Me han dicho que…

FOLLETO DEL AYUNTAMIENTO DE BADALONA PARA COMBATIR RUMORES:

¿Sabes lo que me han dicho?
¿Cómo podemos responder frente a un rumor?
A todos por igual,
ni más ni menos…

A menudo se dice que algunas personas hacen un mal uso de los servicios o de las ayudas públicas. Se trata de tópicos y rumores sin fundamento. Para saber si lo que se dice es verdad o es un rumor, hace falta tener información. Aquí te ofrecemos algunos ejemplos.
• El Ayuntamiento de Badalona garantiza el acceso a los recursos públicos a todo el mundo por igual, sin discriminación por edad, sexo, condición física u origen, aplicando siempre lo que establece la legislación vigente.
• De la misma manera, todos los vecinos y vecinas de Badalona tenemos que asumir nuestros deberes ciudadanos y el respeto por las normas de uso de los servicios públicos.También somos responsables de nuestro entorno y de las personas que viven en él.
• El Ayuntamiento de Badalona vela por el
cumplimiento de derechos y deberes sin distinción.

Antes de aceptar como ciertas según qué afirmaciones
tenemos que plantearnos preguntas
como:
• ¿De qué datos disponemos?
• ¿Quién nos lo ha dicho?
• ¿De dónde ha podido sacar la información?
• ¿Estamos interesados en saber algo más?

“Los comercios de los extranjeros abren cuando quieren y no son inspeccionados”

¿Sabes qué?
Cualquier comercio de alimentación de menos de 150 m2 puede abrir legalmente sin limitación de horario y cada día excepto los festivos de cierre obligatorio: 1 de enero, 1 de mayo, 11 de septiembre y 25 de diciembre. (Ley 8/2004,
de horarios comerciales). El Ayuntamiento de Badalona inspecciona periódicamente los establecimientos y precinta aquellos que incumplen las normativas.


“Todos los servicios sociales son para los extranjeros”

¿Sabes qué?
Casi la totalidad de beneficiarios de las más de 3.000 teleasistencias para personas mayores, los usuarios de las plazas de las residencias públicas de la tercera edad y los de los casals de personas mayores son vecinos y vecinas de nacionalidad española, ya que la mayoría de la población extranjera es joven. De las 1.072 ayudas para situaciones puntuales de emergencia social concedidas por el Ayuntamiento durante el 2010, el 64% han sido para familias de nacionalidad española. Para acceder a ayudas económicas como el PIRMI (Programa Interdepartamental de la Renta Mínima de Inserción) es necesario tener permiso de residencia.

“El Ayuntamiento contrata sobre todo a trabajadores extranjeros”

¿Sabes qué?
El 97,7% del conjunto de la plantilla delvAyuntamiento y de las 9 empresas municipales son denacionalidad española. De las 1.639 personas contratadas por el Instituto Municipal de Promoción de la Ocupación (IMPO), el 18% eran de nacionalidad extranjera, todas ellascon permiso de trabajo.


“Los extranjeros colapsan la sanidad pública”

¿Sabes qué?
El año 2009, el Hospital Municipal de Badalona registró 9.220 ingresos. De éstos, 44 eran de personas extranjeras con tarjeta sanitaria o convenio de colaboración. Solamente 5 eran personas extranjeras sin tarjeta sanitaria. Los extranjeros sólo acuden 4,7 veces al año al médico mientras que los españoles lo hacen 8,3 veces.(Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria).

“Los extranjeros copan las plazas de guardería y se quedan con la mayoría de becas de comedor en las escuelas públicas”

¿Sabes qué?
De las 415 plazas de las guarderías municipales de Badalona, el 81,5% del total son de niños de familias de nacionalidad española. El 71% de las familias beneficiarias de becas de comedor en las escuelas el curso 2009- 2010 erande nacionalidad española. Además, este curso se han podido conceder todas las becas de los solicitantes, más de4.000, que cumplían los requisitos establecidos de ingresos económicos.

-0-

Al Ayuntamiento de Badalona no le gusta que sus ciudadanos cuchicheen y expandan rumores. Como si se tratara de una molestia comparable a la de las cerrajerías que inundan las puertas de toda la ciudad con pegatinas publicitarias sin que el consistorio haya hecho nada para ponerle coto.  El Ayuntamiento de Badalona es una entidad que vela por la transparencia  de la comunicación entre ciudadanos. El ayuntamiento de Badalona es el adalid de las evidencias y de las certezas. El ayuntamiento no puede vivr tranquilo sin poner los puntos sobre las íes. Desgraciadamente, parece que se olvidó de aclarar ese rumor antiguo que corre como la pólvora y que les acusa de “estar en la política para forrarse”. ¿Significa que ese es cierto?

Primero vinieron a por los que rumoreaban, pero yo no lo hacía.
Luego vinieron a por los que cuchicheaban, no era mi caso.
Al final vinieron a por los que bisbiseaban… y ahí me pillaron bien.

Anuncios

7 comentarios en “Me han dicho que…

  1. Como sé que por aquí hay gente a quienes gustan las “chinoseries”, les dejo esta referencia: Mao’s Great Famine: The History of China’s Most Devastating Catastrophe, 1958–1962 de Frank Dikötter, para el que aún no sepa del libro.

  2. «El mensaje cuando se intenta abrir la página de Twitter es el de siempre:”Sorry, that page doesn’t exist”. Lo curioso es que el logo de la página sí aparece.

    Álvaro de Cózar Hace 21 minutos»

    AdC, destacado en Yemén y destacado informático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s