Remakes


A toda prisa y antes de pirarme a ver si mi cliente tenía o no dolo falsario, voy a seguir con la serie tamos en Sol, y para ello me voy a apropiar del argumentario de Al59, que en esto (en este blog) va a cumplir el papel (a los hechos me remito) de negro en el jurado de blancos.

Primero habla de Ciudadanos y UPyD y del cabreo por la movilización de la “chusma”. Bueno, yo no sé cuanta gente está haciendo la Gran Marcha que dura mazo de años, pero lleva tres días. Se habla de miles. Ciudadanos llegó a tener cuatro mil afiliados que durante meses pagaban cuotas. Muchos, además, hacían cosas. Creo que UPyD anda por ahí. Y si se trata de reunir gente, no vean la que puede reunir el PP o el PSOE. El argumento del montón de gente es escurridizo: y si no prohibamos el aborto y el matrimonio homosexual, que ya sabemos la de peña que reúnen los señores con camisetas con fotos de bebés. Yo siempre leo que son cientos de miles o millones.

Luego nos habla Al59 del “desmontaje del estado del bienestar” y de que eso sólo parará con protestas “no autorizadas ni previstas”. Yo pensaba que pedían democracia real, no que se detenga el “desmontaje del estado del bienestar”. Si no es lo mismo, uno podría pensar que se pretende sanear la cosa pública, expulsando chorizos y limitando la influencia no transparente de los pastosos grupos de presión. Si es lo mismo, y creo que eso lo piensan muchos, no se trata de una cuestión de democracia real o imaginaria, sino de un programa político concreto. Un programa de izquierdas. A mí me parece de puta madre. Si no les gustan los partidos que hay, que hagan uno nuevo, que de paso renuncien a las subvenciones, para no mancharse con el sistema, y que se presenten. Su triunfo será, imagino, clamoroso. No parece que quieran hacerlo, y sí parece que les atrae eso de las protestas no autorizadas. Eso no es democracia, claro. Ese es el rollo totalitario de siempre, el que identifica al estado con el pueblo o con la raza, y descalifica a los partidos como enemigos del pueblo o la raza. El que cree que la “señora de mediana edad” que defendía a Esperanza Aguirre es una pobre mujer sin conciencia de la realidad y que su opinión es una mierda comparada con la mía, licenciado en filosofía y letras. Y es que tienen un problema de democracia real: el PP y el PSOE sacan veinte millones de votos y ellos no. Y el camino corto es mucho más fácil: juntar a gente cabreada porque las cosas no les van bien y decirles que la culpa es de otros.

Luego nos habla Al59 de las reacciones a otros movimientos que desde el siglo XVIII nos han traído el sufragio universal o el cadáver exquisito. Esto ya es maravilloso, porque, cuando Garven le comunica que se les puede atribuir el Terror, al59 le dice que eso ¡¡sale barato!! Claro, tan barato como atribuirles las cosas buenas. Hay un problema con las generalizaciones. No se puede escoger ese camino y luego reprochar a los demás que discutan con las reglas que tú introduces. Yo creo que es mejor hablar de la situación concreta. Creo que no es lo mismo manifestarse en El Cairo en 2011, que en Paris en 1969 o en Madrid, hoy. Creo que no es lo mismo asaltar la Bastilla en 1789 que asaltar hoy el Corte Inglés de Preciados. Sin embargo, si alguien me dice que los movimientos de masas son estupendos, tengo derecho a mencionar la Italia fascista, la Alemania nazi, a Pol Pot, o a los bolcheviques. Nadie les impide organizarse políticamente y presentarse a unas elecciones. Si su análisis es el de la democracia formal, frente a la material, yo ya conozco sus referentes, y me pongo en guardia. Los que tenemos memoria sabemos que había una República Federal Alemana y una República Democrática Alemana.

Yo creo que hay algo y ahora están los teorizadores. Creo que el algo tiene poca sustancia, más allá de la queja porque me duelen los huevos. Y creo que los teorizadores están viendo los primeros síntomas de sus mitos y sueños de juventud. Es comprensible. No vean lo que me gustaría que apareciese el devorador de mundos, Galactus, precedido de algún heraldo molón, y comenzase a tragarse la Tierra. Ahora, si veo un agujero en la Gran Vía, todavía no caigo en la tentación de pensar que hay algo distinto de una avería del Canal de Isabel II.

Anuncios

99 comentarios en “Remakes

  1. [1]

    jaja, impressive…

    donde dice aquí y aquí, hay que leer también ahora y ahora…

    ahora es ayer.

    ahora es antes de las 12 de la mañana de ayer.
    ahora es antes de las 21 de la tarde (submission deadline?) de ayer.

    scrotumtighteningggggggggggg

  2. Mi generación tuvo su macrobotellón político en 1968. Decían los sesudos pensadores que iba a cambiar el mundo. Y sí, cambió un poco, pero no a mucho mejor precisamente. Y no creo que fuese a causa del “Mai 68”: eso no fue más que uno de los síntomas.
    Esta generación es la de mis sobrinosnietos (aunque hay gente de otras generaciones rondando por Sol, no son muchos). También tienen derecho a su macrobotellón político.
    No servirá de mucho, pero también es un síntoma, por contagio de las movidas magrebíes (el poder contagiador de los medios de comunicación), no un tratamiento.
    Cuando terminen las (indignadas) risas, al menos se habrán divertido y dentro de unos años podrán contárselo a sus sobrinos.
    Es conveniente que algo cambie, para que todo quede igual, dirán los que se han leído por encima el Gatopardo.

