Teruel existe imaginativamente

Hace tiempo pensaba en endiñarles otra milonga de sistemas electorales. Pero recientemente he visitados dos análisis. Uno en El País aquí y otro de Jesús FV aquí.

No les debería aburrir mucho con los análisis. Están resumidos en el último punto del largo último análisis: hagas lo que hagas todo sigue más o menos igual.

En ninguno de los análisis se analiza el modelo mayoritario quizá porque se piensa que es inconstitucional. No lo es si uno hace una interpretación flexible e imaginativa de la CE-78. No más flexible ni más imaginativa de muchas que ya se han hecho.

La CE-78 solo obliga a que se repartan proporcionalmente los escaños de una circunscripción, no los escaños de un parlamento. De hecho es incompatible la proporcionalidad total con la existencia de circunscripciones heterogéneas cuyos escaños, estos sí, se reparten proporcionalmente. No lo es porque la repartición de escaños entre las diferentes circunscripciones requiere un mínimo inicial (actualmente cada provincia elige un mínimo de dos diputados totalizando así 102 diputados iniciales) y solo el resto (248 diputados) se reparte proporcionalmente en función de la población de la provincia.

La propuesta mayoritaria constitucional es muy simple ahora que se habla de suprimir las diputaciones provinciales: suprimirlas ya, y crear imaginativamente 300 provincias cada una eligiendo proporcionalmente un diputado, Ceuta y Melilla eligirían cada una por separado un diputado adicional. Se satisface imaginativamente el 66.1 (número de diputados), el 66.2 (relativo a las circusncripciones y su representación mínima inicial).

Si la población de hecho son 45 millones y el censo 35 millones cada provincia habría de tener 150.000 habitantes y un censo aproximado de 120.000 personas. Esta “provincia media” se corresponde al tamaño en población de Teruel (que es la cuadragésimo novena provincia en población). Teruel existe.

El problema del parlamento mayoritario en España es el del caso verídico del español que va a trabajar a Gran Bretaña y descubre, allí, el método más antidemocrático para elegir un parlamento; y lo cuenta sin atisbo de vergüenza.

Anuncios

33 comentarios en “Teruel existe imaginativamente

  1. Lehningen

    Sobre el comentario de ayer sí. Quizá fuera un poco injusto comparar actuaciones en vivo con grabaciones en estudio.

    Me recordaba la grabación, y su pequeña intimidad, a lo que cuentan de las pandas flamencas que se montan sus juergas y zarabandas en la intimidad de los camerinos. Diferente de la actuación pública.

    El vídeo de la DG corresponde a la grabación de Souvenirs. Supongo que hay un plus de concentración y, también, de relajación ante la ausencia de público. Los movimientos de ellas dos, sus manos, sus gestos son bastantes diferentes del resto. No sé si es normal o no, simplemente me llama la atención.

    Es muy de agradecer la grabación del vídeo. Con el CD, el mp3 o el spotify o similar sería sublime. Poder ver ese momento suma aún más.

  2. [3]

    Esta propuesta “imaginativa” jugaba dentro de la CE-78 que establece un mínimo de 300 diputados y un máximo de 400; habiendo necesariamente un diputado por Ceuta y otro por Melilla.

    Yo diría que trescientos son más que suficientes para la población apañola.

    Con cuatrocientos diputados la “provincia” sería de unos 100000 habitantes: ¡como Soria!

  3. [2]

    El vídeo de nebretko parece ser una sesión de grabación, por el gran número de micrófonos que hay por todo el escenario, por la disposición estratégica de las cantantes (en el centro) y por cómo, al acabar, hay unos segundos de silencio absoluto en los que nadie osa ni moverse ni casi respirar, para dar un margen de silencio a la grabación que permita al técnico editarla luego con facilidad. Pero, sobre todo, en el primer vídeo se aprecia algo que no suele tenerse en cuenta en estas obras: la versión es del director y el canto de la cantante, y en el primer vídeo se ve claramente cómo, a pesar de ser las que van a dar la cara y las protagonistas de la grabación, el que lleva la batuta (nunca mejor dicho) es el director. Tiene que salir algo decente, y para que eso sea posible, hay que delegar todo lo que no sea nuestra interpretación en el director, que es el que suele saber bastante más que nadie sobre eso. El director les “contruye” el espacio en el que ellas construirán su duo. Si se fija, en el video de la caballé todo está al servicio de las dos divas, que parecen estar más de cachondeo entre ellas dos que pendientes de lo que están haciendo. El director no les “construye” nada, simplemente las acompaña como puede, como si fuera la mano izquierda de un pianista mediocre.

