Léase preferentemente antes de dos años

Confieso que soy un dejado de la mano de dios que no para de mirar compulsivamente la fecha de envasado y de consumo preferente de los productos que compra en el supermercado o similar. Especialmente si el producto está de oferta pues de todos es sabido que los mercados, al usar técnicas comerciales tipo tres por dos, suele tratar de vaciar estocajes cercanos a la caducidad.

He tenido ya algunas anécdotas por mi comportamiento que, en parte, proviene de una amable conversación que tuve con una responsable de calidad de un hipermegamercado. Me había quejado, con motivo, de que había adquirido un bien fuera de la fecha de consumo preferente y la respuesta que obtuve fue obvio :« eso es imposible señor, nuestra compañía trabaja con rigurosos controles de calidad que impiden que llegue a la cadena de consumo un producto caducado.» Bien está.

Eso compulsionó mi manía por descubrir fallas en el control de calidad. Alguna de las más evidente se refieren a la ausencia de etiquetado, la ausencia de caracteres en negritas, que impide una correcta lectura muchas veces o, directamente, el disimulo de la fecha entre un bosque de datos.

No tengo ningún reparo en advertir a un encargado o reponedor. Inmediatamente hay un cambio del rictus facial y una bajada de la voz. Casi siempre las primeras palabras suelen ser: «no puede ser, señor, lo hemos repuesto esta mañana.» Hace unos días denuncié a un alijo de compagno de fabada. El encargado, después de musitar esas palabras añadió: «llévatelo para dentro y etiquétalo bien». Tranquilizador.

Es posible que hoy haya dado por terminada esta etapa de mi vida. Hoy he advertido a una reponedora sobre un alijo de pavo al horno envasado y refrigerado. Solo que esta vez tuve un flaw, la fecha 02-12-12 no significa que hubiera caducado hace una semana. Significa que lo hará dentro de, joder, ¡¡dos años!!. Qué pavo más pertinaz.

55 comentarios en “Léase preferentemente antes de dos años

  1. Me veo reflejado en sus modos y maneras de controlar las fechas de caducifóleas. Guardo como oro en paño el envase de una tableta de choco marca “Valrhona” 66% cacao con fecha de caducidad de 01-01/3005. La compré creo que en 1998 y la consumí con rapidez por si no me daba tiempo.

  2. ¿Y por qué dicen arrollado si ni siquiera le tocó?
    Puta prensa sensiblensalista.
    ¿Cómo habrían interpretado la frase de aquel futbolista…
    “A mí Sabino que los arrollo”?

  3. [1]
    La noticia es intrenscendente. Si nos hemos enterado es porque los oriundos de la prefectura de Chiba son muy chotas.

  4. [7]

    No tiene ningún problema. Simplemente me ha extrañado un poco. Ya sé que es por el vacío, ese inmenso conservante.

    Realmente la punta del caso es que, creo, incumple la normativa. O mejor dicho, se pega un tiro en el pie. Si la fecha de caducidad se extiende por dos años a qué viene datarla exactamente el 2 de diciembre del 2012 (está frase debería haberla puesto en negrita). Señalar esa fecha a 760 días vistas es datar la caducidad con una precisión de 13 por diez mil. Si después de llevar tanto tiempo en mi nevera… si me lo zampo en la navidad del 2012 me pasará algo? Esa hiperprecisión, probablemente, fue lo que disparó mi equívoco: me fijé en el día y el mes pero no en el año.

    La normativa, creo, permite poner “diciembre del 2012” o “hasta fin del 2012” que da idea de un producto longevo. Realmente sólo hay que expresar día, mes y año si el producto tiene una vida menor que seis meses (bueno no sé si seis meses o medio año, o qué cantidad exacta). Y los productos muy perecederos (tipo yogurt) no necesitan poner el año.

  5. [12] A ver, abogado: el estresazo que me pillé yo revolviendo blogs, copiapegando, defendiendo cosas raras y discutiendo hasta con mi sombra, ¿qué? ¿No vale pasta? ¿No hay daño moral, cuando era imposible tener razón, y yo venga a intentarlo, venga a intentarlo? ¿Eh?

