Not

Antes de que esto hieda les dejo esta imagen:

Not to Leave

La primera regla para traducir bien es partir de un texto correctamente escrito.

Anuncios

45 comentarios en “Not

  1. Gracias por la respuesta de ayer, estimado robot.

    He estado deambulando por esas redes de Dios,en busca de algún modo de leer PDFs en mi recién estrenado Kindle 3, y, como es natural, he acabado instalándome un sistema operativo chino no del todo ilegal llamado Duokan.

    Quienes lo habían probado contaban que los kindles que Amazon vende en China vienen con este sistema de serie como si fuera oficial, aunque realmente fue creado por chinos anónimos que buscaban un sistema operativo chino capaz de leer sus ideogramas chinos, lo que viene siendo equivalente (por algún razonamiento informático que no he alcanzado a comprender) a crear un sistema operativo chino capaz de leer PDF. Quienes lo habían probado contaban también, por esa afición a mentir y a mentirse que tiene el personal, que, efectivamente, el sistema es una maravilla que tiene todo lo que le falta a Kindle para ser un lector de PDF en condiciones. Cuentos chinos.

    El Duokan, en efecto, permite quitar márgenes y tiene diversas opciones de zoom, que no logran arreglar el problema principal: si la letra tiene un tamaño legible, entonces las líneas quedan cortadas, y a la inversa. Hay otra herramienta, muy elogiada por los mentirosos susodichos, que según dicen permite poner la letra a gusto del consumidor sin cortar las líneas, aunque lo cierto es que se trata de un conversor de textos como cualquier otro, con los encantos ya sabidos: encabezados y números de página tirados por ahí de cualquier manera, líneas sin justificar, etc.

    Y eso es el Duokan.

    Tenemos por tanto, y como bien dijo usted ayer, que Kindle no permite leer PDF, que es tanto como decir que Kindle no permite leer el 99% de los libros que circulan por internet. Tenemos, por tanto, que he tirado 171,53 euros. Qué se le va a hacer.

  2. Si sólo está interesado en el texto, puede usted extraer el texto del PDF y convertirlo después a cualquier formato que acepte el kindle. Por cierto, yo tengo un papyre y los pdf los lee bastante bien, las líneas las recorre con cierta fiabilidad a la hora de hacer zoom, pero si el PDF está hecho pensando en ser leído en un ebook, entonces no hay ningún problema.

  3. [1]

    La discusión se puede hacer un tanto bizantina y recurrente pero parte de un único problema: un pdf es fundamentalmente diferente de un fb2 o un azw.

    Tan diferente que yo no llamaría a un documento en PDF un “libro electrónico”. La frase es de que el 99% de los libros electrónicos está en PDF es, para mí, inexacta.

    Esa sobreabundancia de los pdf está en el mismisimo origen. Un autor puede escribir un libro en word pero la editorial no le acepta fácilmente ese formato o, en todo caso, ella (la editorial) tiene que convertirlo a PDF que es lo que llega a la imprenta. Al final ese PDF, que es hoy por hoy casi inevitable, es como la copia master digital de una película: se hace pública y llega a la red pirata. Es esa facilidad la que permite escribir su frase.

    Pero eso, para mí, no es un libro electrónico. O al menos lo diferencio de los formatos de texto estructurado tipo fb2, mobi, azw y formatos similares. Y claro en ese formato solo existen los que los autores/editores generan en ese formato. O los que los noautores/noeditores convierten, penosamente, a ese formato.

    Si se fija en el BOE actual verá que las disposiciones se publican en PDF (contenido oficial y auténtico) y en otros formatos. Esos otros formatos son texto estructurado: html puro o epub. Si fuera verdad que el PDF fuera un libro electrónico el BOE no tendría necesidad de redundar con los otros formatos. Sin embargo lo hace para presentar la disposición en PDF (imagen fiel de la disposición generada a través del software de tratamiento de texto que utilicen) y en texto estructurado (libro electrónico).

