Cuando dios cierra una puerta, en algún lugar abre una ventana

Al albur de acontecimientos recientes iba a escribir algo sobre esta cita:

Sé que esto es así [que las matemáticas despechan a Asimov] porque de vez en cuando me meto de lleno a trabajar con papel y lápiz por ver si logro realizar algún gran descubrimiento matemático, y hasta ahora he obtenido solamente dos clases de resultados:

1) hallazgos totalmente correctos que son muy viejos y
2) hallazgos completamente nuevos que son totalmente incorrectos.

Por ejemplo (como muestra de la primera clase de resultado) descubrí, cuando era muy joven, que las sumas de números impares sucesivos daban los cuadrados de los números enteros. En otras palabras: 1 = 1; 1 + 3 = 4; 1 + 3 + 5 = 9; 1 + 3 + 5 + 7 = 16, etc. Lamentablemente, Pitágoras también conoció este resultado en el año 500 a. C. y yo sospecho que algún babilonio lo supo allá por el 1.500 a.C.

Un ejemplo de la segunda clase de resultado tiene que ver con el Ultimo Teorema de Fermat. Hace un par de meses estaba pensando en el problema cuando sentí un repentino resplandor interior y una especie de brillo deslumbrante irradió el interior de mi cráneo. Había logrado demostrar de una manera muy simple que el Ultimo Teorema de Fermat es cierto.

Si les digo que los más grandes matemáticos de los tres últimos siglos han atacado el Ultimo Teorema de Fermat con herramientas matemáticas cada vez más complejas y que todos ellos han fracasado, advertirán qué rasgo de incomparable genio representó haberlo logrado yo empleando sólo razonamientos aritméticos elementales.

Mi éxtasis delirante no me encegueció tanto como para no ver que mi demostración dependía de una suposición que yo mismo podía verificar fácilmente con lápiz y papel. Subí las escaleras hasta mi escritorio para hacer esa verificación… pisando cada escalón con mucho cuidado para que no se sacudiera todo ese fulgor que invadía mi cráneo.

Estoy seguro que ya lo adivinaron. En pocos minutos quedó claro que mi suposición era completamente falsa. Pese a todo, el Ultimo Teorema de Fermat no estaba demostrado [aún; hoy ya sí, N. del I. de P.]; y todo aquel fulgor palideció frente a la luz vulgar del día mientras yo permanecía sentado ante mi escritorio, infeliz y desilusionado.

Pero ahora que me he recuperado por completo, reflexiono sobre aquel episodio con cierta satisfacción, Después de todo, durante cinco minutos me sentí convencido que muy pronto me iban a reconocer como al matemático viviente más famoso del mundo, y ¡no hay palabras que puedan expresar cuan maravillosamente me sentí mientras duró!

pero como soy un intelectual de pacotilla desisto.

La cita es de Asimov’s on numbers de Asimov Isaac Asimov. Hace mucho mucho tiempo adquirí una traducción al castellano. Era un ejemplar más de una biblioteca roja de Muy Interesante. Qué cosas hay que confesar.

Recordaba perfectamente esta cita y pensaba bajar al trastero a por el viejo volumen. En alguna caja está. Recordé el método SG y me dije que si ya había pagado derechos de autor y tal y cual… que porqué no lo buscaba por internet para copipastear la pequeña cita. Y de paso hacer publicidad del libro.

Así introduje (con perdón) el sintagma en el campo de búsqueda y busqué. Busqué y no encontré lo que buscaba. Sí algunas referencias al libro en amazon, en algunas bibliotecas, catálogos, lupanares y cosas similares. Hube buscado, claro, la versión original en inglés que es la que siempre me pide Funes.

Se me ocurrió entonces buscar en castellano y ahí brillan como el sol, y con simple sencillez, varias versiones electrónicas para consumo del lector.

Y se me ocurrió dar gracias al Señor Almighty por la gracia que me ha concedido de ser bilingüe en inglés legal y en español paranormal.

61 comentarios en “Cuando dios cierra una puerta, en algún lugar abre una ventana

  1. Qué cosas leen Ustedes… Ahora estoy buscando un libro que se titula “Mi jefe me ha echado y ahora estoy bajo cero” pero no lo encuentro ni en búlgaro. Buscaré en blogs más intelectuales: de esos que se caracterizan por la fiabilidad entre palabra y hecho (o al revés).

  2. Gadafi: “Soy el líder de la revolución y moriré como mártir. Yo soy la gloria y tengo mi fusil. Limpiaré casa por casa si los manifestantes no se rinden. Les están manipulando, mañana pedirán perdón delante de los tribunales, pero nosotros no les vamos a perdonar”

    ¡Viva la Revolución!

  3. reparo ahora en la melonada made in L. García

    «En medio de tremendas polémicas por acusaciones de plagio, Houdini, uno de los nuevos programas gratuitos que cuestionan el estímulo y el futuro de los programadores profesionales, ha destrozado en un duelo a 40 partidas (23,5-16,5) al casi invencible Rybka.»

    Donde la melonada van por estímulo, futuro y profesionales. Adosados a la cuestionación.

  4. [2] Frau Reis, debo decirle que la he visto aterida de frío caminando hacia la Prinz Albrecht Strasse, 8. ¿Es ya confidente o va a solicitar sondernbehandlung para ese despiadado empresario?

    Por cierto me debe Ud. el resultado de una llamada a la Plaza del Rey…

  5. 10

    está hablando de lo mismo que usted, cuando escribe lo de ‘inglés legal y español paranormal’. en ocasiones le he oído quejarse de que pirateen en internet sus lecciones de ajedrez en video, y que por eso no hace más cosas de ese tipo.

