Sí pastarán






Hay gente extraña. Ya había leído que Mel Gibson era un derechista y fundamentalista católico y me sorprendió. Ahora se añade que es homófobo y antisemita.

Me extrañó entonces, sobre todo porque Gibson es el director de El hombre sin rostro y la historia que contó en su primera película no cuadra mucho con lo que se va diciendo de él.

También es posible que sea mentira.



A través de este blog, accedo a este vídeo:



Al margen de que el Gobierno, de nuevo, esté haciendo una gran chapuza, me llama la atención un aspecto muy concreto de la intervención. Dice el señor Bravo (desde el minuto 4′) que es ridículo que se sostenga que ver una película es lucro.

La próxima vez que alguien birle una televisión de 60 pulgadas para ponerla en el salón de su casa y le pillen, usaré ese argumento. Le diré al Juez: “es ridículo pretender que ver la tele implique tener ánimo de lucro”.



Hay algo muy sintomático en todo el ruido que se está haciendo sobre las descargas a través de internet. Se suele hablar de libertad de expresión y también de modelo de negocio superado.

Sin embargo, en los países con más tradición de respeto a la libertad de expresión las descargas son mucho menores que en España. Y en esos países se crea la mayoría de lo que la gente descarga. Y los lugares en los que las descargas son mayores son países en los que la libertad de expresión no vale una mierda y en los que la corrupción les sale por las orejas. Parece que el problema no es de libertad ni de modelo.

Llevo quince años diciendo que lo que nos diferencia de los países desarrollados es nuestro sistema judicial. Esto (como lo fue el canon) es otra prueba más.



Que asco de PP.



Han hecho a Carrillo hijo predilecto de Gijón y se ha montado un pequeño lío.

No entiendo por qué. He googleado “Calle La Pasionaria” y me ha salido en unos cuantos sitios. Ya ven: uno pasea por Sevilla o por Madrid, y de repente se encuentra en un lugar que homenajea a una estalinista con la Orden de Lenin, a la carcelera de los republicanos exiliados en la URSS. Es como aplaudir el pacto germano-soviético, pero sin saberlo. Así que, para qué cabrearse, si en España se sigue aplaudiendo a tanta gentuza.

Por cierto, una buena prueba del estado de cosas es que comparen la entrada que sobre la Pasionaria pueden leer en la wikipedia española, y lo que pueden leer en

63 comentarios en “Sí pastarán

  1. “Llevo quince años diciendo que lo que nos diferencia de los países desarrollados es nuestro sistema judicial.”

    En eso le llevo ventaja: al menos voy por los dieciocho. Aún recuerdo lo que me dijo un abogado español que trabajaba para empresas yankees: Si un juez americano te pide algo, le das hasta las placas dentales.
    Aunque yo creo que si hay una frase que resume a un país con un sistema democrático desarrollado es otra, también muy americana: Sólo se le debe temer a la muerte y a Hacienda. Ahí está todo.

  2. una vez oí a una niña decir que tenía derecho a leer Harry Potter en gallego. Eu creo que a rapazinha te razón.

    E así o rapaz. Os creadores tienen dereito a crear y nos temos dereito a facer o que no de a gana. E a o co un canuto.

  3. (Chisssss… perdonen que les hable bajito, pero es que he descubierto que detrás del robot ése que viene por aquí podría haber una persona humana de carne y hueso, que es la que mueve a distancia sus servos y bielas)

    ((Al loro con él))

  4. [7] Yo tengo el derecho a leerme las interminables memorias de Saint-Simon, lo que no sé es si tengo las ganas suficientes.

  5. 17] Ah, tomo nota, no lo sabía. Daba por hecho que se trataba de un problema técnico.

    Lleva razón en lo de las calles. También es cierto, mirándolo desde la indiferencia que me provocan esos debates que se montan de vez en cuando, que no deja de ser curioso el empeño de una parte de la democracia por mantener esos nombres.

  6. [18] A mí eso me da igual; lo de los nombres. En general soy partidario de no cambiarlos, porque empiezas y no sabes dónde terminar. Al fin y al cabo, muchos gobernantes del pasado encajan en la categoría de hijoputas. Por la misma razón, no me importa que sigan las plazas de La Pasionaria. Ya les pusieron el nombre e imagino que fue un peaje de la transición (justo lo que pretenden romper ahora los que abren tanto debate sobre la memoria histórica). Eso sí, me gustaría que, al menos, la gente supiese lo que fue de verdad, y que nos dejásemos ya de homenajear a tanto cabronazo.

