Pograma, pograma, pograma


Por fin vamos sabiendo qué quiere el movimiento Tamos en Sol. Ha llegado la hora del análisis sin acritud de este novedoso movimiento ciudadano, y nada mejor que, de forma desapasionada, ver que proponen para cambiar el mundo en más de tres días.

Así que, estudiemos, punto por punto, las propuestas aprobadas en la asamblea del 20 de mayo, tras la “recopilación y síntesis de las miles de propuestas recibidas a lo largo de estos días”.

1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.

Nos parece muy bien, sobre todo la exigencia de que sea proporcional y no como ahora, aunque se echa a faltar cierta concreción. Me gustaría conocer la reacción de los compañeros de las asambleas que hay en Bilbao o Barcelona o, un suponer, en Soria. Seguro que estarán encantados.

2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son:
– Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda.
– Sanidad pública, gratuita y universal.
– Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.

Lo de la Ley Hipotecaria está muy bien. Tanto que ya es posible. Si lo quieren hacer obligatorio, tendrán que prohibir los pactos que extiendan esa garantía o los avales de terceros, cosa que nos parece muy justa, porque, ¿qué cojones es eso de que uno asuma una obligación y luego la cumpla? El pequeño problema de que nadie te dé más de un, pongamos, 50% si limitas la garantía al bien, no lo es realmente, ya que el rastas va a vender su bici de montaña y pagar la casa y los impuestos con lo que le den. Lo de la sanidad nos parece también muy bien, aunque está por ver si se incluye a los habitantes de Mongolia interior o se refiere sólo a los que viven en España que ya la tienen. En cuanto a la libre circulación de personas, es encomiable que se hayan dado cuenta de que eso de no dejar pasar a la gente por la Puerta del Sol no podía mantenerse más tiempo y que hay que suprimir la frontera que hay a la altura de La Roda. Finalmente, el refuerzo de una educación pública y laica merece todo nuestro apoyo, sobre todo porque es una medida concreta y no como la de esos corruptos políticos del PPSOE.

3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.

Hombre, hay un cierto sesgo juvenil en la protesta, pero es indudable que todas esas leyes discriminatorias han de ser, no sólo derogadas, sino abolidas. En particular, me congratulo de la abolición de la Ley de Extranjería, porque una vez abolida, ya no habrá extranjeros y se resolverá el problema de la Seguridad Social, al aumentar la población española, de repente en unos seis mil millones de personas.

4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.

El aspecto fiscal de las propuestas no está muy trabajado, aunque se observa la preocupación por los más desfavorecidos. Yo también creo que hay que reformar el impuesto de patrimonio, sobre todo en su artículo 16.5 letra f). Magnífica además la noticia de que vamos a suprimir los paraísos fiscales y a implantar a Tobin. Espero planes de invasión y batalla (con fuerzas sólo policiales como veremos) y la cooperación inmediata de Tobin y del camello de Tobin.

5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.

¡Sí señor! Ya era hora. de que se abolan los sueldos vitalicios y no hay que pararse en minucias como no saber qué es “abolan”. Y fin al fin del mandato imperativo. Que la cosa esté engrasada y no haga falta ni ir al Parlamento ni discutir, que da asco ver como los políticos se amparan en esa mandanga de la realidad cambiante.

6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.

Efectivamente. Cambio inmediato del las normas vigentes que aceptan y aplauden la corrupción, como el corrupto Código Penal. También es perfectamente democrático y garantista que los imputados no puedan presentarse a las elecciones. ¿Que diez años más tarde les absuelven? Pues que hubieran tenido más cuidado. Se excluye a Garzón y a los imputados por razones injustas, por ser contradictorio con otras propuestas, claro.

7. Medidas plurales con respecto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.

¡Qué valentía! ¡Medidas plurales! ¡No se había oído nada igual desde Rosa Luxemburgo! La cita constitucional nos demuestra, además, que estas propuestas surgen de un profundo conocimiento de las normas que sustentan el edificio jurídico de nuestra nación plurinacional. En cuanto al FMI y el BCE, ya es hora de reducir su poder, usando si es preciso medios coercitivos aún por decidir. En cuanto a la nacionalización de las entidades rescatadas, sólo echo a faltar que nos digan cuáles son, no sea que nos terminemos comiendo algún banco islandés apalancado con solares cerca del volcán ese que ahora echa humo. Y qué decir del endurecimiento de los controles. Eso, así, con tanto detalle, lo suscribiría hasta Madoff.

