Acémilas


Ya sabemos que el Gobierno quiere prorrogar la alarma, y ya sabemos por qué. Espero que el Congreso no autorice la prórroga, ya que es, a todas luces, ilegal. Si para declarar el estado de alarma se han de dar unas circunstancias, para prorrogarlo no basta con que aquéllas se dieran, es necesario que persistan. El documento del Gobierno no recoge la auténtica causa, el miedo a que se repita, por una sencilla razón: porque no se puede declarar (o mantener) una alarma preventiva. El resultado es mucho peor: no sabemos por qué hay que prorrogarlo. No hay razones en el documento. Se ha “predeterminado el fallo”, ya que se dice que la cosa es muy, muy compleja y aquello fue muy, muy grave, pero no queremos que se califiquen los hechos por el Gobierno, queremos (deberíamos exigir) que el Gobierno nos muestre esos hechos tan complejos y tan alarmantes. Así que, si se autoriza la prórroga nuestros señores diputados se habrán defecado en la Constitución con gran alegría.



El otro día hablábamos, en una cena de amigos, del currículum de nuestros gobernantes. Salieron a relucir la ministra Aído, Pajín, lo del señor aragonés que no sabe cuándo fue lo de los marroquíes y el Sahara, la manía de rodearse de gente menos preparada que tú para que no se note, etc. Ya se hacen a la idea. Mi sorpresa, en realidad, no era esa. No es que la ministra nombre por sus cojones a una amiga que es auxiliar administrativa para un puesto que, en circunstancias normales, sería ocupado por un funcionario con determinado nivel (y titulación). Tampoco es nuevo, acuérdense del pollo del pinar. Lo que me sorprendía (y me sorprende) de verdad es que hayan sido incapaces de fabricarse un currículum. Yo soy de la complu, así que hablo de oídas, pero tengo un amigo que estudió en un lugar prestigioso y caro, claro, y me cuenta que, en primero de carrera, optó a las matrículas con gran entusiasmo, esperando obtener alguna. Pronto descubrió, incluso se le dijo expresamente por algún profesor, que las matrículas estaban reservadas a ciertas personas con ciertos nombres. Ya contaban esas personas con poder exhibir esas notas en los lugares adecuados. Yo suelo decir que ese es un razonamiento perverso y que, en realidad, esas dinastías tan notables en ciertas profesiones y puestos de importancia son un producto genético de primer orden (hijos brillantes de padres brillantes) y que a los demás nos queda el recurso de la envidia. Por desgracia, mi razonamiento se ha visto falsado por el contacto directo con algunas personas que ostentan biografías inatacables, llenas de títulos, que me han demostrado personalmente una enorme ignorancia en eso de lo que está certificadísimo que saben. Por eso decía: lo sorprendente es que gente tan bien enchufada, tan provista de contactos, haya sido incapaz de hacer algo tan fácil como fabricarse un currículum. Sólo caben dos explicaciones: o son enormemente bestias (explicación que me cuesta admitir ya que muchos con currículum son enormes acémilas) o estamos llegando al punto en el que ya no se guardan ni las apariencias.



He reflexionado estos días sobre un asunto. Creo que los “de letras” exigimos en la discusión que se guarden las formas y que nos molesta mucho más una respuesta sincera sobre nuestros razonamientos. Relacionamos rápidamente la expresión “eso que dices es una burrada” con “eres un burro”. Creo que se debe al hecho de que importa más la manera de razonar, muchas veces, que el objeto del razonamiento. O, por decirlo de otra forma: que nos mola la palabrería. A un tipo “de ciencias” le pasa menos, porque se centra en el problema concreto, y no relaciona cualquier cosa con el elixir de la vida, la clave de la existencia, o la explicación de la sociedad humana. Son, en consecuencia, más duros en sus expresiones y más dúctiles y dados a ser convencidos. No ven su ego perjudicado por dar la razón a alguien en un momento concreto.

No sé si esto sirve para algo, aparte de para la autocrítica. Eso sí, parece claro que si hay que discutir para resolver un problema, el mejor sistema y los mejores sujetos de la discusión serán los segundos; si el problema es irresoluble o, simplemente, no se puede dar una solución mejor, quizás sea más adecuado ocupar en él a los primeros: les mantiene entretenidos, produce la ilusión de la persistencia de las instituciones y, a la larga, crea tradiciones buenas para el comercio y el turismo.

Anuncios

50 comentarios en “Acémilas

  1. Primer punto, tsevanrabtiano certificado.

    Segundo punto, cabe otra explicación: quién coño le iba a decir a la mitad de todos estos que iban a estar donde están hace ocho o diez años. Como para maquearse un currículum.

    Tercer punto, interesante. Podría haberlo ampliado, contando con más detalle el asunto.

  2. “Si para declarar el estado de alarma se han de dar unas circunstancias, para prorrogarlo no basta con que aquéllas se dieran, es necesario que persistan.”

    Perdón, ¿quiere decir que para poder prorrogarlo, hoy mismo tendrían que estar los controladores huidos, los viajeros bloqueados y los aviones parados? No sé…

  3. [4] Artículo 1.

    Uno. Procederá la declaración de los Estados de Alarma, Excepción o Sitio cuando circunstancias extraordinarias hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las autoridades competentes.

    Dos. Las medidas a adoptar en los Estados de Alarma, Excepción y Sitio, así como la duración de los mismos, serán en cualquier caso las estrictamente indispensables para asegurar el restablecimiento de la normalidad. Su aplicación se realizará en forma proporcionada a las circunstancias.

    Artículo 4.

    El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución podrá declarar el Estado de Alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad:

    Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.

    Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.

    Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución, y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo.

    Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

    ——

    La normalidad a que se refiere el artículo 1, se define en el 4.

    Una cosa es que el Gobierno, en una situación definible como alarma, la declare y se dé un plazo de “hasta quince días” (puede ser menos). Si la normalidad (entendida en los estrictos términos del artículo 4) se recupera antes, podría el Gobierno (en mi opinión) dejar sin efecto la alarma o podría mantenerla y, al tratarse de un plazo adoptado a modo de previsión no podría razonablemente discutirse la vigencia. Sin embargo, al adoptar la medida de prorrogarlo, las circunstancias de ausencia de normalidad, han de juzgarse nuevamente, en el momento en que se adoptan, y han de darse. El Gobierno tendría qué explicar cuál de las circunstancias del artículo 4 se siguen dando (como se daban, en mi opinión, en su momento). No lo hace, y yo no las veo. En conclusión, la prórroga es ilegal.

  4. Gracias. Parece que, simplemente, el Gobierno no confía en que se restablezca la normalidad una vez terminado el plazo de los 15 días. Es decir, que teme o sabe que la postura de los controladores viene a ser la misma que la del viernes del decreto, y se repetirá el caos. Situación que se podría haber ahorrado estableciendo el estado excepcional durante todas las fiestas… Con la gracia que eso habría sido legal –según su postura- pero no así la prórroga.

  5. ¡Cuánta sabiduría en la tercera parte de su post! Efectivamente, los de letras sólo nos centramos en nuestros propios sonidos, utilizando los del otro como mero descanso para respirar. A los de letras la verdad nos importa un pito, sólo queremos divagar, parlotear y, por supuesto, epatar. Por eso procuro juntarme poco con gente de letras.

  6. Hombre, yo me he perdido tropecientos post de este tema, pero me pregunto: ¿no le bastaría al gobierno con tener en la carpeta de borradores del blog del momento (www.boe.es) una nueva declaración del estado de alarma, lista para ser publicada si los controladores se vuelven a poner malitos en masa?

  7. [11]

    Hombre sería la tela de más efectivo… así nunca tendría que votarse en el Congreso…

    … claro que eso implicaría que no sabríamos qué votaría el PP.

    … ah bueno, no, que sí lo sabemos…

    … ah no, que no lo sabemos.

  8. «Sin embargo, aún hoy no puede afirmarse que el funcionamiento del sistema aeroportuario sea idéntico al de situaciones de normalidad anteriores»

    La política, la palabra.

    «La complejidad de la organización del espacio aéreo, tanto en el ámbito nacional como el el europeo, ha sido tan radicalmente alterada por los hecho acaecidos las semana pasasda, que está exigieno, y exigirá todavía durante semanas, un esfuerzo considerable»

    Coño, los hecho de la semana pasada han alterado “la complejidad de la organización del espacio aéreo”. Coño, ¿qué le habrán hecho a la complejidad? ¿acomplejarla?

  9. Entonces, ¿todo apunta a que el gobierno ya da por hecho que en cuanto cese el estado de alarma los controladores volverán a liarla? Porque es lo que me da en la nariz.

  10. [8] Ah, usted es, como yo, hombre de letras. Veo que se ha tomado mi autocrítica como crítica y que ha reaccionado como reaccionamos los de letras, usando artilugios verbales como la ironía. Y como bien verá, este mismo post es sólo un recurso verbal más. ¡Qué lejos estamos de la auténtica discusión!

  11. [7]

    El gobierno no podía establecer la situación excepcional por todas las fiestas: no podía extenderse más de los quince primeros días que tiene gratis et amore.

    Cualquier duración mayor de la alarmidad la tiene que adoptar el Congreso. Por eso manda, ahora, al Congreso la petición. La petición de una prórroga de un mes. Con los mismos argumentos podría haber mandado una petición de prórroga de dos meses o un año. O dos. Total, adelantadas ya las rebajas a diciembre, hacemos un remate final.

  12. umbarak: además de leer ABC, es usted observador y tiene buena memoria. No se preocupe por no saber qué hacer, porque no hace falta hacer nada. En todo caso, muchas gracias por el recuerdo.

  13. «[El doctor] Eufemiano Fuentes regresó el domingo por la noche de la isla que había abandonado urgentemente el jueves,…» podría ser el inicio de una novela de GGM.

    Pero continua y la prosa degenera esperpénticamente: «…arrestado en un avión tras ser detenido un par de horas después del registro de su piso de soltero en Las Palmas» donde uno no sabe colocar en orden las cosas. Si lo han arrestado en el avion. Si lo han detenido un par de horas y después ha tenido un urgente necesidad de evadirse y lo han arrestado. Aunque queda claro que, sea lo que sea, ha sido después del registro de *su piso de soltero*; toma detalle.

    Antes nos enteramos de que el inicio de todo «fue la convicción de que una de las decenas de bolsas de sangre de la Operación Puerto no atribuidas aún correspondía a la atleta palentina.» Se entiende las urgencias del caso. A lo mejor dentro de unas semanas las sangre no correspondería a la galga palentina.

  14. Buenas, ¿es verdad que con esto del estado alarmado no se pueden apandillar más de 5 personas? Y si fuera el caso ¿se lo puedo espetar a mi suegra y evitarme la soporífera cena de navidad?

  15. El fin de una era. Larry King se despide de la pantalla sólo dos semanas antes de que lo haga Iñaki Gabilondo.

    Esto, y no wikileaks, sí que lo cambia todo.

  16. [12]
    “alpinista es la persona que escala montañas en los Alpes, andinista es la persona que escala montañas en los Andes”

    Palabra del ‘mensajero de la mente de Dios” (Dionisio Ángel)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s