    Si compró el Kindle para leer PDF hizo una mala compra, para eso el iPad está mejor. La pasa como a las páginas web: pueden verse con Kindle pero mucho más toscamente que con un iPad. Claro que no pienso que el kindle sea *para* leer páginas web, sino que en un momento dado puedo, eventual y esporádicamente, usarlo para tal fin.

    Kindle es bueno para lo que bueno. Para leer libros electrónicos comprados en amazon. Para leer libros electrónicos convertidos a formato azw o mobi. Para eso es muchísimo mejor que iPad.

    Respecto de los chinos tengo una idea. Los pictogramas chinos se tratan como imágenes y, en ese sentido, es más fácil incrustarla en un pdf (con sus fonts apropiados) que en un texto estructurado. Quizá de ahí que los chinos estén interesados en la capacidad del kindle para leer pdf.

  4. [2]

    Yo he visto algún papyre y me parece que lee los PDF con la misma limitación que los kindle. Y es que el problema es el tipo de formato.

    No quiero decir que no se puedan leer PDF. En los dos, en papyre y en kindle, puede hacerse. Solo que son más torpes e ineficientes que cuando se trata de libros electrónicos propiamente dichos.

  5. Los entrecomillados de esta pieza http://bit.ly/nD3jvD son muy interesantes. El debate en el año 1978 del Título X (De la reforma constitucional) y de cómo se llegó al redactado del 10%.

    El resto de la crónica, del titular al párrafo final, es purita basura ideológica.

  6. Está curioso el caso del político italiano detenido en Estocolmo http://mun.do/nWbjvW por darle un sopapo a su hijo en una discusión.

    Me recuerda al caso de la pareja danesa detenida en NYC por dejar a su hijo y su carrito abandondao a las puertas del restaurante donde comían. Como es costumbre en Copenaghe, según aclaró el cónsul danés en la city.

  7. [3] “La frase es de que el 99% de los libros electrónicos está en PDF es, para mí, inexacta”.

    Yo no he dicho “libros electrónicos”, sino “libros”, a secas, y no puedo estar más de acuerdo con usted: he hecho una mala compra. Pero de las peores de mi vida, o sea.

  8. [7]

    Sí, es verdad. Ha sido (mala) interpretación mía. Que el 99% de los libros estén en PDF tiene la lógica que expliqué antes. Y claro, eso no es un libro electrónico en el sentido que normalmente se entiende o entiendo. Y kindle es lo que es: un lector de libros electrónicos.

    Podría decir que un PDF es texto digitalizado. Vamos que alguien ha tenido que picarlo (los textos pasados por OCR son, creo, escasos): el autor, su secretaria, quien sea. Lo ha picado en Word, OpenOffice o lo que sea y se puede generar el PDF para impresión o difusión; que es más standard, estable, ligero y multiplataforma que el original en Word. Alternativamente, se puede convertir en formato libro electrónico pero eso con algo más de penosidad.

    Como le decía antes Lehningen y si se trata de libros (libros libros, letras una detrás de otras, sin muchos gráficos ni complicaciones varias) pruebe también a convertir PDF to Text (formato ascii).

    http://www.bestshareware.net/pdf-to-text.htm

  9. [8]

    Si es un PDF nativo, es decir, un documento maquetado y editado para que acabara siendo un PDF no hay mucho problema. Ni siquiera hay que hacer un OCR. Se puede copiar todo el texto y pegarlo sin más en Word aunque, para ser estrictos, lo mejor es hacerlo en el Bloc de Notas y así tenemos el texto “as it”. No hay que olvidar una cosa. PDF es un formato que no tiene mucho sentido si su final no es acabar impreso sobre un papel. Para eso se creó y para eso se ha ido perfeccionando. Es cierto que, cada vez más, sus posibilidades de edición y modificación han crecido mucho, pero siempre orientado todo a la industria gráfica. La gran ventaja de PDF sobre otros formatos como post-script (del cual procede) es que permite mantener el texto y hacer búsquedas y otro tipo de actividades de edición, aparte del hecho de mantener la apariencia intacta independientemente de la plataforma. En el ejemplo que pone usted del BOE, verá que el PDF del BOE está hecho para que se imprima en una impresora. Evidentemente puede usted leerlo en la pantalla, pero si va a trabajar así, mejor hacerlo en los otros formatos proporcionados.

