Tsunami espiritual


En una pared de mi despacho ha aparecido una cara. Tras una ardua investigación en la que han intervenido los peritos de cuatro compañías de seguros con el consiguiente destrozo de paredes y suelos, seguimos sin saber quién es el retratado o retratada y cuál es el posible valor del retrato. Tampoco lo tienen claro los arqueólogos que hemos tenido que contratar y que han terminado sugiriendo que se tomen fotografías, se haga un estudio en profundidad y, finalmente, se pinte encima. Los nuevos procedimientos arqueológicos se basan en una sensibilidad conservativa en la que la exhibición no es el factor predominante. Cuando le he planteado al arqueólogo la posibilidad de enmarcar la cara y poner debajo una leyenda explicativa del hallazgo, me ha mirado con displicencia y no me ha contestado. Tampoco me ha contestado el pintor, cuando le he preguntado cómo iba a pintar sin dañar el retrato. Supongo que los arcanos de sus ciencias respectivas no deben compartirse, bajo pena de expulsión de alguna sociedad secreta. Lo peor, sin embargo, estaba por venir. El vecino de la casa colindante nos ha mandado un burofax. Dice que el retrato es resultado de una filtración de su bañera y que le corresponde la propiedad intelectual. Su letrado hace algunas afirmaciones interesantes, en el requerimiento, acerca del arte automático y casi me ha convencido que el retrato es la materialización del subconsciente de su cliente expresado en la duración irregular de sus baños y duchas. Al parecer los rasgos expresivos más notables, los aparecidos en el último momento, coinciden con exposiciones especialmente tormentosas (por su duración y por la temperatura del agua), fruto de su (cito textualmente al abogado) tsunami espiritual. Nos ha amenazado con interponer un interdicto de obra nueva si finalmente pintamos encima de la pared. La Comunidad de Madrid, por su parte, nos exige que pintemos inmediatamente, ya que, de lo contrario, aplicarán la Ley integral sobre protección del Patrimonio Artístico e Histórico de la Comunidad de Madrid, en la que se prevé una sanción mínima, para infracciones leves, de 600.000 euros. Por suerte, el pintor no ha podido dar un certificado final de secado, ya que el retrato sigue húmedo, y hemos ganado algo de tiempo. Sospechamos que se trata de un ejemplo de work in progress y que nuestro vecino se encuentra mejor, ya que empieza a atisbarse una sonrisa en el ¿retratado? ¿retratada? En fin, que nos encontramos en un callejón sin salida. Lo único bueno que he sacado es la satisfacción, la emoción, cada vez que voy a mear, de contemplar algo auténtico y hermoso. Y como las cosas no existen hasta que las nombramos, he decidido llamar al retrato Q/T. Ya ven, mi alma está inflamada de misterio.
Anuncios

60 comentarios en “Tsunami espiritual

  1. Jopé, Tsé, ya vale con tanto post misterioso. No me parece nada bien lo que ME está haciendo. Hoy voy a llegar tarde por su culpa. Que lo sepa. Me va a obligar a mandarle ein Bürofaxkartenanmendulgalexanderplatznachmadridgekomenn y no quiero, de verdad, que no quiero.

  2. Ejem… A mí, cómo quiere que lo diga, ésas cosas no me importan, claro. Practico la más total de las tolerancias, por supuesto. Pero el caso es que, bueno, no sé si me entrometo o soy en exceso puntilloso; quizás incluso un poco indiscreto, lo acepto. No me sabe bien hacerle esta pregunta, oh excelso jefe del torrente de ideas chispeante, burbujeante y carbónico, que es esta espontánea surgencia de blog. Pero es que, perdóneme usted, es tan grande la inquietud que me acibara que ni cortándome la lengua podría yo de pararme. Asín que, va: lo suelto. Esto… ¿hay algo entre usted y Qtyop? Fuera aparte de la fórmula de la entropía que, haciendo abstracción de los diferenciales, podríamos escribir -claro está y a ello se refiere usted en su textículo de hoy- como S=Q/T, les veo muy jijí-jajá y la clientela -¡hay docenas de correos y SMSs que así lo atestiguan y no me dejarán mentir!- está moscata, muy moscata. Pero vamos, lo que se dice moscatel de Alejandría. ¡Merecemos un administrador que no nos mienta!

  3. Acojonante;

    “El Gobierno afirma que la evacuación de los vecinos cercanos a la planta nuclear de Fukushima es por precaución, ya que hay problemas en el sistema de refrigeración de un reactor, que no se consigue enfriar, informa Kyodo. Asegura que no hay fugas radiactivas.”

  4. ADescojonante

    “El ministro de Transporte y Comunicaciones de Venezuela, Francisco Garcés, ha descartado que el terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter en Japón vaya a tener consecuencias en el país sudamericano, debido a la distancia y por carecer éste de costas en el océano Pacífico.”

  5. “I was swimming my afternoon laps in the pool … My fellow swimmers and I were sloshed around like rubber duckies in a bathtub. Incredible.”
    Tokyo Bill, Tokyo

  6. Acojonante:

    “El ministro de Comunicación de Bolivia, Iván Canelas, dijo que el seísmo de Japón se debe a la industrialización y a que el mundo no hace caso a las advertencias que hace al respecto el presidente Evo Morales.”

