Con el ala aleve del leve alivio

Un comentario rápido y poco informado sobre la no-guerra de Libia podría comenzar con el suspiro de alivio de los periódicos y líderes europeos. Gracias al vuelo de los aviones pueden enterrar el pánico nuclear y no dar explicaciones sobre los no-muertos del Apocalipsis. Un comentario así, sin embargo, sería asaz demagógico: no digo que no les venga bien, pero necesario, necesario, no era. Hace mucho tiempo que no hace falta dar explicaciones y que basta con pasar página, en el sentido literal del término.

Digamos, por ser conciso, que el personal es bastante cachondo y a nadie le importa.

Fíjense si lo es (cachondo, digo) que hay gente que no admite que la comparación entre Irak y Libia es inadmisible. España no estuvo en no-guerra con Irak y sí está en no-guerra con Libia. La diferencia es indiscutible.

Por eso me extraña que el ministro Blanco se fije en otras cosas aunque con un discurso tremendamente adecuado, habida cuenta su tono barriosesamesco. El ministro nos enseña la diferencia entre empezar una guerra y terminarla. Es bueno terminarla y malo empezarla. Estoy a la espera de las protestas de los “rebeldes”; al fin y al cabo, Gadafi, el hombre, no empezó ninguna guerra. Él estaba tan feliz, enfrascado en sus asuntos. El ministro también nos enseña que se puede ir a la guerra para “liberar” pueblos oprimidos, y no por petróleo. De la coincidencia, en Libia, de la existencia simultánea de un pueblo oprimido y de petróleo, no debe extraerse ninguna conclusión, ya que la ONU respalda la medida, y todos sabemos que la ONU es buena. Ésa es la tercera enseñanza del ministro Blanco: la ONU es buena porque la ONU es la legalidad internacional y la legalidad inernacional es buena porque la legalidad internacional es la ONU. Y, ¿como no descojonarse de risa pensando que el bueno de Muamar estaba de acuerdo con esto hasta hace unos días?

Hay un punto de justicia poética en lo que nos pasa. Empezamos tan fuerte la década con tantos millones gritando por las calles, que el actual estado de cosa es como un ma gavte la nata colectivo y descomunal.

Y yo, como siempre, con el paso cambiado. Ahora que podría estar con la mayoría, va la mayoría y pasa de todo. Manda huevos; eso sí, con fuerte viento de levante.

Anuncios

42 comentarios en “Con el ala aleve del leve alivio

  1. Otro empalme libio-nipón: El consumo de algas es una protección natural contra la radioactividad. Es de esperar que si Gadafi incendia el Mediterráneo como promete, no queme también las algas.

  2. Más diferencias. España patrocinó la guerra de Irak, de la mano del tejano. Luego, su participación fue simbólica y a posteriori. Las razones para iniciar aquélla no eran convincentes, y se demostraron falsas. En contra, buena parte de la opinión pública española y europea.

    Ahora, España colabora en una coalición internacional -bajo el mandato de Naciones Unidas- para que la aviación libia no fulmine a los opositores. Las razones, dudosas, pero creíbles. La opinión pública, en sus cosas.

  3. [3] ¿Simbólica? Jeje

    También era coalición internacional lo de Bush. Tan internacional que participaron diferentes estados. La única diferencia: la ONU. Ya le he dicho, habrá visto, que la ONU es buena. ¡Hasta Gadafi estaba de acuerdo!

    En cuanto lo de si las razones eran convincentes o no, pues ya se sabe, cuestión de estar o no convencidos. Y por qué estaba la gente en contra o no, eso es interesante. Quizás tenga que ver con quién mandaba en USA entonces y quizás con el ruido.

    Yo, la verdad, diferencias de fondo, veo pocas. Superficiales hay un montón. Sadam, por ejemplo, llevaba bigote.

  4. [3] Dos cosas más, que me se olvidaban.

    La primera: el ministro Blanco ha explicado por qué vamos a Libia con los aviones, a liberar al pueblo de Libia y a acabar una guerra. Me da que la resolución de la ONu no autoriza a eso.

    ¡¡España merece un Gobierno que no nos mienta!!

    La segunda: no se puede dar como argumento que la opinión pública lo apoye o no. Precisamente lo interesante es que no se apoye uno y sí otro. Habrá que argumentar sobre la base de las diferencias objetivas y no sobre la reacción de la gente.

  5. [12] Le daría la razón, pero me he vuelto conspiranoico. A ver si va a tener razón. Lo digo porque tanto misilazo en Trípoli que está la hostia de lejos de Bengasi es sospechoso. A ver si va a resultar que la coalición va a interpretar la resolución de manera generosa. Por cierto, eso hizo Bush: interpretó de manera generosa una resolución de la ONU.

  6. Jeje. En todo caso, lo más interesante no es la motivación oculta del presidente francés y sus aliados occidentales, sino que a la gente de la calle le resbale bastante. Usted repite el mantra Rubalcaba como si a alguien le pudiera indignar que le estén engañando. Pero no.

  7. [15] Yo creo que falta en el imaginario colectivo el grupo de malos derechistas sedientos de sangre. Y lo creo fundamentalmente porque eso me sirve para mirar por encima del hombro al 99 % de mis compatriotas.