8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.

Este punto me parece que es una concesión al poder católico dentro del movimiento. En fin, es la realpolitik la que manda, de ahí que haya que tener en especial consideración a la Iglesia Católica, como dice el artículo 16.

9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.

¡Bravo! Que nos regalen un mandito de esos como los que salen en los concursos de la tele, previa explicación detallada de funcionamiento, y con suministro gratuito de pilas, y todos a votar. Asombrosa la propuesta de que el pueblo pueda acceder al metro y las autopistas. ¿Y qué decir de la exigencia de que sean éticos y veraces? Más aún, todos deberían decir lo mismo.

10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.

Yo también creo que hay que regularizar las condiciones laborales, sobre todo las condiciones laborales irregulares. Que la gente se piensa que basta con regularlas y no, no es eso, señores, no es eso.

11. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.

Valiente y audaz medida la de cerrar la promoción de las energías renovables y gratuitas, sobre todo porque no se conoce ninguna energía gratuita. ¡Pero hay que tener huevos para decirlo! En cuanto a las centrales nucleares, habría que cerrarlas ya. Ahora mismo. Se desenchufan y a tomar por culo esas sanguijuelas.

12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.

Bien. Una medida clásica especialmente relacionada con la promoción de la democracia real, ya que los líderes del movimiento, que van a gastar, que están gastando, su tiempo y esfuerzo en beneficio de todos, podrán subsistir trabajando en ellas y evitarán vender su bici. En cuanto a lo que pagaron por ellas los que las compraron, siempre cabe la posibilidad de permutar sus derechos por la propiedad de las centrales nucleares antes de cerrarlas.

13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

No sólo separación, sino incomunicación. De esa forma, cuando un juez le diga a un ministro que desaloje una plaza, bastará con que el ministro se haga el loco.

14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”.

Bien, es simple coherencia. Los trabajadores afectados por el cierre inmediato de las fábricas de armas serán reciclados como insurgentes espías para la invasión de los paraísos fiscales. En cuanto al control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que están últimamente muy desmadrados, se efectuará por los actuales miembros de la Comisión de Limpieza del movimiento, después de que hayan solventado sus diferencias con las feministas.

15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.

Una comisión está poniendo por escrito los principios fundadores de la lucha por la Democracia. Han decidido llamarla Platajunta.

16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.

El broche perfecto. Dando en la diana del origen de la corrupción política y poniendo de manifiesto el enorme vacío en la materia. Hay buenos ejemplos en otros países de cómo se hace esto. Podríamos crear un organismo que se llamase, no sé, Tribunal de Cuentas, por ejemplo.

En fin, como puede verse, se trata de un conjunto de medidas novedosas, detalladas y valientes, que huye de generalizaciones y declaraciones vacuas.

Es un primer paso, pero es un paso de gigante.

Anuncios

68 comentarios en “Pograma, pograma, pograma

  1. Sobre el punto uno IE también propone. Con una petit manipulación. Esa cita de la Consitución. La CE exige (art 68.3) que el Parlamento refleje la realidad de los resultados electorales según criterios de representación proporcional ***en la circunscripción*** (que la propia CE señala como la provincia en el art 68.2).

    Por lo demás inciden sobre los mismo: listas abiertas y 350 diputados a elegir es un coñazo. La consecuencia sería que los partidos políticos “editarían” sábanas con las casillas convenientemente marcadas según las proclamas del partido. Y mucha gente para ahorrarse molestias acudiría con ella a las urnas.

    Hay otra boutade con lo del “voto igual no importa donde viva y a quién vote”. La última cuestión es gilipollesca: todos los votos valen igual con independencia del partido a que se dirijan: vale UN voto.

    Sobre la primera cuestión, el “donde viva” es decir la circunscripción es discutible. Evidentemente todos los votos de una misma circunscripción valen lo mismo: un voto. Y el valor de cualquier voto de cualquier circunscripción es siempre el mismo: eventualmente puede decir la ascripción de uno y solo un escaño.

    Además, coño, joder, hostia, puta, el método dHondt también es proporcional.

  2. Sobre la ley dHondt y la proporcionalidad el otro día escribí una entrada. Y no hice un pequeño cálculo.

    Verán es muy fácil asignar un ganador si hay que elegir un diputado: el partido con más votos. Es el método mayoritario: usa, uk por ejemplo. A mí es el que más me gusta por ser el más simple y menos artificial. Lo artificial del método es, en todo caso, la definición de los distritos electorales. El redistricting.