    El primer vídeo es una de las pocas ocasiones en que pienso que quizá estoy equivocado al pensar que la música vocal debió desaparecer después de Bach. Pero rápidamente me reafirmo.

    Por último, para ver matices, versiones y maneras de cantar, les recomiendo a todos la escucha del programa “Ars Canendi” de Arturo Reverter, en Radio Clásica. Ahi tendrán la música vocal desmenuzada y analizada hasta el más mínimo matiz.

  4. [6]

    Me he debido expresar mal: el vídeo (el de Netrebko y Garanca) es la grabación de la Barcarola que aparece en el disco Souvenirs de la Deutsche Gramaphon. La propia DG lo subió al tubo. El vídeo enlazado es el mismo pero subido o enlazado por Pablo.

    Y decía que agradecía el detalle de la DG. El detalle de lo que permiten los tiempos: no solo grabar el disco, tamibén subir este vídeo tan bello de una versión tan bonita. Por otra parte no sé si es algo que hace habitualmente o no.

    En lo demás estoy muy agradecido por sus comentarios.

  5. [7]

    Se ha expresado usted perfectamente. He releído sus comentarios y he sido yo el que no ha entendido nada. Es la primera vez que veo el video de una sesión de grabación sonora, pero es algo que debería hacerse más a menudo. La vista del intérprete, sus gestos, su fusión con la música, es algo que añade mucho a la música, es un elemento que permite al espectador la concentración no sólo auditiva, sino también visual (y no me refiero a recitales de divos, donde todo es impostación y dramatización). Es muy fácil distraerse cuando lo único que se tiene al alcance es estímulo sonoro.

    En el documental “Richter, el enigma” el pianista reconoce, hacia el final de su carrera, que ha estado perdiendo el tiempo con la manía de tocar sin partituras. Ya maduro empezó a dar conciertos con la partitura porque, como él mismo reconoce, es imposible tener en la cabeza todo lo que hay escrito en una partitura, y además, el papel delante atrapa todavía más la atención del pianista, que se concentra mejor en lo que está haciendo. Lo decía ya al final, lamentando todos los conciertos dados que podrían haber sido mejores si hubiera tocado con el papel delante. Y lo decía él, que tenía una memoria fuera de lo normal, que era un auténtico campeón que se aprendió en tres meses la obra completa de El clave bien temperado. En este mismo documental se defiende del reproche del entrevistador debido a que en sus conciertos pide apagar las luces para que no se le vea, privando al público de la visión de sus manos y sus gestos, diciendo que lo importante es la música, no el intérprete. ¡Qué facil decirlo él, que tiene el privilegio de escuchar la música que previamente ha viajado de sus neuronas a sus dedos a través de sus brazos! Su comentario nos hace aún más pequeños ante una figura como la suya, pues, pobres mortales, necesitamos verle la cara y las manos para intentar saber qué tiene dentro que hace brotar esa música.

  6. [8]

    Muy cierto todo lo que dice. Y ese espectáculo visual en el momento “íntimo” de la grabación sonora fue quizá lo que cautivó mi atención (supongo que la de muchos) al ver por primera vez este vídeo.

    Por el tubo las he visto también en el Dueto de las Flores en versión concierto-gala-lírica. Una versión líricamente bonita pero con la impostación teatral típica de estas galas y a la que alude. La diferencial de gestos es brutal.

    Lo que dice de Richter me ha hecho recordar un comentario que leí sobre Garanca y Netrebko y la Barcarola pero que no encuentro. Alguien que afeaba o se extrañaba de que estuvieran “leyendo”.

  7. Mucho detalle técnico, si, pero ninguno ha sido sincero como para admitir que Garanca, además de su maravillosa voz, es una mujer preciosa…

  8. Está bien leer la partitura, pero hay quien prefiere asimilarla en la memoria, para degustarla e interpretarla con mayor libertad, pero teniéndola físicamente cerca, en caso de extravío…en cualquier caso, el artista tiene la última palabra…si es artista y no solo intérprete…

  9. Tres jueves hay en el año que relumbran más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión…oía yo de pequeño…

  10. Otra palabra, pero sólo para los muiy clásicos: bustrófedon. Hoy dice Martín Ferrand que llámame Alfredo es un artísta en su práctica. Qué miedo.