  8. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/21/espana/1300716698.html

    El secretario de Organización, Marcelino Iglesias, ha subrayado que el apoyo del PSOE a la participación de España en la campaña en Libia “no tiene nada que ver con lo que sucedió en Irak, donde no había una agresión a la población, donde no había armas de destrucción masiva y donde no había una resolución de la ONU que amparara esa intervención”, apuntó Iglesias.

    Ya ven: no había una agresión a la población, dice. Y no se le cae la cara de vergüenza.

    Más aún: “no había armas de destrucción masiva”, ah, ¿es que las hay en Libia?

  9. No lo busque más tse… la diferencia es la ONU.

    En lo que va de año se ha sabido que la IS ha expulsado a BenAlí ven y a su partido. Y también a Mubarak y a su partido.

    ¿Y la ONU?

    La ONU ha aliviado la Comisión de Derechos Humanos.

  10. [22]

    Acojonante B747 que se vuelve de vacío.

    (y un amigo cercano extrañado de que los que llegaban de Japón salieran del avión por su propio pie y saludando al personal del aeropuerto el cual estaba ahí de pie, al aire, sin buzos, ni máscaras, ni equipos de respiración autónoma, trajes NBQ etc. etc…. y además salían y se iban, sin checkearlos ni nada)

  11. Lo verdaderamente gracioso del asunto es que sí hay diferencias, pero no son las que nos cuentan. En Irak había una zona de exclusión aérea, hecha precisamente para que Sadam no se cepillara a los kurdos. Era una chapuza. Como lo era dejarle en el poder en la primera guerra del golfo, pero era la “chapuza habitual”, que consigue que los países permanezcan en la miseria y en el caos y así mancharnos las manos lo menos posible. Eso es lo que se ha hecho taaantas veces, y que taaantas veces ha enquistado los conflictos. Es lo que le mola a la gente que está muy preocupada por los derechos humanos, pero no está dispuesta a echar a los tiranos. Y así mueren millones, en Ruanda, en el Congo, en Somalia, en Sudán, en Eritrea. Ese es el modelo para tanta gente. Personalmente me defeco en el modelo con gran alegría. Así que, cuando Bush -y ya sé que sus razones no son las mías- empeñó el poder su país en echar a un hijoputa de verdad y ocupar el país, corriendo riesgos, no me pareció tan mal, la verdad, ni entendí tanto berrido.

    Y ahora veremos. Si se quedan en lo de siempre y se enquista una guerra civil, nos vamos a reír mucho; eso sí, con el aval de la ONU. Si se hace lo correcto, echar a Gadafi, harán lo de Bush.

  12. Buena y original historia que lo ha convertido en un
    best seller. Recomendable:
    http://www.casadellibro.com/libro-contra-el-viento-del-norte-/1697929/2900001376647?gclid=cipovrib4kccfqmjfaodkhbi-g

    Aunque el autor tiene excelentes libros, este último no lo recomiendo:
    http://www.lecturalia.com/libro/50534/el-profesor

    La historia será llevada al cine, al parecer con Hanks de prota.
    Si les gustan los perros, es su novela. Bien escrita aunque, para mi gusto, algo premiosa:
    http://www.leergratis.com/autores/la-historia-de-edgar-sawtelle-de-david-worblewsky.html

  13. Urgente: Se “escucha” una fuerte explosión en…

    1. Trípoli.
    2. Fukushima.

    (¿es para hacer una encuesta o no es para hacer una encuesta?)

  14. yo creo que zp quería ir a aquella reunión donde se iba a discutir el futuro del mundo y sarkozy le dejó una silla. ahora le ha pedido que se la devuelva.

  15. [34] Aún no hay lugar, ni fecha, ni hora. Hemos empezado por discutir el lema de la manifa y el discurso. Yo he propuesto:
    “¡A la guerra!”, por eliminación de las dos negativas de No a la no-guerra, pero por aquí piensan que no se entenderá la ironía. Seguimos negociando los representantes de varios centenares de organizaciones sociales, sindicales y ongs.

  16. Estoy en desacuerdo con ud., don Tse. la diferencia no es la ONU. En España la diferencia es el partido que gobierna. Al PSOE se le permite todo, al PP, nada.
    Recordemos la reconversión industrial a principios de los 80, la reforma de la prestación por desempleo con Solchaga de ministro, la reforma de las pensiones de ahora, la reforma laboral de ahora, y sigo enumerando: esta guerra que es sin serlo porque nosotros, latinos que somos, seguimos el dicho: si vis pacem, para bellum, y claro nosotros tan buenos, queremos la paz, así que no tenemos más remedio que hacer la guerra.
    Y luego pongo, por no enrrollarme más, la reforma laboral del PP (que tuvo que retirar), la guerra contra Sadam, y tantas otras cosas.
    ¿La diferencia? Que en España al PSOE le permitimos todo y al PP, nada.

  17. ¿Y eso que he oído por ahí que España ha vendido armas a Libia, y no antes del 2004, sino después?
    Bien pensado es un buen negocio. primero les vendemos las armas y luego les atacamos porque matan con esas armas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s