Petit hommage


Este mínimo homenaje va dirigido a Arcadi Espada. Podría escribir algo como lo que lee Travolta, llorando, en Primary Colors: “me has defraudado cabronazo”. Es un escrito póstumo porque se lee en el funeral de Libby Holden cuando Libby Holden ha muerto. Pero no lo haré porque sería demasiado melodramático. Además es una putada, porque la escena no se ajusta. Travolta, el pseudoClinton llora y asiente, aunque no sabemos si es sincero; vamos, si sus lágrimas son socialdemócratas. Qué le vamos a hacer, no he encontrado en mi memoria una peli mejor. Pasa simplemente que, con la distancia que uno quiera, uno ve como otros expresan, muchas veces mejor, cosas que uno ha pensado y, quieras que no, surge cierta simpatía. Si además ese alguien te presta algo, una poquiña, de atención, la simpatía crece más de lo debido y es que el ego es así de cabronazo, siguiendo con el sustantivo. Luego descubres que no te has aplicado el cuento. Me gustaba mucho aquello que Zaratustra (el falso de Nietzsche) le decía a sus discípulos: no dejéis que os aplaste mi estatua. Y miren que lo he repetido. Tanto que debí de olvidarlo. Así pasó que un día repentinamente descubrí que la letra seguía estando bien, pero que no me gustaba la música y reaccioné de forma algo desaforada. Que le vamos a hacer: soy así, virulento y (perdonen el autobombo) generoso. También soy generoso con los adversarios y no crean que me agacho a recoger cualquier cosa del suelo. Era la estatua, que me había aplastado, y ahora tenía que pelear por salir de ella. Tampoco fue Furia de Titanes, a ver si me explico. Digamos, por terminar, que si viera como un Cercas rubito y algo histérico le golpeaba al cadáver de Arcadi -sí, al cadáver, pero es una metáfora cinematográfica, joder- con una piedra en la cara para desfigurarle, le apartaría de un manotazo y le enseñaría lo que hay que hacer: dispararle en los ojos para que no pueda encontrar el camino al más allá. Aunque me parece que empieza a tenerlo chungo. Lo del más allá digo. Y el más allá es el sitio al que no va el Cercas rubito.

La familia bien, gracias.


Anuncios

10 comentarios en “Petit hommage

  1. Siguiendo con lo cinematográfico, lo de los tiros en los ojos es de The Searchers, ¿no? Con lo que a Cercas lo estaría interpretando Harry Carey Jr (a quien yo no llamaría rubito a la cara). Me parece demasiado honor ése para un escritor.

  2. Arcadi Espada: lo que hoy es censura vergonzosa, hace un mes era orden y liderazgo:

    —————————————
    http://www.arcadiespada.es/2011/11/24/libro-censurado-por-amazon/

    Libro censurado por Amazon (El Mundo, 17 de noviembre de 2011)

    El escritor Juan Abreu dejó hace unas semanas en el carril de ventas de la librería Amazon Una educación sexual. Un excelente libro que no trata sobre el sexo, sino que es el sexo mismo. Me abstendré de continuar en los elogios porque he tenido el honor de escribir el prólogo, y allí están todos. Pero no me abstendré de sentirme damnificado, aun en grado infinitesimal, por la carta que Amazon envió ayer al editor de Abreu y que, al margen de fecha y firma, decía: «Durante nuestro proceso de revisión, hemos encontrado que su libro incluye contenidos que infringen nuestra política de contenidos. Como resultado, no ofreceremos este libro para la venta.»
    (…)
    Cuando alguien del tamaño y la influencia de Amazon se niega a vender un libro es como si negara a ese libro el derecho a ser publicado.

    —————————————–
    http://www.arcadiespada.es/2011/10/15/un-mundo-ordenado/

    Un mundo ordenado (El Mundo, 8 de octubre de 2011)

    Steve Jobs prohibió la pornografía en las aplicaciones del iPhone: «Que compren Android», zumbó. Otra vez contestó así: «Nosotros no vendemos basura. La diferencia con nuestra competencia es que nosotros no ofrecemos productos pelados y piojosos». (…)
    Citas de autoridad, estarás de acuerdo. En un amplio sentido. Porque son palabras de Jobs, y sabía de lo que hablaba. (…)
    (…)De las citas de autoridad se deriva una conclusión irrevocable: Jobs ordenó el mundo. La homofonía del español permite vincular felizmente el ordenador con el orden y la orden. Orden fue su lexema. Y toda su belleza.
    (…)
    Y aún, querido amigo, aquí abajo del todo, te espera lo fundamental entre lo fundamental. Con esta doxa severa de propósitos elevados Jobs no hizo un arte irreprochable y minoritario. Hizo la primera empresa del mundo, repítelo. Definitivamente ayudado, lo sabrás, por la cualidad que menos soporta la acampada horizontal. El liderazgo. La clara, y tantas veces terrible, emoción del jefe indiscutible.
    ——————————————-

  3. Jeje, pensé lo mismo que Leninghen, que S. y Goslum, pero no me aterevía a confesarlo.

    Mr Blakewell, anoche me di una vuelta por el TerraNova, imagino que ud. lo conocerá.

  4. Lo bonito de Nietzsche es que de él pudieran nacer tantos hijos bastardos. Los peores serían los que no saben amar a su enemigo y tampoco odiar a su amigo. Y peores que estos serían los que además poseerían un blog. El blog me causa náusea como concepto, porque es el oasis en el desierto.

    Pese a ello, yo soy incapaz de odiarlos. A los blogs y a sus atados poseedores. Tiene el alma del lugar mi saludo, mi sonrisa y mis condolencias. Alégrese si algún día vuelve a leerme.

    Al no ser todavía cuadrado, tendré una concesión historiográfica. Un par de artículos me han parecido hiel pura. Hubo comunistas demócratas. Patéticos pero demócratas, equivocados y demócratas (extraño pleonasmo). No ocurrió lo mismo con el fascismo, que por no tener, no tenía ni corpus ideológico (Sabine, História de la teoría pol.1937 y revisiones). Historiográficamente es algo muy relevante, y debería considerarlo la próxima vez, antes de vomitar debilidad hacia los enemigos que ha elegido. No debería ser algo digno de nuestro tiempo, que es lo único que compartimos.

    La verdad es que es algo que me ha hecho mucho daño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s