  6. Un trozo de carne cocinada de la marca “Morte” (“Morte”) no se compra por pura aprensión. No porque se acabe fijando uno en la fecha de caducidad.

    [0] es muy bueno, pero [11] es para morirse de risa. El robot va a tener una vejez curiosa, :-)))))

  7. [13] Jeje

    El otro día, por un asunto a la vez muy desagradable y francamente esperpéntico, para un procedimiento hice una recopilación de indemnizaciones por derecho moral. Se supone que AENA debe pagar (según los de Cremades) la tercera parte de la cantidad a la que se condenó a unos padres por no vigilar a sus hijos que cometieron unos abusos sexuales continuados a un niño de diez años. Eso por poner sólo un ejemplo. La peña empina el codo que no vean.

    O por poner otro ejemplo: piden 1000 euros más que aquí:

    http://www.cadenaser.com/articulo/espana/9000/euros/203/dias/prision/preventiva/injusta/csrcsrpor/20061229csrcsrnac_3/Tes/

  8. Lo que hacen los de “Morte” sí tiene delito. Cortan piernas, las cocinan, las meten en plásticos (¡sin aire!) y se las dan a comer a paisanos, ¡cobrando!, ¡y coño, en navidad!

    Quedarse mirando la fecha ante semejante atrocidad, también debería tener delito.

    Digo yo.

  9. Sinencambio, considero un error incluir la fotografía del “Canard a l’Orange”.

    Menos mal que ahora estamos protegidos frente a estas, y otras decepciones…

  10. [32] Debí imaginarlo cuando leí los ingredientes.

    ¿Cuántos muslos de pavo hacen falta para preparar un muslo de pavo al horno?

  11. 11] Yo había leído “Norte”, ya ven. Qtyop, ni caso: ¡abogados, todos iguales!

    No, no le pasaría nada por zampárselo tan tarde. Serían unos muslos de pavo gran reserva.

    Que pongan la fecha completa en vez de “diciembre de 2012” será por el principio de simplicidad: el sistema de envasado estándar calcula la fecha por día-mes-año-producto. Que la Ley diga “bastará con”, no excluye que se peguen un tiro en el pie si eso supone un ahorro de costes y ningún perjuicio.

  12. Se cuenta que a los yogures les cambian tres veces la fecha de caducidad. Una vez están próximos a caducar, los devuelven a la fábrica y allí les cambian la tapa y la fecha.

    En el colegio donde estudié, y donde comía a mediodía por la lejanía de casa, sabíamos que si teníamos yogur de postre era porque caducaba ese día.
    Los que se pasaban de la fecha de caducidad sin ser vendidos, iban a un almacen-tienda en las afueras de la ciudad donde se vendía comida cuya fecha ya había pasado. El precio era más bajo. Desconozco las consecuencias, aunque muchas indigestiones no debieron causar porque nadie denunció nada.

  13. La comida no es una acción legal ni una hoja de árbol -casi nunca-. La comida no caduca, se estropea. Y si bien la humanidad ha apreciado siempre al hombre de gusto más fino de la tribu (no en vano ‘saber’ y ‘sabor’ tienen la misma raíz proto-másomenos-indoeuropea, y sabio era el que daba aprobación a lo comestible) no me dirán Vds. que no saben si un huevo está chungo sin leerlo.

  14. Acabo de encontrar una página de tropos televisivos y estoy absolutamente fascinado. Paso de uno a otro sin descanso, armas de Chejov, flebotinio, cinta americana… todo está ahí.

    Al llegar a esto y he venido a contárselo a Vds.:

    ‘Villains appear in strictly ascending order by menace.’

  15. Blanco ha inaugurado una nueva terminal (sic) de la estación Puerta de Atocha. Allí se ha ufanado de que Madrid es la capital europea de la gran velocidad. Conectada con 21 ciudades de provincias y algunos pueblos. Más que ninguna otra capital uropea.

    La pregunta es maldita: ¿por qué?

