Hyracotherium era un pequeño animal del tamaño aproximado de un fox terrier


En El País nos contaron la intervención del fiscal en la última sesión del segundo juicio a Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo por prevaricación.

Me llamó la atención este párrafo:

Navajas levantó asombró y entusiasmo del auditorio cuando, para demostrar su tesis del exterminio, dio lectura a los bandos de guerra de los generales Mola y Queipo de Llano en los que se hablaba de “dar imagen de terror” y que los enemigos “deben ser fusilados”.

Me llamó la atención porque recordaba el Auto de Baltasar Garzón de 16 de octubre de 2008, en el que constaban numerosas menciones a declaraciones de Queipo de Llano y Mola (algunas por radio, por ejemplo) y me extrañaba que esas citas literales constasen en un documento escrito. Efectivamente, esas citas constan en el Auto de Garzón, pero no se dice en él que formen parte de ningún “bando de guerra” (hubo varios, incluido el más famoso de la autodenominada “Junta de Defensa Nacional de España”). Garzón dice esto en su auto:

Así lo expresaba uno de los sublevados, el General Emilio Mola, en la Instrucción Reservada nº 5 ( ), a cuyo tenor:

“Tan pronto tenga éxito el movimiento nacional, se constituirá un Directorio, que lo integrarán un Presidente y cuatro vocales militares. (…) El Directorio ejercerá el poder con toda amplitud, tendrá la iniciativa de los decretos leyes que se dicten, los cuales serán refrendados por todos sus miembros. (…) Los primeros decretos leyes que se dicten serán los siguientes: A) Suspensión de la Constitución de 1931. B) Cese del Presidente de la República y miembros del Gobierno. C) Atribuirse todos los poderes del Estado, salvo el judicial, que actuará con arreglo a las leyes y reglamentos preestablecidos que no sean derogados o modificados por otras disposiciones. D) Defensa de la Dictadura Republicana. Las sanciones de carácter dictatorial serán aplicadas por el Directorio sin intervención de los Tribunales de Justicia…”

O como el mismo General Emilio Mola Vidal había escrito en la Instrucción Reservada nº 1, de Abril/Mayo de 1936 ( ):

“Producido el movimiento (Base 5ª) y declarado el Estado de Guerra…se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado.
Desde luego, serán encarcelados todos los directivos de los Partidos Políticos, Sociedades o Sindicatos no afectos al Movimiento, aplicándose castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas”.

“Siguiendo estas mismas Instrucciones, el 17 de Julio de 1936, cuando todavía en la Península la sublevación militar no pasaba de ser un lejano rumor, fueron asesinadas en localidades del norte de África un total de 189 personas, por mantenerse fieles al Gobierno de España”. ( )
El Decreto número 2, por el que se instaura el Juicio Sumarísimo contra personas que se opongan al Movimiento ( ) y que es previo a la insurrección militar, establecía que:

“…La Junta Suprema Militar de Defensa de España, como primer acuerdo dispone:
1. Serán pasados por las armas, en trámite de juicio sumarísimo (…) cuántos se opongan al triunfo del expresado Movimiento Salvador de España, fueren los que fueren los medios empleados a tan perverso fin.
2. Los militares que se opongan al Movimiento de Salvación iniciado serán pasados por las armas por los delitos de lesa patria y alta traición a España.
3. Se establece la obligatoriedad de los cargos y quienes, nombrados, no lo acepten, caerán en la sanción de los artículos anteriores.”

El Decreto número 3 establecía:

“… 1. Quedan depuestos de sus cargos, el Presidente de la República, el Presidente del Gobierno y todos los Señores Ministros, con los Subsecretarios, Directores Generales y Gobernadores Civiles. Todos ellos serán detenidos y presos por los agentes de la Autoridad como autores de los delitos de lesa patria, usurpación de Poder y alta traición a España”.

