Busco a Poyos

Hoy se ha visto un noticiario histórico: no todos los días se presentan enmiendas a una reforma constitucional.

Se ha visto de todo y he echado alguna falta. Por ejemplo una que declare al río Guadalquivir río común e indivisible de la patria andaluza.

He visto al diputado solitario con ademán serio y gesto adusto, como si fuera el líder de una formación de cientos, alertar de la gravedad de la situación y no descartar nada. Incluso, incluso… la huelga general.

Después he oído no sé qué de que se buscan apoyos. Particularmente entre las filas convergentes. Es una suerte de esfuerzo melancólico buscar apoyos que no necesitas. Y un tipo de maldición que te vayan buscando aunque no te necesiten. En la legislatura del 1996 el PP fue fiel aliado de CiU. El PP no contaba con mayoría absoluta y CiU hablaba castellano por lo codos. Tras las elecciones del año 2000 y con la mayoría absoluta de los diputados pertenecientes al PP, la coalición volvió a hablar catalán por mucho que se acercaran a ella. Si tu apoyo no es necesario, desconfías de que te busquen y no ganas nada apoyando.

Aquellos fueron los tiempos de titulares tipo “El PP se queda solo…” o “El PP impone…” que simplificaron la estresante vida del periodista de cierre. Bien podría valer hoy “El PSOE y el PP imponen al resto de grupos…”

Por cierto que esta cautela apoyil es la política que ha aplicado el PP [y el PSOE] en esta legislatura ante los grandes cambios de rumbo del gobierno; hasta que la concurrencia de ambas formaciones ha sido imperativamente necesaria.

He leído también algunas cosillas sobre la disciplina de voto que obliga a sus señorías a votar en contra de su voluntad. He de decir que nunca he visto a nadie amenazar a un diputado, navaja en cuello, mientras vota lo que vota. Es un problema de las interpretaciones. Igual que el derecho a la vivienda no significa que te regalen una casa (significa(ba), más bien, que no te pueden impedir que compres una casa), la prohibición del mandato imperativo no impide que los diputados se avengan disciplinadamente en pactar una disciplinada posición común. Y lo jodido para la tesis del autor es que hubo el otro día un diputado de PSOE que votó ‘no’. Que es como se demuestra el movimiento; andando.

Bonus: “El PSOE se queda solo”. Y “El PSOE impone”.

[enlaces corregidos, espero]

24 comentarios en “Busco a Poyos

  1. volviendo a la candidatura conjunta de los montañeros Edurne Pasaban y Reinhold Messner

    me encuentro de camino al trabajo con una entrevista a Messner en el último número del Spiegel

    Spiegel: Gerlinde Kaltenbrunner ist die dritte Frau, die auf alle Achttausender geklettert ist, aber die erste, die dies ohne Flaschensauerstoff geschafft hat. Ist sie damit die beste Extrembergsteigerin der Gegenwart?

    Messner: Ich stimme der Einschätzung zu: Frau Kaltenbrunner ist die fähigste Höhenbergsteigerin, die stärkste und auch die ausdauerndste.

  2. joer lo he entendido todo a la primera, y sin el translate…. qué cosas.

    Funes, tú también puedes.

    Entre una Frau Kaltenbrunner y otra Pasaban… es que no hay color.

    (al menos como candidata a institutriz)

  3. [4]

    La Frau esa seguro que no tiene ni media piqueta al lado de la Pasaban. En fin. Yo permanezco a la espera de la primera mujer que suba los ochomiles con una mano atada a la espalda. Para mí esa será la verdadera pionera.

  4. [4]
    Jajajaja. Eso, eso, para qué andar con tonterías.

    [0]
    En cuanto a usted, inocente pollo, ¿aún no sabe cómo se escribe lo que usted anda buscando? seguro que sí, que ya se lo lelló a Belén Eteban.

  5. [2] [3] Todo, menos Höhenbergsteigerin.

    ¿KaltenBrunner sería algo así como traducir Shakespeare por Sacudepera?

    ¡Pasaban for Príncipe de Asturias!

  6. Visto el partido amistoso de ayer de la selección de fútbol, comprobado queda que representa muy bien lo que es: una mala, malísima familia.

    Poco se puede sacar de ahí. De la selección y de España. Matarnos entre nosotros, y aparcar las eternas rencillas cuando aparece un tercero.

    Por cierto, el amistoso de fútbol, en TVE, en la Primera. Y el oficial,de la selección de Baloncesto y su eurobasket, en una privada, la Sexta.

  7. El hecho de que algunos se quejen y deslegitimen con trazo grueso y falsedad manifiesta el que una norma como la constitución se modifique con escrupuloso respeto a la forma en que ésta misma dice que debe modificarse esclarece cuál es su idea de la legalidad y lo que pasaría (de hecho, ha pasado) en caso de que fueran ellos los responsables de cumplir y de hacer cumplir las leyes.

  8. 22
    Abundio algo memorabile:
    “Creo que es justo decir también que el derecho a la lengua materna es un derecho del hombre, un requisito pedagógico de la máxima importancia. Cambiar de lengua en la niñez dificulta extraordinariamente la capacidad del niño. Nosotros nunca vamos a obligar a ningún niño de ambiente familiar castellano a estudiar en catalán”. (Ramon Trías Fargas, CiU, Comisión Constitucional, debate sobre el art. 3 CE, 1978).

  9. Mucho hablar de proporcionalidad, pero el problema real es otro. ¿Alguien ve alguna ventaja en que la circunscripción sea la provincia? Por qué, entre otras cosas teniendo en cuenta que existe el Senado, excepto que cuando éramos casros y putos no nos lleváramos tan bien y hubiera que hacer tragar a los nacionalistas, no le encuentro explicación entendible por uno de ciencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s