Algunos apuntes sobre la reforma constitucional

  1. Cuando Alemania aprobó la regla de déficit en su constitución lo hizo sin necesidad de referendum.
  2. Las enmiendas a la constitución useña de 1776 se aprueban y quitan sin hacer un referendum.
  3. La única modificación que ha habido en la CE 1978 hasta hoy también fue “impuesta” por Europa. Nadie se quejó entonces en los términos nacionalista que se hace ahora. Entonces (como ahora) era la voluntad de nuestros actores. La pulsión a no perder el tren de la historia, y la idea de que es bueno para España estar (más) unida al resto de Europa.
  4. La modificación express puede, eventualmente, deshacerse con la misma facilidad express con la que se hace.
  5. La CE de 1978 no impone, en la vía sencilla, un referéndum que pueda impedirse por un número de diputados o senadores. Al contrario, propone la reforma sin referéndum, que sólo debe convocarse ante la petición expresa de un número de diputados o senadores. La voluntad del constituyente (el legislador constituyente y el pueblo constituyente) de poder aprobar reformas parciales de la CE 1978 con la misma facilidad/dificultad con la que se aprueba otra ley fue evidente. Aún así siempre es un poquito más difícil que cualquier otra propuesta legislativa.
  6. Las rigideces constitucionales son necesarias, cómodas, incómodas e innecesarias. La CE de 1978 es un vivo ejemplo de ello:
    1. La imposibilidad práctica de reformar los títulos preliminar, I sección segunda y II es una voluntad de estabilidad similar a la del matrimonio canónico.
    2. La imposibilidad práctica de reformar el artículo 57.1 y la pulsión defenetradora es una bomba de relojería.
    3. La posibilidad de reformar el artículo 137, quitando por ejemplo una palabra, sin tener que acudir a un referéndum es también bienvenida.
  7. El poder es tanto lo que se tiene como lo que se puede evitar. En este sentido las cotas de poder en la CE de 1978 son:
    1. Un décimo de los diputados (35) o senadores (28): tienen que contar contigo si quieren aprobra una reforma express.
    2. Un tercio de los diputados (116): además de lo anterior tiene que contar contigo para aprobar inicialmente una reforma profunda de la CE. O para aprobar una reforma simple para la que no haya acuerdo entre Congreso y Senado, siempre que en el Senado se hubiera aprobado por mayoría absoluta.
    3. Dos quintos de los diputados (140): además de lo anterior tienen que contar contigo para cualquier reforma constitucional, para el nombramiento de miembros del CGPJ y del TC.
    4. La mitad de los diputados (175): para formar gobierno y para aprobar leyes orgánicas.

    Cuando un grupo tiene una cuota es tan poderoso (a esos efectos) como cualquier otro más numeroso.

    La elecciones generales no sólo resuelven el punto 4. Resuelven todos.

  8. La reforma será jodidamente difícil de controlar. Al final es un brindis al Sol que depende de la voluntad y responsabilidad de diputados y ministros. Como aval resulta un aval muy barato.
  9. La reforma permite igualmente políticas “socialdemócratas” y “liberales”, por eso es fácil de aprobar. Quien más reparos tiene a ello, típicamente la “socialdemocracia”, esta hoy sobrepasada por su propia incompetencia (esperemos que circunstancial). En este sentido solo cabe calificarla como triste necesidad o hasta aquí hemos llegado.
  10. Otras reformas podrían aprobarse con igual facilidad pero no llegan a hacerse por una cuestión sencilla: quienes las piden lo hacen en su propio beneficio, y exigen renuncias a otros actores.
Anuncios

19 comentarios en “Algunos apuntes sobre la reforma constitucional

  1. Digo yo que ya que se ponen podrían mandar a tomar por culo el estado autonómico. Y sin preguntar al pueblo, que ya sabemos lo que pasa con el pueblo.

  2. He leído en un twitter de malaprensa que Alemania tardó dos años en consensuar el déficit cero. Lo que aquí se quiere hacer en dos semanas.

    Claro que en esos mismos dos años nosotros nos despeñamos hacia ella como piedra que busca el suelo.

  3. Esta mañana me he levantado con ínfulas de intelectual.

    Después he ido a Isla Mágica, he pateado unos 10km. Me he mojado, he sudado, he comido y sufrido.

    Al llegar me encuentro propaganda de comida internacional fussion: picha con nazzos.

    Y ya todo vuelve a ser normal.

  4. [9]

    No es descartable el motín, mediomotín o semimotín dado que ZP ya ha sido amotinado en el partido (véase las primarias).

    El matiz nuevo es que RbCb ya ha apoyado la reforma.

    Porque la apoyó, ¿no? ¿Estaba convencido de su necesidad, verdad?

  5. Lectura de verano (1)

    El Corsario Negro, de Salgari. Editorial Molino, 1954 (o 1956, no recuerdo).

    Del primer libro NO PUEDEN PERDERSE ESTE capítulo:

  6. Lectura de Verano (y 2)

    En el viejo caserón del pueblo me topé con el Escalafón de Febrero de 1936 del Cuerpo de Ayudantes de Obras Públicas. entre páginas y páginas de nombres y cifras se intercala de vez en cuando, (¡ya entonces!), una página de anuncios como la que les traigo.

    Fíjense en el anuncio de la parte superior (a pesar de estar algo movida la foto).:

  7. [10]

    El blog de Santiago González trae hoy un post excelente sobre ese asunto. De todas formas, a mi lo que me llama la atención es este afán por modificar conductas cambiando leyes. Si hay que ahorrar, se ahorra sin necesidad de que la ley lo diga. No te gastas el dinero y punto. ¿Qué necesidad hay de que la Constitución diga que no te puedes endeudar más de X? A mi me parece que esto es como los pactos anti-transfugas o anti-corrupción. Al final, cada uno hace lo que le sale de los cojones, y como aquí nunca le pasa nada a nadie…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s