Parará papá, parará pachín

Hoy se inaugura el nuevo servicio tren Madrid-Valencia y tengo poco que decir.

  • Ayer leía a un murciano quejarse de que abren una estación en un pueblo de 20000 habitantes. Otro de 6000 habitantes tiene una y no se ha enterado.
  • Ayer leía un comentario: todo era una excusa para cobrar más por el billete de tren. Es lo que tienen las conspiraciones: lo explican todo.
  • Ayer también veía una foto que, según explicaban, era multitudinaria. A mí me faltaba gente: el tren tenía capacidad para 318 pasajeros.
  • Ayer leía comentarios sobre que a ver cuándo inauguran el de mi pueblo.
  • Ayer leía comentarios del tipo: yo también quiero uno.
  • En estos días oía que Castilla-La es la primera comunidad autónoma cuyas capitales de provincia tienen todas servicio de tren de gran velocidad. Una vez más se constata que Madrid es otra cosa.
  • Un tren de gran velocidad une Toledo con Cuenca y Albacete. Fíjense cómo será la cosa que Castilla-La que es la primera comunidad cuyas todas las sus capitales de provincia tienen servicio de tren de gran velocidad no puede promocionar, fomentar, pagar un servicio de tren que una a todas ellas. Y mucho menos que las una sin salir del territorio.
  • Al respecto don Julián Sánchez Pingarrón, consejero de Ordenación del Territorio de Castilla-La Mancha dice y, seguramente, repite campanudo: «Somos la única Comunidad con una línea de AVE regional que utiliza Madrid como ciudad de paso y no de destino. En clave de vertebración regional, es extraordinario saber que nos podemos comunicar entre nosotros». Yo diría aún más: es realmente extraordinario.
  • Este prohombre de la prohumanidad aún tiene que descubrir que líneas de Cercanías como: Parla-San Sebastián de los Reyes utiliza Madrid como paso. O la línea Utrera-Lora del Río utiliza Sevilla como ciudad de paso. Por no hablar el asombroso caso de un tren que une Alicante con Gijón desde hace… ¿veinte años?
  • Renfe (operadora) una vez registró el caso de un viajero que se subió en Parla y bajó en San Sebastián de los Reyes. Y espera que una persona haga el trayecto de Toledo a Albacete. Cague y vuelva.
  • La Castilla-La Mancha ha perdido la oportunidad de llevar tres o cuatro años siendo la única comunidad del mundo mundial que utiliza Madrid como ciudad de paso. No sé por qué no inventaron antes el Toledo-Ciudad Real. Habría sido extraordinario porque habríamos sabido que nos podemos comunicar entres nosotros. Mismos. Nos.
  • El tren que une Alicante con Gijón sale en ancho ibérico, cambia de ancho internacional en Albacete, llega a Madrid-Puerta de Atocha donde vuelve a cambiar de ancho y se dirige hasta Madrid-Charmarín donde… sí, otra vez cambia de ancho. Afronta la montaña y la meseta y llega a Valladolid donde cambia por última vez de ancho. ¿Les parece mucho? Un tren unía Madrid con Moscú: hacía la mitad de esos cambios.
  • Un (otro) túnel bajo los fondos de Madrid revolucionará extraordinariamente la forma en la que nos comunicamos entre nosotros.
  • En estos días he leído que Puerta de Atocha es un aeropuerto. Cuando alguien compraba hace unos diez años un teléfono móvil las compañías se ponían contentas. Les daba igual llamaba o era llamado. Una línea más es un nodo más que puede recibir o mandar llamadas a cualquier otro teléfono. Eso es un aeropuerto. Eso no es una estación de ferrocarril.
  • En España se ha construido el ferrocarril de gran velocidad para competir con el avión. Cuando se inició el méme el billete de avión entre Sevilla y Madrid costaba ¿un 10%, un 20%, un 30%? más caro que el billete del tren de gran velocidad. Hoy un billete de avión cuesta ¿un 10%, un 20%, un 30%, un 40%? menos que un billete de tren de gran velocidad.
  • Las estaciones de tren modernas llevan nombre de personajes famosos. Se ha inaugurado Valencia-Joaquin Sorolla y Cuenca-Fernando Zobel. En Albacete se podría haber llamado Albacete-Andrés Iniesta. Que también pinta algo.
  • En Sevilla la estación se inauguró cuando, sabiamente, los nombres de estas edificaciones públicas aludían al lugar donde se construían (al parecer ayuda a localizarlas). Si no se habría barajado los nombres de Sevilla-Diego Velázquez o Sevilla-Bartolomé Esteban Murillo. Aunque también podría haber resultado Sevilla-Antonio Mairena o Sevilla-Cayetana de Alba.
  • En Cuenca se quejan de que la nueva estación está a cinco kilómetros del centro de la ciudad. No pueden ir andando. Consuélense, es lo más parecido a un aeropuerto.
  • Afortunadamente se inaugura en el año 2010. Si estuviéramos en el 1999 se podría haber llamado Cuenca-A las Afueras.
  • La estación de Puertollano se construyó cuando no se hacían estaciones en el extrarradio. Resultado: el tren de gran velocidad circula por el casco urbano a cincuenta kilómetros a la hora; tenga o no tenga parada. Al parecer el alcalde del momento se empeñó en que pasase por allí: o no daba los permisos de obra. Lo que se conoce hodiernamente como un pulso al estado. Había urgencias por no retrasar la obra pero… no se decretó el estado de alarma.
  • Se hacen sesudos análisis sobre la influencia de la línea de tren de gran velocidad en Valencia, Albacete, Requena y Cuenca. Todos estos análisis apriorísticos ignoran los análisis aposteriorísticos que pueden hacer en Puertollano, Ciudad Real, Herrera, Zaragoza, Valladolid, Sevilla. Nada. Nada de nada. También están en crisis.
  • El tren de gran velocidad tal y como se está diseñando y construyendo es el más costoso tratamiento de la aerofobia que jamás vieron los cielos.