    Ahora imaginemos que tenemos que asignar dos escaños.

    El método dHondt asigna los dos escaños a un solo partido si este dobla en votos a los restantes. La idea es que los votantes del partido A podrían compincharse unos con otros y elegir unos al candidato A.1 y otros al candidato A.2. Como el número de votantes del partido A es más del doble que el de cualquier otro partido, ningún otro partido obtendría más votos que A.1 o A.2 y se queda A con los dos escaños.

    A… 100 votos——– 2 escaños
    B… 49 votos ——— 0 escaños

    A…. 100 votos—— 1 escaño
    B….. 51 votos —— 1 escaño

    El el primer caso A se podría compinchar para hacer 50+50 y es mayor que B. En el segundo caso no.

    En métodos de restos la situación es diferente y favorece a los partidos pequeños. Para una elección tan simple como la de dos escaños el corte es un tercio. Así A=100 votos y B= 34 votos reparte un escaño entre cada partido. Sin embargo A=100votos B=33 votos da los dos escaños a A.

    En el primer caso (dHondt) se favorecen las coaliciones preelectorales. Evidentemente no es posible dividir el voto de un partido en 50+50 a priori y los grupos políticos tienden a coaligarse (o, cuanto menos, les penaliza dividirse) para tener cocientes mayores y mayores probabilidades de obtener escaño.

    En el segundo caso (con método de restos) es al revés: favorece no coaligarse. Al partido A le habría venido mejor ir dividido de forma que *si B obtiene 35 votos* a los subpartidillos de A les bastaría con tener, por ejemplo 60+40 o 64+36 o 50+50 o 36+36 o 37+37 para seguir reteniendo los dos escaños. Observen que da igual tener cien votos totales repartidos (60+40) que 72 votos totales repartidos (36+36) para obtener los dos escaños. Mientras que juntos (en una única candidatura) ni 100votos ni 72votos darían los dos escaños.

  3. 2. Sobre la ley Hipotecaria hace tiempo oí que Primo de Rivera dictó una ley al poco de “llegar” al poder prohibiendo el embargo de las viviendas de militares.

    Consecuencia: los bancos no libraban hipotecas a los militares.

    Líbreme el señor de mis amigos que de mis enemigos me libraré yo.

  4. …. Ah, y que teniendo en cuenta la crisis se elijan a los miembros de las mesas electorales, apoderados, banderilleros y monosabios entre los 5 millones de parados
    para poder llevarse a casa los 60 euros de recompensa.

  5. impresionante entrevista al coordinador de IU en Extremadura.

    En la vida he visto un político hablar más sinceramente.

    (después, ya veremos)

  6. He hecho una simulación con los resultados de Madrid (que son megaresultados y en los que el efecto de números pequeños —dos escaños— es menor).

    Los resultados dHondt son 72,36,18,8.

    Los resultados restos serían 71,36,18,9.

    Si el PP se hubiera presentado bien dividido en tres partes más o menos homogéneas tipo agrupación de electores PP-Norte, PP-Sur y PP-resto o algo por el estlo, el resultado volvería a 72,36,18,8.

    ¿Que no lo harían? ¿Qué sería un fraude de ley?

    ¡¡¡Amos anda!!! Lo harían todos.

  7. La entrevista era en OC y el entrevistador que no es tonto le apretaba por ahí: que va de farol, que dice que no para pedir más etc. etc.

    Pero la verdad es que el tío parecía agobiado. Y parecía sincero. Se le escapó algo que no se le escapa a ningún político y que es verdad de la purita verdad: yo en lo que ya estoy pensando es en las elecciones de dentro de cuatro años.

    (todo puede ser teatro, ya lo sé)

  8. Por cierto, robot, el manifiesto está traducido al italiano, al francés, y al alemán, pero no lo han traducido al inglés. Será para que no se decojonen los lectors del Washington Post.

  9. Por cierto que en la simulación de LD (que hacen por los comentarios de la noticia) sigue estando mal.

    No ponen el partido de Sandokán, el malayo, UCOR. Segunda fuerza en Córdoba capital (25% de los votos) que le hacen sobrepasar el 5% en la provincia y que le da un escaño.