    Por cierto, un procrastinador ilustre y querido fue Felipe, el amigo de Mafalda.

    P.D.¡ Qué bien le sienta a Nadal el blanco!

  11. La verdad es que es un post anterior había recordado una emblemática viñeta dedicada entera al personaje de Felipe pero, por lo que sea, no salió, Y ahora, ya no tengo ganas….

  12. Pues claro, don Laco. Ningún músico “lee” la partitura cuando está dando un concierto. Eso lo hace uno en su casa, estudiándosela. La partitura no es más que un recordatorio, un elemento en el que fijar la atención, una ayuda para estar más dentro de lo que se está haciendo. En cierto modo es como la bola de cristal de los adivinos. Por otra parte, la partitura es algo que cada músico va haciéndose poco a poco, cada interpretación e incluso cada sesión de estudio añade algo nuevo que debe quedar plasmado ahí.

    Yo creo sobre todo en el trabajo constante e individual, y ese queda plasmado en la partitura de cada uno. Tocar sin partitura aumenta el riesgo de “improvisacion” en el concierto (lo que hablando de este nivel quiere decir casi dar palos de ciego), de interpretaciones poco maduradas e incluso poco fundamentadas. Si uno es un genio no hay problema, pero hasta los genios se distraen o tienen un mal día.

    Hablando de genios. Hay una anécdota de Alicia de Larrocha respecto a un concierto de Manuel de Falla. Ella tenía sus partituras anotadas con comentarios y arreglos hechos por ella en compañía del mismísimo Falla. En los ensayos de un concierto se dirigió al director para mostrarle cómo debía ser, según el propio Falla, la interpretación. El director le dijo que le parecía muy bien, pero que él tenía muy claro cómo debía ser la obra y que la haría como él quería. Doña Alicia, que hubiera tenido mucha más legitimidad para imponerse o “divear” que otros que andan por ahí, se calló e hizo lo que el director quería (o, al menos, no le estorbó).

  13. Si tienen ocasión no se pierdan esta noche “El Mundo sigue” de Fernán Gómez. La echan a las 22’55 en La Otra (la que no es Telemadrid), en el programa de Garci.
    La película la financió Fernán Gómez con ayuda de Tíbor Reves (lo que hago por la noche cuando estoy de okupa, 4 letras).

  14. Si vas a Calatayud, pregunta por la Dolores…
    Si vas a San Sebastián, pregunta por el troitiño…

  15. Igualmente, sir Edgardo… aparece usted tan poco por aquí, que aprovecho para desearle Felices Pascuas y Próspero Año Nuevo…

  16. [30]

    Pues no sé qué dirá el código penal, pero bajo mi punto de vista, yo no lo consideraría ni siquiera falta. El único que podría intervenir ahí sería el colegio de psicólogos, por una utilización espuria del oficio, además, habría que demostrar que el tratamiento ha sido dirigido ha obtener detalles escabrosos y obscenos de las mujeres con los que poder excitarse. Pero no hay ningún tipo de coacción, obligación, exhibición ni manipulación de la paciente. El tío símplemente se la menea y, además, procura que no lo vean. Cabría pensar incluso en que el tipo se aburre tanto con las tonterías que le cuentan que prefiere aprovechar el momento para darse un homenaje. Así va ganando tiempo.

    En el fondo, este video demuestra una cosa típica de nuestro tiempo. La desviación de las funciones sacerdotales a los psicólogos. Antes el secreto de confesión ejercía un poder salvífico sobre las beatas que ahora ha sido diferido a los psicoanalistas, que carecen del adoctrinamiento moral de los curas. De toda la vida ha sido arquetípica la figura del “solicitante”, que es aquel sacerdote que se aprovecha de su posición en el confesionario para obtener de las mujeres que se confiesan detalles escabrosos y explícitos de sus relaciones con sus maridos o novios. Ahora el solicitante a pasado de los confesionarios a los divanes, aunque aquí no aparece solicitud ninguna.

  17. 31
    En el reportaje que yo vi (18 minutos) el psicólogo le confiesa a la periodista infiltrada que estuvo en tratamiento durante 12 años. Tambien aparece un psicólogo que tras observar el vídeo dice que eso es inaceptable. Y sí, como usted bien apunta a las pacientes afectadas les preguntaba por felaciones y cunilíngus cuando ellas estaban allí por ansiedad y estrés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s