Pasajeros al tren

Ayer se inauguró el ramal de cercanías Jerez-Aeropuerto de Jerez. Pueden leer y masticar una crónica aquí. Si la mastican háganlo párrafo a párrafo, con lentitud y saboreando. El ramal muere en el aeropuerto y está servido por trenes Civia.

Como ven en el pie de foto el ramal fue inaugurado por Pepe I y por Pepe II.

El tráfico del aeropuerto de Jerez está disponible en la wiki. Pongamos que 1.5M viajeros. Aunque el aeropuerto es fuertemente estacional digamos que la media es de 4k viajeros al día. Un tren Civia transporta, lleno hasta la bandera, entre 0.5k y 1k pasajeros dependiendo de la configuración.

He sabido de la noticia en el telediario. Hablaban de ocho trenes sirviendo en el recorrido en las horas puntas de los vuelos. He mirado la página de cercanías de renfe. Seleccionen Cádiz y Aeropuerto y verán que son solo seis los trenes (los tres que verían y los mismos tres haciendo la vuelta). Y entre 3k y 6k posibles viajeros. Aparentemente los seis trenes ocuparán el ramal durante 54 minutos al día.

Los trenes salen de Cádiz a las 0705, las 1210 y las 1810. Llegan una hora después, aproximadamente. Los tres trenes hacen uno tempranito por la mañana, otro a la hora de la tapita y uno a la tarde. El tren vuelve tan pronto llega al aeropuerto.

Vista la estructura de vuelos en el aeropuerto la coordinación es francamente buena. Casi excelente. Simplemente no hay vuelos fuera de esas horas.

La inversión ha sido 11.3M de euros.

Veremos la ocupación.

Filantropía

Hoy he leído que Steve Jobs es uno de los más grandes filántropos. Una medida de la riqueza generada por Apple en sus clientes que compraron iPad, iPhone, iBook and iPollasEnVinagre es el valor contable de Apple: unos 330G dólares. Para que se hagan una idea: son muuuchos campos de fútbol.

13 comentarios en “Pasajeros al tren

  1. O sea, maximizan el uso de la inversión pública y usted se cachondea. Si por usted fuera, sólo las inversiones rentables se harían, dejando a los más desfavorecidos (conozco un tío al que un tren con parada en su coto de caza le vendría francamente bien) al albur de los vaivenes del mercado. Mal, muy mal.

  2. [1]

    Reconozco, compungido, la veracidad de su comentario: mi crítica es indecente.

    Como se lee perfectamente en la crónica la importancia estratégica de esta infraestructura es innegable pues permitirá a los pasajeros que lleguen a Jerez estar conectados por vía ferroviaria con casi cualquier parte del mundo. Incluso podrían coger un Alvia y llegar a Madrid-Atocha. Aunque la coordinación con el servicio Alvia no es todo lo buena que debiera.

  3. Conectar la filantropía con la profesionalidad (o, dicho de otro modo, el trabajo bien hecho) a lo mejor arreglaba muchas crisis.
    ¿Hay por ahí algún metemático que pueda calcular el beneficio “egoísta” que produce en un filántropo al uso la publicidad que le aporta su filantropía?
    Había un antiguo proverbio: “Que tu mano derecha, etc…”, pero me parece que era cristiano, o sea que no va a ser fácil que circule libremente …

  4. He leído el reportaje como usted dice, saboreándolo. ¿Cómo me quito ahora el sabor? Es que es la hora de comer, y no sé si podré. Eso sí, la sintaxis no es mala. Es más, dado lo farragoso del artículo y los berenjenales en los que se mete el reportero, llama la atención la ausencia de anacolutos evidentes, aunque sólo he leído el artículo una vez, y no lo haré dos, ya que no quiero que se me duerma el paladar.

  5. [5]

    jajaja

    acabo de releer y he visto esto que antes no me había dado cuenta entre tanto detalle: “las plazas ofertadas a diario ascenderán a 3.200, un número sobrado con creces para prestar servicio en el aeropuerto.”

    Y tan sobrado, y con solo tres trenes. Alguien da más por menos.

    (Y yo especulando con las cantidades)

  6. Bondou is bounded on the east by Bambouk, on the south-east and south by Tenda and the Simbani wilderness, on the south-west by Woolli, on the west by Foota Torra, and on the north by Kajaaga.

  7. Los políticos han declarado sus bienes. Creo que todavía no he oído a nadie ningún comentario que presuponga como ciertos los bienes que declaran. Es decir, que nadie se lo cree. Y eso que lo que han declarado, al margen de su veracidad o no, sí que es verosímil. Pero es inútil. Todo el mundo da por hecho que, como pasa con la droga, que aprehenden 100 kg y todos piensan que eran un señuelo para pasar 100 tn por otro sitio, esos bienes declarados no son más que la punta del iceberg de otros muchos escondidos en paraísos fiscales, sicavs, y demás. Por cosas como esta es por lo que España no podrá ser nunca un estado de pleno derecho. Nadie cree ni en el estado, ni en el derecho, cosa típica de un país de súbditos en lugar de un país de ciudadanos.

  8. [9] Allí estaré, sin falta.

    Varias veces, por cierto, pensé en escribir un ciclo de entradas sobre ríos. Sobre todo africanos. Y contar las historias de Mungo, de Brazza, de Stanley, de Livingstone. Al final, se quedaron en el cajón.

  9. Terrence Malick vuelve a las andanadas con su nueva peli “El árbol de la vida”. Lenta como una campaña electoral, pesada como la deuda griega e inacabable como una obra de Juan Benet.

  10. 10]

    una lástima que no las escribiera, aquellas entradas estaban muy bien, como por ejemplo por 25 pesetes la de fridtjof nansen

    gracias a la insistencia de herr qtyop, al gutenberg y a que me picó la curiosidad tras leer el libro aquel de “the age of wonder”, &c, me voy por las manhanas al curro con mungo.

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