34 comentarios en “Parará papá, parará pachín

  1. Aquí al aparato el señor Sánchez Pingarrón.

    Hay otra perla alucinante del politiqués: «Toledo se comunicará con Albacete en dos horas y cinco minutos en un nuevo concepto de comunicación que supera a la red radial y se convierte por primera vez en una «red mallada», en palabras de Sánchez Pingarrón, que descentraliza el peso vertebrador de Madrid.»

    Y, cómo no, unidades de medida:

    Unidad de medida de energía: el santiago-bernabéu-en-partido-de-champions.

    Unidad monetaria: cama-del-gregorio-marañon.

    Unidad de medida pulmonar: una casa-de-campo.

  2. El señor Sánchez Pingarrón queda perfectamente descrito sin más que considerar su apellido materno. Es, además, experto en medias verdades. Porque está muy bien todo eso de la “red mallada” (como si hubiese redes no-malladas), pero -por ineficacia y racanería de nuestra Junta- los culipardos habitantes de Cidarral nos hemos quedado sin comunicación directa como Bololandia (a.k.a. Toledo/Toletum): debemos de llegar a la Corte, transbordar y -dando marcha atrás- dar finalmente con los cigarrales y el Tajo ceniciento. Imagino, por otra parte, que el número diario de pasajeros entre Toledo y Cuenca/Conca o Toledo y Harvardcete debe de rayar con lo infinitesimal. Pero da igual: Pingarrón, con un golpe de pinga el muy pingo, nos envuelve a todos con su red (des)mallada y a callarse. Menos mal que le quedan tres telediarios. Cuatro, a tostrozo. A él y a los demás. El que peor lo lleva es Barreda, que cuando tenga que hacer la mudanza hasta su Cidarral natal, deberá de pasar por Madrí. ¡Ah no, leches! Que Barreda vive en Madrí… Pues igual es por eso, no sé.

  3. Pues no veo por qué se tienen que desmayar.
    De todos modos, eso no es nada. Esperen uds. a cuando la línea del AVEfría una Zamora con Soria, Ávila con Segovia y Palencia con Ponferrada. Eso sí que será la repanocha. Quizás hasta también construyan la de León-Salamanca.

  4. La línea Gijón-Alicante es rara, sí. No hay que bajarse en Chamartín e ir en Cercanías hasta Atocha para montar en otro tren. Se agradece, la verdad.

  5. Qué suerte tienen algunos, que pueden criticar el AVE que les lleva y les trae. En otros lugares tardaremos años en olerlo y lo que tenemos en para llorar: llego antes en coche a Madrid (sin emular a Fernando Alonso) que el tren. Lo dicho, qué suerte.

  6. Están ustedes amariconados y tienen pocas miras, de verdad. Pasan ustedes por alto que no hace un mes hemos estrenado en la tierra adoptiva del Majadero Vil un aeropuerto de fetén de chipén de lerén con gotas, tal parece un JFK en pequeñito pero sin hacerse de menos. Porque ustedes dicen que entre las ciudades mesetarias hay poco tráfico para el tren y que Ciarral se ha quedado sin conexión con Bololandia, que si Soria con Cuenca tiene poco tráfico. Sí, vale, ¡pero la cantidad de vuelos que va a haber desde León!, ¿eh? León-NY, León-Londres, León-Lyon, León-París, León-Moscú, León-Valladolid, León-Astorga, León-Ponferrada, León-Zamora, León-Toro, León-Benavente y así. ¿Que les parece mal y una ceporrez todo este sistema? Pues nada, que son ustedes unos fachas contrarios a las maravillas que nos va dejando esta secuencia de legislaturas de progreso. ¡Menuda panda de mamones iletrados! (Ellos, no ustedes, aclaro!)