El Decreto número 4 abrogó y anuló la Constitución, los Estatutos de Autonomía, disolvió las Cortes, los Parlamentos de las Regiones Autónomas y el Tribunal de Garantías Constitucionales.
Finalmente, la Octava Orden de Urgencia, a cargo de la Junta de Gobierno, incitaba al terror y al asesinato de personas y la destrucción de organismos:

“…OCTAVA.- En el primer momento y antes de que empiecen a hacerse efectivas las sanciones a que de lugar el bando de Estado de Guerra, deben consentirse ciertos tumultos a cargo de civiles armados para que se eliminen determinadas personalidades, se destruyan centros y organismos revolucionarios”.

Ya iniciada la insurrección, el 19 de Julio de 1936, el General Mola afirmaba:

“Es necesario propagar una imagen de terror (…) Cualquiera que sea, abierta o secretamente, defensor del Frente Popular debe ser fusilado”.( )

Dicho General, en una alocución en Radio Burgos el 31 de Julio de 1936 dijo:

“Yo podría aprovechar nuestras circunstancias favorables para ofrecer una transacción a los enemigos, pero no quiero. Quiero derrotarlos para imponerles mi voluntad. Y para aniquilarlos.”

Por su parte, el General Queipo de Llano en fechas próximas, en declaraciones en Radio Sevilla decía:
“Yo os autorizo a matar, como a un perro, a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros: Que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad.”

“¿Qué haré?. Pues imponer un durísimo castigo para callar a esos idiotas congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mi, que yo se lo pegaré.”

“Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los rojos lo que es ser hombre. De paso también a las mujeres de los rojos que ahora, por fin, han conocido hombre de verdad y no castrados milicianos. Dar patadas y berrear no las salvará.”

“Ya conocerán mi sistema: por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello; les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos, los volveré a matar.” ( ) ( )

El 24 de Julio de 1936 un bando militar del General Queipo de Llano decía:

“Serán pasado por las armas, sin formación de causa, las directivas de las organizaciones marxistas o comunistas que en el pueblo existan y en el caso de no darse con tales directivas, serán ejecutados un número igual de afiliados, arbitrariamente elegidos”.

Cuando leí el Auto no puse en duda la existencia y autenticidad de estos documentos, aunque es llamativo que no se puedan consultar. Por ejemplo, la “instrucción reservada nº 5” se da por auténtica por Garzón por la siguiente razón: “Citada por Joaquín Arrarás Iribarren en su libro “Historia de la Segunda República española”, capítulo XIX, página 308, nota 2ª, entregada por aquél a Fal Conde, delegado de Don Alfonso Carlos, el 15 de Junio de 1936”. Como se ve, el magistrado no ha consultado el documento original, sino que toma esas declaraciones de un libro en el que “parece” que la mención también es de segunda mano.

Vean ustedes más. En este libro, en las nota 51, se hace constar que la “instrucción reservada nº 1” se menciona por Ricardo de la Cierva como formando parte de un legajo que, consultado por el autor no contiene esa instrucción que tanta gente cita.

He mirado en internet y resulta llamativo que todo el mundo cita unos documentos (por cierto con variaciones en su texto), pero todo el mundo parece hacerlo de segunda mano. Sin embargo, mucha gente les da un valor extraordinario. Se produce, como suele ser habitual el masivo proceso de corta y pega.

Lo más interesante, sin embargo, es la cita del Fiscal sobre el contenido de un bando de Mola: “dar un imagen de terror” se dice que forma parte de ese bando. Sin embargo (aunque no completo) lo que aparece publicado del Bando del general Mola no incluye esa mención.

Ni siquiera Garzón dice que forme parte de ese documento. Garzón, repito, dice esto:

Ya iniciada la insurrección, el 19 de Julio de 1936, el General Mola afirmaba:

“Es necesario propagar una imagen de terror (…) Cualquiera que sea, abierta o secretamente, defensor del Frente Popular debe ser fusilado”.( )

Garzón, en su auto, también explica el origen de esa cita:

De “Las fosas de Franco, los republicanos que el dictador dejó en las cunetas”. Madrid, Temas de Hoy, 2003, página 131, de Emilio Silva y Santiago Macías.

