Los amargos frutos de la demagogia


Había pensado en largarles un coñazo autobiográfico para explicar, dejando un poco a un lado el pitorreo, qué esperaría uno de un movimiento ciudadano de cabreo, cuando recibo de Dª Ana Nuño un correo que me parece muy interesante. Creo que agradecerán el cambio.

Los amargos frutos de la demagogia

Lo digo por esto. O sea, que no sólo en Cataluña -donde se veía venir- se cuelan partidos xenófobos en las instituciones.

Ahora, lo del paraguas “demagogia”. Mucho más amplio y abarcador, claro, que las carpas de los acampados/indignados, estas lonas que nos trajeron aquellos lodos de la España entusiasmada por sus muchos y característicos logros (Expos, Olimpíadas, Forums de las Culturas, Champion’s League (la verdadera), Copa Mundial de Fútbol…). Tan ocupada, aquella España -perdonen la prosopopeya- en el regodeo municipal y espeso, que ni cuenta se dio del momento en que pasó de 8ª potencia económica mundial a 10ª y luego a 12ª. Que por ahí parece que va bajando, haciendo rafting en su caudalosa torrentera.

Todos, lo que se dice todos, han/hemos contribuido. Lo del “hemos” lo digo porque ya va siendo hora de que los españoles abandonemos un rato nuestra afición por el quitarnos de en medio cuando vienen mal dadas para dar lecciones al vecino del sexto segunda.

El PSOE, que gobierna España desde hace siete años, como es lógico tiene una mayor cuota de responsabilidad. ¿A qué se ha dedicado este partido? No a “dividir a los españoles”, como reza el inane mantra de la derecha, sino a algo peor: a tomarlos a todos por imbéciles. Que hayan acertado (una vez más: este partido, no en vano, es el que más veces ha gozado del favor y fervor de las urnas), significa que es un partido corruptor, que prefiere manosear a la bestia a civilizarla. A menos que se trate de otra cosa: que el PSOE sea el único partido político español que está (o ha estado, hasta ahora) “en fase” con la mayoría de los españoles. Como ayer el PRI con los mexicanos o Acción Democrática con los venezolanos, o siempre, ayer y hoy, los peronistas con los argentinos.

Del PP, a estas alturas, es imposible esperar enmienda alguna. Es un partido que no ha perdido, desde antes de 2004, una sola oportunidad de perder las muchas que tuvo de convertirse en un auténtico partido liberal, de centro-derecha y aconfesional. Incluso con Mariano Rajoy a su cabeza, es posible que llegue a gobernar. Pero si en 2012 obtiene una mayoría amplia de votos, será porque a muchos españoles no les quede otra opción que votar a la Esfinge. Y no hace falta aquí aludir al padre de la moderna taumaturgia, que todos somos mayorcitos y para comprender el mito griego nos sobran las glosas psicoanalíticas.

De todo lo demás -porque a pesar de haberse comenzado a resquebrajar, el bipartidismo sigue dominando el contador de votos-, sólo dos apuntes obvios.

-Las distorsiones que desde la entrada en vigor de la Constitución de 1978 introdujeron los partidos nacionalistas en las comunidades llamadas “históricas”-con el interesado beneplácito de UCD, primero, PSOE y PP, siempre- han superado ya, no sólo ese marco, sino su punto de entropía, y se han convertido en sistémicas: de ahí que cualquier “protesta” contra las muchas ineficiencias del sistema bipartidista nacional adquiera la forma de movimientos secesionistas, en cualquier ámbito y de cualquier signo (regional, gremial, social, hasta familiar y -por qué no- personal).

-Los recientes intentos de orientar la crítica a las políticas del bipartidismo y los nacionalismos a través de los cauces democráticos tradicionales -Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en Cataluña, UPyD en clave nacional- han llegado tarde, por desgracia. Es cierto de UPyD que ha avanzado notablemente en representatividad institucional, desde su fundación en 2007. Pero mucho me temo -y ojalá me equivocara- que ha llegado tarde. Porque en la única vía transitable que tiene para seguir creciendo, a partir de ahora, va a tener que luchar a la vez contra las inercias bipartidistas y la pléyade de enanos que han aparecido en estos últimos comicios. Incluidos, en destacadísimo lugar, los partiditos xenófobos.

