Sí, para llorar


Nos dice ETA que ETA ya no va a ser ETA. Ya hay que ser gilipollas para extraer de la declaración de unos criminales las felices consecuencias que se han extraído estos días. Ya saben, al paso que van los etarras quizás se deslicen por la pendiente del horror y pasen del asesinato a la mentira.

En fin. Da igual. Cuando algo deja de hacer aquello para lo que se creó, se disuelve. Salvo que se presuma que puede ser necesario que recupere su actividad.

Hoy un portavoz de ETA ha dicho que “la petición de la disolución de ETA es “ciertamente inmadura”

Ya ven. Lo dicho. Han presentado el 036 y la han dejado sin actividad. Y nos lo dice uno de sus socios.

O por decirlo de otra forma. ETA ha dejado de matar definitivamente hasta que haga falta de nuevo. Claro, puede que no haga falta, que madure la situación. Que caigan las nueces, vamos.

14 comentarios en “Sí, para llorar

  1. Pues sí. Como los artículos que se están leyendo últimamente en EP sobre “reconciliación” y tal y pascual sean un anticipo de lo que nos espera, apaga y vámonos. Quiero pensar que no somos *tan* gilipollas.

  2. Ahora mismo, ETA no es sino una mierda de perro. Y de perro pequeño, además. Conviene no pisarla, para no mancharse o resbalar, pero eso es todo.
    Es natural que tantas muertes y tanto asco acumulado provoquen análisis fundamentales, grandes artículos esclarecedores.
    También es normal que echemos de menos un final digno de ser retransmitido: hemos encontrado al último etarra y lo hemos detenido, se acabó.
    Hace no sé si un año que Erquicia dijo que hoy en día había más razones que nunca para la lucha armada, pero que la sociedad no lo toleraba. Eso es todo.
    Tengo dos hijos adolescentes y mucho contacto con gente joven. No he oído a ninguno de ellos hablar de ETA. Mi hijo, cuando nos oía a los mayores, hace ya dos años, nos decía: eso se acabó, a la gente de mi edad todo eso le trae sin cuidado. Sin duda, habrá otros círculos en que no será tan así, pero en lo fundamental es cierto.
    El anuncio lo han hecho ahora, pero este calendario viene de antiguo y su razón de ser no es otra que vestir el muñeco ante a su gente, que es la que les importa. No les pueden decir: nos han vencido, que es lo que ha pasado. Tampoco pueden decir: en 45 años no hemos alcanzado ninguno de nuestros objetivos, que es lo que ha pasado.
    Han decidido dar el paso e ir (electoralmente) a por el PNV y para eso necesitan mantener la ilusión del personal y hacerla durar hasta las próximas elecciones autonómicas, que son las que les importan.
    Para eso: Bildu, Sortu, Amaiur, Expertos Internacionales …, toda la parafernalia.
    Los que lo hemos sufrido, decimos, muy legítimamente: que se disuelvan, que pidan perdón, que entreguen las armas. Yo estoy convencido de que si creen que eso les conviene lo harán. Lo harán, y estaremos igual que si no lo hicieran.
    Eso sí, toca taparse la nariz, porque el futuro se adivina nauseabundo.

  3. [3] A mí lo que me jode es que, pudiéndose hacer, no se le aprieten las tuercas. Ahora sale ZP y dice, “ah que Otegui ha dicho eso, pues entonces no podemos creernos la carta de ETA y tal y cual”. No sé por qué, si es verdad que se les ha vencido y demás o que no tienen futuro, tenemos que facilitar nada a esa gente. La cuestión de las palabras es importante, además. Si es cierto que esta gente ya no podía realmente seguir el camino terrorista, ¿qué nos está dando para ser tan generosos con ellos?

    Por hacer el cuento corto, yo sigo en mis trece. Se les da una publicicdad absurda, en vez de recibir la cosa con el gesto de desprecio que habría correspondido.

  4. [3][4] Lo que hagan ellos debia dar igual. El problema es lo que hagamos nosotros. Y en lo fundamental, efectivamente, debia ser … poner cara de asco, dejar trabajar a policia y tribunales y poco mas.