No tengo ese libro, pero es curioso que esa cita, reproducida en miles de webs y blogs (muchos de ellos con los mismos puntos suspensivos tras terror), sí se puede rastrear cuando cambiamos “imagen” por “atmósfera”.

En el libro que he citado antes, se menciona que el origen de esa cita es el siguiente: ITURRALDE, JUAN DE El catolicismo … vol. 2, Opus cit pág. 88.

En esta web, se menciona la misma cita:

La represión fue un acto político, decidido por un grupo de hombres desesperados que sabían que sus planes originales no habían salido según lo planeado. Pero las directrices de Mola desde el mes de abril habían previsto esta eventualidad. En una reunión de alcaldes de la zona próxima a Pamplona, el 19 de julio, Mola repitió el tono de aquellas instrucciones tan explícitas como duras: “Es necesario propagar una atmósfera de terror. Tenemos que crear una impresión de dominación (…). Cualquiera que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado”.

Esa cita proviene de la obra de Hugh Thomas, La Guerra Civil Española. En ella vemos como la cita se atribuye a Mola, pero no porque se incluyese en un bando o en una instrucción reservada, sino porque se supone que lo dijo en una “reunión de alcaldes de la zona próxima a Pamplona”.

He consultado la obra de Thomas y la cita es correcta, pero hay algo más. Hugh Thomas nos explica, en la nota 5 de la pág. 286 (de la edición de bolsillo), que esta cita está tomada de “Iturralde, vol. II, pp. 88-89”. También dice que en The Republic and the civil War, p. 202, de Carr, se atribuye, por La Cierva estas palabras a Mola. Llamo la atención sobre esto, porque La Cierva es el mismo que según Alberto Reig Tapia consultó la instrucción reservada en un legajo que el mismo Reig consulta después y no encuentra.

¿Cuál es la obra de Iturralde que parece ser el origen de la cita? Lo aclara Thomas en la cita 13 (pág. 76) del volumen 1 de la obra citada: Juan de Iturralde, El catolicismo y la cruzada de Franco, Vienne, Francia, 1960.

He encontrado el libro en internet. No lo tengo, pero he echado un vistazo a algunas partes visibles y parece un hagiografía del franquismo.

Curiosamente, en la wikipedia española, esa cita atribuida a Mola se dice que forma parte de la “instrucción reservada, base 5ª” (y se reitera en la página de Queipo de Llano). ¿En qué se basan? En la obra “Emilio Mola, Navarra 1936, De la esperanza al terror.“.

Esa obra (que se cita mal, ya que el título es “Navarra 1936, De la esperanza al terror“), sin embargo, es singular por una razón: es de autoría colectiva. Vean la descripción de la obra en una web:

Hace diecisiete años fue publicado por “Altaffaylla Kultur Taldea” la primera edición del libro Navarra 1936. De la Esperanza al Terror. Una obra que además de ser un firme alegato contra la represión que en Navarra se produjo tras el golpe fascista en julio de 1936, pretendía ser fundamentalmente un recuento físico de las víctimas de dicha represión, pueblo a pueblo, con fotografías y testimonios de escalofriante dramatismo. Recientemente los mismos impulsores de aquel libro junto a la Asociación de Familiares Asesinados Navarros (AFAN) han vuelto a publicar una edición prácticamente definitiva, corregida y aumentada con casi ochenta nuevos republicanos fusilados, más fotografías inéditas y archivos investigados (1).

Me van a permitir que, con todo el respeto a la editorial y sus autores, el libro no parezca, a bote pronto, que pueda compararse con la obra de los historiadores citados.

Mi conclusiones después de todo esto:

La primera, que no sé si Mola dijo eso, cuándo y cómo. La cita más antigua se contiene en un libro aparentemente hagiográfico del franquismo. No lo tengo ni lo puedo consultar. Si alguien lo tiene, agradecería que me hiciese llegar el contenido del mismo (en este punto) y la fuente que se supone maneja su autor.