Sobre el movimiento Acampados/Indignados, sólo esto: me extraña que tanto sesudo analista no vea que tiene más que ver con los fenecidos movimientos antisistema de finales de los 90 y comienzos del XXI, que con las revueltas tunecina o egipcia. O sea, que una vez más se confirma el dicho “diferencial” de que Francia suele llegar tarde a todo (revoluciones científicas y políticas), pero bien, mientras que España supera a su vecina: llega siempre tarde, y mal.

Gracias por su atención. No lo diría, claro, si publicara estas líneas en un blog; pero esa es una de las razones por las que hace tiempo decidí no abrir uno (o cualquier sucedáneo más o menos 2.0): la más elemental norma de civilidad, que consiste en agradecer la atención del público, desaparece, lisa y llanamente, cuando te crees que lo tienes cautivo.

Ana Nuño

Anuncios

46 comentarios en “Los amargos frutos de la demagogia

  1. Lo de los indignados ya está empezando a salirse de madre:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/24/espana/1306251042.html

    Me hace gracia lo de escudarse tras el asambleísmo para justificar estas cosas. Como si por ser muchos, y todos de la misma cuerda, tuvieran más legitimidad. Como si, por asambleísta, el Ku-Klux-Klan tuviera más razón.

    Como no se solucione pronto esto, la historia se repetirá, pero como tragedia.

  2. “Un passat polític que passa per la CUP, ERC i les JNC
    Bonet ha militat en la CUP, ERC, CiU i ara a PxC, una evolució que ell mateix justifica a l’entrevista. “Amb 17 anys estava a la CUP però es va dissoldre i vaig entrar a ERC”, però aquesta experiència “no acabava de funcionar” i va marxar a les JNC, les joventuts de CiU. I ara, “després d’estudiar-ho molt”, va decidir fer-se de PxC. ”

    http://www.eldebat.cat/cat/notices/2011/05/el_lider_de_pxc_a_salt_va_militar_abans_a_la_cup__erc_i_les_jnc_86122.php

  3. Bien por la entrada, y gracias a Ana Nuño.

    Y bien hallada esa terminología: el PSOE está ‘en fase’ con los españoles. Ya lo he dicho muchas veces: la identificación de Franco y la derecha es el último triunfo del franquismo. No hay mucho que hacer hasta la siguiente generación -me refiero a los hijos de los indignados.

  4. El aumento de la xenofobia era de esperar, ocurre casi siempre en tiempos de vacas flacas, cuando empiezas a pensar que ese subsidio podría ser para ti.
    En cuanto a lo otro que atinadamente escribe Nuño, mi duda es qué fue primero. Quiero decir, el PSOE nos toma por tontos, sí, pero es que a lo mejor acierta en el diagnóstico.
    Servidor ha tenido siempre una manía: en cualquier ámbito en el que ha tenido que elegir a alguien ha procurado siempre escoger al que entendía mejor preparado, al que sabía más que yo. Coño, he pensado siempre, para poner a un tonto ya me pongo yo. El problema es que de un tiempo a esta parte no veo más que tontos. De ahí he llegado a la conclusión de que al personal le pasa lo contrario que a mi, que le gustan los mediocres, para estar a su nivel.
    Soy consciente de que todo esto parece elitismo, snobismo, lo que ustedes quieran. Algo de ello habrá, pero la cosa me parece evidente.
    Está claro que el más inteligente puede ser un ladrón, pero ya que el ladrón sea tonto me resulta insoportable.
    ¿Dónde están los equivalentes de González, de Guerra, de los mismos Morán o Serra, de los que tanto nos reimos?
    Incluso más tarde, tenían a Almunia, Solana, Borrell y escogieron a Zapatero, Blanco, Pajín.
    Y ojo, que en el otro banquillo tampoco se sienta Michael Jordan.

  5. [0] Oiga, oiga, lo de la Sra. Nuño es interesante y, matiz abajo, matiz arriba, estoy de acuerdo, pero no quita para que nos largue el discurso autobiográfico, que sabemos que no versará sobre lo mucho que ha heredado -no en patrimonio, sino en ideas y sentido político- de su abuelo, héroe inconcluso.

