Valor de ley




Esta entrada es una ocasión estupenda para enlazar expresamente una entrada del blog de Fernando Couto, Desenfocado.

He tardado en hacerlo, porque quería hacerlo el día en que pudiera discrepar de una de sus críticas. Yo no haré, como él, ningún recorrido por la historia del western. Ni siquiera para discutir sobre la supuesta maestría de Raíces Profundas. Antes, sin embargo, es importante dejar constancia de lo siguiente: la banda sonora es excelente …



… y Jeff Bridges hace una interpretación magnífica. Tampoco es una novedad. ¿Alguna vez está mal Jeff Bridges? Les pondré un ejemplo. Vean a Jeff Bridges en la lamentable Starman de Carpenter.



Ahora imaginen en el mismo papel a, no sé, Dustin Hoffman, y entenderán lo que digo.

También es cierto que Hailee Steinfeld mejora a la actriz de la peli de Hathaway, pero joder, ¡eso era inevitable!

Hablemos de la película. Los hermanos Coen son, en mi animalario particular, el negativo de Tim Burton. Cuando Burton estrena una película siempre pienso: “no, otro bodrio de Tim Burton”. Luego veo, por casualidad, la formidable Ed Wood, la estupenda Sleepy Hollow, o la maravillosa Big Fish, y termino imaginándome que existe un Hugo del “Bart” Burton, que hace sus películas buenas.

Con los Coen es al revés. Voy al cine esperando ver una gran película, no sé, como Barton Fink, O Brother, o Fargo, y te encuentras con sus últimas películas.

Vamos, te encuentras con esta Valor de ley. Los Coen tienen tres maneras de rodar: la dura, que cuando sale bien nos regala Fargo, y cuando mal, nos azota con No es país para viejos. La infantil y cachonda, capaz de producir la escena de la sirenas de O Brother, …



… o hacernos bostezar con Tim Robbins haciendo el majadero en El Gran Salto. Y la enfática. La enfática está siempre en el filo. Cuando vimos (vean el uso del plural mayestático) Muerte entre las flores, hace veinte años, pensamos que estaba bien, pero es que éramos jóvenes y el producto nos pareció nuevo. Y, joder, molaba lo de la canción irlandesa mientras suenan las ametralladoras (además siempre es mejor eso -suena la música porque hay un gramófono- que la patética escena supuestamente similar de la sobrevalorada Camino a Perdición). Ahora, veintiún años después, ver la nieve caer sobre el cadáver del padre, tal y como el viento movía las ramas que mira Tom Reagan, resulta enfático, enfático, enfático.

El problema del western crepuscular es que los que lo practican llevan cuarenta años empeñados en que nunca anochezca. Para conseguirlo, los planos generales se mueven lentamente, los tipos siempre miran como si conocieran un salmo apropiado para cada momento, y los villanos nos muestran su lado filosófico. Y esta terrible noche de los tiempos es la que explica que la flojísima Million dolar baby sea considerada una obra maestra, o que esta película de los Coen, que padece de un guión lamentable (diosss, toda la parte de negociación con el tratante de caballos) esté nominada por ese apartado en los Óscar. Aunque quizás se explique esto considerando la lista de películas nominadas.

En fin, una película menor, con una estupenda fotografía, bien interpretada y que cuenta una historia que hemos visto, igual, mil veces. Digo igual, porque lo que filman los buenos no se repite, ni siquiera cuando se filma otra escena igual.



Y no crean que digo lo de la historia vista mil veces por la escena más famosa de la película de Hathaway, que como menciona Fernando Couto, es muy parecida en la versión de los Coen. Lo digo por cualquier western de Mann, por ejemplo.



Eso sí, y para terminar, repitamos el primer mandamiento: Centauros es insuperable.


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83 comentarios en “Valor de ley

  1. Tengo que volver a ver “Arizona baby”. La habré visto un par o tres de veces, pero hace tiempo.
    Y aunque parezca mentira, no recuerdo haber visto “El hombre tranquilo”. Cosa que remediaré aviat.
    “Centauros…” no me llegó.
    “Los chicos están bien”, no está mal.
    gosluviñeta

  2. Umbarak, disfruté harto con El hombre tranquilo, y hace poco volví a ver How Green Was My Valley (spanish versión) y disfruté asaz, indeed.

    ¡Qué buenos actores de doblaje teníamos en España!

