Ellas

1. La semana de la dona está llegando a su fin entre reproches gramaticales y reproductales. También en medio de la presentación de los espectaculares resultados de explotación (sin faltar) de Mercadona, ese nombre tan bien escu(l)pido para la ocasión, y que habrían de compararse con los del Club del Gourmet para tener una medida cuantitativa de la crisis.

2. Me entero por @malaprensa de un buen contra-artículo contra Bosque. Empiezo a leerlo con cariño y afecto porque estoy de buen rollo, apaciguador, con los brazos abiertos, ávido de aprender, y para que no se diga que sólo leo lo que me gusta oír; valga el oxímoron. Llego hasta esta cita:

«Tener tetas es raro. Una niña pasa los primeros 12 o 13 años de su vida sin tetas. Después, un buen día, le salen dos objetos en medio del pecho que redefinen su relación con el mundo. No se puede estar preparado para un cambio así.»

Y este apunte sobre ella (la cita): «Un post sobre las tetas de las mujeres, en el que la autora habla constantemente en masculino.» Se refiere, supongo, al “preparado”. Se me ocurren varias cosas siendo robótico de ciencias. Primero que la concordancia vizcaína es asaz abundante sin que nos rasquemos las vestiduras sociales: “un millar de personas acudieron”. Yo mismo aquí escribí “este apunte sobre él” pensando en el texto hasta que releyendo me di cuenta de que era ella (la cita). El ejemplo del millar y su concordancia es interesante porque el plural (marcado) que suele acompañarle (un millar de personaS) hace vacilar al dicente y le lleva a marcar pluralmente el verbo. De la misma forma puede pensarse que aunque solo las mujeres tengan tetas la impersonal frase “no se puede evitar” lleve al dicente a buscar un complemento impersonal que más bien será neutro (como neutros son “tener” y “raro” en la cita), que no masculino. Segundo, que la cita y la comprobación de que muchas mujeres (¿llenas de autoodio?) se sienten bien con ella y con su concordancia muestra, quizá, no una preeminencia de lo masculino aterrador, sino, tal vez, una evolución, tal vez natural tan natural como la tendencia regularizadora de verbor (abrido por abierto), hacia un lenguaje menos marcado, menos flexionado. Una hipótesis aterradora para muchAs.

3. Mi mujer dice que los varones nacen con una sola neurona; que Dios le dio. Normalmente se mal usa y se escurre hacia salva sea la parte. Dice que solo cuatro varones han sido capaces de reproducir la neurona y se han vuelto seres inteligentes: su hermano, su cuñado, su parejo y @tsevanrabtan, su oráculo.

13 comentarios en “Ellas

  1. Una optimista es lo que es su mujer: yo nací sin neurona
    y alquilada la tengo. Que un precio bastante alto debo pagar por ello.
    ——————
    En Cataluña, las familias que quieran enseñanza en castellano deberán pedírselo al juez. Se empieza por eso y luego se tendrá que pedir permiso al juez para comprarse un coche, la casa…

  2. Me parece intolerable que en Asturias, Murcia y Adanero uno pueda escolarizar a sus hijos en castellano sin acudir al juez.

  3. Ha decaído mucho el pensamiento de izquierda cuando llega a la conclusión de que puede cambiar el mundo simplemente cambiando las palabras. Bueno, lleva decayendo desde 1968, cuando se tomó en serio aquello de que la imaginación podía llegar al poder y que bajo los adoquines había playas… Es la “izquierda Harry Potter” que se limita a soltar conjuros…….

  4. el vigilante ese de la calidad de EM (a.k.a. AE) debería poner a caldo el siguiente titular:

    La hija de Whitney Houston revela que el espíritu de su madre le sigue hablando

    #hayquejoderse (esto último va dedicado a @mercutio_m)

  5. Yo ya no entiendo nada. Tampoco me siento capaz de leer algo que tenga más de un concepto o se extienda más allá de una cara de un folio. ¡Como para ponerme a discernir sobre el lenguaje sexista! Yo ya no tengo ni la neurona esa que se cita: ya no estoy pa’ ná. Mañana mismo me afilio a la UGT, al PSOE, a CCOO, a IU y me voy a rezarle a la virgen de Begoña para que me conceda tirarme a la virgen de Aránzazu mientras mira la Moreneta.

  6. Llevo varios días en soledad, como el Vigilante de Marvel, tras descubrir que soy el único varón mundial con más de una neurona. Porque lo de los parientes y parejo es pura compasión como comprenderán.

  7. [12]
    No le haga mucho caso a Ms Qtyop…
    Me parece que esa del apartado 3 es una regla de las que le gustan a Savater: no hay excepciones…

Responder