La segunda, que todo el mundo da por buena una cita porque mola (perdonen el chiste). Y se copia y se copia, pero nadie se pregunta si es auténtica. Más aún, a nadie le extraña que no podamos ver esas “instrucciones reservadas”.

La tercera, que estas discusiones entre historiadores y fans pueden ser muy interesantes, pero los jueces y los fiscales deberían abstenerse de citar obras. No es serio. Un juez instructor tiene que citar los documentos originales. Tiene, incluso, que plantearse su validez. No es serio que un juez pida pruebas periciales de documentos de hace un año, y se crea que un “documento” de hace 75 años existió porque lo diga no sé quién en un libro. Hacer eso es un sainete.

Si resulta que mi pequeña investigación está equivocada y es indiscutible que esas palabras forman parte de un bando de guerra, me la envainaré, naturalmente. No soy un experto en la materia.

Supongo, naturalmente, que me quedaré con la duda.

Anuncios

32 comentarios en “Hyracotherium era un pequeño animal del tamaño aproximado de un fox terrier

  1. Pues si así se emplean también con la consulta a las Leyes vamos listos. Que en internet hay una web que dice que hay uno que cita de un libro de Fulanito que a su vez recoge una cita de una revista que recopila Leyes de la recopilación citada en el manual de Fulanito 2 basada en la transcripción publicada en la obra de Fulanito 3 sobre un vecino suyo que dijo que escuchó un día a su nieta que iba a la Facultad de Derecho y que leyó en el Tablón de Anuncios la cita de la cita de la recopilación por la cual, a mí me parece, que es Usted culpable y que le voy a meter un paquete.

    Suena muy mal pero parece que aquello de el “tribunal de la historia” algunos se lo han tomado muy en serio.

    Manda narices.

  2. Uh là là, le ministrè de culturè pronunciandò Roland Garros et Le Tour de France con acentò marsellès. ¡Somos una nación de gilipollas!

  3. Sabina y Serrat, en OC, sobre lo de Garzón: “La sentencia es política, manipulada y hoy produce vergüenza ser español”.

    Deberían llamar al supremo a estos dos y preguntarles por las pruebas que tienen de esa manipulación y politiqueo.

  4. Hace tiempo, con lo de Camps, Sádaba dijo en la radio que él ni aceptaba ni acataba la sentencia. Yo escribí un post preguntándome qué era lo que pensaba hacer el sr. Sádaba, si ir él a por Camps y meterlo en la cárcel o qué. Ahora mismo, ante las declaraciones de (creo) Llamazares diciendo que él no acepta ni acata la sentencia, Sádaba dice que qué piensa hacer el sr. Llamazares, echarse al monte o qué.

    He tenido una especie de “dejà vu” diferido.

  5. Tsé. Su post es un poco largo, pero interesante. Alabo su paciente labor de investigador bibliográfico…
    La verdad es que pone un poco los pelos de punta sospechar que la falta de rigor en el tratamiento de las fuentes se traslade directamente a otras aspectos del derecho…
    Creo que hay una actitud bobalicona en todos nosotros que surge de la mitificación de la ciencia y de la labor científica. Ramón del Valle Inclán, en “Divinas Palabras” pone de manifiesto cómo el ser humano tiende a mitificar lo que no comprende, bien sea el latín, bien sea la ciencia dura. Y se muestra especialmente dócil y manejable cuando se le habla en un lenguaje ininteligible…

    Creer que el rigor científico estriba en acumular referencias es un error muy extendido que, por cierto, no se da en los verdaderos científicos. Es de todos conocido que el primer artículo de Einstein en donde se explicaba la Teoría Especial de la Relatividad no contenía ninguna referencia…

    Ahora mismo hay un sector de la ciencia española que, en mi opinión, intenta abusar de esta tendencia, solicitando que los ciudadanos elijan, en su declaración de la renta, una nueva casilla similar a la que existe para la Iglesia Católica. Me parece un auténtico abuso y, sobre todo, una falta de gallardía por su parte. Dichos científicos y adláteres, deberían hacer otra cosa: exigir al gobierno y a la sociedad una mayor atención a la ciencia a través de los presupuestos ordinarios del estado. Pero ninguno de ellos lo hará, pues nadie muerde la mano que les da de comer…