  3. Buenos esde Hollywood…que se me ha ocurrio una peli stupenda de una niña que es tuerta pero mu lista y que le matan al padre en un tiroteo y contrata a un sheriff retirao que tiene parkinson pero cuando no le da, asierta y a un ayudanto que es cojo pero que dispara mu bien la scopeta y salen por el desierto y encontran al asesino y disparan y la niña es la única que da en el blanca y acaba con él…mu emosionate…el sheriff lo hase Johnny Deep, que hase mu bien los tics como de pirato y el cojo Bardem que ya lo hiso en el país de viejoss…si el senor Tse me la puede produsir…estoy a la espero…grasias.

  4. Vi “Valor de Ley” y me gustó…lo que pasa es que tenía un catarrazo de cuidado y tuve que contener la tos para cuando salían lo tiros, que era cuando aprovechaba para toser sin molestar a nadie…

  5. “Muerte entre las flores”, buena, buena.
    ——————
    Se abre el telón. Se ve una mujer con dos pechos muy juntitos. ¿Nombre de la peli? Al.ladín.
    Se abre el telón. Se ve a Manuel Fraga con un montón
    de platos en la mano. ¿Cómo se llama la peli? Crash.

  6. Estoy viendo divertido a todos los intelectuales dar estopa a Rubalcaba a cuenta del 15%.

    Menos mal que tenemos intelectuales porque sin ellos el españolito común y borrico (que sólo usa el coche para llevar a los niños al cole y dejarlo en doble fila mientras los suelta) no habría caído en la cuenta de que la reducción de 120km/h a 110km/h no le afecta en demasía.

  7. El asunto de las pegatinas se resolvería de un plis plas si enseñaran informática como dios manda.

    Al entrar en la autopista una señal informativa;

    LET vmax = 110

    Y por toda la autopista señales redondas orladas en rojo, de fondo blanco y con una leyenda en negro: vmax.

  8. A mñi me da lo mismo vmax=110 que vmax=120, pero que no me den la coña con Reduzca la velocidad si voy por debajo de vmax.

    Porque entonces dan ganas de vmax++

  9. [2]
    Goslum, le cambio su primogenitura como espectador de “El hombre tranquilo” por un plato de lentejas.

    Cuando la vea, quédese con la escena de la estación y luego intente ver como sea “The rising of the moon” (La salida de la luna), una de las películas menos vistas de Ford. Son tres historias irlandesas. La segunda es la de la estación. Aquí he encontrado un trocito:

    La primera de las historias se titula “La majestad de la ley” y es digna de proyectarse en esta página.
    No digo más.

  10. [0] La vi ayer. No es una obra maestra, pero como poco es buena. Es decir: dentro de tres años la pondrán en TCM y volveré a verla. Y un mes después volverán a ponerla, zapearé, me la encontraré otra vez y la veré de nuevo. Como me pasa con Sin perdón, Fargo o Black Hawk derribado y no me pasa con Terminator, Tootsie o Kramer contra Kramer.

    En algunos momentos es más que buena; es perfecta: cuando Mattie, la mocina, se encuentra en el río con Tom Chaney, el malu, y ella va sacando el revólver del saco mientras él se cuelga el rifle a la chepa, el ritmo de la escena es brutal. Cuando Rooster, el cheri, se enfrenta a los cuatro facinerosos en el llano, la vista desde el alto, con el mocín apuntando con su carabina, el encuadre consigue la sensación exacta del disparo casi imposible -y de su necesidad imperiosa.

    Hay una característica muy peculiar del cine de estos tíos: los Coen no tienen prisa por contar la historia y muchas veces parecen detenerse en sitios raros, salir del camino y perderse dando una vuelta. Para mi gusto ninguno de esos meandros sobra porque aunque no hacen avanzar la acción, sí hacen avanzar a los personajes. Así, en True Grit, ese regateo con el tratante que irrita a Tsevanrabtan nos ha dicho por adelantado todo lo que va a hacer Mattie en el resto de la película y ha troquelado en una sola pieza el carácter de la protagonista. Los azotes del Ranger cambian la relación entre los tres personajes principales. La larga carrera de Rooster y Mattie, a caballo y a pie, agotadora como una etapa del Tour, redondea el personaje de Bridges, que hasta entonces era otra cosa.

    Los Coen son de esa gente que viaja a Florencia y, antes de entrar a los Uffizi, encuentran un bar de puta madre en el que no hay un solo turista y se ven un telediario aderezado por los comentarios de los parroquianos, y cuando llegan a su casa se lo cuentan a los amigos con todo lujo de detalles en lugar de torturarlos con dos horas de diapositivas que pueden ver por internet.

    No sé muy bien qué es un western crepuscular; creo que se ha abusado demasiado de esa etiqueta. Grupo salvaje, desde luego lo es. Sin perdón no me lo parece, y tampoco ésta. Crepuscular es el género, pero no todo el cine del Oeste hecho después de Leone.

