Tsanálisis en dos partes


En general, el PSOE tiene un problema: los que ascienden lo hacen a su costa. Aun así, siguen con casi un 28 % de los votos. Los votos de IU los recuperará cuando sea necesario. Ha pasado antes. Los de UPyD son más difíciles de recuperar, salvo que Rosa Díez y cía lo hagan muy mal, ya que compiten por un espacio (en muchos sitios) ideológicamente similar, pero con una diferente visión “nacional”. En cualquier caso, un suelo de casi un 30 % de voto es un suelo muy fuerte.

En particular, el caso vasco. No me habría producido ningún problema de “conciencia” que el TC hubiera dejado fuera a BILDU, aunque los votos particulares del TS a favor de la presencia de BILDU me parecieron más fundamentados. El asunto era discutible, y puestos a discutir, podía haber quedado en un “que se jodan”. En cualquier caso, ETA va a atribuirse el mérito y argumentos no le sobrarán, ya que muchos de esos concejales elegidos forman parte de la masa de justificadores del terrorismo. Por otro lado, sólo sacan esos resultados cuando están en tregua. La cuestión está en saber hasta qué punto va a haber solución de continuidad entre ETA-Batasuna y estos sucesores. Podemos ir desde la identidad hasta la palmadita en la espalda y un quítate que me tiznas. Lo curioso es que quien puede tener un problema serio con esto es el PNV. No es una broma que la cuarta parte de los electores decidan que la cosa BILDU les pone. Si ha sido una reacción sentimental (algo perfectamente posible) las cosas volverán a su cauce rápidamente. Si es algo más estable, muchos votantes del PNV se van a preguntar qué han estado haciendo estos años.

En cualquier caso, ya que leo que la culpa la tienen los del TC y hay gente repitiendo el nombre de Pascual Sala y sus compis, diré que creo que no, que la culpa no es suya. Habría ocurrido en las próximas elecciones. Esto es lo que hay. Hay más de 300.000 tíos que votan al independentismo etarra o heredero de ETA y no lo hacen con los independentistas que cortaron o nunca tuvieron que ver con ETA. Hay una cuestión moral ahí bien seria, pero políticamente diáfana. En cierto sentido, la decisión sobre BILDU hace las cosas más sencillas, ya que muestra el asunto en toda su gravedad. ETA está derrotada, pero no lo está su ideología, y es bueno que se sepa. Que lo sepan, sobre todo, los vascos.

18 comentarios en “Tsanálisis en dos partes

  1. Las ideologías nunca desaparecen del todo. Una vez aparecen, se quedan, a veces con más fuerza y otras con menos, pero desaparecer no desaparecen del todo.
    Las ideas de ETA van a seguir, la cosa está en lograr que apenas nadie las siga.

  2. Una pequeña aportación. Lo de Bildu se está adjudicando a ETA, pero es una amalgama. El PNV ha imperado durante muchos años de forma un tanto forzada por la exclusión de los radicales. Esta exclusión ha afectado a otras formaciones que se han perdido la opción de alianzas.

    En resumen, que Bildu son los nacionalistas que no han pillado cacho en las últimas legislaturas: Batasuna, EA y el voto de castigo contra el PNV. Es decir, gente de derechas y de izquierdas que lo único que tienen claro es lo de la independencia y su aversión al PNV. Por tanto, dentro de este grupo heterogéneo hay gente que rechaza la violencia de forma sincera y otros la rechazan hipócritamente.

  3. Supongo que los que también tendrán mucho que reflexionar serán los candidatos de ERC, que solo entran en la alcaldía de Barcelona (dentro de las alcadías de capitales de provincia).

  4. Ahora mismo

    La más visto en El País:

    1. “Creo que Franco ordenó un asesinato para empezar la guerra”
    2.La nube de ceniza de un volcán obliga a cerrar el espacio aéreo en Islandia y amenaza con extenderse
    3. Resultados electorales segundo a segundo
    4. Están locos los romanos
    5. Excesivo DSK
    7. Anne Sinclair, el apoyo de DSK
    7. “A mis 39 años me acabo de enterar de que soy un niño comprado”
    8. Terrence Malick gana la Palma de Oro en Cannes por ‘El árbol de la vida’
    9. Darwin y el Gobierno no son de fiar
    10. Intratable Vettel, impotente Alonso

  5. «Cayo Lara se muestra favorable a un cambio en la Ley Electoral y pone como ejemplo de lo “injusta que es la actual” el caso de Castilla-La Mancha, donde ha habido más votos de izquierda pero ha ganado la derecha»

  6. [9]

    Sí claro, y eso que se me ha olvidado poner le Pacam, el Picum, el poti, el posi, la Afrenta, el PXYMWZ y la Alianza Patero.

    Yo me barruntaba algo porque había visto que el PP sólo obtiene el 48.13% de los votos en CLM. Y supongo que la izquierda tendrá el 51.870% restante (que los votos blancos también son rojos).

    Es tremendamente injusto que el sistema electoral haga tener mayoría absoluta a un partido que sólo tiene el 48.13%.

  7. Por cierto que habría que hablar de Cascos, ese Liebermann, entre tanta plañidera de lo injusto y cerril que es el sistema electoral y, en general, la sociedad.

  8. jajajajaja

    De elecciones y trajes. Un hombre de 60 años fue detenido ayer en Aldaia y pasó varias horas en los calabozos tras intentar votar con un cartel pegado en el traje en el que se podía leer “Este traje me lo he pagado yo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s