  3. [1]
    Yo no he delegado mi representación en Maruja Torres, por lo que no estoy en su ‘nosotros’. Por tanto, tampoco soy ‘ellos’.

    (Me vuelvo a la Zona Negativa con mi colega Annihilus, que es también antimaterialista)

  4. -Hay un tío entre los acampados con un taco de folios así de grande. Son los Presupuestos Generales del Estado. Anda repasando línea a línea; suma, resta, divide, anota. Está asignando partidas económicas enormes a lo realmente importante, recortando algunas, eliminando otras, añadiendo unas pocas nuevas. Y cuando termine, lo leerá punto por punto, votando cada sección a mano alzada. El texto resultante será el programa electoral de una agrupación de electores.

    -¿En serio?

    -No.

  5. 1. Después de muchos años de apatía, un grupo de ciudadanos de diferentes edades y extracciones sociales (estudiantes, profesores, bibliotecarios, parados, trabajadores…),

    _______________________________________________

    A la hora de clasificar no se han lucido.

  6. 2. La Democracia Real se opone al descrédito paulatino de las instituciones que dicen representar a los ciudadanos, convertidas en meros agentes de administración y gestión, al servicio de las fuerzas del poder financiero internacional.

    ______________________________________________

    Volvieron los judeomasones, vaya por Dios.

  7. 3. La democracia que se promueve desde los corruptos aparatos burocráticos es simplemente un conjunto de prácticas electorales inocuas, donde los ciudadanos tienen una participación nula.

    ______________________________________________

    Aquí tienen razón, todo se reduce a votar para elegir a quienes harán las leyes y gobernarán.

  8. 4. El descrédito de la política ha traído consigo un secuestro de las palabras por parte de quienes detentan el poder. Debemos recuperar las palabras, resignificarlas para que no se manipule con el lenguaje y se deje a la ciudadanía indefensa e incapaz de una acción cohesionada.

    5. Los ejemplos de manipulación y secuestro del lenguaje son numerosos y constituyen una herramienta de control y desinformación.

    _______________________________________________

    Sí, pero con una vez vale, aunque te salga un decálogo de nueve puntos.

  9. 6. Democracia Real significa poner nombres propios a la infamia que vivimos: Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo, OTAN, Unión Europea, las agencias calificadoras de riesgo como Moody’s y Standard and Poor’s, Partido Popular, PSOE, pero hay muchos más y nuestra obligación es nombrarlos.

    _______________________________________________

    Hombre, la OTAN.

  10. 7. Es preciso construir un discurso político capaz de crear un nuevo tejido social, sistemáticamente vulnerado por años de mentiras y corrupción. _______________________________________________

    Desde luego, escriben como los políticos.

  11. 8. Una de nuestras premisas principales es una Reforma de la Ley electoral que devuelva a la Democracia su verdadero sentido: un gobierno de los ciudadanos. Una democracia participativa. Y a su vez, exigimos un código deontológico para los políticos que asegure las buenas prácticas.

    _______________________________________________

    ¿Todo el día referendum pa aquí, referendum pa acá, voto por internet, sistema mayoritario, listas abiertas?
    Hay que concretar, señores.

  12. 9. Hacemos hincapié en que los ciudadanos aquí reunidos conformamos un movimiento TRANSGENERACIONAL porque pertenecemos a diversas generaciones condenadas a una pérdida intolerable de participación en las decisiones políticas que conforman su vida diaria y su futuro.

    ____________________________________________

    Para mí que se han liado con los transgénicos. Inter bastaba. O incluso pluri.
    Véase el (5).

  13. 10. No llamamos a la abstención, exigimos que nuestro voto tenga una influencia real en nuestra vida.

    _______________________________________________

    Cabrones, ¿a quien votásteis la última vez?
    ¿O es una llamada al voto útil?

  14. 11. Hoy no estamos aquí para reclamar sencillamente el acceso a hipotecas o para protestar por las insuficiencias del mercado laboral. ESTO ES UN ACONTECIMIENTO. Y como tal, un suceso capaz de dotar de nuevos sentidos a nuestras acciones y discursos. Esto nace de la RABIA. Pero nuestra RABIA es imaginación, fuerza, poder ciudadano
    __________________________________________

    Esto es un acontecimiento y como tal un suceso.

  15. Que pregunto yo que si el sábado este que viene, la Iglesia, por poner un ejemplo, monta una acampada, con guitarritas y velas y rosario, por la vida y en contra del aborto, que no pide el sufragio para ningún partido político, puede o no puede montarla.

    Por lo demás, parece ser que le vamos a coger gustillo a eso de tener algún ACONTECIMIENTO unos pocos días antes de las elecciones.

  16. (24)

    ¿Ustedes no creen que el punto 11 lo ha parido el negro de Zapatero?
    Sí, hombre, el que hizo el discurso aquel del Gamoneda.
    El tío estará en el paro y claro, se vende al mejor postor.

  17. (29)

    Alto ahí, Garven, un acontecimiento, sí, pero además y como tal, un suceso.
    No lo olvidemos, porque pronto lo veremos en los váteres.

  18. Aj, aj, aj,

    El enlace que trajo Pablo es ¡¡cojonudo!!

    Como mayo del 68, igual de chistosos, como ese que dice que va a votar a El Corte Inglés o ese que se pregunta si lo del 22-M es un partido de fútbol. Se lo pasan bomba. Y son igual de insustanciales. Lo dicho, ha venido el sol y todo está bien.

    Y hay algunas respuestas maravillosas:

    Insisto, los partidos políticos ya no nos representan. Sin excepciones.