  6. Gadafi es uno de esos locos que nos hicieron gracia y nos fueron útiles mientras duró la cosa…ahora, a ver quién le quita la gorra…

  7. Jacobiano, al hilo de su excelencte post de ayer, he encontrado en la Wikipedia (en español, naturally) lo siguiente:

    “Durante un bombardeo norteamericano a Trípoli, ejecutado en 1986, bajo la administración de Ronald Reagan, su hija Jana resultó muerta.”

    Aquí tiene el enlace tal cual (paso de código html):

    http://es.wikipedia.org/wiki/Muammar_al-Gaddafi

  8. 18

    lo que está diciendo es:

    hay gente que dice que houdini es una versión mejorada de un rybka pirateado, y eso está muy mal, porque a los probes programadores profesionales les van a echar si la gente se baja el houdini en lugar de comprarse el rybka

  9. [19]

    Pues si está quiere decir eso, se explica mal.

    Porque el cuestionado futuro de los programadores profesionales no lo asocia al (posible) plagio (=pirateo) cometido por los programadores de Houdini. Si no al hecho de que Houdini sea gratuito.

    Lo cual, insisto, es una melonada asaz.

  10. Me se ocurre este palíndromo, Josepepe:

    Yosefa Arroz zorra a fe soy

    Doña Josefa, no se lo tome a mal, no es nada personal, son las matemáticas de las letras. Harto asaz se lo digo, sin acritud.

  11. [0] Bueno, yo una vez sentí lo mismo. Pensé que había hecho un descubrimiento de la hostia, una forma nunca vista de resolver ecuaciones diferenciales. Había descubierto, con sólo algún siglo de retraso, la formulación por diferencias finitas. Y resulta que ya había miles de cabrones por el mundo que se sabían eso como quien come. Hasta libros había ya. Me hurtaron la gloria, los muy hijos de puta.

  12. Intenta escapar a Líbano la mujer del octavo hijo del dictador del desierto, Hannibal Gaddafi (el octavo hijo).

    (leído por ahí)

  13. [23]

    Todos nos sentimos un poco en deuda con Ud.

    El daño que le ha hecho esta salvaje sociedad capitalista y ultraneoliberal es irreparable; pero juntos avanzaremos hacia un futuro mejor. Recuerde que la ilusión es la esencia del desarrollo en paz y la convivencia.

  14. Gadafi: “Primero mataré a los disidentes, luego a los sospechosos y por último a los inocentes. Mucha suerte a los participantes.”

  15. [31] Diga que sí, qtyop, que hasta que en España no tengamos al menos unas quince legislaturas de progreso, no habrá reparación suficiente para las afrentas que la injusticia histórica ha hecho a los proletarios de la ciencia. ¡Exijo una ley de Memoria Matemática que repare las injusticias y me atribuya la resolución de ecuaciones diferenciales por diferencias finitas a mí solo! ¡Muerte a los fascistas matemáticos! (Y yo, con estos pelos y sin maquillar, ¡mierda!)

  16. [28]
    ¿En qué se parecen Haníbal Gadafi y su esposa Aline a los aficionados del Sevilla?
    En que provocan graves crisis con los helbéticos.

  17. Sigo buscando al hijoputa, pero, como he visto el acojonante de qtyop, he leído el bloga que linka Mercutio en [49].

    Sí, acojonante. Lo que más me acojona es que se ponga como ejemplo a los USA, que sí, que lo es, pero justo por proteger mejor que nadie la propiedad intelectual.

    Por cierto, y por si quiere empezar el autor del blog a distinguir entre ideas y obras protegibles, que vaya leyendo:

    http://caselaw.lp.findlaw.com/scripts/getcase.pl?court=US&vol=499&invol=340

    En este tema, la gente sigue mezclando churras con merinas. Y la gente sigue infringiendo derechos de autor, ahorrándose pasta y dándose golpes en el pecho porque alumbran una nueva era.

  18. Elmundo.es retrasmitiendo “en riguroso directo” el 23F.

    “Actualizado a las 18.23 h.
    Buenas tardes. A las 18.23 horas, un grupo de guardias civiles ha irrumpido en el Congreso, donde se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno tras la dimisión de Adolfo Suárez. La información todavía no está clara, pero desde este momento le contaremos todos los acontecimientos en directo.”

    Desde la guerra de los mundos no se ha visto nada igual.

  19. Del Nido tuvo la feliz idea de ‘calentar’ la semifinal contra el Madrid de los portugueses (Mourinho, Pepe, Carvalho y Cristiano Ronaldo) repartiendo octavillas con una frase en portugueis:

    “Vamos deixar-te sem o titulo”

    Y el Sevilla ha resultado eliminado de la Champions por el Sporting Braga,de Portugal, y hoy de la Europa Leage por el Oporto, también de Portugal.

    Cómeme el rabo, Del Nido.

  20. http://www.elpais.com/articulo/espana/36/elpepuesp/20110223elpepunac_14/Tes :
    @dreora: Tenía 4 años pero recuerdo a mi abuelo asustadísimo diciéndole a mi madre que había que ir a comprar y llenar la despensa

    ………………………….

    Hoy es el día en que muchos recuerdan el 23-F. De los que he visto en la tele todos hablan de democracia y de libertad. Sin embargo, en ese año, todavía vivía mucha gente que había pasado hambre. Nosotros nos acoquinamos en casa, y mi madre bajó a comprar azucar, legumbre, aceite.
    Por comodidad. Para no guardar colas.

Responder