  7. Acojonante:

    «”Uno de los motores que alimenta el sistema de refrigeración ha fallado. Es relativamente alarmante porque debería haber funcionado correctamente”, señala José María García Casasnovas, ingeniero industrial experto en energía nuclear y vocal de la comisión de Energía del Colegio de Ingenieros. “Hay que investigar qué ha pasado y si la avería obedece a afectaciones causadas por el terremoto”, añade.»

  8. Acojonante:

    «El barco que ayer desapareció tras el tsunami ha sido encontrado. Todos sus tripulantes están vivos, y han sido rescatados por la guardia costera japonesa.»

  9. Muchas veces lo medios nos muestran las caras de tipos insulsos, sin oficio ni beneficio, o se hacen eco de famosetes que airean noticias de dudoso interés público, Lo que a mí me gustaría es verles la cara a estos tipos, saber si se asemejan a los de mi especie (que seguro que sí) aunque también fuere posible que hayan evolucionado hasta simas de degradación difíciles de imaginar:
    http://www.lavanguardia.es/sucesos/20110312/54125077947/un-mosso-fuera-de-servicio-salva-a-una-anciana-en-silla-de-ruedas.html

  10. Acojonante:

    “La prefectura de Miyagi eleva su cifra de desaparecidos en la villa portuaria de Minamisanriku a 10.000 personas, más de la mitad de los 17.000 que viven en la zona.”

  11. no hay periodismo sin competición:

    en el pais: Fukushima vive el incidente nuclear más grave desde Chernobyl en 1986

    en el mundo: Japón descarta daños graves en la nuclear tras la explosión

  12. Acojonante:

    “Chile. Una abuela y su nieto han fallecido cuando volvían de una colina cercana a Dichato, al sur de Santiago, donde pernoctaron debido a la alarma de tsunami. Eran las 7.30 de la mañana y el vehículo en el que viajaban chocó de frente contra una furgoneta.”

  13. Acojonante:

    “In McKinleyville, California, three men were swept away by waves while taking pictures of the Pacific Ocean, according to the U.S. Coast Guard. Two returned to shore, but one died.”

  14. Acojonante:

    “En España, por su enorme litoral, tenemos un problema mayor que el del terremoto; nos referimos al maremoto; el terrible tsunami, tan tristemente conocido en la actualidad. ¿Podríamos imaginarnos una terrible imagen de las ciudades españolas construidas al borde del mar, algunas con una ocupación escandalosa invadiendo la zona de protección marítimo terrestre en una situación parecida a esta?”

  15. Acojonante:

    “Esperemos por el bien de todos que nuestro Mar Mediterráneo no se comporte como aquel engañosamente denominado Pacífico.”

  16. Acojonante

    Asistiendo (en directo?) a una conferencia del secretario del gabinete japonés (portavoz?) por la NHK. Me ha parecido entender que han inundado los reactores y los están ventilando.

    Parece tranquilo. Más tranquilo que en algunos media. No observo la conferencia ni en la CNN, ni en la BBC (será que no entienden japonés?).

  17. Acojonante,

    Viendo en la NHK imágenes del día del terremoto. Cómo avisan por sirenas que la gente evacue y busque las colinas. De cómo van tirando para arriba. Y de cómo observan desde el monte el mar tragándose sus casa.

  18. ¿Cuánto de la buena preparación técnica, material de Japón frente a los terremotos se debe a su potente economía?

    ¿Cuánto debe esa economía a la energía nuclear?

  19. ayer oí no sé donde, que nuestras centrales podrían soportar un terremoto de magnitud 6. las de los japos han soportado uno de magnitud 8.9. habría que preguntar por la calle cuánta gente sabe lo que es una escala logarítmica…

  20. [47]

    En términos de energía nuclear no cabe preguntar lo que puede soportar. La cuestión, más bien, es lo que no puede soportar.

    Yet, the remark is interesting. Ayer oía a alguien advertir de que la central es “del mismo tipo” que la de Garoña.

  21. Empero, la mayoría de la destrucción (incluido el fallo nuclear) proviene del subsiguiente maremoto.

    Supongo que de haber ocurrido el terremoto bajo tierra la destrucción inicial habría sido mayor. Pero que al haber ocurrido bajo el lecho marino esta destrucción inicial se atempera y sobreviene luego en forma de tsunami.

  22. Al parecer el epicentro del terremoto ocurrió justo la noreste de la central de Fukushima. La ola vino de allí. Supongo que no tiene gran importancia (doy por hecho que los diques no contuvieron nada) pero es la dirección de la apertura de la bocana de la central.

  23. ‘Italia, que el próximo jueves celebra el 150º aniversario de su supuesta unificación para formar una Nación-Estado moderna (…)’

    ‘asistí, en la Embajada italiana en Londres, a un acto de celebración del 150º aniversario de la “unidad de Italia”, dedicado (…)’

    Este presunto Timothy “Garthon Ash” es un supuesto tonto, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s