Brigada de limpieza


Como las personas que forman parte del 15 M (y no sólo ellos) manifiestan estar indignadas por la corrupción del sistema y más concretamente por la de los políticos y poderosos, les voy a dar una idea que me ronda desde hace muchos años, una especie de proyecto para cuando pueda.

Las leyes existen ya. Puede que haya que cambiar algunas, pero el problema es más de derogación que de innovación legislativa. También existen los tribunales, aunque funcionen muy mal. Imaginemos que un grupo importante de ciudadanos decide crear una asociación que tenga por único fin la investigación y denuncia de la corrupción a través de los procedimientos existentes. Si se crea una estructura estable, financiada por sus asociados, resultará mucho más difícil para los corruptos defenderse de ella. Haría falta que una serie de personas tuviesen dedicación permanente y que contasen con un apoyo de otras que persiguiesen los fines de esa asociación. Naturalmente, una asociación así tendría que ser, ella misma, absolutamente escrupulosa en el cumplimiento de las leyes, y perseguir con la misma intensidad toda clase de corrupción, definida objetivamente como incumplimiento legal, cualquiera que fuera el color del perseguido.

No deja de ser escandaloso que las únicas organizaciones que pudieran parecerse a esto sean marginales y claramente políticas e incluso extremistas. Han ocupado ese nicho porque la secularmente comatosa sociedad civil ha sido incapaz de hacerlo.

No sé hasta dónde podría llegar un experimento así, aunque no tengo duda de que pisaría muchos callos. Siempre ha sido más fácil tomar el Palacio de Invierno desde dentro. Y si reúnes a gente que conozca bien la ley y esa gente tiene un apoyo importante, puede resultar muy complicado torpedearles.

Sí es cierto, claro, que algo tan pragmático no cambia el mundo, ni en tres ni siete días, y que más que levantar adoquines lo que hace es sujetarlos mejor, pero tiene algunas ventajas sobre otros proyectos: es realista, es indiscutible (porque no te pueden acusar de antisistema) y es profiláctico.

También es verdad que tiene un inconveniente: no resuelve mi problema, y mucha gente está indignada porque los políticos y el sistema no resuelven su problema.

39 comentarios en “Brigada de limpieza

  1. «—No.

    El presidente del Gobierno responde escuetamente cuando le preguntan si le preocupa la deriva violenta de los indignados.»

    Este era el de «Educación para la Ciudadanía».

    mierda.

  2. [1]

    Normal. A él no van a irle con caceroladas a la puerta de casa. Primero, porque tiene buen rollito con los indignados (¡él es un indignado más!) y, segundo, porque si alguien osa, raudo le envía a los équites y dispersan ipso facto a los revoltosillos que, por supuesto, no representan a la realidad del movimiento 15-M (cara al Sol).

    (Y lo de cara al Sol es porque los interfectos tienen el mismo concepto de la democracia que los de los puños y las pistolas.)

    ((Aproximadamente.))

  3. Así que Cayo Lara se une a los indignados y estos lo expulsan.
    jejeje, aprece que hay gente a la que le cuesta enterarse de qué va la cosa.

  4. jajajaja

    http://j.mp/lF33Md

    Mis sospechas de siempre confirmadas. Mucho más que los penalties que botan en cuenca y acaban en Teruel el sempiterno caso de las bolitas calientes.

    ¿Por qué coño no usarán un bombo? Y más aquí en Expaña con nuestra boyante industria de bonolotos, primitivas, ciegos, bingos, sorteos de pisos, sorteos de mozos etc. etc.

  5. Habría que ver cuánto tardaba esa asociación en buscar una subvención del Ministerio de Justicia, por ejemplo.
    Dicho esto, la idea me parece buena. Incluso podría ofrecerle mis servicios (voluntarios) cuando me jubile.

  6. Ha dejado dicho el presidente del Gobierno:
    “Me preocupa que se ejerza la[sic] coacción y la[sic] violencia”

    Si no fuera porque siempre se ha expresado así de mal yo diría que está ‘in articulo mortis’.