    Siguiendo con lo de los “indignados”, les comento que compré -valía poco, tres euros- el manifiestete del tipo francés ese y me lo leí. Pues, bueno, es una sarta de lugares comunes, de tonterías inanes dignas de un adolescente más que de un anciano experimentado. Es un discurso anclado, además, en la lógica de la posguerra mundial, obviando que el imperio soviético ha desaparecido, que China se ha colado en la primera fila y depreda por doquier, que el mundo se ha hecho pequeño y que la constitución de las sociedades occidentales ya no se rige por las clases que tradicionalmente la izquierda ha tomado como estructura. Por decirlo de algún modo, uno de los cambios sociales que se han producido en los últimos 40 años es la “burguesización del proletariado” precisamente como consecuencia de las políticas de mercado combinadas con la asistencia social y los servicios públicos, junto con una proletarización laboral enorme de los antiguos menestrales y profesionales liberales. Puede que mi descripción no sea acertada, pero la que es errónea de todo punto es la inamovible del discurso izquierdista, para el que nada ha cambiado desde las clasificaciones sociales del XIX.

  6. Veo esta foto de Sol. Atención a la pancarta de la izquierda:
    “Me cago en tu puta madre”

    Eso es lo que uno espera de los indignados, y no una Micropolix cutre con reminiscencias de aquellas fiestas del PCE en la Casa de Campo (Por cierto, ¿las siguen haciendo?)

  7. Mas pograma.

    ¿Algún socio para mi negocio de guillotinas ecológicas y pacifistas? A ser posible, que sea mujer (o por lo menos, trans), por eso de la paridad. Me parece que no vamos a dar abasto.

    “Queremos el compromiso de todas y todos para la construcción de una sociedad donde no tengan cabida las violencias machistas en todas sus expresiones: económica, estética, laboral, física, psicológica, sexual, institucional, religiosa, en forma de trata con fines de explotacion laboral y sexual …”

    Además exigen, entre otros muchos que yo no sabía ni que existían, el derecho a la Cuidadanía [sic] (No, no, no es “ciudadanía”, es “cuidadanía”…) Con dos cojones (perdón)

  8. [0] Por muy Ana Nuño que sea, eso de ‘Doña’ no sé a qué coño viene.

    Que aquí nadie es ‘don’.

    (Más bien al contrario: algunos somos don nadie)

  9. Ante el choteo que se estaba montando en twitter con la #acampadamagufa, los defensores de la transparencia informativa han decidido cambiar su página web. Donde antes se detallaban las actividades programadas (conciencia pránica, meditación shamrica y demás chakras) ahora aparece un significativo: “Actividades Comisión de Espiritualidad: Se informa en la propia comisión”.

    Es que me descojono to

  10. No, Schultz, no me parece que a la gente le gusten los políticos mediocres ni los programas de televisión mediocres. Se tocan los botones del mando a distancia con desgana y cansancio una y otra vez, en lugar de apagar el aparato. Con las urnas ni siquiera existe esa posibilidad. A lo mejor los de Sol lo que intentaban era sólo eso, desenchufar la tele (lo mío son las metáforas, que diría Tse). Por lo demás, sucribiría el resto de su comentario.

    Enhorabuena a Al59 por las palabras que hoy le dedica Muñoz Molina en su blog.

  11. Aliens el regreso: Zapatero es Gorman. Se busca a Ripley.

    http://www.enfoquedivergente.com/

    Siempre he pensado que la ciencia ficción es una buena forma de ampliar la visión del mundo y considerar posibles problemas y soluciones. Está claro que muchos de nuestros dirigentes no han visto Alien o no han captado el mensaje. En la primera entrega, el punto de inflexión es cuando el capitán (que luego resulta ser un robot) permite la entrada del tripulante atacado sin ponerle en cuarentena, en contra de la autoridad de la oficial de seguridad. A partir de aquí, ocurre lo que es previsible, el bicho se va comiendo a la tripulación y ya no sirven los lamentos. En la segunda entrega y sucesivas, el mensaje es que al bicho hay que combatirlo, y que todo intento de utilizarlo en provecho propio acaba como es previsible, con el bicho comiéndose al incauto. El desprecio por los “científicos” que intentan analizar y “comprender” al bicho está muy bien reflejado en el relato en el que, dicen, se basa remotamente la película, “Black Destroyer” de A. E. Van Vogt. Pero me temo que nuestros próceres seguirán sin hacer caso de la experiencia.

  12. [26] Tengo la misma duda. Gracias a todos. No me termino de creer que sea verdad lo de MM. Se ve que no es tan errado lo de hacer las cosas por si acaso.