    La acefalia es nuestra gran baza. Si tuviéramos un líder, ya estaría en el calabozo, y el movimiento anulado. Creemos en la gestión horizontal, sin jerarquías y sin élites. todçs somos iguales.

    Estamos en ello. Preferimos que todo el mundo pueda participar, antes que hacerlo rápido. No tenemos prisa, y pedimos un poco de paciencia. El mundo no se cambia en tres días.

    Esto va a seguir mucho más allá del domingo, que para nosotrçs es un día normal, no nos importa en absoluto el resultado de la votación.

    No estamos en contra de los políticos. De hecho, queremos votarles a ellçs, no a sus partidos.

  19. Los de Sol:
    “Lo queremos todo y lo queremos ahora”

    Los banqueros:
    “Lo queremos todo y lo queremos dentro de 10 años con intereses”

  20. Entre otras.

    “En una Asamblea celebrada en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, donde cumplen su quinta jornada los acampados han reclamado listas abiertas, circunscripción única y escaños proporcionales al número de votos.”

    Les explico:

    La próxima vez que vayan a votar en unas Generales tendrán que marcar 350 crucecitas de entre un bosque de, aproximadamente, 3000 candidatos.

    Y todo porque IU es (auto)incapaz de tener representación en el 99% del territorio.

  21. [40] Los de los partidos son bobos. Por ejemplo, los del PP de Madrid. Llaman a sus tropecientos mil militantes. Les dicen: id a la Puerta del Sol y os apuntáis en la lista esa que habrá, ya que si votan habrán hecho algo como un censo. Luego proponéis que se nombre líder a Rajoy. Si no les dejan, los de la Puerta del Sol son unos totalitarios.

  22. Crospostin de esos. Del blog de Jabois:

    M. comenta:

    Acabo de pasar al blog de Tse, ¿veis? Allí anda la chicha seria. Tse siempre cambiando el mundo y yo aquí, de sinvergüenza, pasándoles la cesta. Me siento mal. No apoyo nunca la espalda en el respaldo, y empiezo a tener cifosis.

    Jabois es un contrarrevolucionario y un agent provocateur. No compren su libro aquí.

  23. [40]

    Nada de votar el Poder Legislativo. Elegiremos mediante votación el Poder Ejecutivo (Presidente + Ministros, 12 crucecitas a lo sumo); y que éste elija al Legislativo.

  24. Entrevista a Rosa Díez en El Mundo, hoy mismo.

    Pregunta: ¿Qué opinión le merece el movimiento 15-M y qué consecuencias pueden derivar de ello?

    Respuesta: Creo que las reivindicaciones de ese movimiento son tan lógicas que es extraño que no hubiera surgido antes de una manera complementaria a lo que desde UPyD venimos defendiendo desde nuestra fundación. Es evidente que hay un divorcio entre la ciudadanía y la política, un hartazgo respecto de los partidos políticos tradicionales y un desapego, que algunos sentimos y decidimos hacer un partido político para que esa voz llegara a las instituciones y otros ciudadanos han decidido expresarlo en la calle, en toda España. Pido para ellos respeto. Y pido que nadie trate ni de anatemizarlos ni de engullirlos, que les den un minuto de tregua, por favor. Que respeten su autonomía y su independencia. Lo que piden (reforma de la Ley Electoral, transparencia, justicia independiente) es básico para la regeneración democrática.

    El subrayado es mío, claro. Ya sé que usted no es Rosa Díez, pero me parece que viene al caso, en especial por eso que dice usted del “totalitarismo” que en su opinión caracteriza a la gente reunida en Sol; sabrá perdonarme, pero ciertamente se adivina que iba con prisa como dice al principio: ahí se ha pasado por completo de frenada. Por otra parte, por supuesto, el PP y el PSOE pueden reunir a mucha más gente, no le digo el Madrid y el Barça o Isabel Pantoja. Pero parecen bastante más significativos unos pocos miles en Sol, a los que nadie con reconocido poder de convocatoria ha citado, que el triple o cuádruple en mitines y estadios. Saludos.

  25. Un honor, Tse, aunque tendré que pensarme si pasarle una minuta por dinamizarle el blog, que tampoco le sale a uno, en tiempo y espíritu, gratis. No estoy de acuerdo en nada, por supuesto, y tampoco veo nada en lo que cuenta que no hayamos discutido antes hasta el coma dialéctico. Mi lectura de lo que pasa no tiene por qué coincidir, ni coincide de hecho, con lo que la que puedan tener los portavoces que se dicen más o menos autorizados de los congregados en Sol o en otros sitios. Ellos pueden decir que sencillamente llaman al voto responsable, y yo, sin dejar de creerles, digo que eso, la intención consciente o el pretexto presentable, da igual: de lo que se trata es de que se produzca un movimiento en sentido contrario a los recortes, capaz de compensar, en alguna medida, la presión, hasta sin contrapeso alguno, de los liquidadores de las conquistas sociales. Y aun puede que tenga más razón el maestro, cuando dice que en estos casos la parte negativa, el no, siempre acierta, y en cambio las propuestas positivas señalan el camino de la asimilación y la vuelta a lo mismo. Sucede, en fin, algo que es a la vez imprevisto y muy lógico. Y no sabemos adónde llegará. Como para perdérselo.