    (Por último, y no es un detalle menor: si la chavalina lleva el revólver metido en un saco de grano, los malos llevan los rifles atados con cordeles.)

    ((Acojonante.))

  11. [22] Y más:

    http://amazings.es/2011/02/28/necesito-velocidad/

    Según el Anuario Estadístico 2009 del Ministerio de Fomento, casi la mitad de los vehículos que circulan en autovías lo hacen a menos de 100 km/h; el 15% superan los límites de velocidad actuales de 120 km/h; y un 35% conduce entre 100 y 120 km/h. Si suponemos (a falta de otros datos) que la mitad de ese 35% conduce entre 110 y 120 km/h, serán esos conductores los que tendrán que pisar el acelerador algo menos.

    En ese caso, un ahorro del 16% de combustible para el 17.5% de los conductores de vehículos ligeros, que son a su vez un 90% del total, nos daría un ahorro promedio del 2.5%, bastante lejos del 11-15% del inicialmente calculado. Esa cifra presupone que los vehículos ligeros consumen la misma cantidad de litros/100km que los pesados, lo que hace que nuestra cifra pueda bailar arriba o abajo. Digamos que podríamos ahorrar en torno a un 2-3%

    Resulta interesante resaltar que unas recientes matizaciones del Ministro de Industria, Miguel Sebastián, confirman mis datos. En el programa Herrera en la Onda, el Ministro matizó que el ahorro del 15% (16% según mis cálculos) solamente se produciría en el caso de que el conductor condujese a 110 km/h de modo constante. Sus nuevas cifras de ahorro global son del 3%. Muy similares a las que hemos obtenido aquí con cálculos sencillos.

    Y más:

    http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/110.html

  12. [26] Je, je. Llevo años defendiendo que los atascos de las horas punta en las grandes ciudades se deben, ex clu si va men te, al transporte escolar.

  13. cabo de inventar un coche con dos aujeros en la parte del conductor para sacar los pies provistos de patines y así, ahorrar combustible…ideal para las pendientes en la carretera.

    Profesor Bacteriosky.

  14. [29]

    jeje,

    El análisis está bien. Se trata de v1/v2 y después alguien tendrá que discutir si la relación con el consumo es cuadrática (como yo y con motivos erróneos sostenía y como sostiene en el articulista por otros motivos), lineal o cúbica. Pero no creo que vaya a estar muy alejado de cuadrático o cúbico. Y el número de Rubalcaba (podemos bautizarlo así “número de Rubalcaba”) estaba bien traído.

    Otra cosa es el análisis del consumo global (sobre lo que no entraba, creo, Rubalcaba) que, necesariamente, es más difuso. Obviamente es una medida que reduce el consumo global. Otra cosa es cuánto. He leído desde un 5 por mil a un 5 por ciento. Es un orden de magnitud de diferencia: entre 300 millones euros y 3000 millones de euros.

    La medida, como tal, es un bluf sebastianiano. Miguel Sebastián gusta de obligar y obligar. Ahora es la velocidad pero antes obligó a los edificios públicos a no sobrepasar tal o cual temperatura en verano y en invierno. ¡¡Y a disponer de termóhigrómetros visibles que indicasen la temperatura y la humedad ambiental!! Todo sea por la inspección y la delación.

  15. Lo mejor que puede tener la discusión es que la gente sepa qué supone pasar de 110 a 120 [la gente sabe que se consume más pero no estima bien cuánto de más]. No para cuando lleve los niños al cole, sino para cuando haga el viajecito de vacaciones.

    El aumento de tiempo es lineal: un 10% más de velocidad es un 10% menos de tiempo. El consumo no.

    Y para que aquellos que van a 140km/h en vez de a 110km/h sepan cuánto de más les cuesta. El cuadrado de la velocidad diría que un 60% más, pero no he podido comprobarlo empíricamente por motivos legales.

  16. una medida eficaz sería obligar (mmmmm, qué gustito) a todos los fabricantes de automóviles a disponer de un medidor de consumo bien grande y visible en los salpicaderos de los coche

    (preferentemente en el lado del copiloto para que lo vea la parienta)

  17. y el medido conectado con la página web del ministerio para que en vez de litros aparecieran los euritos:

    7 euros/100km
    8 euros/100km
    9 euros/100km
    10 euros/100km
    11 euros/100km
    12 euros/100km

    y así….

