Los números de don Frenando Alonso

Antes de partir para Malaysya don Frenando ha escrito y primero ha dejado claro su pasado:

Mantengo la costumbre de anotar cuánto gasto y cuánto consumo en gasolina. Nunca he podido explicar bien por qué. La única causa sea que quizá pueda servir de algo. He hecho en falta, claro, que los coches lleven un caudalímetro. Como en casa tengo un contador de gas. Y otro de electricidad. Los dos medidores de energía. Un integrador del copón. El coche viene con un consumímetro instantáneo y un consumímetro medio (que es un integrador de todo el trayecto; algo así como un contador de gas, pero más oscuro y cifrado). Lo llaman ordenador de a bordo. Aunque es fantástico, podría dar mucha más informacion. Y, por lo que vale, más exacta.

Llevo la costumbre de llenar siempre el depósito lo que me permite ir menos por la gasolinera, apreciar en el bolsillo la inclemencia del precio y, también, las inclemencias de la conducción.

El coche que calzo admite unos 50L de gasolina cuando lleno el depósito vacío. Y realiza entre 550km y 650km para vaciar el depósito. Observa que la diferencia es de entorno a un 20%. En esa diferencia van las conducciones y variables posibles: más atasco o menos atasco, más urbano o más carretera y, también, más aire a condicionado o menos. Supongo que un análisis más exahustivo permitiría tocar otras variables relacionadas con el envejecimiento del coche. Pero dada la precisión de los aparatos dicho análisis no cabe.

Sobre la precisión también hay mucho que decir. Uno no sabe hasta qué nivel ha vaciado el depósito y solo la costumbre de llenar tras que suene el avisador permite una cierta repetitividad. Uno sabe cuánto hecha en el depósito pero nunca sabe hasta qué nivel ha llenado el depósito. Por eso la medida sobre un depósito tiene unos errores grandes que pueden hacer colapsar cualquier análisis.

Más adecuado es un análisis acumulado. Tras tres, cuatro o cinco llenados de depósito comprobar cuántos kilómetros se han hecho et voilá. El problema es que en cinco llenados de depósito la variación de las condiciones ambientales puede ser significativa. De nuevo es lo que hay.

Acepto como media visual de los kilómetros que recorro con un depósito los 575km que hacen una media de unos 8.7L/100km. Prefiero el sistema americano: recorro unos 11 kilómetros y medio por litro de gasolina.

Después nos habla de las condiciones de la prueba:

En el último depósito he variado las condiciones de conducción. No el recorrido, ni la hora, ni las circunstancias. Sólo mi forma de conducir. Básicamente he acelerado menos porque, tal vez, el consumo se relaciona con lo mucho poco que pise el acelerador. Acelerar menos es diferente de conducir a menor velocidad aunque en ciudad una cosa lleva a la otra casi necesariamente. Respecto de la velocidad he adoptado ritmos legales y sublegales. Kilómetros es carretera no han sido muchos (un 20%, tal vez) y en cualquier caso los mismos de siempre.

Como mi alter ego he tratado de anticipar la frenada. El hecho de realizar muchas veces el mismo recorrido ayuda a ello. Anticipar la frenada quiere decir no frenar en el último instante para detenerme de bruces ante el último vehículo de la cola. Eso es ineficiente porque vas gastando gasolina hasta el final. En vez de ello he dejado que la inercia (sin consumo de combustible) me lleve unos buenos metros hasta la cola del atasco. O hasta el badén que sé que siempre está allí.

También he procurado aprovechar las cuestas abajo para que sea la inercia quien me lleve graties porque, como siempre hay que volver, la cuesta arriba siempre se hace dolorosamente cuesta arriba.

Y todo la maldita parrafada para dar un miserable número:

Te escribía solo para decirte que realicé 660km con el depósito. Viene a suponer casi 100km más que el consumo anterior. Lo que hace un 15% de ahorro. El consumo ha sido de unos 7.5L/100km; mejor expresados por una eficiencia de 13.2 kilómetros por litro de combustible. Esos 660km sólo los puedo comparar con los que haría si el depósito se emplea ampliamente en circular por una carretera nacional, donde la media es unos 100km/h.

Es un resultado espectacular aunque hay que tomarlo con la mesura de un análisis parcial. Mi récord, sabes bien, está en 700km de depósito, pero ese día bajaba por el valle de Alcudia hacia Córdoba, y sin muchas prisas. Pocas veces he hecho esos 660km, a pesar de los viajes.

Es aún un análisis preliminar porque con un sólo depósito poco más se puede decir. Seguiré así, llenaré otros depósitos y te contaré. Habrá cambio: el aire acondicionado se acerca inexorablemente.

Queda.

Anuncios

3 comentarios en “Los números de don Frenando Alonso

  1. La Espada justiciera ataca de nuevo. Ahora nos trae, todo contento, los datos de un proceso celebrado al final de la Guerra Civil, sin que las confesiones arrancadas al reo (vete a saber cómo) y los testimonios aducidos le resulten dignos, no ya de compasión, sino siquiera de una leve reserva. Hasta aquí, la exigencia de verdad de nuestros neopositivistas. Dentro de poco, dará por buenas las autocríticas de aquellos soviéticos. Total, ¿habrá culpabilidad mejor confesada y documentada que aquélla?

  2. Mi panadero, cuyo pan estimo mucho, tiene siempre encendida la COPE. A veces le parece poco y la comenta. Por ejemplo, hace unos días, cuando aún no se sabía si Zapatero repetiría de candidato. ‘Morirse es lo que tenía que hacer este sinvergüenza’, me aclaró mientras me tendía la bolsa. Otro día estaba mohíno porque Rubalcaba, al parecer, salía ya del hospital y volvía al servicio activo, ‘para darnos por culo a todos’. Hay que decir cuando su mujer, considerablemente más inteligente, está en la tienda, nos ahorramos estas expansiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s