Irse de Madrid

Ya malolía después de la ola de calor y me siento obligado a escribir de nuevo [gritos en la lejanía].

Tengo que hablar, qué remedio, del tren de gran velocidad al socaire de dos noticias canceladoras: la cancelación del ave manchega y la cancelación del ave lusitano. Vayamos por partes.

Primera parte: han cancelado el ave Toledo-Cuenca-Albacete. Hasta algún economista habla del sinsentido de la cosa. La cosa, realmente, no es para tanto. Han suprimido una relación comercial. Las razones son algo imprecisas: los nueve viajeros que viajaban de Toledo a Albacete. ¿Alguien esperaba más?

Un matiz: la relación, en realidad, era Toledo-Madrid-Cuenca-Albacete. Poco importaba que fuera poca gente entre los extremos si se mantuviera por los medios. El problema es que la relación Madrid-Albacete no necesita de tanto tren manchego: tres aves manchegos más los más modestos trenecitos que acaban en Alicante. Se quedará con una relación por ave; más los trenes de paso a Alicante.

Problema de infraestructura ninguno ya que la línea si se sostiene con otras relaciones más “rentables”: Madrid-Toledo, Madrid-Alicante o Madrid-Valencia. El cuento de los 3500 millones de euros a la basura es un cuento. Salvo que se discuta sobre la necesidad la necesidad de haber construido aves y la necesidad de haber construido aves que hayan serpenteado buscando capitales de provincias.

Problema de infraestructura es la línea de ave Sevilla-Antequera (y hacia Málaga) que se construye ahora. Es decir, que no se construye ahora. De la que ya he hablado más veces y sobre la que el número de pasajeros no será tan ridículamente bajo; salvo si lo ponderamos por el costo de la infraestructura única y exclusiva para dicha relación.

Mismo problema con el ave Santiago-Orense que se inaugurará en unos meses y que forma parte de una línea más hambiciosa.

Mismo problema con el ave lusitano y que ya no se hará. Segunda parte.

21. Td7!!

39 comentarios en “Irse de Madrid

  1. Olivia:

    dúplica.

    (De duplicar).

    1. f. Der. Escrito en que el demandado responde a la réplica del actor.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  2. El comentario de Olivia de ayer, ¿tenía una intención irónica -que no veo por ninguna parte- o iba en serio? Lo pregunto porque su segundo párrafo me parece demasiado miserable como para que haya pasado por aquí sin réplicas, pero puede ser que yo no lo haya entendido bien.

  3. Antes de que Olivia lo aclare, me lanzo:
    Mer, claro que es una ironía. Confieso que principando la lectura de ese párrafo que señalas también me alarmé, pero pronto comprendí o creí comprender su sentido: mostrar lo miserables que son algunos, no precisamente Olivia

  4. Anoche, después de ver el final de la 2ª temporada de MadMen (yo siempre empiezo a ver las series y las dejo para más adelante: aún no he visto más que la 1ª temporada de Los Soprano), me di una vuelta por las tertulias (Telemadrid, Veo7 y el Gato) y alcanceé a escuchar un alegato – muy certero, en mi opinión – de un periodista (creo que de La Razón, no recuerdo su nombre), sobre Bildu y la vuelta del miedo y la amenaza a la vida pública en las Vascongadas, y la respuesta de I. Escolar, en el sentido de ése párrafo de Olivia: “la paz está más cerca ahora”, y tal. Y entonces apagué la TV.

  5. en LD

    La juez Murillo: “¿Un tiro en la nuca a seres inocentes es violencia política?”

    de lo que se deduce que a la juez Murillo no le molestan tanto los tiros en la nuca a culpables.

  6. Funes, gracias por la aclaración; supongo, pues, que no está bien sutitulado pues sólo se refiere a escritos.

    Pero bueno, no estoy yo para hablar mucho después de que mi post de ayer provocara en el noble y nada miserable Mercutio tal ímpresión. Pero reconozco que me desconcierta mucho que en su caso, precisamente en él, que fue de los que desde el primer momento vio la jugada de Arcadi con Cercas (es decir que no existió aquella redada), pueda no ver mi rabia poco contenida, que quise transformar en ironía, lo que, claramente veo, no es lo mío. Tan claro como que usted, como todo bicho viviente, tiene sus días de ofuscación. En fin, qué le vamos a hacer.

  7. [8]

    No le dé más vueltas.

    Mercutio está abducido por twitter. Cuando tiene que leer un párrafo de más de 140 caracteres se pierde en detalles.

  8. – nudos esferificados de yogur con ficoide glaciale,
    – crunchy de almendra tierna,
    – ninfas de algodón,
    – olivas esféricas,
    – moshi de gorgonzola,
    – gominola de shiso, sobre de algas,
    – galletas de tomate

    http://bit.ly/mEOYMX

  9. Lo de la capitalidad europea para 2016, me huele a pactillo…a mí me hubiera gustado otra con más Edad Media…

  10. Pues menos mal que borré todo lo que había escrito sobre ese comentario, Olivia. Mis disculpas por la duda.
    – – – – –
    Q., cabrón. Nos vemos en Twitter.

  11. Bueno, pues habrá que irse a Twitter…lo malo es lo de la afoto y las tonterías que te piden…no sé….

  12. [8]
    Doña Olivia, yo, que no soy un experto en iron¡as, la había entendido perfectamente. Aunque yo lo habría calificado más bien de sarcasmo amargo…
    Y, si me permite, lo comparto.
    [5]
    Don Laco, ese diálogo suyo podría haber tenido más de dos mil años, pero yo se lo oí por primera vez a mi hermano mayor hace casi sesenta…

  13. La postadora, no sé si es invento suyo, Laco, pero no hay duda de que usted es un virtuoso manejándola.

  14. ¿Jordi se ríe de lo de calvo o de lo que no quiere ensuciarse con su nombre? En cualquier caso, la risotada es para hacérselo mirar:

  15. [26] Rep, Diarte y Kempes formaron la mejor delantera del Valencia en los 70, cuando yo aún era valencianista. con Carrete de lateral derecho.

    Aunque los primeros que me gustaron fueron Kurt Jara y Shalif Keita, de aquel Valencia de Antón, Sol y Claramunt

  16. Cuidado con el atún y en general, los pescados azules, las espinacas, las acelgas y las cabezas de los crustáceos…que con este calor, suben el mercurio…

  17. [32] lacónico

    (30) Creo que la traducción es: no se ponga usted chulo, por favor…

    Yo creo que significa “Las que tú tienes, picarón…”

  18. [37]

    Viendo los vídeos del blog de Escolar, me sorprendo ante lo patético del movimiento botello-juvenil del 15 m. En cualquier país verdaderamente democrático y medianamente serio la policía hubiera cargado como es debido y los detenidos se contarían por decenas, posteriormente serían juzgados y condenados. Pero aquí parece que están cuidando a los niños en una guardería, niños que van a liarla a la puerta de un parlamento y se sorprenden de que los detengan. Es el colmo. Como mucho, un porrazo en una pierna, para no dejar marcas, y encima los llaman asesinos. A ver si de una vez alguien pone en su sitio a los niñatos estos.

Responder

