Ideas de bombero


Leo en El País un reportaje sobre aspirantes a bomberas. Todo él es curioso. Uno de los problemas de la discriminación positiva es que puede ocultar casos de discriminación de la de toda la vida. ¿Qué hace falta para ser un bombero competente? Parece que lo del músculo es importante, pero ¿cuánto músculo? En el artículo aparecen estas preguntas, pero como de pasada. Se dice que las pruebas deben de ser diferentes y uno, que se imagina en un incendio, se dice “no, no jodas”. Ellas dicen también que las mujeres consumen menos oxígeno y caben por lugares más pequeños y, a lo mejor, son más rápidas si hay que reptar por un hueco estrecho. Eso sí es interesante. Si, para salvarme, hace falta un bombero cachas, pero bajito, por favor que no todos ellos midan dos metros de ancho y de largo.

Así que volvemos a la pregunta: ¿qué hace falta para ser un bombero competente? ¿Es preciso que los haya de diferentes tamaños? ¿En qué proporción?

Y si la respuesta es que no resulta trascendental recorrer esa distancia en 18”, bastando con hacerlo en 20”, la prueba será discriminatoria, porque excluye, con un requisito aparentemente objetivo, a un montón de candidatos que, en conjunto, podrían resultar unos bomberos excelentes. Si un estándar exigente, pero justificado, por la razón que sea, nos lleva a esos 18” (y a cuantos otros requisitos se exijan, sean físicos o de otro tipo), lo siento, con las cosas de comer no se juega. Ah, por cierto, lo de que tienen mucha vocación, más ellas que ellos, puede ser cierto, pero no es serio como criterio objetivo. Algo más: hay que probar (de manera razonable) que el estándar debe de ser ése.

Uno comprende que la vida no es Los Angeles Lakers, ése extraño lugar en el que no juega una señora bajita nacida en Cuernavaca, y que para ser, por ejemplo, conductor de autobús, no son precisos los reflejos de Fernando Alonso, pero la discriminación positiva es un invento del diablo. Tanto, que puede terminar siendo utilizada para justificar la permanencia de la discriminación negativa de toda la vida: si un 5% de las becas tiene que ir a mujeres negras, se pierde fuerza (y capacidad de análisis) para preguntarse por qué, en conjunto, los titulados universitarios y los ricos, aunque lloren, del mundo, siguen saliendo del mismo lugar, en su mayoría. Es lo que tiene la cosmética y esa costumbre de blanquear sepulcros que llamamos ingeniería social.

ADENDA: Preguntarse no implica que encontremos una respuesta, que la respuesta sea satisfactoria, o que podamos hacer algo al respecto (al respecto de que la vida sea injusta). Sin embargo, al menos, nos evitamos el circo de la magia simpática.

Anuncios

50 comentarios en “Ideas de bombero

  1. Ads by Google
    Hazte Bombero
    Si quieres ser Bombero.Informaté te ayudamos a conseguir tu plaza.
    ofertaformativa.com/hacienda

    Qué añadir a eso.

  2. -Pero, coño, Don Venencio, qué suerte tiene usté, que a los 65 años le ha salido un trabajo…
    -si, señor y además, de animador juvenil…

  3. Siempre que veo un bombero, me acuerdo de Gila, que en paz descanse… salía en una serie que hizo al final de su vida y que fue un fracaso…hacía de un señor pluriempleado y aparecía siempre vestido de bombero…en fin…

  4. Negociaxión febril:

    -40 de cotización
    -ni hablar: 37 y medio
    -Que no:39…
    -ni de coña, 38 y de ahí no paso…
    -38 y medio y no se hable más…

  5. Hace unos años el Ministerio de Defensa bajó el cociente intelectual mínimo que exigía a los aspirantes a soldado. Se debía a que había muy pocos aspirantes que lo alcanzaran ( y no porque fuera muy elevado).

  6. [10] Empezando porque la neutralidad de la red no es ninguna bobada -y si Savater lo hubiera entendido estaría de acuerdo conmigo; obviamente no lo ha entendido-, siguiendo porque Pérez Reverte o Alejandro Sanz no han ‘perdido millones’ por culpa de internet (ni Pérez, Sanz y U2 todos juntos) y terminando porque es literalmente imposible bajarse una película o una canción gratis de ninguna parte, concluiremos que todo parecido entre Mad Max y la batalla por los derechos de autor es absolutamente imaginario.

