Metaencuesta

Me han encargado resolver unos bellos problemas de estadística, de probabilidad, de muestreística o de yo qué sé; al grito sempiterno de ¡hazlo tú, que eres de ciencias!

REFLEXIONA SOBRE LA TEORÍA:

La validez de la información que nos proporciona una encuesta depende, en gran medida, de la cuidadosa elaboración del cuestionario.

Algunas de las características que deben tener las preguntas son:

– Ser cortas y con un lenguaje sencillo.
– Sus esquemas deben presentar opciones no ambiguas y equilibradas.
– Que no requieran esfuerzo de memoria.
– Que no levanten prejuicios en los encuestados.

Estudia si las siguientes preguntas son adecuadas para formar parte de una encuesta y corrige los errores que observes:

a) ¿Cuánto tiempo sueles estudiar cada día?

Mucho
Poco
Según el día

b) ¿Cuántas veces has ido al cine este año?

c) ¿Qué opinión tienes sobre la gestión del director?

Muy buena
Buena
Indiferente

d) ¿Pierden sus hijos el tiempo viendo la televisión?


No

e) ¿En qué grado cree usted que la instalación de la planta de reciclado afectaría al empleo y las condiciones de salud de nuestra ciudad?

Enga, hala… reflexionen y respondan.

Google

Google es la leche. Ayer buscaba “dd error entrada/salida” y me devolvía las de “dd error input/output”.

Amazon

Kindle es la leche. Se lo cuento otro día.

Encuestas

64 comentarios en “Metaencuesta

  1. A la e) “en grado 3”.

    Estoy mucho más tranquilo: hoy AE ha asegurado que no harán falta 80.000 millones de euros para “banquirizar” las cajas. Menos mal. Es que, como no tengo ni puta idea del asunto, estaba intranquilo.

  2. 80.000 millones de euros para las caja, 80.000 euros anuales como pensión vitalicia para que el ex-Presidente del Gobierno lleve una vida modesta en palabras de su portavoz Jáuregui, 250.000 euros anuales del presidente de la SGAE.
    Me falta aún el montante de la ‘inversión’ en ‘cultura’ y ‘obra social’ que acomenten anualmente las televisiones públicas.

  3. Hoy Público viene granado (como casi siempre, vamos). Hoy sobre la llamada Ley Sinde. Escribe JOSEP JOVER* Abogado del ‘Caso Padawan’ (no sé por qué mezclan un caso de pago de canon digital con los Jedi, pero…), y argumenta el buen abogado, y lelga al tercer muerto (según él), y nos recuerda qué fue lo que ahora es:
    “El tercer muerto. Se aprovecha, para que la cosa no se complique, que los procedimientos contenciosos de la Audiencia Nacional, antiguo Tribunal de Orden Público, no tienen segunda instancia. Es decir, no tienen apelación posible.”

    Y así que me ha venido a la memoria eso de José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno, cargo que en el pasado desempeñó Carlos Arias Navarro.

  4. El euro, múltiplos y submúltiplos

    Unidad básica: El euro… un periódico.

    El kilo euro… un mileurista.

    El mega euro… un comisionista.

    El giga euro… un default apañao.

    El tera euro… un default intranquilizador

  5. Pues yo me enterao mu bien de la tertulia: los 80. 000 millones son del canon digital para las cajas, a no ser que intervenga un juez antidescargas…más o menos…

  6. ¿Y el banco chino que se acaba de instalar en España, no se podía hecer cargo de las cajas? Con lo apañadas que son las cajas chinas…

  7. El otro día me descarqué una peli de aventuras de cuando era niño…todos los que intervenían, más el director, el guionista, incluso los actores de doblaje, han desaparecido…¿es eso delito?

  8. Hace unas semanas llegó un encuestador a la improbable hora de las once de la mañana, encontrando solo a mi vástago, que astutamente mintió diciendo que aún tenía 17 tacos; el otro guiñó un ojo y contestó: da igual, diremos que tienes 18.
    Preguntóle por la labor ministerial por lo que no conociendo el niño a ningún menistro fueron todos calificados con un 3 (por no pasarme, dijo), excepto “el que ha hecho lo del tabaco, a ese ponle un 8”.

