No tengo remedio

y sabía que antes o después iba a pasar. Ha sido antes. Ha sido esto:

Está sacada de esta noticia.

Resulta intolerable que aquellos que se tiene que preocupar por enseñar gramática, sintaxis, caligrafía, lectura y escritura cometan faltas de ortografía al pasar por alto un pequeño detalle: en el alfabeto latino la letra i mayúscula no tiene puntito. Y, joder, la jota, tampoco.

Y qué fue antes el punto o el no punto. Originalmente nacieron sin puntos pero, dice la wiki, el problema empezó con la escritura en lenguas romances. La escritura caligráfica incluía normalmente ligaduras entre letras, una costumbre demodé probablemente debido al ordenador. Ligando la letra anterior a la posterior es difícil distinguir una i de una u. Así el punto marcó la i y dejó inmaculada a la u.

Las mayúsculas no tuvieron ese problema porque no se ligan.

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35 comentarios en “No tengo remedio

  1. Hoy le he escuchado a Espada, en lo de Herrera, algo muy gracioso. Decía que es absurdo decir que se va a echar a Grecia del euro, porque hay ¡tratados firmados! que lo impiden y que sólo se va quien quiere irse.

    Y luego resulta que adanista es una de sus acusaciones favoritas. La madre me parió. ¡¡Tratados firmados!!

  2. Otro debate que se bastardiza y se sustrae. Como cuando los controladores hacen (hacían) huelga para “garantizar la calidad del servicio aéreo”, o como cuando los médicos la hacen para “garantizar la calidad del servicio sanitario” o como cuando los camioneros cortan una carretera “para así conseguir que las carreteras sean más seguras”. En el caso de los profesores clama al cielo, porque me los imagino luego mandando trabajos a sus alumnos en los que detecten ese tipo de actitudes.

    Lo más sangrante es que mienten cuando dicen que quieren hacerles trabajar más. Es mentira, pues lo único que cambia es el modo en que se emplearán unas horas. Estos acabarán como los controladores, teniendo razón y malmirados por la gente.

  3. [9] El comentario de Montano está muy bien, como suele ocurrir. Curiosamente invierte los términos de uno de los axiomas básicos del pensamiento autorreferencial de la izquierda, que es el de juzgar a los demás por sus actos y a sí misma por sus intenciones. Pero eso mismo será lo que la salve de cualquier responsabilidad: su intención era otra, por tanto si no nos ha salido bien la culpa será de otro (el PP, la crisis, los profesores que no hacen lo que les decimos, etc.)

    Me llama mucho la atención que la izquierda, que ha adoptado lo “sostenible” como uno de sus lemas principales en un momento en que los grandes leit-motiv escasean, no aplique ese mismo criterio al estado de bienestar (o como queramos llamarlo). Los beneficios sociales también son un medio escaso (en la medida en que hay que pagarlos y cada vez seremos menos).

    En cuanto a la inferencia de que poner dos horas más lectivas a los profesores sea querer cargarse la enseñanza pública trae como consecuencia que poner dos horas menos la mejorará. Entonces, ¿por qué no quitamos las horas lectivas? A cero horas, calidad infinita. Dejemos a los profesores haciendo todo el tiempo programaciones didácticas, reuniones con los padres y tutorías y demás, y ya verán como aprenden los alumnos.

  4. [11]

    Aparentemente una de las consecuencias del déficit cero será eso. O bien la sostenibilidad del gasto, o bien la plasmación clara y nítida de que para gastar más habrá que ingresar más. Y eso no se consigue aumentando únicamente los impuestos a Los Otros. A ver si se acaba ya con la cantinela del to gratis pal convento.

    Respecto de su última argumentación normalmente cuando hay que tener en cuenta dos funciones contrapuestas (una creciente, la otra decreciente; una favorable, otra desfavorable) suele encontrarse un punto de optimización. Normalmente un máximo para la variable que buscamos: en este caso la “calidad”.

    Lo bueno es que el punto de optimización suele ser un punto estacionario. Vamos que más/menos un poquito alrededor de ese punto no ocasiona gran quebranto. Si 18h era un punto óptimo de calidad [debía serlo o estar cercano porque durante mucho tiempo los grandes veladores de la escuela pública no se han quejado]… 20h (18h+10%) no puede ser una catástrofe de “calidad”.

