Así sigue la cosa

El estado de las obras del imparable AVE vertebrador de Andalucía es el siguiente.

Recuerden que tratan de construir una línea Sevilla-Marchena-Osuna-Antequera de unos cien kilómetros para reducir el tiempo del viaje entre Sevilla y Málaga a cincuenta y cinco minutos. Por extensión habría reducción de cojones entre Sevilla y Granada. Como pueden leer en la noticia se trata de una línea de gran velocidad diseñada y planificada por la Junta de Andalucía. La única autonómica.

Recuerden también que me he referido a ello anteriormente y que Sevilla y Málaga ya están conectadas por gran velocidad pasando por Córdoba. Que el trayecto actual es de una hora y cincuenta y cinco minutos de los cuales una parte no despreciable se consumen en llegar a Córdoba, para, cambiar el sentido de la marcha y salir de Córdoba hacia Málaga.

Recuerden, finalmente, que ya les comenté que un bypass entre la línea Sevilla-Córdoba y la Córdoba-Málaga de unos diez kilómetros de extensión reduciría el tiempo de viaje a una hora y treinta minutos por un módico precio [por cierto que googlemaps dice que tampoco hay un bypass entre la A-4 (Sevilla-Córdoba) y la A-45 (Córdoba-Málaga) que permita ir directamente de la A-4 sentido norte a la A-45 sentido sur].

Como se puede leer en la noticia el tramo de marras está presupuestado en 700 millones de euros y que ya se han gastado unos 300 millones de euros en la plataforma del tramo Osuna-Antequera. Y que el tramo Sevilla-Aeropuerto de San Pablo-Marchena está ya oficialmente en la nevera, después de haber sido adjudicado en 353 millones de euros. El tramo incluye un nuevo y mastodóntico túnel urbano para gran velocidad [entre los túneles urbanos de gran velocidad consideren los de Madrid —bajo Serrano—, Barcelona —bajo la Sagrada Familia—, Gerona —bajo toda ella—].

En la noticia pueden leer «el Gobierno [de España] estudia una solución temporal para el tramo Utrera-Marchena». La solución es cojonuda: coger un tren de ancho variable y sacarlo por Sevilla-Dos Hermenas-Utrera-Marchena por la línea que ya existe [electrificando el tramo Utrera-Marchena]. Y tras cambiar de ancho entrar en la línea de gran velocidad Marchena-Osuna-Antequera. Evita la construcción del tramo Sevilla-Marchena y su puñetero túnel. Estimo que el tiempo de viaje sería, así, de unos noventa minutos.

La solución es cojonuda. Setenta y siete kilómetros de vía nueva de gran velocidad. Intercambiador en medio de ninguna parte. El Gobierno no contempló, contempla, ni contemplará otra solución temporal y definitiva: el bypass de Almodóvar del Río, con una duración de trayecto similar y sin contar el lucro cesante del tiempo que ya podria llevar en marcha.

Estamos que lo tiramos.

9 comentarios en “Así sigue la cosa

  1. Sinceridad, ante todo:

    http://bit.ly/nfWqzu

    «Pues yo digo que sin subvenciones no hay cine, porque España ni siquiera tiene el número de habitantes suficiente como para que una película de éxito cubra el presupuesto de la cinta.»

    La pregunta (retórica) es por qué. Por qué se dan subvenciones al cine. Por qué es necesario que exista algo llamado “cine español” (o murciano).

  2. Totalmente de acuerdo con usted. Extiendo su argumento al deporte español, la cocina española, la música española y cualquier otra cosa a la que se le pueda aplicar el adjetivo “español”.

    Lo peor es lo que dice usted al final. También existe el cine murciano, el manchego, el castellano-leonés, etc. Todos ellos con sus correspondientes dotaciones presupuestarias.

    En fin…

  3. ¿Qué les pasa con el cine?
    A ver si va a tener que ser la única “industria” que no se va a subvencionar en España: Tós chupando del bote (incluídos bancos, inmobiliarias y periódicos), pero al cine nada…

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