Tecnicismos


La mayor parte de los que han comentado el exabrupto de la magistrada Murillo o la justifican o la aplauden. Algunos dicen que no es insulto, sino definición. También he escuchado a unos pocos que, después de demostrar su comprensión, han criticado a la magistrada por permitir, con su comportamiento, que algún abogado “listo” utilice este “tecnicismo” en favor de los procesados.

Es simplemente extraordinario. Ese “tecnicismo” en cuestión es la base de la recusación de los jueces. Los seres humanos podemos llegar hasta ciertos lugares y no más lejos. No podemos encerrar a los jueces en urnas y evitar que tengan contacto con el mundo, sobre todo porque su experiencia personal debe ser utilizada para juzgar. Y no es mala cosa que los jueces nazcan de eso que llamamos eufemísticamente el “cuerpo social”. No podemos exigir que sean imparciales porque, para estar seguros, necesitaríamos seres sobrenaturales y aparatos que nos permitieran leer cerebros. Lo que sí podemos hacer es fijar unas condiciones que favorezcan la creación de, al menos, un ambiente de imparcialidad. Sí podemos exigir que, al menos, parezcan imparciales. Tienen que ser moderados. Su poder y su función es tan elevada que no pueden dejarse llevar. Y los procesados tienen derecho a que los jueces que no cumplan esa exigencia no les juzguen. Los jueces dirigen y moderan el debate, mantienen el orden en la sala y hablan a través de sus sentencias. Y no se puede ser juez y llamar cabrón al procesado. Ya sabemos, además, que el procesado puede ser un tipo repugnante. Es lo que suele pasar en las salas de justicia, que se juzga a los malos.

Hay quien afirma que la juez ha dicho lo que todos pensamos. Como toda afirmación gruesa es falsa. Y, sobre todo, para qué queremos jueces si sólo se les pide que repitan lo que todos ya sabemos. Para qué los testigos y los peritos. Para qué dejarles hablar, si son unos cabrones. Para qué gastar el dinero de los contribuyentes. A la cárcel con esos cabrones.

Lo gracioso es que los que nos acusan a algunos de cogérnosla con papel de fumar con nuestros tecnicismos, ellos sí se comportan como si quisieran que los juicios fuesen un tecnicismo, una cáscara vacia.

46 comentarios en “Tecnicismos

  1. Yo lo que no entiendo es que resulte tan difícil de entender. Coño, que se puede mandar a la mierda todo un proceso por una metedura de pata como esa. Que pueden quedar libres unos cabrones por esas tonterías. Por otra parte, a esta señora no es la primera vez que le pasa.

  2. Si criticar a esta señora es cogérsela con papel de fumar, habrá que aceptar lo mismo de las resoluciones infumables de don Baltasar.

  3. Bono, boneando. “Toda” España no es juez, milrayos. Yo también pienso que son unos cabrones, pero no me siento en un estrado para decirlo. Es más, cuando me ponía toga y estaba en un escalón más bajo que la Sra Murillo, tampoco me permitía llamar ni siquiera embustero al cabrón que se sentaba en la parte contraria de la parte contratante. Y no por falta de ganas.
    Cuánto cetrino suelto por el mundo: estamos en zona mediterránea, y da mucho el sol de modo que vale que la gente se ponga morena, pero es que el cretinismo es cosa de países sin vitamina E (¿o D?) y eso nos debería sobrar…
    Ya veremos como se refleja esa mentalidad en el 20N. Muy negro lo veo.

  4. Coincido con usted en todo. Es más, ya se veía venir esto cuando le dijo a no sé quíen, que le pedía permiso para beber agua: “por mí, como si quiere beber vino”. En esa frase ya estaba toda la prepotencia de su señoría, a la que hay que llamar señoría y respetar sus decisiones a cambio de que ella sea consciente de que no es un ser superior porque sí, sino porque tiene, a su vez, que someterse a esa imagen de imparcialidad y al respeto que, sin perjuicio de la firmeza que la autoridad requiere, merece toda persona incursa en un procedimiento. Como se extienda esto de “lo que todos pensamos” acabaremos mal. Precisamente son tan duras y extensas las oposiciones a judicatura para evitar que cualquiera “que piense lo que todos pensamos” pueda ser juez. A esta señora se le ha caducado la “racionalidad jurídica”, que es la que garantiza que la ley sea igual para todos, y la ha cambiado por la “racionalidad justiciera”, que es la que mejor nos conduce a la arbitrariedad y al linchamiento. A ver si se le bajan los humos a ella y otros escarmientan en cabeza ajena. Se nos está olvidando que la democracia es, sobre todo, cuestión de formas.