    Lo malo es que muchos de los libros que circulan por ahí no son PDF nativo, sino escaneos de un libro convertidos en PDF. Es decir, esos PDF no son tales, sino simplemete un JPG en un PDF. Esos PDF no tienen texto ni nada, son sólo una foto que no se puede editar, ni escalar, ni nada de nada. Son el equivalente gráfico a las cintas de cassette grabadas una y otra vez hasta la quinta o sexta generación desde el LP maestro o cinta original. Con esos, dependiendo de la calidad del escaneo, sí que hay que hacer OCR si se quiere obtener el texto que tienen, y editarlo y cotejarlo, tarea que no creo que merezca la pena llevarse a cabo.

  10. [8] llamar ‘lo que sea’ al TEX me ha dolido ciertamente.

    por otra parte estaba apuntito de pecar con el kindle para leer libros comprados en amazon Y apuntes en PDF de camino al trabajo. Me ha venido muy bien esta discusión porque ingenuo de mí pensaba que el quíndel funcionaba bien con PDF’s. What to do know, is the next question.

  11. Oiga, Kindelero: ha probado a mandarle los pdf a amazon para que se los convierta? Basta que los envíe a (su cuenta amazon)@free.kindle.com con el asunto “convert” y se lo reenvían adaptado para su Kindle. Por mi experiencia sé que no se paran a mirar mucho el origen del documento aunque reconozco que no he probado a mandarles, qué se yo, el último de Pérez Reverte.

    Maigr3t: un amiguete se compró el kindle grande (tamaño tablet) y dice que los pdf twocolumns se leen stupendamente.

  12. [5] “Y Fraga no se imaginaba que, un mes de agosto de 2011, las masas que iban a pedir en las calles votar en referéndum “.

    Joder, las masas: hasta el momento, unas 10.000 personas (tirando muy por lo alto) en toda España. Para que se hagan una idea, la tercera parte de los espectadores que caben en un Estadio de Fútbol como el José Rico Pérez de Alicante.

  13. [9]

    Sí a todo. Me se ha olvidado discriminar el PDF nativo (origen texto) del PDF fotocopia.

    Por cierto me llama la atención en el BOE que ponga de forma predeterminada (y auténtico) la versión PDF. Lo de auténtico lo entiendo ya que podría incluso firmarse, es estable y no manipulable. Lo de predeterminado no. Dado el tipo de publicación lo lógico sería que el formato predeterminado en pantalla fuera HTML si usas un navegador; y si se quisiera imprimir (o consultar) se usara la versión “auténtica” en PDF.

  14. [10]

    Hombre que me refería a libros electrónicos. Eso solo son de letras.

    Respecto de lo que dice de los pdf, lo mejor es probarlo… qué le voy a decir. No es la forma ideal de verlos pero los pdf se pueden leer.

    Que yo sepa aún es complicado convertir TeX en libro electrónico… sobre todo si hay fórmulas.

  15. [14]

    Tenga en cuenta lo que antes era el BOE. Un periódico, hecho de papel e impreso en una rotativa. Para que el BOE siga siendo “el BOE” debe seguir manteniendo una imagen de publicación física aunque esa imagen sólo exista en una pantalla. Para que el BOE se diferencie de otros sitios como Aranzadi o la Ley debe tener esa especie de “imagen corporativa” que le da el hecho de ser un documento imprimible. Por otra parte, una misma resolución debe tener la misma apariencia siempre y en todo lugar. Imagínese que acude usted a un juicio llevando como documentación algo impreso de una pantalla en html y otro abogado lleva el mismo texto pero impreso con otra tipografía, maquetación, disposición, recorrimiento de líneas, etc. Eso sería texto, pero no sería “el BOE”. Lo que dice “El BOE” debe decirlo siempre con la misma tipografía, en el mismo sitio de la hoja de papel y del mismo color. Lo de ofrecer lo mismo en formato epub u otros no es más que un servicio de valor añadido.