    Lo que sigue es una deposición mental que si coincidiera con la realidad sería eso, pura coincidencia. Sea pues. Con esta optimización la consideración de 16h (18h-10%) tampoco sería una catástrofe de calidad y tampoco sería una “mejora” sino una pérdida ya que el valor óptimo lo estamos suponiendo en torno a las 18h.

    Pero en este punto puede considerarse un análisis económico: si se admite que la banda 16h-20h es suficientemente buena dentro de un concepto de “calidad” y admitiendo que tiene un máximo de calidad en torno a 18h, un análisis de eficiencia económica puede arrojar luz sobre en qué parte de la banda situarse. Si el punto óptimo de máxima calidad es x el análisis económico puede decir algo así como: “solo puedo obtener una estimación razonable de x, que es alrededor de 18h, pero sé que si me paso será mejor que si me quedo corto. En ambos caso perderé un poco de “calidad” [es tan difícil acertar el punto óptimo], pero pasándome de horas, ocasiono menos quebranto económico, que quedándome corto”.

    Bueno, eso o, tal vez, todo lo contrario.

  5. [11]

    Excelente comentario. Pero le falta algo, que es lo mismo que le falta a todo el debate sobre la calidad de la enseñanza. La variable “alumno”. La paradoja es que para los alumnos que estudian, el sistema en tanto que tal “sistema” les es innecesario, mientras que para los que no estudian, el sistema en tanto que tal “sistema” les es inútil. ¿Cuántas horas necesita un alumno que no quiere estudiar? ¿Cuántas uno que sí lo hace?

  6. [13]

    Hombre, el comentario no era un análisis exhaustivo de la enseñanza o su “calidad”.

    Era un análisis simple pensado para contrarrestar o matizar la falacia que presentaba Ud en el [11]: a cero horas, calidad infinita.

    Por cierto se me olvidó señalar que el análisis de eficiencia económica cambiaría según las circunstancias económicas. No sería el mismo análisis si la Admon puede financiarse barato que si la Admon tiene un cortocircuito de liquidez y no puede financiarse.

    Respecto del problema en sí, lo de la calidad y la enseñanza es un meme infinito. Yo procuro evitar discutirlo porque siempre veo dirigismo social. Modelos. Ingeniería social. Y me pierdo.

    Al final no podemos evitar el factor humano. El niño inmerso en el sistema que dice. Y aquello que hace que el chiquillo prefiera la playstation a las matemáticas. O el factor que hace olvidar a muchos padres cuánto sufrieron los abuelos por darles una instrucción.

    Ayer empezó aquí el curso. Esta mañana una madre me comentaba que en la clase de su hijo (que digamos es “brillante”) estaban todos los alumnos “brillantes”, creo que eran ocho. Se preguntaba por las casualidades etc. Yo, evidentemente, no creo que sea casualidad y así se lo dije: será una decisión de alguien.

    Este tipo de decisiones, probablemente, tiene más influencia (positiva o negativa) sobre la calidad concreta de la enseñanza que recibe Menganita Zutanez Popez (y otros), que pasar de 18h a 20h.

  7. Oyendo a las radios desde el Nou Camp supongo que montadas en una grúa.

    Ah no. Va a ser que la Champions no es información y pagaron a la UEFA por retransmitir el espectáculo.

  8. Hombre, ya sé que mi falacia era una falacia. Y estoy totalmente de acuerdo con que la decisión de unir a los alumnos brillantes en un grupo tiene más que ver con su rendimiento que la estructuración de los sistemas. Pero la decisión de no unirlos también la tiene, no sé si en mayor o menor medida. El sistema ideal sería aquel que redujera lo más posible la incidencia que estas decisiones tienen. A mí no me parece mal unir a los alumnos “brillantes” puesto que estoy seguro de que su “brillantez” se debe a su esfuerzo, no a su capacidad. No creo en tal abundancia de genios. Si ese esfuerzo tiene raíces familiares, sociológicas, etc. pues que se investigue (más bien, la falta de esfuerzo de los otros).

    En cuanto a lo de la ingeniería social, no tiene más que ver cómo todas las protestas tienen tintes izquierdistas (las organizan sindicatos, sin ir más lejos). ¿Es que ningún profesor vota al PP? ¿No hay docentes de derechas? Estoy seguro de que también se oponen al cambio, pero yo al menos no los oigo.