  10. El PSM aprueba hacer una “oferta general” a Izquierda Unida “para gobernar en coalición en todos los municipios con mayoría de izquierdas”, así como abrir un proceso de diálogo con UPyD para llegar a acuerdos en localidades de Madrid donde esta formación es “determinante”

    509+20+44 > 564

  11. Umbarak, en Badalona todo depende de CiU. Los convergentes ya han formado gobierno con el PSC así que
    no creo que tengan problemas en apoyar al PP, sobre todo porque a 9 kilómetros CiU está pendiente de que el PP lo apoye para poder gobernar con calma en Barcelona. De momento ya ha salido una plataforma ciudadana de famosos (Rahola, etc.) para oponerse a un gobierno del PP.

  12. ¿Y si donde no hay mayorías absolutas para gobernar hacen un pacto PP-PSOE? No se descojonen, es sólo una propuesta muy razonable.

    (Me ha encantado ver a la Chacón. Se la ve un poquito agobiada.)

  13. Hay un gran método electoral para que todos los votos valgan exactamente lo mismo desde cualquier punto de vista, con independencia del número de circunscripciones y del sistema proporcional elegido, con cualquier valoración objetiva, subjetiva o multicausal (palabro imprescindible) e incluso al margen de influencias externas, compro de voto o hasta voto realizado con una pistola en la cabeza. El partido único.

  14. Si tuviesen vergüenza torera estos politicos, todos ellos, cambiarian le ley electoral para que los votos en blanco realemente computaran como en blanco. O sea, si en un municipio, por ejemplo, hubiese un 50% de votos en blanco se tuviesen que quedar la mitad de los puestos de concejal sin ocupar

  15. [46]

    Creo que hay un Partido del Voto en Blanco para eso: se comprometen a no tomar posesión.

    Ya sé que es interaccionar un poco con el indigno sistema per me parece un camino mucho más correcto que lo otro. A mí al menos me gustaría seguir pudiendo votar en blanco sin que significará más que eso: voto en blanco.

  16. ATENCIÓN. ÚLTIMA HORA
    Los de Sol acaban de aprobar un nuevo punto de su programa:
    Y hundirse en la miseria es lo que les espera a todos aquellos que no tomen las riendas de su destino, que crean que el enemigo está fuera de ellos mismos, y que no trabajen muy duro para hacer algo que tenga provecho y sentido

  17. Pero como Rumasa, actualmente en situación concursal, lo último que desea es que sus bonistas no pierdan la esperanza, les ha ofrecido una alternativa imposible: les sugiere que cobren el dinero que les debe el conglomerado de los 18.000 milllones de euros que supuestamente le adeuda el Estado tras la expropiación de Rumasa en los años ochenta.

  18. (47)

    Lo he sacado de un comentario de Público.
    No sabía yo que el que votaba en blanco lo que quería era quitar concejalías, pero en fin. Llevado al extremo, que solo hubiera un concejal, podrían proclamarle rey.

  19. [56]

    jajaja, me descojono con las unidades de medida universales

    «He summarized the decision this way, adding italics for emphasis: “The three-judge court ordered the premature release of approximately 46,000 criminals — the equivalent of three Army divisions.”»

  20. jajaja

    reparte mandobles…

    «Justice Kennedy concluded his majority opinion by saying that the lower court should be flexible in considering how to carry out its order.

    Justice Scalia called this concluding part of the majority opinion “a bizarre coda” setting forth “a deliberately ambiguous set of suggestions on how to modify the injunction.”

    “Perhaps,” he went on, “the coda is nothing more than a ceremonial washing of the hands — making it clear for all to see, that if the terrible things sure to happen as a consequence of this outrageous order do happen, they will be none of this court’s responsibility. After all, did we not want, and indeed even suggest, something better?”»

  21. Memocionao…

    “Es en ese mar de soledad donde veo el miedo, ese lugar donde no se respira, donde no se vive. Mi miedo, tú miedo, el miedo de todos, allí es donde construimos juntos, pintamos banderas, definimos las reglas, dibujamos ideas, ordenamos los sueños y compartimos el mismo nombre. Allí todo tiene un sentido, no estamos perdidos, no estamos solos, somos fuertes y podemos sobrevivir. El problema es que creamos identidades y así se crean los “otros” y los choques, y creamos enemigos, para protegernos. ¿Protegernos de qué?”

