Irrelevante


El Tribunal Supremo acaba de dictar una sentencia que afecta a un consejero y a varios ex-consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y que afecta a su Presidenta. Entre los ex-consejeros está la candidata a Presidenta de la Comunidad de Castilla La Mancha.

Los recurridos, de un grupo ecologista, han comentado que están pensando presentar querellas por prevaricación.

Sólo dos cosas. Los implicados, Aguirre y sus ex-consejeros, sobre todo la señora Cospedal, que lo era en 2005, deberían ser castigados políticamente por haber tomado una decisión (vean) manifiestamente ilegal, y a sabiendas de que, con total seguridad, no podría retrotraerse. Un asunto así debería costarles el puesto. Quizás por eso el actual consejero dice que la sentencia es “irrelevante”. (*)

La segunda y más grave: ¿dónde va un país en el que los jueces necesitan seis años para decidir que unas obras ilegales del calibre de éstas no se inicien?

(*) Me adelanto: si piensan en buscar ejemplos similares en los que estén implicados dirigentes de otros partidos, no se cansen; si son iguales, digo lo mismo.

Anuncios

49 comentarios en “Irrelevante

  1. CROSSPOSTING DE LO DE JABOIS

    Argantonio, Arcadi y La Plazuela: Arganzuela:

    La primera vez que cenamos juntos fue en el restaurante La Plazuela, cerca de casa. Arcadi había venido a Tartesos para dar un bolo veraniego en Puntumbría, en los jardines del hotel Barceló. No estuvo mal pero claramente por debajo del nivel de lo que escribía en el NJ, al que yo me había aficionado a entrar un ratillo cada día en una etapa jodida de mi vida profesional. Sobre las once de cada mañana entraba, copiaba, cortaba y pegaba y luego lo leía. Y me fui enganchando. Nunca había entrado en un blog y nunca me he dedicado ni me dedico a la literatura y cosas así. Bueno, volvamos a la playa, me acerqué al final de su charla y le pregunté si le gustaban mis chanclas. ¡Hombre Argantonio, coño! Charlamos diez minutos, me presentó a su mujer Patricia y quedamos para cenar al día siguiente. En la Plazuela, Patricia nos dijo que los carabineros a la plancha que nos cantó y preparó Juan Manuel eran los mejores que habían probado en su vida. Arcadi eligió un Syrah de la zona que estaba bastante malo. Luego pedimos, mucho mejor, una botella de Vínculo reserva que yo conocía por recomendación de Protactinio. Hubo algunas cenas más, con niños, con partidos de fútbol , de waterpolo (Arcadi es peludo, suave y blando por fuera) y algún libro dedicado. Aunque el que guardo con más cariño de aquella época es un precioso librito de poemas de Perroantonio que me llegó por sorpresa un día a casa con sellos alemanes (gracias Bremaneur). Ni a uno ni a otro llegué a conocerlos personalmente. Sólo conocí a Protactinio y luego una vez a qtyop. Y a Viejo Casale casi. Ahora apenas tengo tiempo para estas cosas de blogs.

  2. ¡¡¡Uuuuuyyyyy, que a un político tomar una decisión ilegal a sabiendas le cueste el puesto como poco!!! Y que los jueces resuelvan con agilidad, nada menos. Nada, Tse, está usted fuera de sus casillas, delira.

    El caso me lo conozco bien y, lo más cojonudo de todo es que, para colmo, los ecologistas sí consintieron y no se opusieron a la variante que circunda Pelayos de la Presa. El tramo donde se hizo el desdoblamiento -más o menos, desde Brunete a Navas del Rey- es una zona llana, de dehesas con mucha caza menor y, sinceramente, no creo que hubiera demasiado impacto ambiental al desdoblar la carretera. Estúpida actitud de la CAM, que habría salvado el trámite sin problemas. Pero el tramo de circunvalación de Pelayos de la Presa ha soterrado un arroyo de montaña que abastecía el pueblo, se ha cepillado una faja de monte bajo donde había jabalíes, conejos y otras especies, además de ser una zona especial de protección de aves, pues en el entorno anidan aguilas de tres clases distintas, buitres y otros pajaricos. Incluso había en la parte alta lobos, y en las noches de verano se los oía aullar. El remate es que el desdoblamiento se habría podido hacer hacia el norte, donde está toda una franja expedita de bastante ancho que deja libre la antigua línea del tren, ya urbanizada y que no habría afectado a ningún arroyo ni a ninguna especie animal. Pero se hizo por el norte con la esperanza de incluir en el área urbana una porción enorme de terreno rural para construir chaletes. Y ahora no hay chaletes -la crisis y que un par de concejales hayan acabado ante los tribunales lo han impedido- y una carretera gorda y enorme pasa por el mismo medio de una zona de monte bajo sin que nadie entienda por qué carajo sucede tal cosa. Ni chaletes, ni ciervos, ni jabalíes, ni conejos, ni águilas, ni lobos -que emigraron todos a causa del ruido-, ni arroyo ni hostias: sólo una carretera enorme que pasa lejos del pueblo.