  7. [0]
    Creo que soy bastante más pesimista que usted, con su fe en la sociedad civil. Creo que la corrupción se solucionaría (o se atenuaría) eliminando las posibilidades de que acontezca. Por ejemplo, si de la firma de un concejalillo de urbanismo de un pueblecete perdido en medio del páramo, de un pobre hombre que acaba de bajarse del andamio porque ha salido elegido concejal y que lo único que ha leído en su vida es el librito de tráfico para sacarse el carné depende que otro, constructor depredador, gane miles de millones de euros, o peor aún, que de tres constructores uno gane miles de millones y otros nada, pues la corrupción no es que se facilite, es que es inevitable. Si esas decisiones se tomaran en un sitio inaccesible (no un búnker, no, sino simplemente un despacho al que no se tiene acceso), por alguien que nadie sabe quién es y que para estar ahí ha tenido que superar unas oposiciones de agárrate y no te menees, con un perfil técnico poderoso y sometido al escrutinio de otros como él, adiós corrupción. Por otro lado, habría que perfilar bien lo que es la corrupción. Ustedes parecen querer la persecución de todo incumplimiento por leve que sea. Hombre, hay grados y grados. Lo de España hoy no es tolerable, pero lo de los estados de los EEUU en los que te meten cadena perpetua si te detienen tres veces por escupir en la calle tampoco me parece a mí que sea el colmo de la justicia.

  8. 11
    Hombre, cometer un tercer delito sabiendo que te lleva directamente a la cadena perpetua lo considero una decisión libre, casi un caprichito que no se le debería negar a nadie. Alguien competente debería escribir una entrada sobre “a la tercera eliminado”.

  9. Coño ¿por qué no se manifiestan los indignados ante el ayuntamiento de San Sebastián para denunciar a Bildu y otras mafias?

  10. [14]
    ¿Nunca ha cruzado usted una calle por donde no hay paso de peatones? ¿Nunca, al cambiar de carril, se le ha olvidado poner el intermitente? ¿Nunca ha bajado la basura al contenedor antes de las 8 de la tarde?

    ¡Ya está usted en la cárcel!

  11. Lenhningen, ¿en eso consiste la ley de “a la tercera eliminado”?
    Si tal fuera sería como vivir en la Camboya de los jemeres rojos.

  12. Este caso, por ejemplo. No sé cuántos robos serán necesarios para que estos tipos entren en la cárcel (un montón imagino) ni el tiempo que permanecerán en ella si acaban entrando (poco imagino). Pues bien, si una nueva ley decidiera que a los tres robos deben cumplir cinco años de cárcel a mí no me parcería mal. Si son tan gilipollas de arriesgarse. Luego en la cárcel toda la reeducación que hiciera falta.

  13. [0]
    Dice usted que existen las leyes y existen los tribunales. Sí. Y propone investigar y denunciar la corrupción. También. Pero, ¿no existen ya herramientas -o sea, personas- cuyo trabajo consiste en investigar y denunciar esos casos?
    Yo soy uno de esos que no conocen las leyes. Pero en un caso como el de Castilla-La Mancha yo me pregunto si en esa institución no hay un interventor, y, sobre todo, si los grupos políticos que ahora denuncian las cuentas no han tenido ocasión -como diputados que eran en esa Asamblea- de revisar, e investigar, esas cuentas y de denunciar -ya que no podían , por el número de votos, impedir- lo que fuera fraudulento o ilegal.
    Lo que significa que entre las tareas de la estructura de la que habla también estaría la de denunciar a los vigilantes indolentes.

    (Luego sigo, que ha llegado mi mujer y no he hecho la merienda de los niños)

  14. «También es verdad que tiene un inconveniente: no resuelve mi problema, y mucha gente está indignada porque los políticos y el sistema no resuelven su problema.»

    La lápida sintetizada.

    El alcade de O Porriño y el concurso escolar “Escribe una carta a tu alcade”.

    Un niño va y le escribe pidiendo trabajo para su padre. Va y gana. Va y el padre encuentra trabajo. Y a AR.

    http://bit.ly/jhwQg3

  15. espero que los iNdignados no nos cerquen en internet y nos dejen salir de aquí. en cualquier caso ahora que sé el truco podré escaparme levitando con frau schwarzkopf

  16. (19)
    Pues no tengo ni idea de si funciona y hay menos delitos debido a su aplicación. Pero en lo de los delitos mayores, así después de una primera lectura no me parece mal.