  26. [47] ¿Dónde he dicho que el totalitarismo caracteriza a la gente reunida en Sol? Yo, de momento, veo que hay mucha gente, que no tienen claro que quieren y que se queja. Y cuando leo papeles que se supone son manifiestos o a sus portavoces autodeclarados y rotatorios básicamente me descojono de su inanidad. Hasta ahora. Y por cierto, ¿qué tiene de malo el poder de convocatoria? ¿Por qué es menos significativo? ¿Por qué vale menos? Si vale lo de todos somos iguales y lo de un hombre un voto, los veinte millones del PP y el PSOE, por reptido que sea, vale más que la quedada esta.

    Puedo estar de acuerdo en que le parezca significativo esto de la Puerta del Sol. Yo pensaba que sucedidos así ocrrirían mucho antes, así que no me sorprendo. Es significativo, como noticia. De lo que me descojono es de los sesudos que creen que se trata del movimiento que va a cambiar el mundo.

  27. el libro de jabois va a ser el segundo libro que compre que ya he leído antes de que existiera.

    el primero fueron los diarios aquellos de zp, que además los compré para regalar y acabé robando con nocturnidad.

  28. Por cierto que la Aguirre abreva donde Espada: hoy ha soltado toda ufana, como si acabara de ocurrírsele, el rollo de que la democracia se devalúa cuando se adjetiva, etcétera, etcétera. Para eso tenemos intelectuales más o menos orgánicos: para producir las memeces que, debidamente simplificadas (aunque, esta vez, tampoco hay mucho salto) nos servirán al día siguiente los demagogos más enteradetes.

  29. [42] En estos casos, la estrategia suele ser más bien enviar a la ultraderecha (que para eso está) y luego presentar lo que suceda como un choque, normal entre extremistas.

  30. [49] Pues hombre Tse, siempre es posible que le haya entendido mal, pero de ser así, desde luego hoy estoy más espeso de lo habitual; resproduzco sus palabras literales:

    Si no les gustan los partidos que hay, que hagan uno nuevo, que de paso renuncien a las subvenciones, para no mancharse con el sistema, y que se presenten. Su triunfo será, imagino, clamoroso. No parece que quieran hacerlo, y sí parece que les atrae eso de las protestas no autorizadas. Eso no es democracia, claro. Ese es el rollo totalitario de siempre, el que identifica al estado con el pueblo o con la raza, y descalifica a los partidos como enemigos del pueblo o la raza.

    En el caso de no haber interpretado erróneamente lo que ahí ha escrito, insisto, y en virtud de las declaraciones de Díez en esa entrevista y de la aplastante lógica que usted suele emplear para envidia de muchos, entre ellos la mía, no hay más remedio que concluir que UPyD es un partido totalitario. Y sí, por supuesto, usé la palabra “significativo” en un sentido parecido al de noticiable, destacado, digno de ser considerado y discutido como de hecho estamos haciendo. Desde luego, ni por asomo he dicho que el poder de convocatoria sea poco válido o perverso de algún modo. Ya me gustaría a mí tenerlo.

  31. 53

    se ve claramente que UPyD eligió la primera parte:

    “Si no les gustan los partidos que hay, que hagan uno nuevo, […], y que se presenten.”

    sin totalitarismo

  32. “…la juventud, tan llena de defectos, tiene la inmensa virtud de ser muy fotogénica. Y aun otra virtud, muy periodística, tiene: la bendita providencia de que todas sus ideas quepan holgadamente en 140 caracteres.”

    Genial hoy Arcadi.

  33. Dicen en el punto 11: “Hoy no estamos aquí para reclamar sencillamente el acceso a hipotecas”

    Hace años yo compré mi piso de segunda mano y le pagué al vendedor, su dueño, con letras. Quiere esto decir que si me pidió 3, pagué 3, ni una peseta más. Lo cuento porque me llama la atención que todçs [sic antisistema] pidan acceso a hipotecas cuando sería más lógico pedir una buena regulación de la venta por letras, con lo que dejaríamos a los bancos a verlas venir. Eso sí, que fuera costoso dejar una sin pagar, para que a los vendedores no les supusiera un riesgo.

    Lo que propongo a consideración de esta asamblea.

    ¡No al secuestro de las palabras!
    ¡No a la devolución de las letras!

  34. [12]
    “El gobierno no es chapucero. Son profesionales y saben bien lo que hacen. Pero están al servicio de unos intereses que no son los nuestros. Por eso los queremos FUERA”.

    “Los nuestros”. ¿Y quiénes son ellos para exigir eso? ¿A cuánta gente representan? ¿Qué me va a pasar si yo decido que los intereses de esos “los nuestros” no son los míos y voy a Sol a manifestarme?”

    [16]

    “detentan”

    Y luego dicen que son “los otros” los que secuestran las palabras.

    [20]

    El “verdadero” sentido de la democracia. Tiemblo cuando alguien habla desde el conocimiento de “lo verdadero”.

  35. ¿Dará tiempo a abolir la ley d’Hondt para las generales del 20xx?

    (elección con circunscripciones provinciales, con nota de corte, pero sin dhontanaje)

    ¿Usted qué opina?

  36. [53] Bueno, me explico. Ese párrafo esta lleno de síes por dos razones: una, que lo de Sol, como ya he dicho varias veces, es algo bastante informe (aunque, como he dicho antes, el “manifiesto” y lo que uno lee de autoportavoces es inane de cojones y va en la línea de lo que luego hablaré) y la segunda, que la entrada es también contestación al argumentario de Al59.

    La comparación con UPyD no vale porque UPyD es un partido y se presenta a las elecciones.