    “El gobierno se fijó como meta que Puerta de Atocha fuera un nuevo Barajas”. Sin embargo, me temo, desde el viejo Barajas se va a algo más que 21 ciudades de provincias.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/12/madrid/1292152782.html

    http://www.elpais.com/articulo/espana/ampliacion/Atocha/recibira/36/millones/viajeros/2025/elpepuesp/20101212elpepunac_3/Tes

  16. “First law of the universe: You can never have too much duct tape.”
    Guardian of Space/Time, Marvel vs. DC #1

    “Duct Tape is like The Force – it has a light side, a dark side, and it holds the universe together.”
    Carl Zwanzig

    “There’s a lot of things I don’t believe in, but I do believe in duct tape.”
    Miles Straume, Lost

  17. Estimados juristas

    Andaba aburrido leyendo fechas de caducidad y me ha surgido una duda sobre el mantra de estos días.

    En la discusión sobre los estados de alarma y excepción me fije en que el artículo 116 de la CE apenas si los define. Prácticamente sólo los listas y añade poco más: que el congreso ha de reunirse, que no se pueden disvolver las cortes y que no afecta al principio de responsabilidad y bla bla bla

    El caso es que me parecía alarmantemente vago y he recordado que hay otro. El artículo 55 que habla de la suspensión de derechos y deberes para los estados de excepción y sitio. El estado de alarma queda en un limbo étereo que no se sabe ni lo que es ni a lo que se refiere salvo que se regulará por ley orgánica y lo declarará el gobierno. Y en la ley 4/81 parece sólo implicar la posibilidad de deberes laborales extraordinarios y requiesas materiales. Consistente con la idea de alarma: situación catastrófica, que se espera requiera trabajos extraordinarios y medios materiales extraordinarios.

    Supongo que el 55 se lee tradicionalmente como que sólo los estados de excepción y sitio pueden recortar derechos y deberes (expresamente el derecho a la huelga). Muy consistente con que el hecho de que el Congreso (la soberanía popular hecha carne en San Jerónimo) tiene mandato sobre el asunto. Lo cual me hace pensar e insistir en que lo de la alarma, para el caso que nos ocupa, es una gran chapuza. ¿Puede convocar el sindicato de controladores una huelga hoy? A bueno, no que son militares y no tienen derecho a sindicarse. Razón de más para que todo me huela a chapuza jurídica (aunque efectiva).

    Supongo, también, que habrá lecturas más generosas del artículo 55 que dirán que bueno se lee eso pero lo que pasa es que no impide tajantemente que otro estado como el estado de alarma no contenga restricciones a los derechos porque le falta un adverbio o una coma y hay que tener en cuenta bla, bla, bla. Demasiadas interpretaciones hemos leído ya de toda la CE.

  18. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tiene en su poder imágenes de la atleta Marta Domínguez, suspendida cautelarmente anteayer como vicepresidenta de la RFEA , suministrando productos dopantes a otros deportistas de élite.
    – ¡Acercaos, chicos, hoy traigo de todo!
    – ¡Qué rapida eres!

  19. [50] La clave, efectivamente, es si son o no militares:

    Art. 28.1. Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La Ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato.

    Yo sigo manteniendo que el estado de alarma está bien declarado y que su asimilación como militares es ilegal. En cualquier caso, si quieren hacer huelga, tienen que comunicarlo y tendrán que observar servicios mínimos. Eso que no hicieron.

  20. Buenas tardes:

    ¿Sabe alguno de Vds. si en nuestro amplio ordenamiento jurídico hay algo sobre bajas laborales fraudulentas (o similares) y/o abandono del puesto de trabajo?

  21. [52]

    Sí, pero es que ya no entiendo casi nada. Ni la intervención de Sartorius aquella de in illo témpore. Ni el artículo 4. Ni na de na. Vamos que la CE deja las cosas bastante claras en el 55; es de las pocas cosas claras que deja sobre los estados de alarma, excepción y sitio.

    Y si es verdad que los controladores hacen un huelga ilegal (ma non troppo, ya que la argumentación del Cateto de Pacifistán me parece también razonable), la salida del gobierno es también de campanillas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s