  7. [17] Entonces, ¿ahora sí se le puede poner a una calle “Francisco Franco”? Si alguien pide que la Gran Vía vuelva a llamarse “José Antonio”, ¿se podría hacer?

    Ah no, que no estamos en democracia.

  8. [20] La Ley de Memoria Histórica dice:

    Artículo 1. Objeto de la Ley.

    1. La presente Ley tiene por objeto reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, y adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales.

    2. Mediante la presente Ley, como política pública, se pretende el fomento de los valores y principios democráticos, facilitando el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidos durante la Guerra civil y la Dictadura, y asegurando la preservación de los documentos relacionados con ese período histórico y depositados en archivos públicos.

    La Pasionaria estuvo implicada en el asunto POUM. Parece que la cosa encaja.

    Sin embargo,

    Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.

    1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

    Entre los símbolos prohibidos no se incluyen los que exaltan a los estalinistas. ¡Mierda!

  9. [20]

    En mi pueblo tienen que quitar el nombre de algunas calles que puso… … el ayuntamiento socialista, el actual alcalde

  10. Me parece que lo del lucro no se lo cree realmente el abogado David Bravo. Ayer, precisamente enlazado por ese artículo, terminé viendo online La Red Social. ¿Que dónde está el lucro? Joder, en mi bolsillo, que no he pagado la entrada. Estás viendo la película gratis, y piensas: qué pedazo de invento. Y la página, repleta de publicidad. Lo llamativo es que se escandalicen porque les quieren cerrar el negociete.

  11. como creador vuestro que soy, busco un centro de gravedad permanente, y os lo hago saber, como creador vuestro que soy.

  12. 20] Coincido con el [19] de Tse. Con decir que a mi escuela de EGB sigo llamándola “Francisco Franco” a pesar de los años que han pasado. ¿Les quitamos las calles a los Reyes Católicos por la expulsión de los judíos?

    El nombre de las calles es una mera cuestión de mayorías políticas, por eso hay plazas La Pasionaria, calles del General Millán Astray y parques dedicados a etarras. (Ahora que lo pienso, no me es tan indiferente el nombre que les pongan, no.)

  13. Cuando mi hijo era pequeñito e iba pseando con él, me preguntaba muchas veces a quién pertenecían los nombres de las calles por donde íbamos transitando y yo le contaba cada cuento…por ejemplo, que López de Hoyos era un señor que se dedicaba a desenterrar tesoros y una vez…

  14. Propongo que los artistas generosos y desinteresados cuelgen sus obras en la red primero poniendo la palabra Anónimo y luego su nombre completo, por ejemplo, Anónimo José Ramón Fernández, para que se puedan descargar en libertad…qué idea, Sinde scarga…

  15. La verdad es que me da un poco de vergüenza…no sé…a estas alturas…ya, si no tengo disculpa…pero qué le voy a hacer…es así mi carácter: FELIZ NAVIDAD…

  16. Para los “creadores” (que no son más que las empresas que se dedican a sacar tajada de los artistas) Internet no es más que otro mercado del que se pueden aprovechar.

    Eso sí, piensan que Internet es algo simple, pero una inmensa mayoría de internautas (entre los que me incluyo) no van a permitir que se nos toree así. Yo tengo muy claro que voy a seguir descargando música y películas. A las grandes corporaciones que les jodan.

  17. “los Niños Robados durante el Regimen y como Herencia del Franquismo”, “arrebatados por el franquismo a sus padres”.
    Las dos frases son de traca. El franquismo poco arrebató. Arrebataron las matronas, que se ganaban un buen dinero.
    Lo dije una vez, y lo repito:
    Durante el Franquismo, a las niñas de familia bien que se quedaban embarazadas, las trasladaban a algún barrio de la ciudad durante el embarazo. luego, al nacer el crío, se les decía que había muerto y se vendía el bebé a una familia que, generalmente, no tenía hijos. Yo conozco un caso de estos. El chaval nació, según los papeles, seis meses después de que a su madre legal, le hubieran extirpado la matriz.