  5. Oiga, don Tsé. No sé si escuchó ayer usted a Herrera. En la hora de los oyentes la gente llamaba para contar cómo se había enterado por accidente de cosas que no debía saber, o había escuchado a alguien hablando de ella si que estos lo supieran. El caso es que llamó una abogada que defendía a una mujer en un caso de divorcio. La mujer estaba enganchada a los teléfonos de echadoras de cartas y las facturas de teléfono alcanzaban cifras de cuatro dígitos. La defensa del marido iba a presentar estas facturas como prueba para conseguir un resultado favorable, pero la abogada los oyó hablar por accidente del asunto y se adelantó presentando las facturas como si hubieran sido ocasionadas por la madre de su representada, con lo cual la otra parte obtuvo un resultado muy desfavorable. Y digo yo, ya que la abogada lo dice tan pancha en la radio, ¿si la otra parte lo oye podría plantear de nuevo el caso usando los nuevos hechos?

  6. [16] Buf. Muy difícil lo veo. Salvo que hubiese habido unas prueba testifical, por ejemplo de la madre, que hubiera servido de prueba falsa. En cualquier caso, si no se lo ha inventado, o lo ha disimulado suficientemente, la abogada ha sido muy imprudente al contarlo.

  7. BONO
    Un amigo gusta de imitar a Bono, cuando, al poco de llegar ZP al poder, dijo de alguien que había sido nombrado para algún alto cargo, que “por encima de todo, X es un hombre bueno y ya va siendo hora de que los hombres buenos entren en política” (con el acento, las pausas y las expresiones del mismo Bono).

  8. De EM “El coste del debate entre los candidatos a la presidencia del Gobierno levanta críticas entre los internautas a través de Twitter.”

    busco en las hemerotecas a ver si encuentro:

    “El coste del debate entre los candidatos a la presidencia del Gobierno levanta críticas entre los ciudadanos en los bares.”

    pero no

  9. “Santiago Auserón, galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales”

    por qué no le han dado el de las músicas futuras?

  10. joder con el periódico hoy:

    “Halla a su madre y a su novio muertos al año de discutir con ellos en televisión”

    y tres semanas después de comer en el burriking

  11. 24
    Magnífico.
    Help me con la traducción del título del vídeo:
    Two women in a canoe happen upon a flock of starlings.
    ¿Dos mujeres en canoa contemplan una bandada de estorninos?
    ¿A dos mujeres… se les aparece una bandada…?

  12. Esta mañana Hererra ha insistido en lo “cogérsela con papel de fumar”.
    Ha aportado un nuevo argumento: si cuando un policía aporta una prueba obtenida de una escucha ilegal no se admite, ¿por qué se admite la escucha ilegal obtenida mediante un micro abierto?, ¿cuela?

  13. está mañana he oído en el arradio a RbCb decir que tenemos quince días para correr. creo que quería decir que tenemos quince días para salir corriendo.

  14. [26] ¿Dónde está la ilegalidad? A ver si va a resultar que el micro ese lo ha instalado uno de la Casa del Espía. La mare … Además, ha salido en todas partes y la su señoría ha reconocido haberlo dicho y si lo ha dicho ha dejado en evidencia su imparcialidad. Mejor que Herrera no siga buascando argumentos, a ver si va a demostrar que la mujer de Txapote no cumple con las obligaciones matrimoniales.

  15. (28)

    Un servidor acaba de leer que el debate RbCb-MR será controlado, en cuanto al tiempo, por dos árbitros de baloncesto.
    ¿Puede alguien, por favor, desmentir esta necedad?
    ¿O tiene razón monsieur Maigret y hay que salir por patas?

  16. Una limpiadora, por “exceso de celo”, se carga una – ejem – obra de arte en un Museo de Alemania.

    (Creo que ya les conté que un conocido mío tuvo un problema similar con la asistenta, que se empeñaba en limpiar los cuadros al óleo de esos pegotes que el pintor, descuidadamente, no eliminó del lienzo).

    Claro que podría ser peor: http://tinyurl.com/5s89292

  17. Cuando en Mayo del pasado año ZP impuso su famosa reforma, los sindicatos nos reunieron en la empresa para explicarnos que había que hacer huelga, porque esta reforma era el ataque más represivo a los derechos de los trabajadores desde la reinstauración de la democracia.

    Pepiño, a ver, que no te entiendo: ¿estás pidiendo a la gente que NO VOTE PSOE? ¿O simplemente es que eres un caradura y un cínico?

    Hijosdeputa!

  18. [31]

    Es medio cierto. Creo que lo que pasa es que los cronómetros son de la Federación Española de Baloncesto. Y supongo que habrá personal de ella manejándolos. Son dos, redudante por si falla uno.

    Puede salir corriendo si quiere pero sepa que en el debate del 2008 ya se usaron los mismos cronómetros/cronometradores. Quizá ello explique muchas cosas.

  19. [24][25]

    Acabo de ver el vídeo y acojonado estoy.

    Esta mañana cuando llegaba vi lo mismo. Con una bandada más pequeñita., eso sí. Y boquiabierto.

    Si llego a ver el vídeo esta mañana me da algo.

    (qué probabilidades hay de que…)

  20. Es preocupante que “líderes de opinión” de este país no vean con claridad meridiana este asunto. Al menos, que ni lo intuyan. De verdad, poco nos está pasando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s