    Eso.. de qué

  22. [61] Buf …, qué nudo en el estómago. Vea, me he arrancado y he escrito esto a continuación:

    [Siwon] Neo saram gateun tto eopseo juwireul dureobwado geujeo georeohdeongeol eodiseo channi
    Neo joheun gatchi saram neo gatchi joheun saram neo gatchi joheun ma eum neo gatchi joheun seonmul
    [Yesung] Neomu dahaeng iya aesseo neorel jikyeojul GEU sarami baro naraseo eodiseo channi
    Na na haengbokhan gatchi nom nom haengbokhan gatchi na gatchi unneun geureon nom haengbokhan choegoro

    [Ryeowook] ttatteuthan Neoui GEU soni chagapge, chagapge shikeo ttae isseul
    ganghaetdeon Neoui GEU maeumi nal karopge sangcheo badasseul ttae
    [Donghae] Naega jaba julge anajulge salmyeoshi, geugeoseuro jakeun Iroman dwendamyeon johgesseo
    Eonjena deo maneun geol haejugo shipeun mam nae neón da mollado dwae

    [Kyuhyun] Gaseumi sorichyeo marhae nae Jayuro-un yeonghon
    Eonjena Cheo-eumui imaeum euros neoreul saranghae georeo watdeon shiganboda nameun nari deo Manha

    [Heechul] Neo saram gateun tto eopseo juwireul dureobwado geujeo georeohdeongeol eodiseo channi
    Neo joheun gatchi saram neo gatchi joheun saram neo gatchi joheun ma eum neo gatchi joheun seonmul
    [Eunhyuk] Neomu dahaeng iya aesseo neorel jikyeojul GEU sarami baro naraseo eodiseo channi
    Na na haengbokhan gatchi nom nom haengbokhan gatchi na gatchi unneun geureon nom haengbokhan choegoro
    [Letras de: http://www.lyricsmode.com/lyrics/s/super_junior/no_other.html%5D
    [Yesung] Naui Ganan haetdeon maeumi jeomjeom nunbushige byeonhaegal ttae
    Jakeun yokshimdeuri deoneun neomchiji anhge nae mamui geureut keojyeogalttae
    [Sungmin] Argo Isséo GEU modeun iyuneun bunmyeonghi negativo Isséo ju-eotdaneun GEU geot, ppun geot hana ttak
    Eonjena mankeum naega gamsahae geuri Su jalhal sí iggenni

    [Leeteuk] Gaseumi sorichyeo marhae nae Jayuro-un yeonghon
    Eonjena Cheo-eumui imaeum euros neoreul saranghae georeo watdeon shiganboda nameun nari deo Manha

    [Ryeowook] Neo saram gateun tto eopseo juwireul dureobwado geujeo georeohdeongeol eodiseo channi
    Neo joheun gatchi saram neo gatchi joheun saram neo gatchi joheun ma eum neo gatchi joheun seonmul
    [Heechul] Neomu dahaeng iya aesseo neorel jikyeojul GEU sarami baro naraseo eodiseo channi
    Na na haengbokhan gatchi nom nom haengbokhan gatchi na gatchi unneun geureon nom haengbokhan choegoro

    [Eunhyuk] jogeum Itjanha Aju jogeum na sujupjiman neón Molla sokeun taeyangboda tteugeoweo mam nae arajweo jom
    Na de televisión muestran-e niña oneun deureun mudae-ESEO bichi neón nandedo eonjena nunbushyeo ([Shindong] naega michyeo bebé michyeo)
    Saranghandan sesangeuk neoui yegua da gajin nan Usted y yo, mira gateun tan bien neo isseulkka saram
    [Shindong] saranghae oh, negeneun ojik neoppun Irán geol babo gateun na-egeneun jeonburaneungeol arajweo

    [Kyuhyun] Gateun gireul georeo wasseo Urin seoro dalpagago itjanha Nolla-ul ppuniya goma-ul ppuniya saranghal ppuniya

    [Sungmin] Neo saram gateun tto eopseo juwireul dureobwado geujeo georeohdeongeol eodiseo channi
    Neo joheun gatchi saram neo gatchi joheun saram neo gatchi joheun ma eum neo gatchi joheun seonmul
    [Siwon] Neomu dahaeng iya aesseo neorel jikyeojul GEU sarami baro naraseo eodiseo channi
    Na na haengbokhan gatchi nom nom haengbokhan gatchi na gatchi unneun geureon nom haengbokhan choegoro
    [Ryeowook] Neo saram gateun tto eobseo

    ¡Y hasta le he puesto música!

  23. un titular:

    Rajoy deja que el diferencial con Alemania obligue a Zapatero a convocar elecciones

    al diferencial con alemania me lo imagino como un primo de zumosol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s