  5. (4 y 6)

    Pues claro. Yo he pensado siempre que lo mejor es hablar cuanto menos del asunto. Todas esas chorradas del tipo: si dejan las armas, ya hablaremos. Pero ya hablaremos, ¿de qué?
    Desgraciadamente el político es enemigo de la claridad, siempre cree que eso hace perder votos, yo soy de la opinión contraria.

  6. Aúpa Tse

    Precisamente el otro día pensé en eso de la disolución… y pensé tb en ti… a ver qué opina Tse, el sensato, de todo esto…

    Ahora parece que ha arraigado eso de la disolución, que ETA debe disolverse… como si fuera una Unión Temporal de Empresas!! Aparte de que tampoco se entiende muy bien qué es lo que se pide con la disolución… que vayan al notario… que lo publiquen en el BOE??

    Otras peticiones parecen más claras: entrega de armas, pedir perdón…, con independencia de que sean o no peticiones *maduras*… pero la disolución??

    ¿Estamos seguros de que debe tratarse a ETA como una organización? Es decir, como si fueran una S. L o una Fundación o cualquier otra organización legítima…. Está claro que eran delincuentes organizados pero atender al elemento organizativo como clave… ¿No implicaría reforzar moralmente su antigua existencia organizada? ¿No es más verdadero tratarlos como delincuentes que, como tales, puedan dejar de delinquir, puedan decir que van a dejar de delinquir y , ante ello, nosotros podamos creerles o no, e incluso nos pueda resultar indiferente lo que digan… pero aplicar el Código de Comercio…?

    En fin, no sé si me he expresado bien, pero me parece absurdo exigir tratamientos legalistas a una cuadrilla de delincuentes.

    —–

    Y otra cosa relacionada. Ahora surgirán muchas incertidumbres jurídicas y no solo sobre el acercamiento de los presos. Van a ocurrir cosas curiosas como homenajes que antes estaban claramente prohibidos y ahora quedarán en el limbo penal porque a ver qué juez se va a mojar en aplicar la apología de un terrorismo teóricamente desaparecido.

  7. [8] Comprendo y comparto lo que dices. Yo habría pasado directamente de ellos. Bueno, habría pasado de ellos desde hace mucho (me refiero a la cuestión “política”) y lo habría tratado como problema de orden público. Y sí, lo importante es la entrega de armas y que la gente pase por los juzgados.

    Sin embargo, dado que la gente se mete a darle valor a su lenguaje, joder habrá que dárselo al menos a lo que sí dicen. Es decir, la peña aplaude con las orejas porque dicen A y resulta que A no cumple ni los mínimos. La gente dice: ETA es pasado porque dicen que es definitivo lo de no matar y tal. Pero no. No dicen ni eso.

    Yo supongo, ya que todo el mundo lo dice, que por las razones a, b o c, esta vez va en serio, pero ¿por qué dejarles la salida fácil de incluso mantener la tramoya? Habrá quien piense que es poco precio por que no sigan matando, pero ¿no se dice que ya no matan porque no pueden o porque no es rentable? Que me lo aclaren. Si ellos no matan porque se da algo, ya sacan algo, como dice Desierto.

    Yo los tratamientos legalistas se los doy (a ver si me explico) no a ellos. Se los doy a los que sí les dan esos tratamientos. Es como si dijeran: “ves ya tengo el contrato con ETA” y tú les tengas que recordar que el ejemplar que te enseñan ni siquiera va firmado.

    Lo de las incertidumbres jurídicas (también creo que las va a haber) serán otros ejemplos de precio. Un ejemplo es que las listas de Batasuna de ahora son mucho más de Batasuna que las de las elecciones municipales. Y aquéllas se impugnaron y éstas ni eso. ¿Que lo ha cambiado?: una declaración unilateral de unos delincuentes.

  8. Hoy un portavoz de ETA ha dicho que “la petición de la disolución de ETA es “ciertamente inmadura”.
    ——-
    Como la posibilidad de indultar a Otegui, una chiquillada sin sentido.

  9. Si antes cuando nos mataban íbamos a por ellos aún sabiendo que nos costaría derrotarlos, ahora que ya no nos matan menos prisa hemos de tener. Ja se mueran!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s