  3. en el tema este de rumasa hay una cosa que no entiendo (bueno muchas pero ahora hablaré de esta) por qué la prensa en general está tan preocupada por la gente que le prestó dinero a ruiz mateos? eso es asunto suyo (de los prestamistas y RM), no nuestro, creo yo.

  4. Pericay, zurullo en mano. Luego se extrañan de que hablemos de la derecha fecal. De lo que llevo leído sobre el asunto, lo mejor es lo más simple, de Adbaculum donde M.: según Espada y su clac, mentir en los diarios está bien, siempre y cuando sean los buenos quienes lo hacen, por una causa cuya bondad se ocuparán, también, de dictaminar ellos.

  5. [0] Así es como el sr. alcalde de Valladolid actúa cuando decide que hay que construir un parquin en la ciudad.

  6. [18] Ah, cierto. Es cosa del inteligente Girauta. Lo que uno se pregunta es lo de siempre: si de verdad compensa hacer causa o lobby común con estos señores cuyo imaginario está compuesto de palizas y zurullos.

  7. [22] La democracia duraría tres días si no hubiera un mecanismo capaz de conseguir que la gente vote a unas personas cuyas prioridades e intereses no coinciden sino muy vagamente con las suyas.

  8. OJO :SPOILER DE “SOLDADOS DE SALAMINA”

    Yo leí Soldados y me gustó mucho. Creo que tuvo que ver con el momento en que la leí, hace casi 10 años. Digo esto para empezar, porque leo esta correspondencia de Chema Pascual

    y puedo confrmarles que en la novela el personaje de Miralles *no* es el miliciano.

    De hecho, diría que el mensaje de la novela no depende de la existencia de Miralles, si bien reconozco que me jodió enterarme luego de que el tal Miralles no existía. Es más, fantaseo a veces con una tesis arriesgada: a AE le gustó Soldados y toda la movida surge del cabreo que pilló al enterarse de la inexistencia de Miralles (que aparece en una novela plagada de personajes reales, incluido el propio Cercas).

  9. Cada vez está más claro que Espada escribe para su clac. La puntilla ha sido comprobar que su ‘público más amplio’, comenzando por Sostres, no le cazaba el chiste, ni la afectada ‘untuosidad’ (palabra untuosa donde las haya), ni pollas en vinagre. Cierto que de la clac, esos que Montano llama los cvaldos, si no mediara advertencia, tampoco le habrían entendido la mitad (y al caso aquel del falso superviviente les remito).

  10. [26] Si no recuerdo mal, la cuestión se deja ambigua: Miralles niega ser el miliciano, pero el narrador da a entender que quizá mienta.

  11. Enric Marco, por cierto. Esta entrada de Horrach sobre él. Y esta frase, tan polivalente: ‘Si se decidió a llevar a cabo el embuste (la sensación es que preparó su papel con un mimo absoluto, de una manera muy minuciosa. Por ejemplo, cuando dice que tuvo que estudiar, como un auténtico historiador, todo lo que sucedió en Flossenbürg, para luego irlo adaptando a su discurso) fue porque en esta empresa él sacaba algo positivo de todo ello. ‘ No hay calumnia desinteresada.