  7. Para vuelos, los del aeropuerto de mi pueblo. Vuelos innúmeros. (Y no me corrijas “innúmeros”, estúpida máquina, que es correcto.) Por volar, ha volado hasta Caja Castilla La Mancha, propulsada -infame jet- por una deuda orquítica y macroglósica que ni la pista de 4 (sí: cuatro) km (sí: kilómetros) de longitud ha podido escopetear al cielo. Al Leon Airport (J.L.R. Shoemaker, International Airport; como el John Wayne International Airport de Los Angeles, CA.) le aguarda similar futuro. Ya veremos a ver qué Caja, banquito o gobierno va tras él.

  8. Si uno entra hoy en algunas webs como cinetube o seriesyonkis se encuentra una página en la que te avisan de lo que pasará si se aprueba la ley Sinde… y comentarios como estos. Me parto la caja:

    Anónimo dijo…

    PPERO DEJAD QUE VEAMOS LAS SERIES Y PELICULAS HIJOS DE PUTA, SOIS PEORES KE LA MIERDA DE POLITICOS

    Anónimo dijo…

    que os denpor el culo peliculasyonkis, apartir de ahora si se arregla esto, solo entrare en dospuntocerovision, por babosos, gracias por joderme el domingo

  9. Bueno, tumbaollas, precisamente eso es lo que se critica: que se gastan dinerales en infraestructuras superferolíticas que no hacen puñetera falta y dejan de ocuparse de otras que sí. Ese, imagino, es el caso que a usted le toca de lleno. ¿Sabe, por ejemplo, que el AVE Madrid-Valladolid al parar en Segovia para tan a tomar por culo que a los segovianos les vale de poco y les cuesta una cantidad orquítica el trayecto a un extremo u otro del tramo? ¿Que si quieren ir a Madrid -90 km- o cogen el tren convencional -2 horitas y cuarto de nada- o siguen con los autobuses de toda la vida? Para lo que les vale a los segovianos es para que los madrileños y los vallisoletanos vayan los fines de semana de turismo. Para eso sí, pero para lo demás, no les vale un culo, porque para llegar a Madrid o a Valladolid siguen igual que hace treinta años.

  10. por no hablar de los dos reportajes de el mundo de hoy. uno en el suplemento mercados, sobre despilfarros autonómicos y otro en el magazine sobre los ricos ricos. joder. para salir corriendo como sebastian coe.

  11. [20] Si existiera un mínimo de sentido común, no solo se archivaría la querella: Al alumno se le abría expediente por intentar coartar la libertad de expresión.

  12. http://www.expansion.com/2010/12/20/economia/1292802738.html

    Aquí se dicen unas cosas que alguna vez he dicho o bien aquí o bien en alguna discusión analógica.

    Los que más quieren el AVE Sevilla-Málaga a una hora deben ser los parlamentarios por la circunscripción de Málaga más la caterva de directores generales, consejeros etc que les gustaría desplazarse de Málaga a Sevilla o viceversa en poquito tiempo.

    Lo mismo cuenta para el fantástico Toledo-Albacete. Ese pasajero que se monta en Albacete y se baja en Toledo sería, probablemente, un culiparlante.

  13. el problema de la gran velocidad no es hacer una estación en Segovia. Es precisamente de las estaciones más lógicas. Al ser lo que Segovia merece: un apeadero.

    El problema es hacer un trazado a nuevo —desde el principio hasta el fin— a 300km/h. Eso es carísimo, en términos materiales y en términos temporales.

    Líneas a 200-250 (como la primera que se hizo). Doble vía electrificada en relaciones clave. Y si se quiere usar ancho internacional: un plan eficaz y rápido de transición de uno a otro. Y no una duplicación de red.

  14. Este año hay una especial timidez y mosqueo a la hora de felicitar las navidades…hay mucha gente que dice: “bueno, pues si no nos vemos, pues eso”…

  15. Mercutio, hable con Tse. Me lo permite todo.
    Además la viñeta es un remedo de aquel que le gustó:
    Friends Stephen King vs friend of J.D. Salinger.

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