    ¿Puede ser esto como el caso de los niños robados en Argentina? Desde luego, no creo que robaran a niños de familias humildes y rojas para dárselos a las del Régimen. Más que nada porque las ideas sobre la herencia de la época casi que lo impedían. Si tu hija se casaba con alguien de clase inferior, los descendientes no serían ni tan guapos, ni tan inteligentes ni tan finos como la madre.
    Ahora bien, Vallejo-Nágera sí que propusoq ue a los hijos de los rojos se les apartara de sus padres para salvarlos, pero teniendo en cuanta que él creía en el gen rojo, no sé si vería con buenos ojos que una hija de alguien de derechas matrimoniara con alguien cuyos apdres eran rojos y podía por tanto llevar el gen del marxismo.
    ¿Que hubo un plan para que a las familias marxistas se les quitaran los hijos con el propósito de salvarlos? Me inclino más bien por la hipótesis de que al calor del catolicismo y la imposibilidad del aborto, a las jóvenes solteras embarazadas se les quitaba el niño para evitar determinadas vergüenzas sociales. Luego quizás aquello, al calor del dinerito que gente sin escrúpulo estaban ganando, la cosa aumentó para seguir con las ganancias.

  18. El abogado del vídeo reproduce mal un argumento que hay que tener en cuenta a la hora de considerar el problema de la propiedad intelectual: que si uno ve una película, no está impidiendo a otro que la vea. No es así cuando a uno le roban la tele. Al proteger la PI lo que se pretende es que los creadores sigan creando, pero al hacerlo también hay que considerar los efectos positivos que tiene cierta libertad en el uso de películas, textos, imágenes, etc… (la impagable posibilidad, p.ej., de poder rematar la punch line de un blog con un vídeo de Pajares and Esteso :-)).

  19. Zapatero ya ha comunicado a alguien del PSOE su decisión para el futuro. El desenlace se acerca. Más que nada porque mañana o pasado los funcionarios recibiremos nuestra paga de Navidad disminuida en un pellizco importante.
    Yo no sé si el Presidente tuvo en cuenta esto cuando tomó la decisión o si, una vez más, lo hizo a la ligera. Nos pueden quitar muchas cosas, pero quitarnos las fiestas, o el dinero que gastamos en ferias, esas son palabras mayores.

  20. Los de ciencas somos unos polemizadores del carallo pero cuando nos explican las cosas, con sus analogías, sus ejemplos, sus contraindicaciones, todo está clarito…

    «Si hay hablantes, entre ellos yo, para los que palabras como truhán o guión son bisílabas, ¿por qué no respetar la tildación de estas palabras, tal y como se había venido haciendo hasta ahora? ¿Por qué obligarlos a tratar como monosílabos lo que para ellos es un claro bisílabo? ¿No habría sido más fácil y menos polémico dejar este aspecto como estaba? Gracias.»

    «Existen palabras que pueden realizarse con hiato o con diptongo sin que se produzca un cambio en el significado. Por ejemplo: su.per.fluo o su.per.flu.o (lo mismo que continuo, recua, oblicuo…). Para evitar que en unos casos se escriba con tilde (cuando son esdrújulas) y en otros sin tilde (cuando son llanas), se adopta el acuerdo de considerarlos diptongos ortográficos. Lo mismo ocurre en guion, truhan, Sion, fie, lie… No cambia el sentido. Son diptongos ortográficos. Esto quiere decir que, por razones de simplicidad, se consideran ortográficamente diptongos tanto si en la pronunciación se articulan como hiatos o como diptongos. Es una decisión muy sabia.»