  12. Así fue en aquella ocasión el cebo de Espada:

    «Me parece completamente injusta la destrucción emprendida contra Enric Marco. Puede que no estuviera en el campo de Flossenbürg —aunque habría que presentar pruebas convincentes. Bien… ¿Y qué? ¿Acaso no estuvieron otros? Otros que padecieron las mismas vejaciones que Marco pero que, ¡ay!, tal vez no pudieron narrarlas. ¿Qué valor tiene esa mentira leve, pequeña, individual respecto a la verdad colectiva? ¿Acaso cambia la historia? ¿Podrán ahora los negacionistas aprovechar vilmente la circunstancia? ¿Existió Flossenbürg, señorías? Es lamentable que se olvide la gran lección de Aristóteles. La evidencia de que la verdad poética estará siempre por encima de la verdad de la crónica. El propio Marco lo dijo ayer con palabras claras, terminantes, que nos deberían hacer reflexionar a todos: “El falso deportado —se escribe en El País— se refirió (…) a su “verdad”, habló de fantasía hecha realidad” y “desdoblamiento”. Naturalmente. Hoy todos somos Marco. Como todos fuimos…, éste… ¿cómo se llamaba éste?… ¡Miralles, coño, Miralles!»

  13. [28] Quizá recuerde Ud. mejor que yo, han pasado ya muchos años. Yo recuerdo que, preguntado si él era el miliciano, el personaje Miralles respondía que no. Recuerdo también que Cercas venía a decir que daba lo mismo, que lo importante era conocer su historia y demás. Y un detalle más: creo que el miliciano sí existió, pero no pudo ser el tal Miralles, entre otras cosas porque es un personaje inventado.

  14. Por cierto: sabemos lo que pensaba Chicho SF de la novela de Cercas (le gustó tanto como para participar en la película). De lo que piensa su hermano Rafael, ¿sabe alguien algo?

  15. [10]

    Acojonante ayer en la SER una entrevista a la portavoza de la OCU explicando qué tenían que hacer los afectados.

    No sé si antes o después… antes… después… explicaron que los de Rumasa emitieron los pagares de 50000euros en adelante para que, según la ley, se considerase que los inversores no son ignorates y la vigilancia sea menos estricta. Allá el que quiera hacer eso con 50000 euros.

    Pues eso de 50000 euros en adelante hablamos y allí la teníamos a la portavoza de la OCU hablando con el mismo ensimismamiento paternal con el que le hablaría a la abuelita que no puede dormir la siesta por culpa de las telefónicas.

  16. Oigan, de verdad, que lo de Cercas y Arcadi Espada no es para tanto. ¿Es que nunca han visto a un imbécil y a un chulo pelearse? Y me parece innegable que Arcadi Espada se pasó de la raya a sabiendas y que tiró de navaja trapera con mal estilo y peor intención. Lo mismo que Cercas me parece bobo de libro, pero lo primero es voluntario y reparable -me da que se va a cagar bien cagado a la hora de reparar lo hecho- y lo segundo es constitutivo e irreparable, a más de procurarle sólo daño a él mismo. Y eso que una parte de Soldados de Salamina me gustó. En realidad, me gustó toda ella y me dediqué a prescindir de la historia del narrador y a centrarme en la de Sánchez Mazas. Creo que Cercas habría acertado más si se hubiera ceñido a un relato ajeno que no a mezclarlo con su propia historia, falsa o inventada. Eso sí, luego, todo lo que empecé a leer de Cercas me produjo tantos bostezos casi como Rafael Sánchez Ferlosio. Curioso, porque me pasó algo parecido a lo de Cercas: leí “El Jarama” hace mil años, me gustó, y luego sólo he conseguido cagarme en la madre del autor cada vez que he leído algo suyo. Lo último que leí de él -grave fallo- fue “Non Olet”, que es un discurso plúmbeo, banal y repetitivo sobre el lucro, todo lleno de sentido de culpa por la riqueza. Es que RFS es un tanto calvinista, el buen chaval. Y lo cachondo, como siempre, es ver a quienes gozan del favor del dinero maldecir sus efectos. Es como lo que dijo la lumbrera de Llamazares a cuenta del fondo de pensiones privado que les pagamos a los diputados: “Sí, yo tengo el fondo de pensiones, pero no se lo aconsejo a los trabajadores”. Y que ningún parado le haya partido la cara… (figuradamente, se entiende.)

  17. Bueno, y lo de Rumasa remastered es de descojonarse. Yo, cuando veía los anuncios en la televisión, no podía dar crédito, porque todo aquello olía a estafa piramidal a cien leguas. Simplemente con ver que prometían un interés muy por encima de los tipos de los bancos era para sospechar a fondo, por si no bastara saber quién es el pájaro que ha montado el chiringuito. Los que han metido su dinero, allá que se jodan, pero sospecho que si tanto revuelo y preocupación pública levanta el asunto es porque alguno temerá que se pregunte por Rumasa One o porque a saber quién de qué partido anda metido en el ajo. Yo recuerdo una frase de mi padre en los tiempos de Rumasa One, nada más expropiarlo: “Los ladrones que auparon a este ladrón lo dejan caer ahora a manos de otros ladrones”. Creo que dio en el clavo.