  9. Pues yo me compré una peli en DVD (“En tierra de nadie”). Y a mitad de película, el lector se atasca y se queda pillada. Y no es culpa del lector, puesto que otres DVD’s se ven sin problema. Lavo el DVD, intento “saltar el obstáculo”, pero no hay manera.

    Entonces, me conezto a una web de cine on line, engancho el portátil al televisor y continúo viendo la película; ¿eso es delito, es ser pirtata? Lo que sí sé es que me evitó un gran cabreo y frustración.

    Y por cierto, la película me pareció buenísima.

  10. (17)

    Laco, la cosa es más simple, el mozo tiene un problemilla para el que el humo es lo peor de lo peor. En casa nos hemos quitao.

  11. (19) Era una simple broma…me refería a la interpretación de la encuesta…hacen bien en mantener el aire limpio y saludable…

  12. [18]

    Hay casos similares. Pro ejemplo, programo una grabación de una serie que me encanta pero el programador es gilipollas y no graba. O un apagón me impide grabarlo. ¿Puedo bajarme el capítulo de la red?

    Con independencia de ello, ¿puedo bajarme de la red cualquier película que ya hayan emitido en abierto en Espuña y por las que las televisiones haigan pagado su correspondie DdA y que, en consecuencia, hubo podido ser vista o grabada [en un videograbador que ha pagado el canon correspondiente para funcionar como videograbador] por el espuñolito de a pie?

    O como contaba SG el otro día que ya no sabe cuántas veces a pagado por los DdA de las canciones de los Beatles que tiene en varios formatos. A saber: casette, disco, cd, itunes…

    Todas esas consideraciones están muy bien y es cierto: ahorran cabreos (a mí me han ahorrado alguno). Pero se resumen en una sentencia: sí, es usted un pirata. Es más en su caso un pirata hijo de puta.

    (el problema no es el cliente; el problema es el servidor)

  13. (18) Funes, debe usted llevar el DVD a la SGAE y que tomen medidas y le devuelvan el dinero…algo parecido me pasó con “Speed”…con gran alivio de la conductora del autobús sin frenos…

  14. De http://www.davidbroncano.com/:

    Ojo con esa voz y ese gesto de teniente coronel al pedirnos que la disfrutemos. Me parece magnífico que alguien te obligue a disfrutar. Me imagino un campo de concentración del placer, donde muchos Carlespuyoles chicos vestidos de pana te fuerzan a pasarlo bien, te ponen una pistola en la cabeza para que juegues a videojuegos, te amenazan con un látigo si no copulas con unas vírgenes deseosas y te obligan a dormir todo lo que quieras en las mejores camas del mundo. Disfrútala o te mato, hijodeputa.

  15. [21] Contaba Amador Fernández-Savater, que en la reunión que mantuvieron con la Ministra, algún fotógrafo (o fotógrafa) se quejaba de que había gente que utilizaba sus fotos para decorar los perfiles de sus facebooks.
    Realmente, no veo el problema. Esos fotógrafos vendes sus obras a unos precios que no están al alcance del común de los mortales. (No todos ganamos 80.000 euros anuales que nos permita llevar un vida modesta.)
    Si una obra cuesto unos miles de eurillos, y alguien utiliza una copia (que está en la internet) para decorar su facebook. ¿Ese alguien le está robando al autor, está con eso no comprando su obra? Porque este caso es distinto al de la copia pirata de discos o de películas.
    Con las cartas boca arriba: No em compro una foto de Alix porque no el sueldo no em da para ello. Me compro, eso sí, sus libros. ¿De verdad alguien piensa que si enlazo una foto suya, si la utilizo para una entrada en un blog, le estoy robando al artista?

  16. El tema del día es el palo de AE a JC. Ante el cual yo diría eso de “hombree, hombree”, y luego me enrollaría un poco. Pero es que el kindle (I’m in love) y otros temas de menor interés me tienen muy absorbido. Les dejo a ustedes el hilo, luego les leo.