    Las alternativas son: te organizas, haces un partido, con un programa que recoja ese desafecto del que habla Rosa Díez u otro distinto desafecto (porque la generalización esa me parece otra inanidad, pero no quiero hablar de UPyD) y te presentas a las elecciones. Ganas y cambias las leyes. O no lo haces y hablas mal de todos los partidos y organizas protestas “no autorizadas” y te planteas en plan horizontal y asambleario sacarnos de la OTAN y llenar de pez y plumas a los banqueros. Lo segundo es totalitarismo.

    En derecho se dice que las cosas son lo que son y dan igual las palabras. Si haces un arrendamiento da igual que lo llames donación, sigue siendo un arrendamiento. Esta gente, en plan publicista con idea genial, abomina de los partidos. La palabra es la mala y ya no hay cojos sino caminantes no lineales. Por desgracia, sólo hay una forma de organizarse no totalitaria. Porque, y esto es lo que la peña no entiende, sin normas, sin reglas, sin consejos, sin elegidos, es imposible funcionar democráticamente. A modo de ejemplo ¿quién cojones ha decidido que lo que se vote sea eso que hoy hemos leído y no la propuesta de otro gafapasta? O, ¿por qué se aprueba por mayoría simple y no de dos tercios? La gente es tan gilipollas que se cree que está inventando algo, cuando todo está inventado. Uno de los males de la política democrática es el del liderazgo carismático. ¿Cómo lo evitamos? Pues con reglas y comités y comisiones disciplinarias y mierdas de ésas que tna poco molan. Otro de los males: el asamblearismo. Joder, que lo de manipular asambleas es de primero de totalitarismo. Así que no hay vuelta de hoja: o hacen un partido, aunque lo llamen movimiento autogestionado quince de mayo, con sus estatutos y demás, se inscriben y se van a pelear por el escaño, o hacen lo que ya hicieron otros antes: intentar usar a las masas para imponer su diagnóstico. Salvo que se quede en movimiento de protesta informe. Y si se queda en eso, pues como cuando yo digo me cago en Dios, sólo que en grupo.

    Lo malo es que ya nos avisan de que el mundo no se cambia en tres días.

  37. [61] Que la comparación con UPyD no vale digáselo a Rosa Díez, que considera tan legítimo para expresar el malestar crear un partido como concentrase en plan asambleario en la Puerta del Sol. Eso al menos afirma en su respuesta a la pregunta.

    Yo diría, Tse, que usted parte de un error conceptual básico. “Esta gente, en plan publicista con idea genial, abomina de los partidos”, dice usted. No es cierto, digo yo. Esta gente abomina de esa cosa amorfa e inane (esto sí) en que se han convertido los partidos, y por extensión la democracia en España y parte del extranjero. Abominan de la sucesión de acontecimientos concretos que a todos nos ha hecho percibir que los políticos o los jueces, sin ir más lejos, nos están tomando el pelo. Abominan de que los partidos socialdemócratas o los sindicatos, cuyo papel ha sido tradicional y teóricamente mantener al capitalismo dentro de los límites compatibles con un sistema democrático, hayan renunciado a ello de modo tan clamoroso en los últimos tiempos, en la teoría y en la práctica.

    Ni siquiera estoy seguro, créame, de que este último planteamiento sea nítidamente de izquierdas. Sí estoy convencido de que, en general, la gente allí concentrada no está en contra de la democracia, ni siquiera de los partidos políticos como concepto. Usted no quiere hablar de UPyD y yo tampoco tengo mayor interés en hacerlo, pero me viene a huevo acudir de nuevo a las palabras de Rosa Díez, con la que no puedo estar más de acuerdo en este asunto concreto: “lo que piden”, dice, “es la reforma de la ley electoral, transpariencia, justicia independiente: algo básico para la regeneración democrática”.

  38. Yo, el argumento que no entiendo en absoluto es el de que hay que votar a la izquierda para que la derecha no acabe con el Estado del Bienestar ni con los servicios públicos. ¿Para qué coño hace falta que venga la derecha a hacer tal labor si ya la ha hecho la izquierda? (N. de la R.: No confundir servicio público con cotarro de colocación de amiguetes vagos y corruptos con dinero público. No confundir Estado del Bienestar con latrocinio organizado peronista.)

    Por otro lado, no es cierto que una movilización callejera no llegue a ningún lado y sea siempre una quimera: en 1919 unos 150 piraos encrespados quedaron en una plaza de Milán. Tres años después eran millones y habían tomado el poder. No subvaloremos a los de la Puerta del Sol.

  39. [64] Rosa Díez se apunta. Es lógico, porque es política.

    Su segundo párrafo es suyo de usted. Yo he leído eso de que partidos no y el rollete ese asambleario y tos semos iguales. Por cierto, eso de “mantener el capitalismo dentro de los límites compatibles con un sistema democrático” mola. Como no tengo duda de que sólo dónde ha habido capitalismo ha habido democracia (entendida en el sentido moderno de la palabra), su inversión del asunto es sintomática y lógicamente un tanto débil. Es evidente que puede haber capitalismo sin democracia; lo que no lo es tanto es lo contrario. Hasta ahora no hay un solo ejemplo. No, los socialdemócratas (y algunos sindicatos) son esos de izquierdas que son democráticos. Nada más. No tengo nada en contra de su existencia, pero la garantía contra el capitalismo no democrático son los que creen en la democracia.

    En cuanto al tercero de sus párrafos, le diré que no quiero hablar de UPyD porque tendría que descender a contar cosas que no me gustan, y ya lo he hecho antes, y no es ese el tema.

    Yo no tengo nada en contra de un proceso de regeneración democrática. Simplemente creo que esa gente a) está pensando en otras cosas que no me gsutan nada o b) está muy perdida cuando cree que eso se puede hacer desde fuera de los partidos.