  9. Tengo una duda. ¿El aumento en dos horas de clases es conforme al convenio laboral firmado por Gobierno y sindicatos, o la Presidenta ha decidido añadir dos horas más de clase por su cuenta y riesgo saltándose todo los convenios y demás?

  10. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-09-14/sondeos-internos-socialistas-auguran-un-desastre-en-andalucia-el-20-n-1276435244/

    LIBERTAD DIGITAL 4

    Según informa ABC, la alarma se ha desatado en Ferraz. Según sus propios sondeos, el PSOE podría perder casi la mitad de sus diputados en Andalucía el 20-N, pasando de 36 a 15. Eso explica, según el diario de Vocento, los viajes del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba a esta región.

    En Cádiz, cuya lista encabeza Manuel Chaves, el PSOE pasaría de 5 a 3 diputados. Peores son los augurios en Sevilla, donde pasaría de 8 a 5 o a 4 diputados. En Huelva el PSOE salvaría los muebles y solo perdería un diputado pasando de dos a 3. En Córdoba, cuya lista encabeza Rosa Aguilar, el PSOE podría pasar de 4 a 2 diputados. En Granada, el PSOE podrá pasar de empate a cuatro escaños con el PP a un 5,3 o 6-2, según sus sondeos más pesimistas. Trinidad Jiménez encabeza la lista de Málaga y pasará del empate a 5 con el PP a entre 4 y 3 escaños. En Jaén, cuya lista podría encabezar Gaspar Zarrías, del 4-2 de 2008 se pasaría a un empate a 3 o a un 4-2 a favor del PP. Y en Almería, con Consuelo Rumí encabezando la lista el actual empate a 3 pasaría a un 4-2 para los populares.

    … casi la mitad …

    … pasando de dos a 3 …

    … 5,3 o 6-2 …

    ¡¡Quién escribe los periódicos!!

  11. http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-09-14/arrestada-una-vampiresa-que-queria-comerse-a-un-anciano-1276435257/

    LIBERTAD DIGITAL

    Una joven ha sido arrestada en Estados Unidos acusada de arrancarle a mordiscos pedazos de la cara y de un brazo a un anciano que dormía en el porche de un restaurante, después de explicarle que era una mujer “vampiro”.

    El portavoz del Departamento de la Policía de St. Petersburg (Florida), Bill Proffitt, detalló a Efe que Josephine Rebeca Smith, de 22 años, se encuentra en prisión, bajo una fianza de 50.000 dólares que no ha sido abonada y con cargos de agresión con agravante a un anciano.

    Milton Ellis, de 69 años, dijo a la Policía local que se despertó cuando la joven se echó sobre él. Ésta le dijo que era un “vampiro” y que se lo iba a comer, según se detalla en el informe policial.

    La víctima logró escapar del ataque y llamar a la Policía, que poco después halló a la mujer en el restaurante semidesnuda y cubierta de sangre.

    Smith dijo a la Policía que no recordaba nada del incidente ocurrido la semana pasada en esa localidad de la costa oeste de Florida.

    “Acusada” después de “explicarle que era una mujer ‘vampiro'” p le arrancó pedazos después de explicarlo.

    “Milton Ellis” se despertó. Si se despertó cómo le explicó antes.

    ¡Qué cojones pasó con la mujer vampiro!

    ¡¡¡Quién escribe las noticias!!!

  12. [22] ¡¡¡Quién escribe las noticias!!!

    Intentando responder, busco por la internet “arrestada vampiresa” y encuentro la noticia en LD, tal y como la trae Ud, y exactamente igual en el 20Minutos.

    Bueno, exactamente, no. Hay una pequeña diferencia.
    En LD: “El portavoz del Departamento de la Policía de St. Petersburg (Florida), Bill Proffitt, detalló a Efe que Josephine Rebeca Smith, …”

    En 20Minutos: “El portavoz del Departamento de la Policía de St. Petersburg (Florida), Bill Proffitt, detalló que Josephine Rebeca Smith, …”

  13. “Necesitamos no olvidar que esta crisis no comenzó con la irresponsabilidad fiscal de los Estados sino con la irresponabilidad crediticia de los mercados.”

    http://bit.ly/oBuO5h

    Está muy bien escrito: “Necesistamos [es decir, necesita] no olvidar que…”

    Lo necesita de verdad.

