A la twit

La duda que plantea el experimento de Opera (si el neutrino realmente viaja a más velocidad que la luz) no se plantearía si un experimento dijera que el incremento de entropía del universo desciende.

Aún hay clases en esta casa.

32 comentarios en “A la twit

  1. lo que me recuerda que esta mañana a la locutora le ha debido parecer poco impresionante poner en duda la relatividad y ha añadido que si se confirmara que los neutrinos pueden viajar más rápido que la luz se abriría la puerta de los viajes en el tiempo.

  2. Para viaje en el tiempo el de esta mañana en el cercanías de las 8.47… Viaje hacia el futuro con 25 minutos de retraso para un recorrido de 12 km.

  3. Bah, resulta que los neutrinos esos sólo viajan 6 km/s más rápido que la luz. Con eso no viajamos ni a la semana pasada. No se hagan ilusiones.

  4. Live from the CERN

    Velocity is length over time.

    First, let us speak about lenght, geodesy

    Then time,

    and then, the analysis.

    Structurando el turno de preguntas.

  5. La prueba de que los viajes al pasado son imposibles es que yo todavía no me he autovisitado para decirme la combinación de la primitiva de alguna semana, o de los valores bursátiles que van a subir.

  6. descojonante

    Javier Armentia 17h23m

    “Los físicos en directo comentando ideas… es apasionante ver este diálogo que muestra que también la ciencia tiene esa componente social y de debate..”

  7. Pues mi sobrino el físico, que ha empezado a hacer su doctorado en el CERN, no se muestra particularmente entusiasmado con el asunto. Como físico clásico que es, a fuer de termodinámico, plantea un argumento muy similar al de su gracia serenísima el autor de la entrada hodierna… Además, si veinte años no son nada, ¿qué coño me dicen ustedes de unos míseros nanosegundos? Estoy seguro de que a los podres fotones los metieron por un tunel lleno de curvas, espejos y otras trampas para fotones.

  8. ¿Qué coño está pansando con la fruta? Vale que las nectarinas sepan a melocotones, pero que ahora los melocotones sepan a nectarinas (que no tienen un pelo de tontas) no sé…

  9. Estoy con el Sr. Alía (se le saluda pasando por aquí): neutrino es un nombre mariconazo a más no poder. En cambio, ¡qué decir de fotón, neutrón, cojón…! ¡Eso sí que es machedumbre, rediez!

    Por cierto, me acabo de comprar un libro de furibunda actualidad: “Oligarquía y caciquismo”. Es de un tal Joaquín Costa. Describe a la perfección nuestro estado actual. Aquí en versión pdf: http://www.ateneodemadrid.com/biblioteca_digital/folletos/Folletos-0018.pdf. ¡Es la rehostia de bueno!

  10. Los neutrinos apenas interaccionan con la materia, así que es muy difícil detectarlos, pero atraviesan toda la Tierra sin inmutarse, por lo que llegan del CERN a Opera sin que sea necesario túnel alguno.

    Los periodistas ni siquiera se paran a pensar si lo que lo que ellos mismos escriben tiene sentido o no, como para pararse a entender algo un poco más serio.

    Aquí

  11. Los militares saben de neutrinos desde hace mucho, incluso aquellos chusqueros analfabetos, cuando dicen: “si oyes la bala, tranquilo, que esa ya ha pasado. La que te mata, esa nunca la oyes.”

  12. la portada de EM hoy es completamente estupefaciente. los sábados siempre tengo reparos en comprar EM por el yodona ese. hoy directamente me han echado del quiosco…

  13. [26]

    A mí, que soy 100% de letras (de las de griego y todo, con un par), siempre me ha gustado la ciencia. Empecé a leer divulgación científica desde pequeño, con los libros de Asimov. Pues bien, no hay nada de lo que se esté hablando hoy que yo no hubiera leído ya en esos libros, hace casi 30 años. Esos libros son divulgación básica, juvenil, sin ninguna dificultad y muy bien escritos. Pues ni a eso llegan. Me refiero a que si la nota de prensa dice “unas particulas llamadas neutrinos que van más rápidas que la luz” yo, 100 % de letras, hubiera sabido que estaba mal, que los neutrinos hace mucho que están descubiertos, y que lo que ha ocurrido es que en un experimento los neutrinos aparentemente han corrido más de la cuenta. Incluso en aquellos libros ya se referenciaba la hipótesis científica de “los taquiones”, partículas superlumínicas y sólo superlumínicas. También se sabía ya por entonces la extrema dificultad de detectar los neutrinos debido a su prácticamente nula interación con cualquier otra partícula.

    Mi post anterior aludía al hecho de que la periodista escribe dos frases que entre sí se contradicen, al margen de lo que esté diciendo. Es la forma la que debería haberle rechinado, no el contenido. Y no se trata de escribir con prisas. Eso salta a la primera. Se trata de que, como es algo científico, copio o escribo lo que sin siquiera pararme a pensar en ello sintácticamente.

  14. Pues entrando un pelín más en materia (si bien mis conocimientos de Relatividad sería calificados como mucho “divulgación+” por Moody’s-los años no pasan en balde) yo creo que, de confirmarse la noticia, no implicaría que los viajes en el tiempo sean posibles. Porque los resultados de la RE parten del postulado de que nada puede ser más veloz que c. Derrumbado el postulado, es difícil saber sus implicaciones.

  15. Si fueran posibles los viajes en el tiempo -o el envío de información al pasado-, ya lo sabríamos. De hecho, lo sabríamos DESDE SIEMPRE. Fin del cuento.

  16. [29] [30] En efecto, depende de muchos factores. Nos iremos enterando los próximos años. Una teoría que circulaba por ahí era que, para no terminar de cargarse la causalidad, los viajes al pasado serían posible siempre que fueran a instantes posteriores al momento desde el que éstos fueran posibles. No vaya a ser que te cargues al inventor de la máquina del tiempo.

    (Una de las cosas grandes de lo de los neutrinos es que estemos hablando de (o balbuceando sobre) estas cosas).

  17. Ahora mismo, en la Sexta 3, ponen “Cortina Rasgada”, de Hitchcock. El inicio de la película es un grupo de científicos muertos de frío en un barco en un fiordo de Noruega. Se dirigen a un congreso. En el bar del barco figura un cartel con el tema de una ponencia. El tema es “neutrino collisions”.

    La película es de 1966

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s