So truth does fancy’s charm dissolve


Años atrás intenté explicar por qué pienso que la Missa Solemnis es una de las cumbres de la cultura universal. La escuché de nuevo ayer, con la OCNE, y Christian Zacharias dirigiendo. Bien, en general. Me ha gustado mucho la elección de los tempi y su trabajo con la parte coral, con un enorme esmero y sutileza en el aspecto dinámico. Lo peor, el concertino, que ha tocado el solo del benedictus con un exceso de vibrato y, sobre todo, la gente, que no ha comprendido que las pausas del director entre las partes no eran consecuencia de problemas de memoria, sino de ruido ambiente. El problema de Zacharias es que ingenuamente ha creído que, por tardar, iba a conseguir que el personal dejase de tocar los huevos.

En fin, si escribo de esto no es por Beethoven, sino por Mark Padmore, que ha interpretado la parte de tenor. Aunque su voz presenta problemas en los graves, y quizás le falta cuerpo para una obra tan exigente, su trabajo ha sido sensacional. Musicalmente es prodigioso, su dicción es estupenda, su timbre hermosísimo, y ha interpretado con enorme hondura. Su escuela es la que es capaz de producir esto:



Para que lo comprueben escuchen sólo dos de sus interpretaciones. La primera, en el exquisito dúo As steals the morn, de L’Allegro, il Penseroso, ed il Moderato de Händel.


As steals the morn upon the night,
And melts the shades away:
So Truth does Fancy’s charm dissolve,
And rising Reason puts to flight
The fumes that did the mind involve,
Restoring intellectual day

Es interesante compararlo con otro gran tenor de su generación, Ian Bostridge. La comparación nos muestra sus cualidades y sus carencias. La voz de Padmore es mucho más dulce, casi transparente, y también es menos dramática. Musicalmente, la versión de Padmore, con esas líneas vocales que parecen no acabarse, es más abstracta, menos directa, que la de Bostridge, que resulta más enfática y operística, menos sutil. En cualquier caso, las dos son estupendas.



Y ahora, escúchen a Padmore interpretando a Jefté. La música es, naturalmente, de Händel.


Waft her, angels, through the skies,
Far above yon azure plain,
Glorious there, like you, to rise,
There, like you, for ever reign.
Waft her. . .

28 comentarios en “So truth does fancy’s charm dissolve

  1. “gadaffi mantuvo una relación homosexual con un varón”…
    o sea, que el que hacía de varón no era Gadaffi…vaya, vaya…

  2. Hace tiempo, un amigo me comentó que sus padres iban al cine pagando un euro por cabeza. Los padres de mi amigo están manifiestamente forrados (es que hemos hablado también de lo poco que se elogia el lnguaje administrativo de los 50 y 60, en el que el término “finca manifiestamente mejorable” es insuperable). El caso es que lo he mirado y es cierto:

    http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142634661003&language=es&pageid=1109173111725&pagename=PMAY%2FCM_Actualidad_FA%2FPMAY_ActualidadColor

    La CAM se gasta 1.200.000 € en el asunto. Van 300.000 señores de más de 60 años (en marzo y abril) y les damos a los empresarios cuatro euros por vejete. Que van a los productores de Robin Hood, Que se mueran los feos, Prince of Persia y Sexo en Nueva York 2.

    Tela.

  3. [11] No, me parece cojonudo que les cueste un euro. También me lo parecía el que le dieran a la peña 3000 euros por neoretoño. Y sobre todo que dé igual que tengas mucha pasta o poca.

  4. Es como lo de los mediamentos y los jubilados. En cierta ocasión fui abogado de un profesional sanitario al que quisieron meter mano. Su caso era tan escandaloso que quisieron hacer un escarmiento no para evitar ciertas prácticas conocidas, sino para que, al menos, la gente no se pasase. Al final se archivó. El caso es que ciertos antibióticos supuestamente recetados a un anciano ni siquiera eran para una persona. Eran para un perro. Muy majo, eso sí. El perro, digo.

  5. (19) Pues si usted se compromete a inaugurar el nuevo estadio de Vallehermoso, en el que ahora debe de haber hasta cocodrilos, yo le voto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s