    Como llamarme ‘pirata’ a mí, que me bajo películas y canciones sin descanso gracias a que dispongo de -y pago religiosamente- una red eléctrica, una conexión a internet y una serie de dispositivos tan físicos como un Rolex e igual de inofensivos a la hora de asaltar un barco repleto de tesoros.

  7. [12] For example, the market system depends on the rule that you can’t photocopy money. Democracy depends on freedom of speech. Freedom of connection, with any application, to any party, is the fundamental social basis of the Internet, and, now, the society based on it.

    Mola. Esto es así porque sí. Podemos añadir que la paz social depende de que las mujeres sepan cuál es su lugar en el mundo y así hasta el infinito y más allá (ya que la opción b es también enumerable).

  8. [12] Imaginemos que existiera un dispositivo que permitiera a las autoridades impedir a los ladrones de bancos con metralleta thompson transitar por las calles de nuestras ciudades. ¿Alguien se opondría a su uso? ¿Equivaldría eso a una limitación intolerable de la libertad de circulación por las calles?

  9. Como llamarme ‘pirata’ a mí, que asalto barcos ingleses y españoles sin descanso gracias a que dispongo de -y pago religiosamente- una tripulación de bucaneros, un barco muy marinero y una serie de armas de fuego tan físicos como un Rolex e igual de inofensivos a la hora de bajarme películas y canciones.

  10. He leído razones de todo tipo para oponerse a la Ley Sinde, y todas esas razones forman un totum a bote pronto inextricable, pero hubo una que me gustó mucho: una que se basaba en la relación entre la Audiencia nacional y el Tribunal de Orden Público.

  11. De todas las pruebas que exigen para ingresar en el cuerpo de bomberos (saltar a los lados del banco chiquicientas veces, subir por la cuerda sin utilizar las piernas, saltar hasta nosecuantos metros, hacer nosecuantas flexiones de brazos colgado de una barra…), de todas, y ya es casualidad, la única que creo que podría conseguir (a mala hostia, es verdad, pero podría) es la de “correr 10 metros, coger seis kilos en cada mano y correr otros 100 en 18 segundos”.

    Lo otro para mí es como discutir el más allá.

  12. [18] El verano pasado, en una conversación jen la máquina de café, uno decía que se hacía 50 largos en la piscina, el otro 60 y así.

    – Yo me hago 3 o 4 – dije. En todo el verano

  13. El auto, que sólo sería aplicable a personas en concurso de acreedores que no hayan podido pactar un plan de pagos,…

    Joder con los periodistas. Ese auto sólo es aplicable a los pensionistas esos y porque no fue recurrido. Y además es ilegal.

  14. [20] Jajajaja… Yo todavía tengo pendiente aprender a girar dentro del agua cuando llego al otro lado de la piscina, de manera que tengo que pseudo-pararme, pseudo-girar, y pseudo-seguir todo lo dignamente que puedo.

    (Madre mía, estoy viendo videos de las olimpiadas de bomberolandia, y creo que me he enamorado…)

  15. Por cierto, la noticia de los jubilados es interesante por otra razón. Dice el juez:

    … que la pareja de pensionistas “son deudores de buena fe, deudores accidentales que se han visto abocados a una situación no deseada de insolvencia definitiva, que no puede ser penalizada con la conversión del concurso en un purgatorio”.

    Sin embargo, tenían una vivienda de protección oficial, dos pensiones por las que cobran 2.300 euros al mes, y la deuda era de 108.000 euros, fundamentalmente por uso de tarjetas.

    Échale huevos.

  16. [0] Mire, Tse, a cuenta de eso yo decidí tirar por lo más bajo y más marrano este verano pasado. Que si todos tenemos derecho a tal, que si todos tenemos que poder participar en todo y bla, bla, bla. Vale, dije, ¿aceptarías entonces que los cánones de belleza de los concursos de macizos se rebajaran para que yo pudiera ganar? ¿Aceptarías que un tipo como yo pudiera ser delantero centro de la selección española? No, claro que no, fue la respuesta. Pues, entonces, si hace falta que un bombero -ente genérico, hombre, mujer, perro, robot o lo que sea- satisfaga ciertos requisitos para que pueda ser tal, cualquier adulteración por otro motivo sólo redundará en perjuicio.