    Por otra parte, está el hecho de que a los usuarios principales del BOE (abogados, notarios, gestores, etc.) suele gustarles más el papel que la pantalla, aunque no creo que eso lo hayan tenido en cuenta a la hora de hacerlo así.

  16. [18]

    Sí, sí. Había pensado en ello al pergeñar el post [el peso de la historia] pero no lo puse por escrito.

    Es lógico que el BOE se publique en PDF y con la coletilla de “contenido oficial y auténtico”. Y está claro que la disposición en html o en epub es un servicio de valor añadido. Muy de agradecer, por cierto. [El otro día me pedían consejo precisamente para convertir un pdf en ebook, y empecé con lo del calibre y tal y cual… después pregunté qué tipo de documento era y me dijeron: es un texto del BOE… ¡acabáramos! pues cógelo del mismo BOE].

    El caso es que una cosa debería quitar la otra. Porque en pantalla se podría ver inicialmente en html y la versión para imprimir fuera la “oficial y auténtica” en PDF. Pero es verdad que quizá se complique la cosa desde un punto de vista informático y de interacción con el usuario ya que el abogado puede pensar que el “contenido oficial y auténtico” es del de la versión html; lo que podría conllevar problemas.

    Y si alguna casa quiere implementar un script para bajarse las disposiciones en html y después hacer dentro de ella búsquedas de patrones regulares o cualquier otra pijería informática al uso… sigue siendo muy libre de poder hacerlo.

  17. [12]

    Nuevos mensajes del amigo Sámuel que se habían quedado por ahí perdidos.

    Le interesa a maigrt

    El kindle grande está pensado para leer periódicos si mal no recuerdo. Y ello implica PDF tamaño portada. Así que es lógico el comentario.

  18. Gracias por la sugerencia, amigo Sámuel, pero no acaba de convencerme la idea de enviar mis piraterías a Amazon. Lo que he hecho hasta ahora, aparte de descargarme un sistema operativo chino, ha sido convertirlos yo mismo con el Mobipocket, el Calibre y el Stanza. Los resultados son bastante deplorables, tirando a muy deplorables en algunos casos, y me temo que el problema no está tanto en el programa conversor como en la propia naturaleza del PDF que, como bien ha explicado qtyop, está más cerca de la imagen que del texto.

    En cuanto al Kindle DX, yo también he oído que es estupendo para leer PDF y estoy seguro de que así será, porque la pantalla debe de ser grandecita. A cambio, supongo que será muy poco manejable para llevarlo en el metro, que fue la segunda razón que me llevó a inclinarme por el Kindle de bolsillo. (La primera, claro, fue el precio).

  19. Hablando de todo un poco, no deja de asombrar esta magnífica ironía de nuestros ingenieros, que nos han dado a la vez los pdf y los kindles. Para calibrar lo que tiene de asombrosa, basta imaginar un mundo donde los reproductores de música portátiles tuvieran el pequeño inconveniente de no leer mp3.

    Hoy las ciencias adelantan que es la hostia, y sólo Javier Marías o un luddita parecido podrá irse a la tumba sin haber exclamado alguna vez: ¡No puedo creer que lo hayan inventado!. Pero ahora lo que toca, las cosas como son, es justo la exclamación contraria: ¡No puedo creer que no lo hayan inventado!

    Toneladas, ingrávidas toneladas de libros en pdf brindan las redes, pero nadie acaba de inventar la manera de que yo pueda leerlas en el metro.

  20. [25] Con Amazon, no sé. Mobipocket y similares son capaces, en principio, de convertirlo a mobi con imágenes y ecuaciones. Pero debo insistir: en principio. Lo más probable es que gran parte de los símbolos matemáticos se transformen en otros y que muchas líneas queden cortadas de cualquier manera. Las imágenes quizá se conviertan sin problemas; en los que he convertido yo, al menos, son las ilustraciones lo que mejor se ha mantenido.