    Eso sólo se puede hacer desde dentro de los partidos o creando otros nuevos. Previamente habría que conseguir que un millón de españoles entendieran de qué hablamos.

  40. [58] En realidad, me vale con que el blog siga siendo un lugar civilizado; o sea, que no escriba en él la gente que detesto, y no deteste a la gente que escribe en él. También está bien leer aquí de primeras lo que luego martillea de terceras en sucesivas clas.

  41. Se puede entender en qué contexto Pío Moa o Tse dicen que el anarquismo, un suponer, es totalitario; pero hasta ahí llega el jueguecito: reconocer la jugada y decir que no, gracias. Si redefinimos totalitario para meter ahí todo lo que no sea defender y practicar la democracia tal como un grupo entiende que debe defenderse y practicarse, tan totalitarios serán quienes así obren como aquellos de quienes pretendan salvaguardarnos.

  42. Por motivos que no vienen a cuento apenas he prestado atención a las concentraciones. Por diversos motivos seguiré sin fijarme demasiado. ¿Se sienten ustedes representados por el PSOE de Zapatero; el de hoy blanco, mañana negro y pasado gris marengo; el de los ERES andaluces? Nada, vótenlo. ¿Los suyos son los del PP de Mariano Rajoy en la Plaza de Valencia y la Diputación de Orense? Nada también, con ellos llegará la regeneración; no lo duden. Ah, que los suyos son menos malos que los otros, que la alternancia en el poder está bien cuando no gobiernan los nuestros, que el voto útil y tal y tal. Ya.

    Tenemos lo que nos merecemos. Ni más ni menos. No sé lo que pide esa gente, probablemente no lo sepan ni ellos, pero sólo por el hecho de estar ahí protestando ya tienen mi simpatía. Prefiero eso a verlos aborregados en botellones, subidos a La Cibeles o quemando Canaletas. No olviden que somos, los de aquí, unos privilegiados.

  43. Ahora más en serio, si cabe…. Pobrecitos, es que se creyeron la milonga de los derechos universales y la cantinela del pedid-que-os-daremos y se les han pasado los años en un botellón y para protestar sólo se les ocurre organizar uno que dicen regenerador. De modernos tienen lo que la Comuna parisina y de democráticos lo de los soviets de obreros y campesinos. A las amas de casa y jubiladas les enternecen los niños festivos y acuden a protegerlos. Los demás son curiosos y turistas. (Va, ya lo he dicho…)

  44. Creo que la regeneración sólo se puede hacer desde fuera de los partidos, eso que tan rimbombantemente se llama la sociedad civil. La duda es si esta existe en España. Que la presión sea tan fuerte que no les quede más que cambiar o desaparecer. Cualquiera que haya tenido contacto con un partido político, y aquí hay varios, sabe lo que son y como funcionan, hoy por hoy. A la mínima honradez e inteligencia que tengas sales de allí escopetado.

  45. [67] Tse, me voy a permitir por una vez, y sin que sirva de precedente, citarme a mí mismo para contestar a su último post. Lo que reproduzco a continuación lo dije en respuesta a un individuo que en los comentarios me criticó un pequeño artículo que escribí sobre Belén Gopegui; comentarios en los que, por cierto, usted tuvo a bien participar escuetamente. De esto hace más de un año, pero no cambiaría una coma.

    Anónimo, diría que usted confunde democracia y economía de mercado; no se lo reprocho, me parece lógico: no existe un solo estado de derecho que no base su economía en el mercado libre, más o menos regulado. Siendo esto un hecho, quizá conviene diferenciar entre ambos conceptos cuando se hacen observaciones del tipo de las que usted plantea. Las “espantosas e imprevisibles abstracciones” de las que habla no son, en caso de existir, consecuencia de la democracia, sino de la economía de mercado. Las democracias, los regímenes constitucionales, garantistas, son inocentes en sí mismos.

    Supongo que se refiere a grandes empresarios, multinacionales, bancos y todo tipo de mafias propiciadas por la economía liberal, a los que, quizá sumando a la Iglesia, la izquierda suele identificar con lo que otras veces se llama “poderes fácticos”. Lehman Brothers, la firma que encendió la mecha de la grave crisis en que todavía nos encontramos, no es precisamente un ente abstracto. Si algo bueno sale de esta crisis ha sido precisamente la posibilidad de concretar en buena medida esas abstracciones.

    Dicho lo cual, sí tengo la impresión de que en demasiadas ocasiones nos refugiamos en esas “abstracciones” para eludir la responsabilidad personal que todos y cada uno de nosotros, incluyendo a Belén Gopegui, tenemos en el estado de las cosas. Esa “responsabilidad” de la que usted habla, me temo, está muy bien repartida. En cualquier caso, obviando cualquier tipo de abstracción, se trata de elegir entre dos realidades muy concretas: democracia-economía de mercado con todas sus lacras, por un lado; y por el otro, dictadura-economía socialista (la real, la que llevó a la Unión Soviética o a Cuba a la enorme prosperidad y justicia social de la que sin duda disfrutaron y disfrutan). Usted elige.

  46. Pues nada, Phil, sólo nos queda seguir con esta Democracia ejemplar que tenemos. He leído cientos de artículos preguntándose cómo era posible que, con la que estaba cayendo, la gente no protestara. Casi todos de columnistas conservadores. Ahora que protesta, algo, tampoco nos gusta.