  14. [25]

    Habría que decirle que el problema es que los estados no están regulados, pero los mercados sí. Es decir, hubiera bastado con que los estados se preocuparan de que los bancos no dieran esos créditos tan fácilmente (cumpliendo, de paso, la ley), de que las VPO se vendieran a sus precios establecidos y no con un montón de dinero en B (cumpliendo, de paso, la ley), de que los reguladores, tasadores, notarios etc hubieran cumplido con su cometido (cumpliendo, de paso, la ley).

    Sí, ya sé que siempre digo lo mismo.

  15. Tse,

    Por si no lo sabe, hoy han ocurrido dos cosas inauditas en el programa de Herrera:

    1. Que Santiago González ha citado a un tuitero inteligente.

    2. Que el tuitero era usted.

  16. Lehningen: “Lo más sangrante es que mienten cuando dicen que quieren hacerles trabajar más”

    No he escuchado ese argumento a ningún profesor. Quizá ha habido algún caso, no digo yo que no, pero tiene que ser excepcional, porque la inmensa mayoría de quienes protestan sostienen precisamente lo contrario: que las protestas no son por tener que impartir dos horas más de clase, sino por los supuestos efectos desastrosos que esto traerá consigo.

  17. Releo el comentario de Lehningen y creo que lo he entendido mal. No dice (creo ahora) que los profesores protesten por tener dos horas más de clase, sino que los profesores mienten al afirmar que les hacen trabajar dos horas más.

    Suponiendo que esta lectura sea correcta, el comentario es similar. No he escuchado a ningún profesor afirmar que tendrá que trabajar dos horas más, sino más bien al contrario: fue Esperanza Aguirre quien difundió la patraña de que los profesores pasarían de trabajar dieciocho horas semanales a trabajar veinte, y fueron los profesores los más interesados en explicar que el aumento era sólo de horas lectivas.

  18. [31]

    Perdone por el retraso. Yo he oído a miembros del gobierno de Esperanza Aguirre e incluso a ella misma defenderse de esa acusación, es decir, aclarar que las dos horas lectivas no son un aumento horario, sino un cambio en el reparto de la jornada. Si se defienden de ello supongo que será porque habrá habido acusaciones en este sentido. Es cierto que ningún profesor haya dicho que va a trabajar dos horas más, pero sí que muchos hablan de que “van a tener que dar dos horas más de clase” sin aclarar que esas dos horas saldrán de otro sitio.

    No estoy a favor de unos ni de otros, pero no creo que esto sea cuestión de buenos ni malos, sino de intereses contrapuestos. Si me meto más con los profesores es simplemente porque los otros, en tanto que gobernantes y en tanto que de derechas, ya son los malos “por defecto”.

  19. Lehningen,

    Gracias por la respuesta. Me gustaría responderle con calma, pero tengo que salir dentro de diez minutos. Le ruego que perdone las falacias que pueda encasquetarle, serán todas sin querer. Voy.

    Si se defienden de ello supongo que será porque habrá habido acusaciones en este sentido.

    No necesariamente, podría ser un hombre de paja.

    Es cierto que ningún profesor haya dicho que va a trabajar dos horas más, pero sí que muchos hablan de que “van a tener que dar dos horas más de clase” sin aclarar que esas dos horas saldrán de otro sitio.

    Es justo lo contrario: los profesores protestan precisamente porque ese aumento de horas lectivas se conseguirá a costa de horas de tutorías, de preparación de materiales, etc. De hecho, la supuesta merma de la calidad vendría precisamente de ahí.

    No estoy a favor de unos ni de otros, pero no creo que esto sea cuestión de buenos ni malos

    Yo, profesor y de derechas, voy por el más difícil todavía: estoy en contra de los dos y me parece una cuestión de malos y malos.

    Si me meto más con los profesores es simplemente porque los otros, en tanto que gobernantes y en tanto que de derechas, ya son los malos “por defecto”.

    Para mí es al revés. El profesorado español tiene una tasa sencillamente alarmante de hipócritas, de cursis, de sectarios y de las tres cosas al tiempo, pero eso ya lo sabíamos. Las protestas de estos días sólo lo confirman. Lo novedoso y lo desalentador, para mí, han sido las mentiras de Esperanza Aguirre, que hasta ahora me parecía casi lo único salvable de nuestra fauna política.

    Un saludo.

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