  17. “Imaginemos que un grupo importante de ciudadanos decide crear una asociación que tenga por único fin la investigación y denuncia de la corrupción a través de los procedimientos existentes”… ¡¡¡ME COOOOOORRRROOOOOOOOOOO!!!

  18. [0] Bastaría con que cada uno de nosotros, cada vez que viera la corrupción asomar las orejas, simplemente se propusiera ponerle tantas trabas como pudiera, cada día, sin necesidad de heroísmos. Yo, en un par de ocasiones, he tenido la oportunidad de venderme y corromperme o simplemente negarme, porque mi firma hacía falta. Y en ambos casos se quedaron a dos velas. Eso ya minimizaría mucho la corrupción. Pero en España no está mal visto ser corrupto, sino que se le envidia en el fondo.

    Hay una expresión que usted escribe -esa de “no resuelve mi problema”- que tomada literalmente me es antipática, pero sospecho de que su ironía anda detrás de la ambigüedad: poco a poco, si se obra así, ¡y tanto que se nos resuelve a cada uno nuestro problema!

  19. Un comando de judíos armados hasta los dientes
    con machetes, pistolas, etc. están agazapados
    esperando para matar a Hitler a las 12.30.
    Las 12.30 y Hitler no aparece.
    Las 12.50 y Hitler no aparece.
    La 13.00 y Hitler no aparece.
    Uno de los judíos comenta:
    – Espero que no le haya pasado nada.

  20. Mi mundo es muy pequeñito al lado de la inmensidad del país, pero mis experiencias como ciudadano que ha instado -con una instancia- a los servicios de inspección de algunos servicios públicos me ha dejado la impresión de que aquí nos gusta vocear a la puerta de un Parlamento, a la taquillera de un transporte público o en el mostrador de entrada del ambulatorio, pero lo de explicar por escrito nuestra queja y aguardar a que se nos conteste nos sabe a poco. Y suele ser lo más efectivo, o sea, lo que tiene más efecto.

    Un ejemplo: hace años me mandaron un análisis de sangre. A las ocho, hora de la cita, estaba en el ambulatorio junto a otras veinte personas. Las enfermeras llegaron media hora tarde. Algunos pacientes las pusieron de vuelta y media en el recorrido hasta la sala de extracciones. Cuando me tocó entrar, callé y puse el brazo. Al salir puse una reclamación. Días después me contestaron del servicio de inspección que se les había llamado la atención. La siguiente cita me la dieron también a las ocho, y a esa hora me atendieron. Quiero creer que si adelantaron el cafelito fue por mi culpa. También creo que es mejor una respuesta por escrito a una reclamación que una contestación a un insulto.

    Tim Robbins consiguió una biblioteca para la prisión a base de papel y sellos, sin organizar ningún motín.

  21. Sí, Chema, está usted en lo cierto. Yo siempre lo hago y por descontado lo recomiendo. Incluso me presto a facilitarles la redacción de la queja y llevarla al lugar adecuado. Pero ni modo. Discrepo sobre lo de Tim Robbins. Creo que sin la ayuda de Stephen King no lo habría logrado.

  22. Leo en El País que los indignados más primitivos, los de Acampada Sol, consideran inaceptable “cualquier presión por encima de la ley”.
    http://politica.elpais.com/politica/2011/06/15/actualidad/1308146157_022121.html

    No sé cuándo lo habrán dejado de considerar porque busco en su página y me dicen esto:
    Estás biendo los resultados de la búsqueda para “”cualquier presión por encima de la ley””
    Apologies, but no results were found.
    http://madrid.tomalaplaza.net/?s=+%22cualquier+presi%C3%B3n+por+encima+de+la+ley%22

    goslum: yo es que soy republicano y no creo en Stephen King.

  23. La doce y media la portada de El País en exposición y la entrada del día sin aparecer…

    qué hacemos tse… desalojamos o no desalojamos

Responder