    Como la cosa no acababa ahí, ya tiré directamente de animales. A ver, ¿por qué los mastines cuidan rebaños, los caniches son de compañía, los labradores son para ciegos y los pastores alemanes para la policía? ¿Qué sucedería si los labradores -simpáticos, sociables y confiados- cuidasen rebaños, los caniches -esas ratas ajenas inexplicablemente a la familia de los roedores- guiasen ciegos, los mastines los usara la policía y los pastores alemanes fueran sólo de compañía? Pues que el lobo se zamparía los rebaños tras cepillarse al labrador, que los ciegos morirían atropellados por la calle siguiendo al caniche histérico que ladra a todo cristo, los ladrones escaparían ante la lentitud de los mastines y los pastores alemanes morderían a los dueños que los quisieran llenar de perifollos.

    No hubo modo, nada. ¡Qué puta manía de confundir el culo con las témporas en beneficio del “bien”, coño!

  17. Iñaki de Azpeitia estaba concursando en ¿Quiere Ser Millonario?, (50×15) y hacia el final del programa estaba ganando 500.000 euros.

    “Lo has hecho muy bien hasta ahora” le dice Carlos Sobera, “pero para la última pregunta por un millón de euros solo te queda el comodín de la llamada. Es una pregunta muy dificil… ¿quieres continuar?”

    “Aupi” dice Iñaki, “vamos allá”

    “¿Cuál de las siguientes aves NO construye su propio nido?”

    A: Gorrión

    B: Tordo

    C: Urraca

    D: Cuco

    “Joder, no tengo ni idea”, dice Iñaki, “así que ya usaré el comodín de la llamada para hablar con mi amigo Patxi en Azpeitia.
    Iñaki hace la llamada y le repite la pregunta.
    “Aupi Iñaki , si fásil fásil ya es ” dijo Patxi, “Dile que el Cuco es…””
    “¿Y estás seguro o así?”
    “Claro que estoy seguro, ayvalahostia”
    Iñaki colgó el teléfono y le dijo a Sobera, “Ya voy a poner la D, “El Cuco”
    “¿Es tu última respuesta?” le dice Sobera “Aupa que si” le responde Iñaki.
    “¿Seguro, no querrá cambiarla?, mire que puede perder 500.000 euros, aún puede plantarse, que contesta?
    ” Marca la D “El Cuco”, ya de una puta vez”.
    Hay una larga,………., larga pausa, y entonces el presentador grita “¡¡ El Cuco es la respuesta correcta !! Iñaki, ha ganado un millón de euros !!!!!
    La noche siguiente Iñaki y Patxi lo están celebrando en el Batzoki de Azpeitia.
    Y dice Iñaki: Oye Patxi, ¿como cojones sabías que el cuco no construye su propio nido?”
    “Porque vive en un reloj, la hostia !!!

  18. [10] ‘Más complejos -y con mayores complejos- están los artistas no rentables’. ¿’Estar complejo’? ¿’Artistas rentables’? A ver si lo que va estar Savater es mayor…

  19. Nunca he sido muy fan del Savater maduro, pero este artículo en concreto es penoso. Le falla (¡a él!) la sintaxis y hace unos juegos de palabras lamentables, que recuerdan más a Zapatero que a Adorno. El cierre del artículo es un acto fallido memorable: en efecto, Savater se siente ya una de esas personas de orden que seguirán teniendo derecho a butaca pase lo que pase, en el cielo o donde toque: un puto vip.

  20. En cuanto a Espada, no deja de ser un tipo ocurrente. El problema es que se cree otra cosa, y a ratos lo es: un plasta que nos recuerda las excelencias de la divulgación científica, y uno de esos tipos que cree que refutar consiste en poner en boca del otro lo que no ha dicho. Dio lo mejor de sí cuando se dedicaba a combatir las rutinas y apriorismos del periodismo al uso. Después vino la batalla contra el nacionalismo, que tuvo sus momentos. Ahora parece que escribe para que le aplaudan y jaleen sus lacayos; como si estos necesitaran una excusa.

  21. [14][15] Sabe usted perfectamente que sus contraejemplos no son equivalentes. No existe violencia en bajarse algo de internet. Lo que obtiene uno no deja de tenerlo el otro, pues lo único que circula es información. Y tampoco vale el ejemplo de fotocopiar el dinero, pues éste se basa en que los demás se lo acepten, cosa que no sucedería, mientras que a todos los que se bajan canciones les valen perfectamente los archivos, aunque sean copias. Por otra parte, está el hecho simple de que no se le pueden poner puertas al campo, se pongan como se pongan. Todo esto no es más que la rabieta de una industria que contempla, impotente y comodona, cómo su mundo se desmorona. Pero no se preocupen, algo la reemplazará, como ha sucedido siempre.