  18. claro cuando se metieran en el atasco diario de la nacional la gente iba a bramar pestes del gobierno (¿más?) y de la forma en la que ejecuta las intersecciones

  19. Me encantan el número de Rubalcaba y el bluf sebastiano.
    – – – – –
    Yo sí que suelo viajar justo a un poquito menos de 140 en autopista y trayectos largos. 4.000 vueltas de motor clavadas en mi Escort dejan la aguja inmediatamente por debajo de 140, pero casi, casi. La próxima vez que vaya a Madrid haré un cálculo… entre Adanero y Valencia de Don Juan, por ejemplo (A6 y A66, sin grandes desniveles, sin circunvalaciones, con gasolineras para rellenar en cada caso, 200 km) yendo a 138 y volviendo a 110.

    Aunque la verdad es que me da lo mismo lo que gaste. Los ricos de casa somos así.

  20. dimite el ministro

    Su propio tutor a la hora de elaborar la tesis, el profesor Peter Häberle, se distanció ayer de Guttenberg y reconoció que la tesis del ministro estaba plagada de errores imperdonables.

    y nadie le pide al profesor que dimita !!

  21. en alemania la lectura de la tesis doctoral es diferente a españa. en españa el tutor solo es tutor no examinador. en alemania el tutor suele ser además el primer examinador (hauptreferent) y además en muchos casos (ejem) el más cabrón a la hora del examen. y ahora el tutor del ministro va diciendo que si esto que si lo otro. a la puta calle, hombre.

  22. dim government as object
    dim opposition as object
    dim grito as string

    function grito(government, opposition)

    if government=”stupid” then
    if opposition=”stupid” then grito=”Vamos de culo”
    elseif grito=”¡Me piro!”
    end if
    end function

  23. [40] En España el director de tesis (supongo que es lo mismo que el tutor) sí puede y suele formar parte del tribunal. Aunque es, invariable y razonablemente, el menos cabrón.

    Digo que puede y suele porque mi escasa experiencia (tres lecturas de tesis) tiene pleno: en las tres estaba el director de tesis en el tribunal.

  24. He hecho hoy una pequeña prueba. La diferencia entre ir en sexta a 110 km/h y 120 km/h (según el navegador, que el velocímetro está hecho por una abuela y miente de forma bellaca) es de alrededor de 0,5 litros por cada 100 km. Como es el “medidor instantáneo” el que he utilizado la medición es a ojo. Mañana pondré el que mide el consumo medio a cero, y haré unos cienes de kilómetros. Hasta que me canse de ir tan despacio.

  25. [42] Lamentablemente creo que eso depende de la universidad. Hasta ahora lo aceptado era que no podía estar, pero en la normativa que lo regula, del año 2007, se da libertad a las universidades para que decidan. En Castilla y León no pueden serlo excepto si es codirigida con otra universidad (extranjera) y en el convenio reza que uno de los codirectores puedan estar.

  26. [45] Claro, en mi caso he visto tres tesis de la misma universidad, Oviedo, y hasta del mismo departamento, Ciencias jurídicas básicas.

  27. [46] Para evitar eso (considerando que voy a a hacer unos 1200 km en dos días) mi compromiso alcanza el tiempo suficiente para dar una medida ofical de “Las cuatro esquinas del mundo”.

  28. El Gobierno recortará a la mitad el gasto en iluminación de carreteras
    ———————————————————————–
    Ya lo tengo: para evitar accidentes.

  29. Creo que ya lo conté, pero merece la pena repetirlo, ahora que hablan de tesis y tribunales. Un doctorando al leer su tesis habla de cierto artículo de una norma húngara. Uno de los miembros del tribunal (un tipo muy conocido) comenta: “creo que sus opiniones sobre esta institución jurídica se basan en que ha utilizado usted la traducción francesa de tal en vez de la inglesa de cual, que es mucho más fiel y bla bla”. El doctornado responde: “no, he utilizado la traducción directa del húngaro, que me ha hecho Pancho Puskas, que es vecino mío”. Y era cierto.

  30. A ver, acabo de leer por ahí que es “para reducir la elevada factura energética que se produce por la elevación del precio del barril de petróleo.” Y que Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho que “una subida de 10 euros en el barril de petróleo, supone que la factura energética del país se encarezca en torno a los 6.000 millones de euros. Estamos hablando de un crecimiento de la factura energética importantísimo para un país dependiente del petróleo”.

    ¿Quién *paga* esa factura?

  31. Pregunta chorra 3: ¿si consumimos más *petróleo* también pagaremos más impuestos con lo que el Gobierno podrá reducir su problemático déficit total?