  47. [75] Niego la mayor. No, la tropa de Sol no pretende regenerar nada. Detrás de su ensayada pose indignada -que han tenido que copiar de no se qué algaradas de por ahí- lo que hay es algo más simple: ¿dónde está lo mío, que me lo habían prometido? Todo aderezado con las simplezas y lugares comunes al uso de los aficionados a la calle y la molicie, discípulos pendulares del Cojo Manteca de tan grato recuerdo, que evitan ahora el uso arrojadizo de la muleta por cariño y querencia con los de la familia que ahora gobiernan.

    Que con ellos se mezclen gentes de buena fe que pretenden otra cosa: sea. Quedarán engullidos en la soflama de los willies toledos y afines. La regeneración posible nadie la plantea, y el que lo haga sudará sangre, porque las inercias de treinta años de régimen son difíciles de extirpar. Ahí tiene Ud. agazapados a los partidos esperando que escampe, temerosos de poner en su sitio a los alborotadores porque les sacarían (más) los colores y porque perdieron hace tiempo la autoridad moral para hacerlo. Pero la cantinela de la división de poderes, las listas abiertas y demás va quedando enterrada con el ruido de la carraca y cacerolada de tufo peronista: lo mío para mí y lo de todos también, porque yo lo valgo, vaya. Reformas las que quiera, desde dentro, sin proclamarse representantes de nadie, que no lo son más que de sí mismos y son los que son. Que el partido que gobierne y decida emprender esas reformas crea que eso sea hacerse el harakiri está por ver. Los de la rosa han remado contra los equilibrios y controles durante 22 años en que legítimamente han ocupado el gobierno, será que la gente quería eso. Los otros en los 8 que pudieron algo intentaron, poco por no perder sus porciones del pastel, creyendo que había unos límites en las reglas de juego más allá de la ley que, ilusos, creían que los de enfrente iban a respetar, y lo demás lo fiaron a los números, que en época de bonanza no valen mucho porque la gente olvida pronto.

    Así que nada de quedarnos como estamos, pero no por el camino asambleario, que no está mal para elegir delegado de clase, pero su recorrido acaba ahí.

  48. [70] Antes de tenerles simpatía o no, prefiero saber qué quieren.

    Existen muchas razones para protestar. En mi opinión las fundamentales son las siguientes:

    a) Se ha dado mucho dinero a los bancos para que salgan de la crisis ganando pasta. El dinero era para salvar el sistema financiero. Si se daba dinero debía ser a cambio de quedarse con los bancos. El Gobierno, con la conformidad de la oposición, se lo dio para taparles el agujero y luego exigirles que comprasen deuda que ahora pagamos todos con los recortes. Se ha hablado mucho de la construcción, pero la realidad es que el sector se ha ido literalmente a la mierda. Los bancos, sin embargo, han seguido ganando pasta gracias a la “espera” que le hemos pagado todos los contribuyentes.

    b) Nadie ha ido a la cárcel y las cárceles deberían estar llenas de trajeaos. El problema no es legal. Hay normas de sobra.

    c) Nuestro sistema judicial es un desastre. No funciona y cuando se trata de asuntos de enjundia está politizado.

    d) Los partidos políticos están llenos de corruptos y es difícil distinguir a los que no lo son.

    e) Los sindicatos son entidades públicas corrompidas, fundamentalmente por el hecho de estar financiados por el Estado. Actúan como lobbies.

    f) El Gobierno de esta última legislatura ha sido desastroso. Es uno de los principales responsables de la gravedad del estado actual, como se demuestra comparando lo que pasa ya en Alemania, Francia o Reino Unido. Es un Gobierno embustero e incapaz.

    g) El principal partido de la oposición no es responsable del gobierno porque no gobierna. Su discurso, sin embargo, es errático y mentiroso. Si gana no lo hará por sus méritos: por tanto, ni estará obligado a comportarse conforme a un programa, ni estará engrasado para una tarea bien jodida, que requeriría algo de entusiasmo.

    Y para finalizar, echo en falta la principal queja. Ya sé que puede resultar complicado de entender, pero los españoles deberíamos empezar por ponernos a parir, por reconocer que la mayoría ha asumido como bueno un sistema corrompido e ineficiente por el hecho de que recibía alguna migaja. Y por asumir que algo hay que hacer además de protestar y mirar alrededor. Esto no lo veo por ningún lado.

  49. Hombre Tse, yo creía que ya conocía de blogs anteriores la capacidad de razonamiento de Al59. En fin, allá usted.

    En cuanto a los acampados, razones no le faltan para el descontento, pero yo me atrevería a sugerirles que se concentraran en obtener UNA cosa tangible. Por ejemplo, listas abiertas YA, para las siguientes elecciones. Si se consiguiera algo así (un paso en la dirreción correcta, y no partidista), tal vez después puedan venir otras cosas.

    Pero, como a usted, también me sorprende que esto ya lo hayan pedido antes Ciudadanos o UPyD y ni puto caso. A lo mejor es que es mejor acampar y hacer proclamas que currarse un partido y presentarse a unas elecciones.

  50. [73] La regeneración desde fuera es una ilusión, en mi opinión. El único camino (muy difícil) es el del equilibrio. Los partidos reflejan hasta cierto punto lo que hay fuera; pero sólo introduciéndose en los partidos se les puede cambiar. o creando otros. En mi opinión, hoy en España es imposible.

  51. Entre los memes que salen a pasear estos días está la historia de Telefónica (del Mundo), el ERE (que afecta solo a la menguante división española), los sueldos de los directivos y los beneficios de la empresa.

    Sobre el ERE.

  52. 77]
    Es un juicio de intenciones. Carezco de datos para afirmar, y creo que usted también, que no pretenden regenerar nada. Que arrojen la muleta a un lado por querencia a los de la familia es otra idea preconcebida. Está por ver cómo termina esto, ¿o no?