  17. [23] “Disfrútala o te mato, hijodeputa”

    Va a dirigido a mí, está claro.

    Disfrutaré.

    Si es que no hay nada como saber pedir bien las cosas.

  18. Jacobiano, no ha dejado ningún hilo, no lo busquen.

    No he leído aún lo que dice E de C, pero sí pensé en comentar aquí el artículo de El País del domingo, en el que C compara a la ETA con el PP.

    Pensé en dejar el link, pero, como Jacobiano, no lo hice.

  19. [26] Había leído a Espada, pero no a Cercas. Básicamente porque el asunto no me interesa nada de nada. Lo de que pidan perdón y demás siempre me ha parecido una cosa muy rara. Yo no negociaría con ETA nada. Por no hacer ni siquiera hablaría con ETA. Si quieren dejar las armas y eso (que es lo que suele decir la gente: “habrá que hablar al menos de eso”) ya saben donde queda la comisaría más cercana.

    El caso es que, movido por su insano llamado, he leído a Cercas, o Milikito en términos espadianos, y aunque Cercas hace una comparación absurda y deleznable, en mi humilde opinión, el hombre dice muchas más cosas y, entre ellas, reconoce haberse opuesto a la ilegalización batasuna con el resultado de haber financiado a los mafiosos.

    Qué quieren que les diga. Yo creo que hay algo personal.

  20. hombre el tema del día es que hoy juegan anand y nakamura en wijk aan zee. anand es el campeón del mundo y nakamura es un jovencito americano de papás japoneses que está subiendo mucho y no sabe perder, con lo cual mola mucho verle perder o empatar

  21. Funes, ¿usted ha visto alguna vez el resumen de un partido de fútbol con todos los goles? Claro, me dirá, ¿pero a que no ha visto el resumen de un partido de balonmano con todos los goles? Más que nada es por la innovación. Pero admito que son muchos minutos.

  22. 40
    tiene usted razón pero por su comportamiento lo parece…

    fue un niño prodigio y me creo que aún lo sigue siendo

  23. 52, pero por lo del canon, un señor de sevilla puede pedir un disco duro a amazon.de y encontrarlo más barato que en cualquier tienda de su pueblo (incluyendo gastos de envío). lo que no sucede con una bostella de güisqui

  24. [22] Lacónico, si el dinero es lo de menos. Lo que fastidia de verdad es que se te joroben el plan, con lo que estaba disfrutando con la pinícula.

    Recuerdo otra vez que me pasó algo similar: me compré una caja de preservativos, de 600 unidades, y sólo venían 599. Me jodieron la noche.

  25. [28] [30] [31]

    Se juntan, sí, el hambre con las ganas de comer. Pero vamos, que algo personal hay…sin duda porque ante la duda Espada opta por el hachazo. Porque yo creo que gran parte de la polémica viene de eso tan resbaladizo de “pedir perdón”, que a saber qué se quiere decir (me apuesto un cojón a que JC, AE y las asociaciones de víctimas no comparten la misma definición). Por lo demás a mí JC me cae bien. Un tío que reconoce que se equivoca de vez en cuando…inaudito!

    Lo del “Milikito” a mí me ha recordado a nuestro común amigo JAMontano.

  26. El artículo de Cercas está, en efecto, muy bien: ‘dejar las armas sin contrapartidas políticas es la mejor forma de reconocer, aunque sea de forma implícita, que estos 40 años de sangre y de mierda no han servido de nada. No hace falta más.’ Espada, con su característico acumen nimio, procura hacerle decir lo que no dice, con la satisfacción ilusoria típica de estos casos. Leyéndole cuando actúa así, llevado por la bilis rubia, se comprenden mejor algunas de sus dudosas compañías.

  27. Otro que anda desatado, por cierto, es Javier Marías. Ese párrafo en que habla de la Stasi y/o la Alemania hitleriana, a propósito de la ley contra el tabaco, le asombrará haberlo escrito más temprano que tarde.

Responder

