Impunidad, poeta arquitectónico y John Rabe

Imagen (hace un par de días) de un coche aparcado en el barrio de Montigalà de Badalona. Tiene adosado un cartelito en donde se avisa de su venta. Hace tiempo hubo tal epidemia de este tipo de vehículos ocupando la calzada que el ayuntamiento tuvo que tomar medidas para que aquello no se convirtiera en un mercadillo del automóvil.

Pero fíjense en la peculiaridad de este anuncio unido al hecho de que debía pasar la ITV en octubre de 2010.

————————————————————————————————-

El arquitecto español Pablo de Soto está en fase de elaboración de una cartografía alternativa de la frontera entre Egipto y Gaza, algo así como un ‘mapa de Rafah para la acción’ que refleja el drama de los palestinos frente a Israel. ‘Rafah es un símbolo del urbanismo insurgente, una ciudad horadada de túneles elaborados como una respuesta a un bloqueo’, apunta De Soto, que reside en Egipto gracias a una beca del Centro de Arte Laboral. Tras cuatro viajes a Rafah, se ha informado de cómo se elaboran y se utilizan los túneles que comunican clandestinamente la frontera; asegura que sólo el 10 por ciento se emplea para el contrabando de armas. A estos túneles, De Soto, los denomina ‘arquitectura subterránea insurgente’.

————————————————————————————————


Tremenda película sobre la ocupación japonesa de Nanking. Nada que envidiar a los nazis.

Anuncios

6 comentarios en “Impunidad, poeta arquitectónico y John Rabe

  1. ‘Rafah es un símbolo del urbanismo insurgente, una ciudad horadada de túneles elaborados como una respuesta a un bloqueo’, apunta De Soto, que reside en Egipto gracias a una beca del Centro de Arte Laboral.

    ——–

    ¿Insurgentes? ¿No será lo contrario? ¿O quizá sí? Porque el insurgente, al contrario que el emergente, suele ser, como los topos, un tipo que se esconde. Así que lo natural es que Israel levante muros y los palestinos caven túneles. En otros lugares del mundo más pacíficos sucede lo mismo, pero metafóricamente.

  2. [2] Si lo del controlador es verdad (que yo estoy seguro de que lo es), debería pagar él los hoteles y gastos de todo este lío, digan lo que digan las leyes laborales. Habría que crear una figura penal que diga algo así como “delito de lesa caridad, de leso sentido común, de leso honor, de leso fuste, de lesa caballerosidad o, simplemente, delito de sinvergonzonería.

  3. [3] A AG habría que recordarle lo que le dijo Botín (el padre del actual presidente del Santander) a un periodista que escribía un libro sobre las grandes fortunas de España: “Joven, desengáñese. En este país, ricos, lo que se dice ricos, somos muy pocos.”

    Me acuerdo cuando, en la boda del príncipe con Letizia, los señores Cándido Méndez y el presidente de CCOO, que ahora no recuerdo quien era, decidieron ir en traje para evitar ponerse chaqué. Alquien debería haberles dicho que, hoy por hoy, no hay nada más obrero que un chaqué, un bodorrio, un crucero y un menú de 200 lereles. Esa es la clase obrera de hoy, pretender entender de vinos y luego decir “échame una cintilla, anda, que es pa enjuagarme”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s