  13. … la España entusiasmada por sus muchos y característicos logros…

    Es cierto que España, como tantos otros países, ha celebrado con entusiasmo algunos de los acontecimientos deportivos y culturales (aprox) que enumera la señora Nuño, pero de ahí a concluir que ese entusiasmo viene a ser algo así como nuestro estado habitual hay un trecho. Puestos a elegir a caricaturizarnos de un brochazo, yo diría que España es justo lo contrario: más autoflagelación que autobombo, más saludar a la Expo a las Olimpiadas y al Mundial con un “seguro que la cagamos como siempre” y más de confirmar el cervantino “y si habla mal de España, es español” que de otra cosa.

    Todos, lo que se dice todos, han/hemos contribuido.

    Yo no creo haber contribuido en absoluto a la aparición de ningún partido xenófobo.

    . ¿A qué se ha dedicado este partido? No a “dividir a los españoles”, como reza el inane mantra de la derecha, sino a algo peor: a tomarlos a todos por imbéciles

    Por supuesto que se ha dedicado a dividir a los españoles, desde el vídeo del doberman y quizá antes. Y, por supuesto, es mucho peor dividir a los españoles que tomarlos por imbéciles, signifique esto último lo que signifique.

    …a pesar de haberse comenzado a resquebrajar, el bipartidismo sigue dominando el contador de votos…

    España no es un país bipartidista. Ojalá lo fuera, pero no lo es. España es un país donde los presupuestos generales del estado te los puede elaborar CiU y donde las Baleares te las pueden gobernar o desgobernar entre cinco en cuanto te descuides.

    De acuerdo en que la mugre de Sol no tiene nada que ver con los aún no comprendidos movimientos de los países árabes. No hay que ser un sesudo analista para ver que es absurdo, aparte de indecente, comparar las protestas populares de una democracia con las de una dictadura.

  14. [0] La solución dada a la cuestión nacionalista no era especialmente mala. El problema español -y miren que siento ser pesado- no es de diseño. El TC no está mal diseñado; el régimen electoral no está mal diseñado; la propia CE (si se lee bien) no está mal diseñada. El problema fue el incumplimiento progresivo de las reglas que nos dábamos y el que no pasase nada. La atomización y la disgregación es resultadod e la inexistencia de un poder (o unos poderes) centrales fuertes. Los poderes democráticos fuertes sólo se legitiman por atenerse de manera rigurosa (incluso cuando resultan perjudicados) a las reglas. Cuando no se hace así, es preciso el consenso, pero no el consenso correcto, sino el que tapa la corrupción (y la primera forma de corrupción es el incumplimiento de las leyes o su cumplimiento laxo). Se pacta con éste y con aquél para que me den lo que no me corresponde, y como buen negocio sinalagmático, hay que pagar un precio. Y lo más triste de todo es que esos pequeños reinos de taifas (locales o anclados en las estructuras del Estado) no aguantan media hostia cuando un Estado fuerte actúa conforme a la ley. Durante años nos dijeron que ilegalizar a Batasuna convertiría el País Vasco en Somalia. Se la ilegalizó y los valentones miraron al soslayo y no hubo nada. No discrepo de su análisis, estimada Dª Ana, pero el mal es anterior y para cambiarlo habría que explicar a la gente que fallamos no por hacer mal esta cosa o aquélla, sino por no saber cuál es elprocedimiento para decidir.

  15. dazibao indignao cordobé:

    ¿COMO PUEDES AYUDAR?

    -Copisteria
    -Realiza actividades
    -Da cursos de formacion (de un tema que controles)
    Difunde la palabra

  16. El Ministerio de Sanidad concederá bandera azul a la plaza de indignados más limpia de España.

  17. “No discrepo de su análisis […] pero el mal es anterior y para cambiarlo habría que explicar a la gente que fallamos no por hacer mal esta cosa o aquélla, sino por no saber cuál es elprocedimiento para decidir.”

    La verdad es que no veo cómo hacer propuestas sobre lo que sea, sin antes establecer un diagnóstico de “los males”. Se puede discrepar del que cada uno haga, pero me parece un paso inevitable.

  18. He leído lo que Muñoz Molina dice de su libro, Al, y estoy de suscribo todo lo que ´`el dice.
    Enhorabuena y que sea el primero de muchos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s