  6. Me permito recordar a todos los amables lectores de este reflexivo lugar (por lo menos tan reflexivo como “nos” y tan lugar como la playa del Estacio, entre Guardamar y La Mata) que el Maestro-cuyas-entradas-son-breves-me-refiero-a-las-del-cuero-cabelludo, ya nos advirtió del caso más peligroso de la terna que nublaba el horizonte penal del ex-juez Garzón. Y en él, en efeto, ha caido. Que Temis y Astrea lo acojan en sus senos, que deseo calientitos, y que él siga cobrando por asesorías, conferencias, cursos, cursillos y cursetes, que las penas de inhabilitación son menos (¡quiá!, mucho menos) si la despensa está bien surtida y el riñón convenientemente cubierto. Pero, por favor, que la (así autodenominada) izquierda no siga dando el turrazo y cagándose en los jueces sin estrella y que don Balta no salte a la política. O quizás sí: bien empleado les estará a todos ellos el tenerle de conmilitón y ya verán con quién se juegan los cuartos, que es mucho Garzón para un partido sólo.

  7. 16] 23]

    Hombre, básicamente para no ser un imbécil en diez idiomas. Por lo mismo que la mujer de mi primo (parisina de cuatro generaciones, como los vascos) hablando en español no dice ´Pagí´ sino París, estando justificado en su caso.

    Intentaba resaltar esa voz de España. Los guiñoles son un programa de humor, de acuerdo, luego si mañana sacan una parodia del Presidente de La República violando a una ministra no traerá consecuencias, ¿no? Supongamos que Spitting Image (si aún existiera) saca en su programa a los queridos ´gallos´ franceses como una panda de viciosos tramposos drogadictos, por hacer publicidad a la final con los All Blacks. ¿Se imaginan ustedes al ministro francés correspondiente diciendo cuatro chorradas y pronunciando Wimbledon con acento de Chelsea? Es lo que va entre una nación que se tiene por respetable y otra que no.

    Yo no sé si el FC Barcelona se dopa o no. Probablemente y dada la poca seriedad de los controles en el futbol español (dicen los que entienden) solo lo sepan ellos. Cuando el año pasado empezaron las insinuaciones no se limitaron a declarar lo obvio, que pasaban controles, sino que amenazaron con acciones legales al siguiente que acusara sin pruebas. Así se actúa, siempre que tengas los calzoncillos limpios, claro.

  8. A eso voy: que te llamas Contador, Valverde o Maradona, te aguantas y a cerrar la bouche. Si eres Nadal, Iniesta o Gasol, no sólo están quitando el mérito a todos tus logros, también están acusándote de un delito sin la mínima prueba. ¿Por qué no sacar mañana un guiñol de Xabi Alonso como pederasta? No se necesitan pruebas y es una parodia humorística…

    Estuve escuchando a Santi Segurola, Julia Otero y demás en Onda Cero. La cantidad de lugares comunes, buenrollismo y falsa suficiencia moral (“Si sólo son tres muñecos y dos guionistas en una cadena privada”. Mejor, así tienen pasta para pagar las demandas). El problema es que viendo la reacción de Nadal a lo peor los franceses llevan razón.

  9. El libro de Iturralde “El catolicismo y la cruzada de Franco” no es en absoluto un hagiografía del franquismo, más bien al contrario. Está escrito por un sacerdote filonacionalista vasco.

    Hay citas de Mola (en la misma línea que la de Iturralde) más antiguas y fiables en las obras que escribió sobre él su secretario José María Iribarren, sobre todo en la primera versión titulada “Con el general Mola”, que ocasionó importantes problemas al autor, a pesar de que había sido revisada por el propio general.

  10. [31] Gracias por la información. La cuestión es: según esos libros, ¿esa frase se dijo por escrito en una instrucción reservada o en un bando de guerra o forma parte de un discurso y cuánto tiempo pasó desde que se dijo hasta que alguien la puso por escrito?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s