  18. [26]OJO :SPOILER DE “SOLDADOS DE SALAMINA”

    Efectivamente, jacobiano: en la novela, el escritor Cercas pregunta a Miralles -el personaje que se ha inventado y que hace de miliciano- si él es el auténtico miliciano que busca y éste le responde a su creador que no.

  19. Leyendo las correspondencias a la entrada de Espada sobre el encuentro con Cercas en un aeropuerto, que enlaza oportunamente M en lo suyo, detecto un curioso patrón; que no les cuento.

  20. Al parecer, según nos adelantan en el blog de M., ésta es la columna de mañana de David Gistau (que no Girauta) en El Mundo (Misterioso):

    AL ABORDAJE

    GRAHAM GREENE tiene, en El cónsul honorario, el personaje de un escritor que se niega a firmar la carta que puede salvar la vida de un secuestrado por reparos a la redacción. Entre la semántica y la persona, condena a la persona. Aplico esta visión paródica a la polémica que, en los ratos que no había fútbol, nos ha mantenido entretenidos toda la semana. La de Arcadi Espada y Javier Cercas. Sus compañeros de camareta han elogiado mucho a Espada por el modo tan ingenioso con que nos ha hecho llegar una verdad revelada, dejando trazado, por añadidura, en la mejilla de Cercas, un chirlo como la Z del Zorro, una cicatriz de espejo que habrá de recordarle de por vida qué peligros corre si osa meter en un párrafo un solo gorrión de existencia dudosa. Todo acaba bien en el mejor de los mundos posibles. Cercas descubre que tiene un Salieri propio, lo cual es un primer paso hacia la posteridad. Espada ha dado de comer al ego y se aporrea el pecho igual que King-Kong. Y sus amigotes enfatizan la hazaña como si fuera Dominguín recién escapado del lecho de Ava Gardner para contarlo. Muy bien. No nos divertíamos tanto desde el atizador de chimenea de Wittgenstein. Y hemos aprendido la lección: como si nos hubieran clavado la cabeza de Cercas en la puerta del despacho.

    Lo que uno se pregunta, con sumente sencilla y su anticuado sentido de la honra, es si merecía la pena condenar a la persona por la redacción. Si era proporcionado, para ganar una simple escaramuza intelectual, agredir la reputación de alguien en unmedio cuya repercusión garantizaba unas cuantas horas de confusión. Unas cuantas horas durante las cuales Javier Cercas sería el marido, el hijo, el vecino, no sé si el padre, de un tipo recién detenido en una redada en un burdel. Ya que iba a serlo, por lo menos haber follado. Calibrar esto y seguir adelante es lo que delata el encanallamiento del Narciso intelectual. Y se antojamotivo suficiente para una cita junto a la tapia del cementerio, aunque nuestro tiempo prosaico prefiera los tribunales. Faction y Fiction. Hace falta vivir en una habitación muy chiquita para urdir complejas operaciones de castigo basadas en la creencia de que uno es el custodio del canon universal. Consuélese Cercas, porque a él sólo le toca una vez ¿por década? Aquí hay reporteros que se orean, que salen a confrontarse con el mundo y a contar historias, que se nutren antes de lo vívido que del pensamiento hecho cripta: con más frecuencia reciben una dentellada, propinada desde su habitación chiquita por este personaje de oscuras petulancias, siempre presto a abatirse sobre quien necesite una lección.

    DAVID GISTAU

  21. Dice Manuel Cruz que la mentira puede derivar hacia la ironía o hacia la calumnia, pero que si “llama a engaño”, tanto el irónico como el calumniador son abiertamente mentirosos. Y su mentira es todo lo grave que pueda ser el resultado: si fumas aunque digas que no has fumado es ironía y no pasa nada, pero si dice que X se ha ido de putas es grave porque es calumnia. Me parece que eso significa pasarle la responsabilidad de captar los chistes al que los cuenta. Eso es injusto: la única responsabilidad del chistoso estriba en que los chistes sean malos o buenos, pero no que el espectador no entienda que es un chiste.
    Lo que quiere el señor Cruz es una reedición de aquel precedente que inventó La Codorniz, “El Chiste Explicado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s