MBA

MB (no) sufría A. Nos cuenta la DL en una carta dominical.

La carta tiene efectos. Dice DL que si uno pone MBA en google entonces el cuarto ítem llama a una noticia del medio de la que MB se queja amargamente por falsa. El artículo de DL hace que ahora mismo no sea el cuarto ítem sino el primero. Y lo que te rondaré olvido.

DL habla del derecho al olvido. Analicemos.

La primera cuestión relevante al caso es que si uno escribe MB en google solo se relaciona con A en el noveno ítem (¿quién llega al noveno ítem?). Si MB y DL se empeñan, y se empeñan, en poco tiempo puede ser el primer ítem.

La segunda cuestión relevante es porqué carajo alguien va a buscar, a saco, MBA y no MB. La respuesta solo puede ser una: memoria, humana en este caso. O haber llegado al noveno ítem.

Hay un refrán que habla del olor de la mierda en movimiento.

Anuncios

3 comentarios en “MBA

  1. [0] Es correcto. Pero -aquí viene la adversatuya- también es verdad que ahora estamos en muy buenas condiciones técnicas para que los desmentidos, al menos en la hemerote(cnológi)ca, aparezcan junto a las noticias erróneas.

    Si cuando un medio mete la pata se le condena, a veces, a publicar o emitir la rectificación en un formato semejante (primera página, teleurdaci, &c.), por qué no incluir en la noticia digital un recuadro, un discreto gif parpadeante en colores fosforito, un qué sé yo que aclare la situación.

    Lo del Google sí es luchar en vano, y me parece bien que así sea. Lo de la memoria humana no es ni en vano ni en nada: las cosas son como son. Pero la solicitud de que ‘de algún modo se advierta que la información, aunque se creyera correcta en su momento, resultó ser falsa’ no me parece pedir peras al olmo. No sólo es factible; también es cumplir con lo que los medios dicen que es su obligación y su objetivo: informar.

    En este caso, por ejemplo, bastaría con añadir a la página de 1984 un enlace a lo que hoy discutimos.

  2. [1]

    Sobre todo estamos en buenas condiciones para encontrar *nuestro* pasado.

    A mí me huele a que MB encuentra su pasado fácilmente y piensa que los demás lo vamos a encontrar igual de fácilmente.

    MB no va a ira a la hemeroteca municipal a que retiren los periódicos de 1984 porque antes tendría ella que haber pisado la hemeroteca y haber buscado y encontrado que en una noticia de 1984 aparece su nombre ligado a A.

    Por su profesión actual MB es buscada en google por sus alumnos… para encontrar su teléfono, su dirección de correo, su FB o, también, para husmear en su pasado. Bien, su pasado es (ahora) el noveno ítem. A saber qué ítem era ayer.

    Que siendo la noticia “falsa” si lo es, pueden rectificarla ahora. Pueden y deben. No es extraño que haga eso un periódico, se tienen constancias de Fe de errores relativas a noticias de muchos años atrás. Y no creo que caduque el derecho de rectificación.

    Ahora me parece manipulador centrar el balón “search: MBA” porque para llegar a ese balón hay que tener memoria.

    Salvo que la basca se ponga a hacer búsquedas aleatorias indiscriminadas “personaje+hechonoticioso”. Tipo, no sé, por poner un ejemplo, “DSK violador”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s