  22. PA QUÉ VAMOS A DISCUTIR SI LO PODEMOS RESOLVER A HOSTIAS
    ‘Tener en la mano una pistola es como estar en el lado correcto de un diálogo socrático.’
    (Tibor Fischer, Filosofía a mano armada)

    De vez en cuando digo algo sobre el asunto de los derechos de propiedad intelectual, la dura vida de los artistas y la Red, pero hace mucho tiempo que decidí que al respecto -como respecto a fumar en los bares o no- la sentencia definitiva ya la dio mi abuela (que en paz estea) hace muchísimos años:

    ¿Tienes razón? Caga en ella.

    Toda vez que ya he hecho de tan maravilloso epigrama mi divisa, puedo descojonarme de los argumentos ajenos sin necesidad de pensar, discutir o elaborar un discurso al que haya que lijarle las aristas, pulirle las incoherencias o afinarle las cláusulas. Es un arma de doble filo (en lo del tabaco, por ejemplo, me hunde en la miseria), pero cuando eres tú el que la empuña la satisfacción es orgásmica.

    Pruébenlo.

  23. Dónde vamos a parar: los jueces pasándose la ley por el forro. Lo próximo será ver un cura repartiendo Durex.

    Sobre la sintaxis de Savater que dice al59: qué quiere usted, si Prisa esta en quiebra y no paga ni 150 pavos por artículos de página entera.

  24. Les invito a leer un texto del joven Savater. He pensado que cualquiera valdría; este, que me ha salido al paso, quizá mejor que otros.

    ‘El crecimiento del prestigio del Estado incluso entre quienes lo atacan en sus formas actuales devuelve a la reivindicación de la tolerancia su plena dimensión liberadora. *La tolerancia es el reconocimiento del derecho a no creer*: a no creer en la religión establecida, en el orden establecido, en el sentido común establecido… Hasta que la comunidad no recupere (o conquiste) un fundamento impecable, hasta que no se borren las diferencias y todos seamos realmente uno, permaneciendo diversos, todo orden es externo, impuesto, y por tanto no puede dominar *hasta el fondo*’.

    Ahora juguemos a las diferencias.

    ‎1. ‘No se borren las diferencias y todos seamos realmente uno, permaneciendo diversos’ vs. ‘Descuide usted que al cielo, lo que se dice al cielo, iremos los de siempre.

    2. ‘El crecimiento del prestigio del Estado…’ vs. ‘No hay generación que no haya apetecido ese día sin Gobiernos ni leyes. Después, hartos de esperar, esos mismos aprenden a contentarse con Gobiernos menos malos y leyes mejores. Les fuerzan a tal resignación los desmanes cometidos por quienes en cada momento saben aprovecharse del aplazamiento de esas beatas ilusiones.’

    3. ‘Todo orden es externo, impuesto, y por tanto no puede dominar hasta el fondo’ vs. ‘No prosperaron los creadores de lo nuevo hasta que viejas leyes y viejas instituciones reinventadas les libraron de los bandoleros’.

    En resumen: no se trata (lo que sería trivial) de que Savater haya cambiado de idea y se haya hecho mayor (y viceversa), a lo que tiene derecho (o quizá la obligación de resignarse). La cuestión es que los argumentos del joven Savater siguen respondiendo a los argumentos que entonces combatía, y que ahora ha hecho suyos: hay que regularlo todo, tenemos que elegir entre el Estado o la anarquía, los que ocupamos la parte superior de la pirámide estamos ahí porque lo merecemos.

  25. [41] Lo suyo es una obsesión, pero en este caso está traída por los pelos. Salvo como frase coloquial, cagar, &c. no son precisamente ‘mi tema’.

  26. [46] La obsesión existe, pero no es mía. Tampoco yo suelo hablar de mierdas, salvo cuando alguien se empeña en ir soltándolas en la vía pública; en cuyo caso, sólo faltaría que la falta de educación estuviera en quejarse.

  27. Su post nos dio para unos minutos de agradable discusión en la cena de ayer. Decía uno de los comensales, policía él, que lo peor no es la discriminación positiva para entrar, sino que una vez dentro las mujeres acaban haciéndose con los mejores puestos, los más cómodos, no por sus superiores cualidades sino por sus deficiencias. Se valora mucho la capacidad de disuasión: si estás al mando de una compañía y tienes a un policía y a una policía, ambos cinturón negro y con igual destreza en la ofimática, ¿a quién pones en una patrulla y a quién delante del ordenador?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s