    ¿Qué hay de malo en reclamar lo mío? Yo lo hice cuando negocié el sueldo para entrar en mí empresa. ¿Prometer? ¿Quién, a quién? No sé si tiene usted hijos, yo tengo hijas. No les prometo nada, nada esperan: que estudien, que se esfuercen, y si esto sigue así tendrán que irse a Nueva Zelanda, por lo menos. ¿Cree usted que los jóvenes, por ser jóvenes, son bobos? O que no tienen amigos, hermanos mayores que les explican lo que hay…

    ¿Quién hará las reformas desde dentro; los jueces, los políticos que viajan en primera después de recortar las pensiones, los candidatos que se van a sentar en un banquillo de aquí a nada y son presentados entre mascletás?

  53. 76] No solo, Albert. Depende si tienen bien identificado contra qué se dirige la protesta. Ahora la duda es: ¿por qué no ante La Moncloa? Como si eso importara.

  54. 78] Creo que mucho de lo que usted deletrea son causas por las que ellos protestan. De ahí mi simpatía, a priori.

    Estoy de acuerdo con su lista y echo en falta un sistema tributario más equitativo. Hay algo podrido cuando los trabajadores declaran más ingresos que los empresarios y los profesionales liberales.

    Ya sé que puede resultar complicado de entender, pero los españoles deberíamos empezar por ponernos a parir, por reconocer que la mayoría ha asumido como bueno un sistema corrompido e ineficiente por el hecho de que recibía alguna migaja. Y por asumir que algo hay que hacer además de protestar y mirar alrededor. Esto no lo veo por ningún lado.

    Qué tal un 99% de abstención. Trabajo unas 11 horas de media al día, pago religiosamente mis impuestos, no tengo deudas y si las tenía cumplía con ellas, respeto La Ley (excepto alguna infracción de tráfico). Joder Tse, ¿qué hago, dígame? Si no tengo tiempo pa más.

  55. 80]
    La regeneración desde fuera es una ilusión, en mi opinión. El único camino (muy difícil) es el del equilibrio. Los partidos reflejan hasta cierto punto lo que hay fuera; pero sólo introduciéndose en los partidos se les puede cambiar. o creando otros. En mi opinión, hoy en España es imposible.
    ———-

    Sí, coincido en que hoy en España es imposible: desde dentro y desde fuera. Yo me refería a un movimiento civil tan fuerte que los hiciera cambiar o desaparecer tal como son ahora. Hay cambios que el propio sistema no hace por si mismo, como los derechos de los negros en EEUU. Sin aquella fuerza externa las leyes no habrían cambiado, tardarían más o simplemente no habría fuerza moral para hacerlas cumplir. Otro ejemplo sería el movimiento civil por los derechos de las víctimas en el País Vasco.

  56. ¿Y los pensionistas?, ¿a qué esperan los pensionistas descontentos para organizarse en la Puerta del Sol Sur? ¿Y los autónomos descontentos? Podrían situarse en la Puerta del Sol Norte. Venga, que al fondo hay sitio.

  57. [85] Precisamente porque Ud. les habla claro a sus hijas no se forman una idea equivocada del mundo, al menos en ese punto que señala. Tengo por cierto que el discurso habitual de cierto partido sobre derechos y su pretendida ampliación lleva a la melancolía, porque es un dislate prometer lo que no se puede garantizar, peor aún, lo que no existe, sea el derecho universal a la vivienda digna (qué vivienda) al trabajo y demás declaraciones vacías del Capítulo III del Título I de la CE, usado con frivolidad y fantástica elasticidad por todo populista que pretende escaño.

    No se trata de ideas preconcebidas, créame, conozco algún partido político por dentro y son mercadotecnia pura. Culpo a los indignados y a sus hermanos mayores, ya que los menciona, de crédulos y no veo que rectifiquen: son muy de aquí, sostenella y no enmedalla. Lo de bobos lo dice Ud. pero no faltan entre los que creyeron que la cigarra lo pasaba mejor.

    En cuanto las reformas, si no vienen conforme a las reglas del juego, así desde dentro, vaya sacando ese billete a las antípodas.

  58. Acampada de unas 15 personas en la Plaza Pep Ventura de Badalona. Si dentro de una hora no aumenta el número, los organizadores piensan ir a capturar a más gente.

  59. 90]
    Sé que me voy a repetir: a veces tengo la sensación de ser ciudadano de un país distinto. No conozco a nadie que se tome en serio esas garantías constitucionales sobre la vivienda digna, trabajo, etc, por muchas promesas que hagan los políticos. Alguno habrá, no digo yo que no. Los españoles llevamos tres generaciones pagando hipotecas y conviviendo con tasas altísimas de paro. Como para hacernos ilusiones.

    La credulidad, la ilusión, y, también la bobería, son inversamente proporcionales a los años de uno. Es inevitable. Yo por ejemplo, ya ni me indigno, sólo estoy cansado. Las reformas no vendrán. A poco que la situación económica mejore un poco nos olvidaremos de todo y todos esos puntos en la lista de Tse seguirán igual, o peor.

  60. por ahí por europa dan la noticia de un modo un poco raro:

    Spanien verbietet Proteste gegen Wirtschaftskrise

    Die Protestbewegung in Spanien stößt auf massiven Widerstand: Alle für das Wochenende angekündigten Demonstrationen sind kurzfristig untersagt worden – die Kundgebungen würden die anstehenden Wahlen stören, hieß es zur Begründung.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s