y a los centros de control gestionados por la entidad pública empresarial «Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA)»”

    ¿Quiénes son los funcionarios y empleados públicos afectados? ¿Sólo los de las torres o todos?

    Saludos y gracias de antemano.

  3. [6]

    Está claro, no? el ámbito territorial marca lo que está en alarma y lo que no. Lo que es “territorio” a efecto de la declaración.

    El ámbito territorial es la torre. Cualquier torre de control en el territorio nacional. Supuesto que haya una definición de qué es y qué no es una torre: lindes, particiones, escrituras etc. etc.

    Entras por la puerta de la torre. Estás alarmado. Y quedas bajo las órdenes de la autoridad competente. Te pueden poner servicios extraordinarios. Etc. etc.

    Sales de la puerta de la torre. Te puede ir a echar el boleto del Euromillones.

  4. Gracias, qtyop.

    Así me pareció entender esto de T.:

    “Ese estado de alarma tan limitadamente alarmante: pasa la puerta eres civil, cruzas la puerta eres militar. ”

    Pero por asegurarme.

    (si la torre es el territorio, ¿un controlador fuera de la torre no está obligado por el Decreto?)

  5. je, je,

    bueno no está obligado, salvo que le “obligan” a cruzar la puerta.

    (no es de T, es de Q y está con ansiolíticos)

    ((ya dirá T lo que sea menester))

  6. [15] Ya me dira ud., entonces, el derecho de una persona mujer, o una mujer persona. Que el poblema es de los inconmensurables. Ya le digo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s