  21. [51] Lo curioso es que casi todo lo que nos parece nuevo de la Ortografía, no lo es tanto. Mire lo que dice el Diccionario panhispánico de dudas acerca del tema:
    “1.2. Monosílabos. Las palabras de una sola sílaba no se acentúan nunca gráficamente, salvo en los casos de tilde diacrítica (→ 3.1): mes, bien, fe, fui, pan, vio. Puesto que, dependiendo de distintos factores, una misma secuencia de vocales puede articularse como diptongo (→ diptongo) o como hiato (→ hiato), para saber si una palabra es o no monosílaba desde el punto de vista ortográfico, hay que tener en cuenta que algunas combinaciones vocálicas se consideran siempre diptongos a efectos de acentuación gráfica, sea cual sea su pronunciación. En concreto, toda combinación de vocal abierta (a, e, o) + vocal cerrada (i, u), o viceversa, siempre que la cerrada no sea tónica, así como la combinación de dos vocales cerradas distintas, han de considerarse diptongos desde el punto de vista ortográfico. Esta convención es una de las novedades introducidas en la Ortografía académica de 1999. Por eso, algunas palabras que antes de esta fecha se consideraban bisílabas pasan ahora a ser consideradas monosílabas a efectos de acentuación gráfica, por contener alguna de las secuencias vocálicas antes señaladas, y, como consecuencia de ello, deben escribirse sin tilde. Estas palabras son formas verbales como crie, crio, criais, crieis (de criar); fie, fio, fiais, fieis (de fiar); flui, fluis (de fluir); frio, friais (de freír); frui, fruis (de fruir); guie, guio, guiais, guieis (de guiar); hui, huis (de huir); lie, lio, liais, lieis (de liar); pie, pio, piais, pieis (de piar); rio, riais (de reír); los sustantivos guion, ion, muon, pion, prion, ruan y truhan; y, entre los nombres propios, Ruan y Sion. No obstante, es admisible acentuar gráficamente estas palabras, por ser agudas acabadas en -n, -s o vocal, si quien escribe articula nítidamente como hiatos las secuencias vocálicas que contienen y, en consecuencia, las considera bisílabas: fié, huí, riáis, guión, truhán, etc. La pronunciación monosilábica es predominante en amplias zonas de Hispanoamérica, especialmente en México y en el área centroamericana, mientras que en otros países americanos como la Argentina, el Ecuador, Colombia y Venezuela, al igual que en España, es mayoritaria la pronunciación bisilábica.”
    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=acentuaci%C3%B3n

  22. [54]

    No si a mí no es que me parezca nuevo ni me deje de parecerlo. Es que en mi legendaria ignorancia hube sufrido noches de insomnio y pesadillas tratando de dilucidar porqué guión lleva tilde cuando es un monosilábico ortográfico como al copa de un puro (ah no que los puros no tienen copas, que son lo pinos). Cuando me hube convencido de hiatizarlo he sufrido otras tantas noches en vela por tener que dipongizarlo, cagüen.

    Con continuo me pasaba lo mismo pero no dudaba: de natural me salía el acento ortográfico en la ‘i’ (de natural esdrújulo, supongo) que casi siempre removía al advertir su llaneza; removía a la vez que me autoazotaba a mí mismo bramádome ‘elfo malo, elfo malo’.

    El caso es que no me había puesto a comparar continuo con guion y su adláteres. Y es lo mismo.

    Un gran problema de los castellano hablantes es el excesivo apego que le tienen a la fonetización de la escritura. Casi cerril diría yo. Para eso que usen el IPA.

  23. [44]

    Concuerdo. Además está bien que ponga el PDF y no el Orbyt.

    Aunque eso ¿no irá un poquito en contra de

    (low battery, shutting down for halt immediately)

  24. [55] Q.: ‘Un gran problema de los castellano hablantes es el excesivo apego que le tienen a la fonetización de la escritura. Casi cerril diría yo. ‘

    Sí, señor.
    – – – – –
    Pero yo he venido aquí a hablar de mis Reyes. Me pido:

    http://www.commodoreusa.net/CUSA_C64.aspx

    Un Commodore 64, procesador de doble núcleo, memoria 2GB, teclado mecánico IBM, salidas audio y vídeo alta definición… y emulador de Commodore 64.

    Sólo por la calidad del teclado, el mejor de la historia para escribir, créanme, merecerá la pena pagar el precio. Que no sé cuál es.

  25. siempre hubo conflictos entre padres e hijos. los nietos son un regalo que dios nos hizo por no haber matado a nuestros hijos.
    en el abrazo partido, a día de hoy.

  26. Con el invierno recién estrenado, la cena de empresa felizmente terminada sin incidentes – no me han echado, ni de la empresa ni del restaurante – y el soniquete de las vocecillas de los niños y niñas del colegio de San Ildefonso, podemos al fin felicitarnos porque el horizonte parece algo menos negro: ¡se va!

    Pozezo: ¡Feliz Año Nuevo a todos!

    ¡AdioZ!

  27. En lo de las calles, los sevillanos le hemos echado un pulso a la memoria histórica. Aquí hasta se pueden compartir pisos en la Avenida Pilar Bardem (preferible, chicas no fumadoras…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s