  32. http://www.bde.es/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/11/Arc/Fic/presbe2011_7.pdf

    El déficit de la balanza comercial se situó en diciembre de 2010 en 4.950 millones de euros, frente a 3.709,7 millones en el mismo mes de 2009. Este comportamiento tuvo lugar en un contexto de apreciable dinamismo de los flujos comerciales, tanto de las exportaciones como de las importaciones, que se incrementaron un 16,8 % y un 20,3 % interanual, respectivamente. El incremento del déficit comercial se concentró en su componente energético, cuyo saldo negativo aumentó aproximadamente un 50 %, mientras que el saldo no energético solo se deterioró un 4 %.

  33. Gracias a que los funcionarios se apretaron el cinturón, digo yo:

    El déficit del conjunto de las administraciones públicas es el previsto por el Gobierno.

    “La que mejores cuentas ha presentado ha sido Madrid. El grupo peor lo forman cuatro comunidades: Baleares, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha”

  34. [60] Se ha calculado (para este año) en unos 600 millones de euros la pérdida en impuestos. Yo no sé si el ahorro será superior (hay que añadir un posible incremento de las multas), pero el destino del dinero es diferente. Lo que ahorran los españoles (imaginemos que la gente conduce realmente más despacio) se queda en su bolsillo: ese dinero se gastará en España o se ahorrará. Si se gasta en España, una parte favorecerá el crecimiento económico español. Si se ahorra en toría facilitará el crédito. Sin embargo, la parte que va a los productores de petróleo no vuelve a España.

  35. Para España siempre ha sido una buena medida ahorrar energía. Es sencillo, el petróleo es una materia prima que no producimos. Una de las razones (hay muchas) por las que era un disparate basar nuestro crecimiento en la construcción es que ése es un sector que consume mucha energía. Así que cualquier medida que suponga menos adquisiciones de petróleo es correcta por esa razón (sin perjuicio de que pueda no serlo por otras).

  36. Estoy de acuerdo con el análisis tsevanrabtiano salvo en un punto

    En este:

    “la parte que va a los productores de petróleo no vuelve a España”.

  37. (63) Huy, veo muchos condicionales que se subdividen en más condicionales hasta el infinito (supongo que la macroeconomía es así, que dijo Boskov).

    Por ejemplo: si ese dinero que no gastaré en *petróleo* me lo gasto en, que sé yo, hachís, supongo que también contribuiré al bienestar de los productores foráneos. Y sin pagar un puto impuesto.

  38. En 2008 nos gastamos 55.042 millones de euros en comprar petróleo, gas, electricidad, etc.

    En 2009, 33.819 millones de euros. Todo eso es producto de los cambios en el precio del petróleo, básicamente.

    Si la factura sube, más vale ahorrar.

  39. [68]

    o en quíndeles, o en ipades o en irse de turismo a Jamaica…

    en lo que sea…

    lo que es seguro es que 6000 millones más en petróleo son 6000 millones menos en cualquier otra cosa (incluidos pintxos de tortialla).

  40. O, si gasto mogollón de petroleo es posible que un productor moruno de tres al cuarto decida, qué sé yo, comprar el Real Madrid (y, de paso, cortarle la lengua a Mourinho).

  41. [68] Hombre, como dice q lo del petróleo es una cosa segura. Y es dinero que debemos a los de fuera, y el problema fundamental de los españoles es que la Administración debe mucho, pero que el déficit español es el segundo del mundo. ¡Somos lo segundos del mundo en deudas con el exterior!

  42. [71] Algo más. Si le damos dinero al moro y el moro invierte en España, mejor que si no lo hace, pero no olvidemos que si invierte aquí es dueño de su inversión. Por eso es tan absurdo eso que he oído en alguna televisión: gente que dice “si quieren que ahorremos, que bajen el precio de la gasolina”. Claro, así compraremos más petróleo.

  43. el ahorro de la factura gasolineril no vendrá por la bajada de consumo dictada por el cambio 120-110… vendrá por la disminución de los kilómetros realizados.

    (algo que, por otra parte, viene ocurriendo en los últimos años)

  44. Al parecer a Bridges le gusta mucho “Starman”. Resulta curioso.

    Con la mención a Hoffmann he recordado una cosa que vi hace unos días y que ilustra (con Photoshop) que fue uno de los actores considerados para protagonizar “Blade Runner”. O que Selleck pudo haber sido Indiana Jones de no mediar Magnum. (Lo de las mil fotos trekkies incluidas no es por maldad, algunas son graciosas):

    http://www.rabittooth.com/commissions.htm

    Un saludo desde Championship Vinyl

  45. el alcalde de getafe acojonando al personal en la radio. vamos a potenciar el transporte público y si hay que tomar medidas impopulares las tomaremos.

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