  21. Maigr3t, disculpe pero he metido la pata. Acabo de convertir su artículo con mobipocket y no ha conservado ni una sola imagen. De las ecuaciones, algunas las ha convertido bien y otras son un galimatías (aunque para mí lo son todas, así que tampoco se fíe demasiado).

  22. [25]

    Yo me olvidaría.

    Literalmente me olvidaría. Lasciate ogne speranze.

    El ebook, epub, está en estado código ascii+acentos. Parecéme.

    Ecuaciones y figuras se ven pero se ven mal.

    En The Battle for Spain los mapas pueden verse pero a duras penas.

    Está para lo que está: texto. Muy bien para leer el Quijote o Ana Karenina.

  23. [28]

    Perdón, ecuaciones no he visto ninguna. Supongo que se convertirían a jpg.

    Anyway… he mandado el texto a amazon.

    A ver qué me responde. Se lo reenvío y podría verlo con calibre.

  24. paréceme a mí que un comentario mío dando las gracias perdiose, anyway, igual hay que esperar a la versión 3.0? 4.0? por cual vamos ahora?

  25. [31]

    Bueno en estas cosas hay unas limitaciones técnicas actuales por lo de las pantallas de tinta electrónica. Son cojonudas para leer pero la gente pide resoluciones HD como si fuera una pantalla retroalimentada. Y colores.

    Creo que se rumorea que Apple está muy detrás de ellos. Sería un gran avance para las tablet uno de cuyos problemas es la pantalla, la visión en sol y su consumo de batería.

  26. Yo voy por la 3.2.1. Hasta donde yo he podido enterarme, es igual que la 3.2, la 3.1 y la 3. La única diferencia es que cuesta más bajarse el sistema operativo chino porque los de Amazon la están llenando de parches, según parece.

  27. Aparte de la ingeniería, aquí lo que está fallando clamorosamente es la piratería, o la ingeniería de la piratería. ¿Por qué nadie piratea los libros de Amazon? ¿Tan difícil es? ¿Por qué sólo se piratean los mostrencos pdfs?

  28. [25]

    Acabo de recibir la conversíon a azw del documento.

    El resultado es sorprendentemente bueno. El texto parece casi perfectamente reproducido incluyendo ecuaciones inline simples.

    Los pies de figura están bien reproducidas pero contiene los fallos lógicos al secuencia el flujo de texto (ni la figura ni el pie forman parte del flujo).

    Algunas ecuaciones como la (1) son legibles. Es relativamente fácil. Las otras son más complejas y la conversión se pierde.

    Hay problemas con los fonts: los acentos no se interpretan bien. Como el texto está en inglés solo hay problemas con algunos nombres propios. Si fuera castellano sería un poco tortuoso.

    De las figuras no se sabe nada. Era lo que esperaba.

    Conclusión: 6.32

  29. Andan los profesores y los alumnos revolucionados porque piden “una enseñanza de calidad”. Siempre me he preguntado qué cojones querrán decir con eso. ¿Acaso tienen malos libros de texto? ¿Llaman calidad en la enseñanza a la eficiencia en el aprendizaje? Ni unos ni otros se atreven a enfrentarse a la verdad: no hay ni habrá nunca enseñanza de calidad si los alumnos no estudian. Un alumno que estudia no necesita nada más. Por fortuna, en España tenemos un plantel de profesores bastante bueno, dispuestos a entregarse a aquellos alumnos que sepan darle sentido a su labor docente, aunque estén intentando cargárselos con tanto papel, proyecto de aula, programaciones didácticas y demás mandangas. Urge una explicación por todas las partes que alguna vez han aludido al término “calidad” referido a la enseñanza de lo que quieren decir con eso, porque lo que es yo, cada vez entiendo menos.

  30. [42]

    La vida modenna es puro ilusionismo.

    El candidato debe ilusionar a los electores.

    El director del colegio debe ilusionar a los profesores.

    Los profesores deben ilusionar a los alumnos.

    Los Estados deben ilusionar a las agencias de rating.

    http://bit.ly/pmDy56

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s